Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (VI): Taylor Jenkins Reid

Escrito por Abril Camino - 28 noviembre

Taylor Jenkins Reid: escritoras favoritas

No siempre hace falta haber leído un montón de libros de un autor para que pase a formar parte de nuestros favoritos. Ya en esta misma sección os hablé, por ejemplo, de Hanya Yanagihara, que es una de mis autoras contemporáneas favoritas después de haber leído solo dos libros suyos (en realidad, solo con Tan poca vida ya lo había conseguido). Y la autora de la que voy a hablar hoy pertenece a ese mismo equipo. De Taylor Jenkins Reid he leído solo dos libros. Suficientes para saber que voy a querer leerme todo lo que publique forever and ever.


Antes de nada, os dejo la lista de sus libros publicados, por si alguien quiere leerla en inglés o esperar a que lleguen las ansiadas traducciones:

Si no os suena el nombre de esta autora, quizá sí lo hagan las portadas de sus dos libros publicados en España hasta el momento, por la editorial Titania, con portadas parecidas, una azul y una rosa. De hecho, ese es el título por el que las conocemos mi grupo de amigas: «la rosa de Taylor» y «la azul de Taylor». Y a leerlas me lancé, claro.

Por siempre unidos

El caso es que yo con mis amigas hablo mucho de libros, pero mi cerebro retiene... lo que retiene. Y después de meses escuchándolas hablar de la maravillosa novela de Taylor, en todo momento entendí que hablaban de la azul. Y la compré. La novela cuenta la historia de Elsie, que vive una preciosa (y breve) historia de amor con Ben, hasta que él muere pocos días después de su boda, en un inesperado accidente. Esto no es un spoiler, ocurre justo al principio de la novela.

Por siempre unidos, Taylor Jenkins Reid

Y lo que viene después es una historia de duelo, de superación... y también de amor. De todos esos tipos de amor que nos rodean cuando más los necesitamos. Elsie tendrá, además, que compartir el duelo con su suegra, que ni siquiera sabía de la existencia de una novia de su hijo hasta que ya es demasiado tarde. 

Me gustó mucho. Muchísimo. Pero... un poco menos de lo que me esperaba. Iba con las expectativas estratosféricas y eso nunca es buena idea. Por supuesto, la novela de la que tanto hablaban mis amigas era la otra y, después de leerla, casi ni podía recordar esta. Pero no me entendáis mal. Todo esto que he dicho es culpa de las expectativas y de las comparaciones. La novela en sí es preciosa, una maravilla que recomiendo a todo el mundo.

Por siempre ¿felices?

Bueno... no sé ni por dónde empezar. Cuando os decía que, después de leer esta novela, ni podía recordar la anterior, me he quedado corta. Después de leer esta novela... ¡casi no podía recordar ninguna otra del mundo! Se ha ganado un puesto de honor entre mis novelas favoritas de toda mi vida. Y pensaréis... ¿qué tiene tan especial para que sea así? Y yo os respondo: NO-LO-SÉ.

Por siempre ¿felices? Taylor Jenkins Reid

¿Nunca os ha pasado que, al acabar una novela, sabéis que os ha encantado, que no la olvidaréis jamás, pero, al intentar explicarle a otra persona por qué... no sabéis qué decir? Eso es lo que me ocurrió con Por siempre ¿felices? Que su secreto está en la sencillez. Cuenta la historia de una pareja que llevan ya muchos años juntos y atraviesan una grave crisis. Fin. Ojalá algún día tenga la capacidad de contar algo tan simple usando las palabras para crear esa magia de una historia inolvidable.

Creo que cualquier persona que haya vivido una relación larga podrá empatizar con esta novela. Con ese aniquilamiento de la pasión que supone la rutina. Con ese deseo a veces de tener otra vida, algo diferente. Con las dudas, el cansancio. ¿Sabéis lo que os digo? Pues en la capacidad para narrar esos sentimientos... esta novela lo clava. A mí me maravilló, creo que de eso ya os habréis dado cuenta.

Los siete maridos de Evelyn Hugo

11 de febrero de 2020. Fecha marcada a fuego en el calendario. Ese día, el sello Umbriel publicará la nueva novela de Taylor Jenkins Reid. 


¿Vosotras también estáis deseando que llegue el momento? ¿Habéis leído alguno de los libros anteriores de Taylor Jenkins Reid? Para mí se ha convertido en una de las imprescindibles, así que... esperaré ansiosa las traducciones o me lanzaré con ellas en inglés (he visto, además, que algunas están incluidas en Kindle Unlimited). El mes que viene... más y mejor de esas autoras de las que me leería hasta la lista de la compra.


¡¡Ojo!! Noticia de última hora

Ya tenía programada esta entrada para que se publicara hoy cuando ha saltado la noticia en redes. No tenemos que marcar en rojo en el calendario una fecha, sino DOS. Si Umbriel publicará Los siete maridos de Evelyn Hugo en febrero, Blackie Books (mi editorial favorita, de largo, por el cuidado de sus ediciones) acaba de anunciar que EN ENERO publicarán la última novela de Taylor. El título será Todos quieren a Daisy Jones y, de momento, solo tenemos la portada. ¡Alegrón inesperado!


- - - - - ACTUALIZACIÓN - - - - -

Todos quieren a Daisy Jones (leído en febrero de 2020)

Qué maravilla. Uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, y eso que iba con expectativas altísimas. Esta novela, contada en forma de falso documental, nos cuenta la historia de un grupo de músicos en los años 70 y 80. Una historia de música, pero también de amor (de muchos tipos de amor diferentes), de debilidades y fortalezas.


Todos quieren a Daisy Jones

La trama me ha parecido maravillosa, llena de matices, sin caer en ningún tópico. Y sin tener ni una sola frase rimbombante, deja perlas en formas de reflexiones de esas que se te quedan dentro. La apariencia de falso documental le aporta la originalidad y la fluidez en la lectura que la hacen diferente. Para mí es, sin ninguna duda, un 10.


Los siete maridos de Evelyn Hugo (leído en marzo de 2020)

Y con esta novela me ha ocurrido exactamente lo contrario: las expectativas (casi todo el mundo coincide en que es la mejor novela de la autora) han jugado en mi contra. Y la traducción (muy floja) me ha acabado de rematar. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que no me haya gustado. Le puse un 5 en GoodReads, de hecho. Pero porque es Taylor y lo peor de ella sería lo mejor de otro. La recomiendo, creo que puede gustar a mucha gente, pero a mí se me ha quedado muy corta.



Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid

El personaje de Evelyn, una estrella del Hollywood dorado en sus últimos años de vida, es arrollador. Monique (la periodista que la entrevista) es un buen contrapunto. Y la trama atrapa por esos secretos que se dejan entrever y se descubren por sorpresa. Pero me ha decepcionado un poco el ritmo, que se acelera en dos puntos concretos en que pasan muchos años de repente en la narración y eso, unido a que la traducción en español neutro no permite disfrutar del todo del estilo impecable de la autora, me la ha dejado un poquito por debajo de lo que suele ser habitual en TJR.

- - - ACTUALIZACIÓN (2ª parte) - - -

Bueno, al fin puedo decir que he leído todo lo que Taylor Jenkins Reid ha publicado hasta el momento. Y qué decisión tan maravillosa ha sido ponerme al día con ella, porque he descubierto la novela que desbanca a Por siempre ¿felices? y Todos quieren a Daisy Jones como mi favorita de Taylor. Y mira que era difícil... Os cuento mis impresiones sobre las tres novelas que me faltaban:

Evidence of the Affair (leída en noviembre 2020)


Esta novela está disponible solo en inglés, autopublicada en Amazon (y, por tanto, parte del programa Kindle Unlimited). Es una novela cortita, en formato epistolar (dos cosas que me gustan mucho), pero llena de sentimiento, original y entretenida. La correspondencia entre dos personas que son víctimas de la infidelidad común de sus parejas da lugar a una serie de giros que atrapan y con un final que me sorprendió y encantó. Muy recomendada si podéis leer en inglés.

Evidence of the Affair



Quizás en otra vida (leída en noviembre 2020)


Quizás en otra vida es la última novela que se ha publicado en español de Taylor y... para mí ha sido una gran decepción. La premisa prometía, el desarrollo podría no haber estado mal y no se puede negar que el libro es entretenido y se lee como nada. Pero ni he acabado de entender el mensaje que pretendía transmitir ni las decisiones de los personajes, por no hablar del mensaje moral metido con calzador mientras los comportamientos de varios personajes no se corresponden para nada con lo que dicen sentir o pensar. Una pena, pero... estaba claro que lo mejor estaba por llegar.

Quizás en otra vida



One True Loves (leída en febrero 2021)


Y lo mejor es esto. No os podéis imaginar cuánto me alegro de haberme lanzado a leer One True Loves en inglés ni cuántas ganas tengo de que la traigan a España y todas podáis descubrirla. La novela parte de una premisa de esas que vuelan un poco la cabeza: una mujer está cenando con su prometido cuando recibe la llamada de su marido, a quien cree muerto desde hace dos o tres años.

One True Loves



Hacía años que no leía del tirón una novela, incluso a pesar de que me diera el amanecer sin poder soltar el libro. Hay algunas pequeñas cosas que me flojean en la trama, como la resolución de por qué el marido reaparece, pero... ¿sabéis qué? Que me dio igual. Porque toda la novela es sentimiento en estado puro, es esa capacidad de Taylor para introducirnos en una trama y que tengamos los mismos dilemas que la protagonista, es una visión sana y realista del amor. Es, en resumen, una puñetera maravilla.

  • Compartir:

Puede que te interese...

4 comentarios

  1. Me encanta esta autora y me he llevado una alegría al ver que por fin publican más libros suyos en español. Pero la alegría, que era doble por ser dos los libros nuevos, se ha convertido en triple cuando he leído en la web de Blackie Books que será la nueva serie de Amazon, dirigida por Reese Witherspoon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hala!! ¡¡Yo eso no lo sabía!! Vaya alegría me das :)

      Eliminar
  2. Que descubrimiento de entradas!!! Gracias por todas las recomendaciones. Coincido en muchos de los libros que te has leido y te han gustado o no, lo que hace que tenga una lista muy grande de pendientes. De esta autora, todo, todo absolutamente todo de 10. En el puesto más bajo, pero también es 10 "Los 7 maridos de Evelyn Hugo". Espero que sigan publicando más libros de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No puedo estar más de acuerdo con tu opinión sobre los libros de Taylor! Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada :)

      Eliminar