Mis lecturas de julio: 20 libros (es oficial, me he vuelto loca)

Escrito por Abril Camino - 31 julio

Mis lecturas de julio: 20 libros (es oficial, me he vuelto loca)

Leer veinte libros en un mes es síntoma de no estar muy bien de la cabeza, de ahí el título de este post. Pero en julio se me han alineado los planetas de manera que esto ha sido posible: algo más de tiempo libre, una oferta de Kindle Unlimited gratis (sí, los próximos meses combinaré el Unlimited con Nubico) y, sobre todo, muchas historias de esas que duran un suspiro porque no puedes dejar de leer. ¿Resultado? Veinte libros leídos en treinta y un días. Estos 👇

33 cartas desde Montmartre, de Nicolas Barreau

No me gustó. Así de claro. Y no es la primera vez que me pasa con Nicolas Barreau, al que lo siento mucho pero no daré otra oportunidad. Simplemente... no entiendo su narrativa. Siempre me decepciona. Me da la sensación de que va a ser la leche... y nunca lo es. En este caso en concreto, a pesar de las decepciones anteriores, decidí darle una oportunidad porque la premisa de la novela me parecía un caramelo. Vamos, una de esas historias que muy mal se tienen que dar las cosas para que no me enamoren. Y... pues eso... que se dieron muy mal. Un hombre joven que acaba de enviudar, un cementerio en Montmartre, la promesa de escribir 33 cartas a su esposa perdida y una serie de personajes adorables con el telón de fondo de París. ¿Qué podía salir mal? 

33 cartas desde Montmartre

Pues... para empezar, que no sé dónde están las 33 cartas. Al principio las vamos leyendo todas y, de repente..., se esfuman y reaparecen en la penúltima. Luego está el tema de París, ambientado como si el autor hubiera pasado allí un fin de semana y solo conociera lo más tópico (Deux Magots, Plaza de los pintores de Montmartre, Saint Germain...). Los personajes destinados a enamorar no emocionan ni un poco. Y por si todo esto fuera poco, el supuesto misterio que vertebra toda la trama... se ve venir desde el primer minuto. De hecho, solo lo acabé esperando el giro de guion que me sorprendiera porque no podía ser todo tan obvio... solo que sí lo era. He visto que a mucha gente le ha gustado, así que no os toméis mi opinión como palabra de Dios, pero... yo desde luego no lo recomiendo.

33 cartas desde Montmartre: 8,54 euros en ebook, 16,05 en tapa blanda e incluido en la suscripción a Nubico.

Underground, de Haruki Murakami

Murakami es una de mis grandes asignaturas pendientes, ya que solo he leído de él Tokio Blues. Buscando algo más para seguir con su obra, di con este ensayo en el que analiza al detalle el atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995. Es una obra gigantesca, de casi 700 páginas, en la que Murakami entrevista a unas setenta víctimas y familiares, además de a varios miembros de la secta Aum, que perpetró el ataque.

Underground

No voy a decir que no lo recomiendo ni a decir nada malo del libro, porque es perfecto en lo que es: un estudio muy en profundidad de aquellos hechos. Pero es cierto que a mí se me hizo muy pesado, tanto que acabé leyendo un trocito cada día a lo largo de más de un mes. Muchos de los entrevistados cuentan lo mismo (al fin y al cabo, vivieron los mismos hechos) y quizá lo mejor que puede sacar un lector occidental de la lectura es la observación de la cultura y la forma de vida japonesa a través de detalles sobre las vidas de los entrevistados. Lo recomendaría a quien esté muy interesado en aquel atentado, pero no al público en general.

Underground: 7,59 euros en ebook y 10,40 euros en tapa blanda.

El último de los nuestros, de Adélaïde de Clermont-Tonnerre

Una novela algo rara pero que me encantó. Mucho. Es una historia contada en dos tiempos: el presente es el final de los años 60 y comienzo de los 70, en un Manhattan salvaje e ilusionante; el pasado es el bombardeo de Dresde en el final de la Segunda Guerra Mundial y los meses siguientes a él en una Alemania devastada. Allí, en medio de los escombros de uno de los días más terribles de la historia de la humanidad, nació Werner, el que será protagonista en el Nueva York de veinticinco años después.

El último de los nuestros

La novela presenta una historia de sufrimiento, de heridas abiertas después de la guerra. Y una supuesta historia de amor entre Werner y Rebecca, que en realidad es más una especie de obsesión tóxica que se complica por los intrincados vínculos entre ellos (que ellos mismos desconocen hasta que la historia se va desvelando). Original, diferente, complicada. Me gustó mucho. Me aportó, que es el verbo que últimamente define las lecturas que me gustan.

El último de los nuestros: 8,54 en digital, 18,60 en tapa blanda e incluido en las suscripciones a Kindle Unlimited y a Nubico.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

Esta lectura estaba en mi lista de pendientes desde que leí La bailarina de Auschwitz (que reseñé en el mes de mayo). La autora de ese libro lo menciona varias veces como autor del estudio más completo sobre la psicología de los supervivientes a los campos de concentración (él mismo fue víctima, cuando ya era médico y podía analizar desde dentro la situación vivida). Y efectivamente eso es lo que es, pero con una gran ventaja para quienes no somos psicólogos o expertos en la materia: es breve y el lenguaje es sencillo.

El hombre en busca de sentido

La primera parte del libro está dividida en las diferentes fases de la estancia en los campos: la llegada, la anulación, la culpa del superviviente, etc. Y la segunda parte es una especie de resumen para todos los públicos de la logoterapia, la teoría psicológica acuñada por el propio autor. La primera parte me encantó y me pareció superdidáctica. La segunda, un poco más complicada, pero también muy interesante. Me ha parecido muy recomendable.

El hombre en busca de sentido: 8,07 euros en digital, 12,25 en tapa blanda, 14,15 en tapa dura e incluido en la suscripción a Nubico.

Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain

Hay una serie de libros que tengo apuntados en mi cabeza (y en una lista de pendientes de GoodReads) que se podría titular algo así como «Libros que HAY QUE leer y yo no he leído». Uno de ellos era este, Las aventuras de Tom Sawyer, o en general cualquier obra de Mark Twain, del que no había leído nada. Me lo he bebido en dos horas, es una novela para todos los públicos muy costumbrista y perfecta para conocer el ambiente del lugar y la época.

Las aventuras de Tom Sawyer

Ya estoy deseando lanzarme a por Las aventuras de Huckleberry Finn, que es una especie de secuela y una novela algo más adulta (y puede que la obra fundacional de la literatura norteamericana). No sé si es muy políticamente correcto recomendarla para niños de hoy en día, pero para adultos... es un éxito asegurado.

Las aventuras de Tom Sawyer: 0,45 euros en digital, 3,74 euros en tapa blanda, 5,65 euros en tapa dura e incluido en la suscripción a Nubico.

La novia perfecta, de Brenda Joyce

Vale, guilty pleasure a la vista. Aunque este mes he leído tantísimo, tuve un momento de crisis lectora en que nada me gustaba. De hecho, esa es la razón de que haya leído tanto, que nada me acababa de encantar y empecé muchos libros a la vez sin decantarme por ninguno hasta unas cuantas semanas más tarde (y acabé terminándolos todos, con mayor o menos éxito). ¿Y cuál me pareció la solución? Tirar por una novela romántica de regencia, que fueron mi vicio favorito durante unos cuantos años, y que suelen ser apuesta segura si están bien escritas. Tenía una lista de pendientes abandonada desde hace cuatro o cinco años en el portátil y busqué cuáles de ellas estaban en Nubico o Kindle Unlimited... y La novia perfecta fue el primero que encontré.

La novia perfecta

La historia no tiene nada de especial. Ni siquiera sé por qué la tenía apuntada, teniendo en cuenta que es nada menos que la octava de una serie de hermanos, pero... el caso es que ahí estaba. La protagonista es una mujer solterona (para la edad de la época, algo menos de treinta años) que tiene que casarse para encontrar a un hombre que gestione su fortuna y recurre a un antiguo amigo de la familia que vive recluido en Cornualles para pedir consejo sobre su matrimonio. No es muy difícil averiguar qué acaba ocurriendo, ¿verdad? No me aportó demasiado, pero me sacó del bloqueo lector, así que... misión cumplida.

La novia perfecta: 4,74 euros en digital, 10 euros en tapa blanda e incluido en la suscripción a Kindle Unlimited.

Más allá del amor, de Anna McPartlin

Anna McPartlin se ha convertido, con solo tres novelas leídas, en una de mis autoras favoritas (por eso le he dedicado este mes la entrada de Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra). Y como ya os conté en esa entrada (seré breve para no repetirme), Más allá del amor fue su primera novela, en la que se cuenta la historia de Emma, que pierde en un accidente a su novio John y tiene que rehacerse, junto a un elenco de personajes secundarios que batallan también contra sus propios dolores, culpas y metas. Muy muy recomendable. Si habéis leído Por siempre unidos, de Taylor Jenkins Reid, os encantará, porque es similar en trama y tono.

Más allá del amor

Más allá del amor: 6,64 en digital, 10 euros en tapa blanda e incluido en la suscripción a Nubico.


La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol

Creo que con este libro, Premio Nadal 2016, jugaron en mi contra las altas expectativas. No digo que no me gustara, pero... me costó. La historia transcurre con varios saltos temporales y diferentes focos de acción, y mi sensación fue que la trama tarda demasiado en ir al meollo de la cuestión. Suelen costarme bastante los libros en los que me paso buena parte de la lectura sin saber de qué va lo que estoy leyendo.


La víspera de casi todo

De esta historia de misterios, secretos, oscuridades y familias complejas, me quedo con la pluma del autor, que aunque por momentos me ha parecido algo recargada, en general es brillante. Por desgracia, todos los pequeños misterios que se van descubriendo a lo largo del libro me los vi venir, así que la historia me dejó bastante fría.

La víspera de casi todo: 9,02 € en digital, 9,45 € en tapa blanda, 19,47 € en tapa dura e incluido en la suscripción a Nubico.


El conticinio, de Holden Centeno

Siempre me ha gustado la forma de escribir de Holden Centeno, que me enamoró con La chica de los Planetas, aunque no todo lo que he leído suyo me ha gustado. Lo cierto es que suelo lanzarme a leer todo lo que publica y, en este caso, además, puso el ebook gratis en Amazon, así que no lo dudé.


El conticinio

El conticinio es un relato corto, en realidad la primera parte de una historia larga. Y en la forma en que está escrito y lo que se cuenta en él me recordó mucho a lo mejor de aquella primera novela que tanto me gustó. Pero también me he encontrado con lo que siempre me ha gustado menos del autor, ese tonito de superioridad hater que me parece totalmente innecesario. Sobre todo en una historia que, por muy gratuita que sea, necesita una revisión ortográfica, lo cual ha hecho que se me quedara bastante corta la calificación.

El conticinio: gratis en Amazon e incluida en Kindle Unlimited.


Por ti, lo que sea, de Kristan Higgins

Bueno, pues aquí tenemos la dosis mensual de droga-Higgins. Y con ella llega el final de la serie de Blue Heron que he ido leyendo en los últimos meses (pronto le dedicaré la sección de «Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra» y ya allí os lo cuento todo). En esta última parte, conocemos la historia de Connor y Jessica, dos secundarios que van apareciendo en todos los libros y que, por fin, tienen algo propio que contar.


Por ti lo que sea

Es quizá el libro más duro de los cinco, porque la historia familiar que arrastra la protagonista es tremenda, pero la autora sigue teniendo la capacidad de hacer reír en cada página, por muy duro que sea lo que ocurre de fondo. Para mí ha sido el broche de oro a la serie, en la que se ve muy clara la evolución de la pluma de la autora desde el primero al último.

Por ti, lo que sea: 5,99 € en digital, 18,76 € en tapa blanda e incluido en la suscripción a Nubico.


El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

Hacía muchos años que me llamaba la atención este libro, por su título fundamentalmente. Al final me decidí a comprarlo hace unas semanas y lo he ido leyendo poco a poco, porque por momentos me ha resultado más complejo de lo que esperaba. Es en realidad una recopilación de casos clínicos de neurología, los más extraños y difíciles de creer que trató en primera persona el autor.


El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

No puedo decir que algún caso no me hiciera gracia, porque es inevitable. Pero hay también un trasfondo trágico en todos ellos, obviamente. Son casos neurológicos graves que afectan de una forma extraña a la vida de quienes los padecen. La mayor parte del libro está contado de forma sencilla y «para todos los públicos», aunque hay partes que disfrutará más un psicólogo, psiquiatra o neurólogo que el público en general. A mí personalmente... me ha gustado bastante.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero: 5,69 € en digital y 10,35 € en tapa blanda.


Llámame por tu nombre, de André Aciman

Es curioso cómo algunos libros tienen su momento. Había empezado Llámame por tu nombre hace tiempo y no me había gustado. Acabé abandonándolo, pero era uno de esos abandonos que sabes que es culpa tuya, no del libro, y que en algún momento le llegaría... pues eso; su momento. Y le llegó este verano.


Llámame por tu nombre

La historia ya todo el mundo sabe de qué va, gracias a la versión cinematográfica (aunque yo no la he visto). A mí me enganchó finalmente por la muy original forma de narrar del autor. Y por el amor, a ratos obsesivo y hasta opresivo, de Elio hacia Oliver. La ambientación, en la Italia de los años ochenta, es maravillosa. Y la sensación general al acabar el libro es la de haber disfrutado y sufrido a la vez con una auténtica joya literaria.

Llámame por tu nombre: 8,54 € en digital, 15,70 € en tapa blanda e incluido en la suscripción a Nubico.


Los besos no se gastan, de Raquel Martos

Me encontré este libro hace algunos días en el ReRead y no pude evitar comprarlo. Porque me venía muy recomendado y porque me encantó la premisa de la historia. Suelen gustarme los libros que narran amistades muy prolongadas en el tiempo y la ambientación de la infancia de las protagonistas en los años setenta y ochenta prometía.


Los besos no se gastan

Y sin embargo... no me ha gustado (casi) nada. La intercalación de las dos voces narradoras de las protagonistas y del pasado y el presente me parece una buena idea, pero en la práctica... abre demasiadas líneas argumentales que luego no se cierran y presenta a muchos personajes secundarios que al final realmente no aportan nada a la trama. O que parece que van a ser muy importantes y se quedan en nada. Y lo peor de todo: me ha parecido que ninguna de las dos protagonistas actuaba como se suponía que correspondería a sus personalidades tan marcadas. Una pena, sobre todo porque al final mejora, pero... a mí ya me había desconectado del todo.

Los besos no se gastan: 7,55 € en tapa blanda.


La ternura, de Roy Galán

Me encanta Roy Galán cuando escribe no-ficción, tanto en sus textos en redes sociales como en sus artículos. Pero ya es la segunda vez que me encuentro con un libro suyo que me decepciona y no tengo muy claro si volveré a intentarlo. En esta ocasión, La ternura es una novela juvenil muy cortita en la que conocemos a Gata y su lucha por encontrarse en una edad difícil de paso a la vida adulta.


La ternura

Quizá este libro me habría encantado si no hubiera leído tanta y tan buena novela juvenil. Pero se me ha quedado muy muy corta (y no lo digo solo por la extensión). Me ha parecido que tira demasiado de tópicos y que no profundiza en personajes que se entenderían mejor con algo más de trabajo sobre ellos. Tampoco ha ayudado, desde luego, leerlo en digital, donde las ilustraciones a veces no se cargaban, o colgaban el reader o quedaban colocadas en lugares que no se correspondían con el texto. Una pena que se saque la versión digital de un libro sin molestarse en adaptarlo al formato.

La ternura: 6,64 € en digital, 15,15 € en tapa dura e incluido en la suscripción a Nubico.


Historia de dos ciudades, de Charles Dickens

Me gusta de vez en cuando retomar la lista de clásicos pendientes que quiero leer en algún momento de mi vida. Y por extraño que parezca habiendo estudiado Filología Inglesa, nunca había leído nada de Dickens (ni tampoco de Mark Twain, como he dicho antes, así que quizá alguien debería revisar el plan de estudios de la carrera...). Historia de dos ciudades fue la elegida por dos motivos: que me encanta todo lo relacionado con la Revolución Francesa y que tiene uno de los comienzos más bonitos de la historia de la literatura, y eso siempre es... un buen comienzo.


Historia de dos ciudades

Durante casi un mes (estas lecturas me gusta tomármelas con muuucha calma) he estado inmersa en las vidas de sus personajes, a medio camino entre París y Londres, entre el mundo que conocían hasta finales del siglo XVIII y el que estaba por llegar. Una obra maestra, poco más que decir.

Historia de dos ciudades: gratis en digital, 5,82 € en tapa dura, 10,92 € en tapa blanda e incluido en las suscripciones a Nubico y a Kindle Unlimited.


Joder si te quise, de Elsa García

Joder si te quise ha sido una sorpresa maravillosa. La demostración de que aún quedan auténticas joyas por descubrir dentro de la narrativa romántica nacional. Historias que se salen de los tópicos, que no caen en clichés y que están escritas (y editadas) con calidad y esfuerzo. Entre correcciones y lecturas cero apenas me queda tiempo para leer romántica nacional por placer, así que arriesgo poco, lo reconozco; suelo ir sobre seguro a autoras que ya están entre mis favoritas. Pero no me puedo alegrar más de haber dejado que Hana, Gabi y Víctor entraran en mi vida.


Joder si te quise

La suya es una historia original y diferente. Una en la que la amistad importa a veces más que el amor, en la que quererse a uno mismo es clave para querer a otros. Y además... está escrita de una manera preciosa, sin caer en exageraciones ni cursiladas, tocando la fibra de forma sutil. A mí me ha emocionado muchísimo y espero ansiosa la segunda parte de la serie (sale el 15 de agosto, pero NO leáis la sinopsis antes de leer este porque es un spoiler gigante).

Joder si te quise: 2,99 € en digital, 15,60 € en tapa blanda e incluido en la suscripción a Kindle Unlimited.


La luz que perdimos, de Jill Santopolo

Compré este libro hace un par de meses en un Kindle Flash (benditos Kindle Flash que nos ahorran dinero y nos regalan lecturas) y estaba esperando su momento para leerla. No sé bien qué esperaba, quizá otra cosa, pero me ha gustado mucho.


La luz que perdimos

Cuando digo que me esperaba otra cosa, me refiero a que realmente creía que la novela iba del dilema de una mujer entre sus dos grandes amores... y sí, pero no. Porque la caracterización de uno de ellos me ha parecido bastante floja y ha hecho que el dilema se me quedara un poco diluido. De todos modos, me ha gustado mucho la historia, la narración, sobre todo de los comienzos, y me ha parecido una lectura bastante recomendable.

La luz que perdimos: 8,54 € en digital, 17,93 € en tapa blanda.


La última carta de amor, de Jojo Moyes

Voy a empezar diciendo una cosa que me cabrea de este libro y, a continuación, ya caigo rendida a lo maravillosa que es Jojo Moyes. Tenía esta novela en digital en mi Kindle desde hace años, comprada en un Kindle Flash con el título Hasta siempre, mi amor. La verdad es que había empezado a leerla, pero, por alguna razón, no era su momento y la había dejado para más adelante. Cuando hace poco se anunció el lanzamiento de La última carta de amor, tenía ya el dedo en el botón «comprar» (y no es una novela barata) cuando una amiga me advirtió de que era la que ya tenía. No me parece bien. Yo estoy bastante metida en el mundo editorial y, aun así, estuve a punto de pagar dos veces por la misma historia. Supongo que a muchos lectores con menos suerte les habrá ocurrido. No me parece manera de hacer las cosas, pero... vamos con lo positivo.


La última carta de amor

Jojo Moyes es una diosa. Punto. En esta historia vuelve a demostrarlo, con una trama en dos tiempos, entre los años sesenta y el presente, unidos por unas cartas de amor perdidas (o no). Me ha gustado tanto que ni sé por dónde empezar a explicarlo. La historia del pasado es una maravilla, un amor un poco turbulento y muy afectado por las circunstancias sociales de la época, difícil de trasladar al presente. Los vaivenes entre Jennifer y Anthony y la resolución final me han parecido como de romance épico de otro tiempo, de gran historia de amor, antigua pero no anticuada. Y en el presente me ha encantado la protagonista, precisamente por tener demasiados defectos e imperfecciones, por estar inmersa en una relación de la que todos ven lo que falla menos ella e ir descubriendo poco a poco lo que en realidad merece. Solo me chocó un poco al principio que se introdujera tan de lleno en la historia pasada (pensaba que alternaría pasado y presente) y dejara olvidada a Ellie (la protagonista del presente), pero en cuanto me acostumbré a que así sería la narración, me ha maravillado. Una de mis lecturas top del año sin duda

La última carta de amor: 9,49 € en digital y 17,95 € en tapa blanda.


La gente en los árboles, de Hanya Yanagihara

Otro bendito Kindle Flash, este muy reciente, me dio la oportunidad de leer de nuevo a Hanya Yanagihara, de quien me enamoré perdidamente con Tan poca vida, una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. La gente en los árboles es su primera novela (solo ha publicado esas dos) y me ha vuelto a descubrir a una autora que hace puro arte de las narraciones más desagradables.


La gente en los árboles

Tengo tan claro que La gente los árboles es una joya literaria como que no es para todo el mundo. La premisa, unas falsas memorias de un científico de primera línea mundial encarcelado por violar a uno de sus hijos, ya lo deja claro. Y es que la narración la pone en manos del pederasta, en una suerte de Humbert Humbert revisitado. Me ha encantado el toque antropológico de la narración y me ha estremecido la parte personal. Y me ha encantado leer el punto de vista de alguien que está tan profundamente equivocado en tantas cosas, como espectadora de primera fila, mientras disfrutaba de una pluma que, para mí, es la mejor de la literatura norteamericana contemporánea. Y me atrevo a decirlo solo con dos novelas. Deseando lo que esté por llegar.

La gente en los árboles: 10,44 € en digital y 21,75 € en tapa blanda.


Instrucciones para una ola de calor, de Maggie O'Farrell

Creo que ya he dicho como un millón de veces por aquí que me encanta la narrativa inglesa. No sabría explicarlo con palabras, pero hay algo en los autores británicos que me flipa, que hace que pueda reconocerlos solo con un par de líneas y que me enganche a sus historias sin remedio. Y por supuesto, eso me ha pasado con Instrucciones para una ola de calor.


Instrucciones para una ola de calor

La novela empieza con una desaparición, la de un padre de familia jubilado, en plena ola de calor en Londres. Pero la trama que viene a continuación no es una novela de misterio, ni policíaca ni nada por el estilo. Es la historia de una familia, con sus miedos, sus secretos, sus dificultades, sus dudas... y también su cariño. No pasa nada espectacular en todo el libro, pero es imposible soltarlo, porque tienes ya la sensación de que estás viviendo con ellos todo lo que les ocurre. Me lo he devorado en dos días y lo (super)recomiendo, a pesar de que el final me ha parecido un poco precipitado y que dejaba algunas dudas abiertas.

Instrucciones para una ola de calor: 9,49 euros en digital (está descatalogada en papel).

Gasto en libros:
- Cuota de Nubico: 8,99 euros.
- Cuota de Kindle Unlimited: 0 euros.
- Underground (digital): 7,59 euros.
- El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (digital): 5,69 euros.
- Los besos no se gastan (ReRead): 2 euros.
- La luz que perdimos (Kindle Flash): 1,42 euros.
- La gente en los árboles (Kindle Flash): 1,89 euros.
- Instrucciones para una ola de calor (digital): 9,49 euros.

GASTO TOTAL EN LIBROS: 37,07 euros.

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments