Escritores de los que me leería hasta la lista de la compra (VII): Nick Alexander

Escrito por Abril Camino - 16 enero

Escritores de los que me leería hasta la lista de la compra (VII): Nick Alexander

Pues aquí estoy de vuelta, con esta sección que cada día me gusta más en la que recopilo a mis escritores favoritos y sus obras. Este mes le toca el turno a Nick Alexander, un autor del que he leído tres novelas, que han sido suficientes para conquistarme. Y eso que con él me ocurre algo... raro: las tres novelas me han gustado, me han parecido originales, diferentes y enganchonas. Pero no excelentes. Las tres las he leído y me han dejado con un poco de sensación de que podrían ser mejores, pero... incluso años después de haber leído alguna, las recuerdo perfectamente. Y eso significa que me tocaron una tecla y, aunque solo sea por eso, seguiré leyendo todo lo que publique en español.



Nick Alexander es un autor autopublicado. Es algo así como el ejemplo de lo que a todos los que algún día hemos autopublicado nos gustaría que nos pasara. Él mismo no es solo un autor que autopublica en Amazon; es también un defensor a ultranza de esta opción. Ha tenido experiencias con editoriales, pero, según sus propias palabras, «me di cuenta de que autopublicar es mucho más divertido y me llena más». No os podéis imaginar lo identificada que me siento con esas palabras y lo que me gusta que un autor dé más importancia a su experiencia personal, lo que lo hace sentir bien, por encima del supuesto prestigio que da la vía editorial tradicional.

A él no le ha ido mal. Amazon ha traducido varias de sus novelas a diferentes idiomas, y tres de ellas han llegado al mercado hispanohablante. Tiene muchas novelas publicadas en inglés (en este enlace de su web podéis verlas todas), que además están disponibles a través de Kindle Unlimited (otra ventaja de que sea autopublicado), pero yo me centraré en las tres que he leído. Allá va mi opinión:

El otro hijo (2015)

Esta novela fue mi primera aproximación al autor. El otro hijo cuenta una historia de familia. Una historia triste, dura y cruda, la de un matrimonio de mediana edad que oculta la realidad de una mujer anulada. Alice se da cuenta, cuando sus dos hijos ya se han ido de casa, de que es algo más que una madre y esposa abnegada: es una mujer maltratada. Empieza entonces un viaje de autodescubrimiento en el que cobran mucha importancia sus dos hijos. Uno de ellos, un hombre de éxito en el mundo de la banca, con un matrimonio aparentemente perfecto y una vida soñada.


El otro hijo, de Nick Alexander

Y el otro... es el otro hijo que da título a la novela. Un personaje diferente, difícil de aceptar por sus padres casi desde niño, pero que acaba convirtiéndose en la vía de salida del infierno de su madre. Me encantó este libro cuando lo leí. Tiene una estructura original, de esas que te descoloca un poco cuando lees, pero que acaba convirtiéndose en la razón por la que recuerdas el libro años después.

Cosas que nunca dijimos (2017)

Catherine ha muerto y ha dejado una original herencia a su marido: un paquete de cintas de audio acompañadas, cada una de ellas, de una fotografía de su pasado. Puede parecer un argumento manido, que hemos visto en PD Te quiero, por ejemplo, y en otras muchas obras de ficción. Pero para mí aquí tiene un punto original, diferente. Porque, en Cosas que nunca dijimos, hay claroscuros. No es, ni mucho menos, la historia de una relación idílica, más idealizada aún tras la pérdida. No. Es la forma que encuentra Catherine de desvelarle secretos a su marido, esas cosas que nunca se dijeron, que a él lo hacen pasar por muchos estados diferentes, desde la pena más profunda al enfado o la felicidad.

Cosas que nunca dijimos, de Nick Alexander

La estructura de la novela es bonita y original. Alterna la transcripción de las cintas de Catherine, con la explicación sobre las fotos y una narración en presente de cómo Sean, su marido, va transitando por el duelo. Me dejó un sabor de boca raro cuando lo acabé, y eso me gusta, porque me hizo pensar y porque, como ya he dicho muchas veces, las historias, cuanto más reales, más me gustan. Y esta novela es realidad en estado puro.

Un viaje entre dos luces (2019)

Un viaje entre dos luces es la última novela publicada del autor, acaba de salir a la venta en español y, además de estar disponible en Kindle Unlimited, hace poco la pusieron de oferta en Kindle Flash por menos de un euro. Vamos, que estaban todos los dioses del Olimpo gritándome que me lanzara a leerla. Y lo hice. En dos noches me la había bebido, porque esa es una de las capacidades de este autor: conseguir que me enganche y no pueda soltar el libro hasta que llego a la palabra «Fin». Esta novela cuenta la historia de una madre y una hija que no tienen una gran relación, entre otras cosas porque entre ellas flota siempre el secreto sobre la paternidad de la hija.

Un viaje entre dos luces, de Nick Alexander

La novela empieza cuando ambas deciden emprender un viaje a Santorini, una isla que encierra más secretos de los que parece en la historia de sus vidas. La narración alterna un capítulo en pasado, en los que la madre va desentrañando los secretos de cómo llegó a convertirse en madre siendo muy joven, con un capítulo en presente, en los que veremos la vida actual de su hija y la de las dos, compartida. Es una historia dura pero también esperanzadora. Debo reconocer que el final me decepcionó un poco, porque me pareció un poco demasiado idílico (aunque también reconozco que a muchos lectores precisamente eso les encantará; la rara soy yo, lo asumo). Pero, en general, fue una historia que disfruté mucho y que recomendaría a cualquier lector.

Y esto es todo lo que hay publicado (por el momento) del autor en español. Para mí, se ha convertido en uno de mis imprescindibles y cruzo los dedos para que sigan traduciendo lo que publique. Me gusta su estilo, sus tramas y algo que tiene su forma de narrar que lo convierte en especial y que (creo) hay que leerlo para descubrirlo. Como decía antes, además, una gran ventaja es que todas sus novelas están disponibles a través de Kindle Unlimited (algunas también en Kindle Prime Reading) y es una buena forma de tomar contacto con él para descubrir si os gusta tanto como a mí.

Os dejo por aquí la lista de entradas anteriores de la serie «Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra»:

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments