Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (V): Jojo Moyes

Escrito por Abril Camino - 24 octubre

Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (V): Jojo Moyes

Qué ganas tenía de escribir esta entrada. El mes pasado, con todo el follón de la publicación de La petición de Olivia, me salté la entrada mensual sobre las escritoras de las que me leería la lista de la compra, pero... he vuelto. Y con una de las más grandes, al menos para mí: Jojo Moyes


Con Jojo me pasa una cosa curiosísima, que jamás me ha ocurrido con ninguno de mis escritores favoritos. Y es que con sus novelas... no tengo término medio. Las que me han gustado me han ENCANTADO. Así, a lo grande. Han sido novelas de esas que me han dejado una resaca literaria de impresión y me han hecho plantearme si merece la pena seguir dedicándome a escribir sabiendo que jamás podré transmitir ni el 1% de lo que ella consigue (sí, soy una drama queen).



Y las que no me han gustado... me han horrorizado. Por diferentes razones, quizá también por las altas expectativas, no digo que no. Y tal vez haciendo una media numérica (que siempre son injustas) entre las calificaciones de todas sus novelas... no estaría entre mis autoras favoritas. Por ejemplo, de Kristin Hannah, todo lo que he leído es un 10. De Jojo, no. Pero si tengo que elegir a una de las dos... me quedo con Jojo. ¿Por qué? Precisamente porque, cuando abro uno de sus libros, no tengo ni idea de qué me voy a encontrar. Ni siquiera de si me va a gustar. Si la versatilidad es una cualidad que siempre he admirado en un escritor, Jojo es, para mí, su mejor representante. Si el precio que hay que pagar es que de vez en cuando me decepcione una novela suya... encantada de pagarlo.

Vamos allá con el repaso a todas sus novelas, que he repartido en tres categorías (pongo entre paréntesis la fecha de publicación original, no la de traducción):

Mis favoritísimas



Yo antes de ti (2012)


La novela con la que la conocí, creo que como casi todo el mundo. La única novela en mi vida que yo, que odio releer, leí dos veces en unas quince horas (sí, la acabé y volví a empezarla, así estoy de la cabeza). Lloré, me reí, me emocioné, empaticé... Me alucinó esa novela. Si tengo que decir por qué, me quedo con el lenguaje (tan inglés, tan irónico por momentos), la caracterización de los personajes (sobre todo de Lou) y ese dilema moral que nos planta en la cabeza y que hace que, para mí, el final sea perfecto.


Yo antes de ti




La última carta de amor / Hasta siempre, mi amor (2010)


Pongo los dos títulos para que se sepa que es la misma novela, que primero se tradujo con uno y ahora la ha sacado Suma con el otro. Bueno... al caso. Para mí, esta es la mejor novela de Jojo (al menos de las que yo he leído). La más completa, la más profunda, la que cuenta una historia más complicada con un resultado más perfecto. Es una historia en dos tiempos, con un pasado de amor clásico contado de forma moderna, y un presente con una protagonista que se sale de los cánones y precisamente en eso está su magia. Un 10 absoluto.


La última carta de amor




La chica que dejaste atrás (2012)


Cuando alguien me pregunte por qué AMO a Jojo Moyes, le voy a explicar que en un solo año escribió Yo antes de ti y La chica que dejaste atrás, ¿vale? Este dato me hace pensar que he tirado a la basura muchos años de mi vida...

En fin, a lo que vamos. La chica que dejaste atrás es la otra ocupante del pódium de mis tres favoritas de Jojo (imposible ordenarlas entre ellas). También es una historia en dos tiempos, de dos mujeres unidas por un cuadro, en una trama que nace en la Francia invadida durante la Primera Guerra Mundial y se traslada al Londres de un siglo más tarde. Una auténtica joya.


La chica que dejaste atrás




Uno más uno (2014)


Solo un puntito por debajo de las anteriores estaría Uno más uno, una historia quizá más cercana a los cánones de la novela romántica que las demás (pero nada tópica, por descontado). En ella destaca la que para mí es también una de las grandes fortalezas de Yo antes de ti: esa capacidad para contar un drama con tono humorístico y que la fórmula funcione, que, personalmente, yo solo soy capaz de encontrar en las autoras británicas. Muy muy recomendable para pasar un buen/mal rato.

Uno más uno



Las que no me han gustado NADA



Después de ti (2015)


Me gusta muy poquito que me tomen el pelo como lectora. Y buscar una continuación de una novela que acaba como acabó Yo antes de ti... sonaba a mala idea desde el principio. Pero, como ya habréis visto, le tengo una fe ciega a Jojo, así que le di una oportunidad. Error. Craso error. No solo es obvio que la novela responde solo a una expectativa comercial dado el éxito de la primera parte. Es que, encima, ni siquiera reconozco a la Jojo de Yo antes de ti en sus páginas. ¿Lo peor? Que, en mi opinión, traiciona mucho de lo bueno que tenían los personajes antes. Convierte a malos en buenos y a buenos en malos hasta el punto de dejarlos muy planos y confusos. Me arrepentí mucho de haberla leído.


Después de ti




El bazar de los sueños (2004)


Uno de los grandes pánicos de los autores (mío, al menos, y de unas cuantas amigas también) es que algún día llegue un éxito editorial de estos deslumbrantes y se reediten las primeras novelas que escribimos, cuando sabíamos bastante menos sobre la profesión. Por eso me da pena haber odiado tanto esta novela de Jojo, uno de sus primeros trabajos. Pero lo cierto es que... ni siquiera me la pude terminar. A mitad de novela, decidí que no merecía la pena el esfuerzo, que no estaba entendiendo nada y que, de hecho, ni siquiera sé decir de qué iba el asunto. Lo curioso del caso es que la estaba leyendo al mismo tiempo que una buena amiga, también fan de Jojo, con la que coincido muchísimo en gustos literarios... ¡y le pasó exactamente lo mismo! Me gustaría decir que algún día volveré a darle una oportunidad, pero... me temo que no.


El bazar de los sueños




Regreso a Irlanda (2002)


Esta sí es la primera novela de Jojo y, aunque en esta clasificación que he hecho la he puesto aquí, lo cierto es que no me horrorizó tanto como las dos anteriores. Simplemente... no me gustó. Me costó un mundo meterme en la trama y creo que no por mi culpa. La autora elige unos flashbacks en determinados momentos que creo que sacan de la lectura a lo bestia y aportan poco. También hay alguna subtrama que se abre... y nunca llega a cerrarse. Sí me gustaron los personajes, todos, porque no son nada planos y sus defectos y virtudes son muy obvios. Y también la ambientación en el rural irlandés. Y poco más puedo decir. Solo una anécdota que da idea de lo perdida que me dejó este libro: no entendí el final. Literalmente. Hay una anécdota entre dos de los personajes que debe de ser relevante para la trama, pero yo... no la entendí y me quedé un poco 😮.


Regreso a Irlanda


Las que tengo pendientes


Voy a dejar por aquí los títulos que no he leído de Jojo todavía, que son unos cuantos, para quien quiera hacerse con su bibliografía completa y ande algo perdido. Estoy casi segura de que el listado es correcto, pero, si no es así, estaré encantada de que me corrijáis en los comentarios:


  • La casa de las olas (2003). ACTUALIZACIÓN AL FINAL DE LA ENTRADA.
  • El viaje de las novias (2005): este está descatalogado. ACTUALIZACIÓN AL FINAL DE LA ENTRADA.
  • Silver Bay (2007): este no está traducido al español aún.
  • Música nocturna (2008): también está descatalogado. ACTUALIZACIÓN AL FINAL DE LA ENTRADA.
  • The Horse Dancer (2009): tampoco está traducido aún.
  • Honeymoon in Paris (2012): tampoco está traducida.
  • París para uno y otras historias (2017). ACTUALIZACIÓN AL FINAL DE LA ENTRADA.
  • Sigo siendo yo (2018): como ya habréis deducido, con este ni lo voy a intentar.
  • The Giver of Stars (2019): pues hoy los fans de Jojo estamos de enhorabuena porque acaba de salir al mercado anglosajón su última novela. Cruzando deditos muy fuerte para que llegue pronto a España. ACTUALIZACIÓN AL FINAL DE LA ENTRADA.
The Giver of Stars

Espero que os haya gustado este repaso a la trayectoria de Jojo Moyes (y mis diversas declaraciones de amor literario hacia ella). Recordad que tenéis entradas similares a estas de otros cuatro de mis autores favoritos (Kristin Hannah, David Nicholls, Anna McPartlin y Hanya Yanagihara) y que cada mes intentaré sacar tiempo para ir añadiendo alguno más. ¡Muchas gracias por leerme!


- - - - - ACTUALIZACIÓN - - - - -

La casa de las olas (leído en diciembre de 2019)

Me ha gustado. Casi siempre me gusta lo que escribe Jojo. Y estoy convencida, sin duda, de que el terreno en el que mejor se mueve es el de las historias contadas en dos tiempos, entre el pasado y el presente, como en Hasta siempre, mi amor o La chica que dejaste atrás. Sin embargo, esta novela (su ópera prima) me ha costado un poco. 


La casa de las olas, de Jojo Moyes

Comienza con una narración muy detallada de los hechos del pasado, que en algunos puntos no me han resultado nada verosímiles. Esa parte, la primera de las tres en que está dividido el libro, se me ha hecho muy lenta. Después, con la segunda y la tercera, todo se vuelve más dinámico, pero sigue resultando un poco difícil empatizar con algunos personajes y situaciones. Y el final, con bastantes frentes abiertos, me parece que se ha resuelto demasiado apurado, después de muchas páginas de desarrollo lento.

¿Que por qué me ha gustado? Porque leer a Jojo es siempre un placer. Por su estilo, su tono, su uso del lenguaje, las emociones que transmite, las descripciones, la fluidez (casi siempre) de la narración. Es una novela un poco especial, pero creo que merece la pena leerla.


Te regalaré las estrellas (leído en febrero de 2020)

Este libro es la última publicación de Jojo Moyes y, como casi todas sus novelas más recientes, me ha encantado. En esta ocasión, nos traslada al este de Kentucky, una de las zonas más deprimidas de Estados Unidos, para presentarnos un fenómeno que existió en la realidad, durante más o menos una década: las bibliotecarias itinerantes. Mujeres que recorrían las montañas a caballo llevando libros a personas que, de otra manera, no habrían tenido acceso a ellos. 


Te regalaré las estrellas, de Jojo Moyes

Las protagonistas de la novela son cuatro (cinco, a ratos) de estas mujeres, cada una de ellas con una personalidad diferente y problemas duros a los que enfrentarse. A través de ellas, veremos lo difícil que era, hace menos de cien años, la vida de las mujeres, de las personas negras, de los pobres. Y cómo un grupo de amigas y los libros pueden ser la mejor salvación para cualquier problema. Todo ello contado con el estilo impecable y siempre reconocible de Jojo.


París para uno y otras historias (leído en marzo de 2020)

Me gustan mucho, desde siempre, los libros de relatos. Y uno escrito por una de mis autoras favoritas no iba a ser una excepción. Pero es cierto que no puedo evitar ver el movimiento comercial en esta publicación. Me da la sensación de que, aprovechando el tirón de Yo antes de ti, se hizo una recopilación de textos variados que tuviera la autora escritos de antes y se notan grandes diferencias entre unos y otros.


París para uno

El primero, el que da título a la recopilación, es muy bonito. Una historia de amor original, contada en formato corto, y con un trasfondo muy dulce. También hay un relato que es una especie de precuela de La chica que dejaste atrás y que es bastante fan service para quienes nos enamoramos de la novela. Pero entre los más cortitos hay algunos muy interesantes y otros que... sin más. Recomendable, de todos modos.


El viaje de las novias (leído en mayo de 2020)

Me ha gustado muchísimo. Cada vez estoy más convencida, después de leer casi toda su bibliografía, que la mejor Jojo la encontramos en el registro histórico. 
Esta novela cuenta la historia del buque militar que trasladó a 650 mujeres australianas a Inglaterra después de la II Guerra Mundial, para reencontrarse con sus maridos. 

El viaje de las novias


La trama se centra en cuatro chicas y sus diferentes historias, secretos y aspiraciones. El único pero que le pongo es que uno de los personajes desaparece a mitad de la trama y esperaba que en algún momento se retomara su historia. Pero, por lo demás, me ha parecido una novela preciosa, con todas las virtudes que suelen tener las historias de la autora.


Música nocturna (leído en agosto de 2020)

En esta ocasión, la novela no me ha encantado. Me ha enganchado, la he leído con disfrute, pero me han flojeado algunas partes de la trama (que a todos los personajes se les cruce en la vida un conflicto muy similar). Es la historia de una mujer, madre de dos hijos, que acaba de enviudar y se encuentra en un grave aprieto económico, justo cuando recibe en herencia una casa en estado ruinoso, que se convertirá en el centro de toda su vida en los meses siguientes.

Música nocturna


Resumo la trama porque si nos fiamos de lo que dice la sinopsis... Una vergüenza que se inventen una trama amorosa inexistente en la sinopsis, supongo que con finalidad comercial. En fin... Dicho esto, mi opinión es que la novela anticipa la gran autora que acabaría siendo Jojo, aunque aún le faltaba mucho para el nivel de lo que estaba por venir.

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments