Mi 2019 como lectora en algunas letras y muchos números

Escrito por Abril Camino - 13 enero

Mi 2019 como lectora en algunas letras y muchos números

Me prometí hacer un análisis a final de año de los libros que leí durante 2019, pero no en el sentido de cuáles fueron mis favoritos (ese sí lo hice a tiempo y podéis verlo aquí), sino en números. El único que tenía claro era que durante el año pasado leí 171 libros (esta es la lista completa), pero tenía mucha curiosidad por saber datos más concretos: cuánta ficción vs no ficción, qué géneros destacaron, cuántos libros escritos por mujeres vs por hombres, cuánto me he gastado... Al final, no me dio tiempo a tanto en medio de la vorágine navideña, pero una tarde de domingo ociosa (gracias a Dios por el fin de las fiestas) me ha dado de sí y me apetecía compartirlo con vosotros. Se me han ocurrido estas categorías:




Una cuestión de género

Ya sabía antes de hacer el recuento que en mi listado habría una mayoría aplastante de géneros realistas. De hecho, no he leído ni una sola novela de fantasía, ciencia ficción o cualquier otro género fuera del realismo (en realidad sí lo he hecho, dos veces, pero como lectora cero / correctora, así que entrarán en la lista de próximos años). Pero lo dicho, solo hay géneros realistas, tanto de ficción (132 libros) como de no ficción (39), con un predominio enorme de la romántica, aunque es un dato un poquito falseado, porque todas las novelas, menos una, que he leído como correctora o lectora cero pertenecen a este género... y son bastantes. Si no, estaría bastante igualado y eso me gusta. Hace ya muchos años que me di cuenta de que, cuanto más variados sean los géneros que leo, más aprendo como autora, así que... muy contenta. ¿Algo que mejorar para este año? Leer más poesía. Leer ALGO de poesía. La cosa ha quedado más o menos así (digo lo de «más o menos» porque los géneros tienen barreras bastante permeables):

Libros leídos por géneros

Trabajo versus ocio

Como sabéis, leo mucho por ocio, pero también leo mucho por trabajo y también por amistad. Entre correcciones, lecturas cero, lecturas profesionales, lecturas propias, lecturas de documentación y demás, ha habido unas cuantas novelas. En cuanto a esto, mi propósito lector para el 2020 está claro: reducir la cantidad de libros leídos por obligación. Salvo alguna excepción muy muy excepcional, este año solo leeré por ocio, por documentación y por amistad. Me he tomado un parón en las correcciones y eso se notará en mis lecturas de 2020.

Trabajo vs ocio

Por idiomas

Tengo la suerte de poder leer en tres idiomas (castellano, gallego e inglés), aunque... este año claramente he desaprovechado esa capacidad. Hace unos años leía muchísimo en inglés y siempre he leído bastante en gallego también, pero este año todo ha conspirado para que no haya leído NINGÚN libro en gallego (😔) y solo tres en inglés. Culparé a Nubico (cuya oferta es mayoritariamente en castellano y catalán), pero pondré medidas para volver a la buena senda en 2020. Ni hago gráfica para no dar vergüencita.

Otra cuestión de género

Pero aquí no hablaré de género literario, sino... del sexo de los autores. Ya lo he dicho muchas veces: no se lee más a mujeres porque muchos lectores (y prescriptores) están llenos de prejuicios. Yo jamás miro si un libro lo ha escrito un hombre o una mujer, y casualmente suelo leer a más mujeres o acabar en empate técnico. Quien dice lo mismo que yo y acaba leyendo un 99% de hombres... igual debería hacérselo mirar. Digo yo, vaya. Mis cifras de 2019 en ese sentido son estas:

Libros por sexo del autor

Los dineritos

Una de las cosas que me había propuesto en 2019 era ir documentando el dinero gastado en libros a lo largo del año. O, mejor dicho, el dinero gastado en libros LEÍDOS (he gastado más de lo que dicen las entradas mensuales, pero en libros que siguen esperando su turno en la estantería). El caso es que la cifra total de gasto de lo que leí en 2019 es de 395,72 euros. No me parece nada elevada para tantísimas horas de disfrute lector como me han dado 171 libros (sale a una media de 2,31 € por libro). Se me ocurren pocas opciones de ocio a las que dedicar tres o cuatro horas diarias los 365 días del año y que me cuesten menos de 15 euros al mes.

Aun así, este año gasté a lo loco. Tenía una lista eterna de libros pendientes de leer que me apetecían mucho, pero a los que nunca me había lanzado porque eran de los de ebook a 10 eurazos y papel a 20. Y este año los he comprado todos. Fácilmente, 200 de esos 395 euros se me pueden haber ido en eso. En general (y sí, este es un mensaje para los defensores de «pirateo porque leer es muy caro»), con la cuota de Nubico (89 euros al año) para digital y visitas ocasionales al Re-Read para el papel (5 libros por 10 euros), yo voy más que servida. Algún Kindle Flash ocasional, bibliotecas, un mes o dos al año de Kindle Unlimited, rescatar libros sin leer de las estanterías de casa (que todas tenemos mil)... eso ayuda también. Así que... por favor, el que quiera piratear que lo haga, pero que no me venda lo de que leer es muy caro.

¿Papel o digital?

Como acabo de decir, mis fuentes básicas de lectura son Nubico para el digital (también me cogí tres meses de Kindle Unlimited en verano, gratis por una oferta) y el Re-Read para papel (solo suelo comprar novedades cuando estoy muy muy muy segura de que me van a gustar). Alguna vez he contado que me pasé muchos años sin leer en papel porque me resulta más incómodo que en digital y porque en mi casa ya no había más espacio para libros, pero en 2019 decidí que prefiero mis estanterías más llenas aunque queden más feas y que puedo renunciar de vez en cuando a la comodidad del ebook. Aun así, como podéis ver, la mayoría es aplastante para el digital:

Papel versus digital

Mis escritores fetiche

Bueno, y acabo mi análisis de lo que fue mi 2019 lector con los autores que me han removido por dentro. Ya conocéis los nombres de muchos de ellos gracias a la sección de Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra, pero hoy me ha apetecido echar un vistazo a los autores con los que repetí lectura el año pasado. Como ya habréis adivinado si me seguís en GoodReads o leéis mis reseñas mensuales, hay una clarísima ganadora:


He leído, además, dos libros de los siguientes autores: Alexandra Roma (Sangre y corazón y Ojalá siempre), Arturo Pérez-Reverte (Los perros duros no bailan y Territorio comanche), Alejandro Palomas (Una madre y Un perro), Haruki Murakami (Underground y De qué hablo cuando hablo de escribir), Carmen Mola (La novia gitana y La red púrpura), Mónica Gutiérrez-Artero (La librería del señor Livingstone y Un hotel en ninguna parte), Elsa García (Joder si te quise y Si no es contigo, no es), Roy Galán (La ternura y Haz que no parezca amor) y Jennifer L. Armentrout (Nunca digas siempre y Si no hay un mañana).


Y... creo que esto es todo de mis estadísticas del 2019. Aún me queda por decidir cómo orientaré este año las reseñas mensuales, aunque me temo que lo de reseñar todo lo que leo, como he estado haciendo los últimos años, va a cambiar un poco. Por un lado, porque no le veo sentido a hablar de libros que no me han gustado; y por otro, porque esas entradas me daban un trabajo infinito que prefiero dedicar a escribir. Pero sí habrá algo cada fin de mes, tal vez una recomendación de mis mejores novelas leídas (sea una o sean seis). A final de enero, seguramente sobre la marcha, lo decidiré 😉. En GoodReads, eso sí, seguiréis teniendo mis lecturas actualizadas al día (por si queréis seguirme, os dejo aquí mi perfil). Muchas gracias por leerme un día más y, sobre todo, por estar siempre tan atentas a mis recomendaciones 💕

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments