Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (III): Anna McPartlin

Escrito por Abril Camino - 25 julio

Escritoras de los que me leería hasta la lista de la compra (III): Anna McPartlin

Lo confieso: me encanta esta sección del blog. Lo gozo escribiéndola. Y lo hago para compartir estos novelones con vosotros, pero también para organizarme yo en mi cabeza quiénes son esos autores que siempre me enamoran con sus libros y para saber cuántos he leído y cuántos tengo pendientes. Así soy yo: neurótica de la organización hasta para eso.


Hasta ahora os he hablado de Kristin Hannah y de David Nicholls, reyes del drama y la comedia respectivamente. Y hoy le toca el turno a Anna McPartlin, a la que prefiero no nombrar reina de nada porque... sería del duelo, la pérdida o algo así de triste. Y ella es mucho más que eso. Es otra de las autoras de las que me he leído todo lo que han publicado en español, así que vivo esperando ansiosa alguna novedad o una traducción de algo antiguo. 

Anna McPartlin es una autora irlandesa (y muy muy irlandesas sus novelas también), que ha publicado hasta el momento siete novelas adultas. También escribe guiones y libros infantiles, pero me voy a centrar en lo adulto. Si tuviera que compararla con otra autora, diría que tiene algo de Jojo Moyes (la capacidad de hacer sentir), algo de Marian Keyes (el humor) y algo de Taylor Jenkins Reid (tramas que me han resultado parecidas). Sus novelas publicadas en inglés son las siguientes:

Como os decía, yo he leído los tres que están traducidos. Os hablo de ellos en el orden en que los leí, que es el contrario al de publicación, porque creo que es más realista reseñarlas así, más fácil transmitir lo que me hicieron sentir.

Los últimos días de Rabbit Hayes


Esta novela me la recomendó Alice Kellen, con un sabor agridulce. Dulce, porque es una jodida preciosidad de novela y ella ya sabía que me iba a encantar. Y agrio, porque acababan de descatalogarla y podía encontrarla en papel por solo 5,95 euros. Otro día os cuento las múltiples cosas incomprensibles que ocurren en el mundo editorial, porque de verdad que como amante de los libros (más que como autora) me rompe el corazón que maravillas como esta no lleguen al gran público, no porque no gusten, sino por motivos difíciles de entender. En fin... no me enrollo más.

Los últimos días de Rabbit Hayes

En Los últimos días de Rabbit Hayes el título ya deja muy claro de qué va la cosa. Rabbit es la protagonista de la novela... y se está muriendo. La novela es la narración de sus últimos días, intercalada con flashbacks a diferentes momentos de su vida. A lo largo de las páginas del libro, vemos como Rabbit tiene que despedirse de sus padres, sus hermanos, su mejor amiga, su hija... Y como ellos tienen que decirle adiós a ella. Evidentemente, la premisa no puede ser más dramática y hay momentos en que es imposible retener la lágrima..., pero lo que hace verdaderamente especial esta novela es el tono. Divertido a ratos, hasta el punto de que llegamos a olvidar lo que está pasando y se nos escapa una carcajada. También intenso, realista, lleno de empatía. De esas novelas que cierras sabiendo que has sufrido algo, disfrutado mucho y sospechando que también aprendido bastante. Probablemente el libro más bonito que he leído en 2019.

En alguna parte de la felicidad


Después de enamorarme de Los últimos días de Rabbit Hayes, me lancé a por el resto de libros de Anna McPartlin... y Nubico me lo ha puesto fácil, porque los otros dos que están traducidos pueden encontrarse allí. Y En alguna parte de la felicidad me impresionó mucho. Muchísimo. Porque es una de las tramas más complicadas (emocionalmente) que me he encontrado últimamente. Y no hay nada que me guste más que esos libros que me dejan al final con la incómoda sensación de no saber si los personajes han hecho lo correcto, si he entendido sus motivaciones o si yo actuaría igual que ellos... o de forma completamente opuesta.

En alguna parte de la felicidad

En En alguna parte de la felicidad conocemos a Maisie, una madre que es una auténtica luchadora, una madre coraje que huyó de un matrimonio abusivo y cría a sus hijos adolescentes al tiempo que cuida a su madre enferma de demencia. Y entonces, cuando todo parece empezar a ir bien (más o menos) para ella, Jeremy, su hijo mayor, su alma gemela... desaparece. Toda la novela se convierte en una lucha de ella por encontrarlo, al tiempo que otros personajes nos van contando lo que rodeó a las horas críticas de su desaparición. No es un thriller, no es una novela romántica, no es un historia de intriga. Y al mismo tiempo es una historia de amor, de muchos tipos diferentes de amor, que te mantiene con el alma en vilo y te rompe el corazón en mil pedazos, aunque transmite un mensaje final de empatía, generosidad y esperanza que lo vuelve a dejar completo. Maravilla pura.

Más allá del amor


Este es el último libro que he leído de Anna McPartlin, a pesar de que para ella fue su ópera prima... y creo que se nota. No me ha vuelto loca como los dos anteriores, pero me ha gustado mucho también. Se nota que la gran autora que ha sido después ya estaba ahí, pero emociona menos; al menos a mí. Pero repito... me gustó muchísimo. Habría sido un 10 si no compitiera contra las otras obras de la misma autora.

Más allá del amor

En Más allá del amor, la protagonista, Emma, pierde en un accidente a su novio, John, el amor de su vida desde que era una adolescente. Sí, de nuevo el duelo, la pérdida, como tema de una novela de McPartlin. En este caso, vemos como Emma se va rehaciendo, pero no solo ella, sino todo su entorno: sus mejores amigos (que también lo eran de su novio), sus padres, su hermano. Todos ellos tienen una historia que contar. Y también Emma, aunque ella no nos revela al destinatario de sus palabras hasta casi el final. Es dulce, bonita, sencilla. Me ha recordado mucho a Por siempre unidos, de Taylor Jenkins Reid. Puede que no esté a la altura de las otras dos novelas, pero es una preciosidad que recomiendo sin dudar. 

¿Habéis leído a Anna McPartlin? Me da la impresión de que no es tan conocida en España como los anteriores autores de esta serie de posts y es una pena, la verdad. Creo que sus obras merecerían que todo el mundo las conociera. Soy muy fan. Si no la habéis leído aún, os animo a hacerlo. Sospecho que no os arrepentiréis. ¡Y contádmelo si lo hacéis!

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments