Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (XIII): Liane Moriarty

Escrito por Abril Camino - 11 marzo

Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (XIII): Liane Moriarty


No exagero si os digo que llevo meses deseando escribir esta entrada, pero quería esperar a haberme leído (casi) todo lo que ha escrito Liane Moriarty antes de meterme al lío. A ratos me cuesta creerlo, pero hace apenas un año lo único que sabía sobre esta autora era que había escrito la novela en la que se basaba la serie Big Little Lies, que tampoco había visto. Hoy, sin embargo, puedo deciros que se ha convertido en mi autora contemporánea favorita (en dura pugna con Taylor Jenkins Reid, de quien os hablé en una entrada similar a esta hace unos meses).


Me cuesta entender que Liane Moriarty no cuente con un mayor reconocimiento como autora. Sí, vende lo que quiere y han hecho con una novela suya una de las series más populares de la década, pero... en muchos círculos se la sigue considerando simplemente una autora de «ficción comercial» (signifique eso lo que signifique). Mi opinión difiere bastante de ese aparente menosprecio; por muchas causas, pero por dos por encima de cualquier otra: la primera es que no hay nada más importante, para mí, que hacer bien lo que sabes hacer, sea lo que sea; nunca he creído que existan géneros de primera y de segunda, y siempre valoraré más al mejor autor de un género supuestamente menor que a un autor menor de un género supuestamente prestigioso. Y no sé si Liane es la mejor en lo suyo, pero... si hay otra, yo no la conozco.


Big little lies


La segunda causa por la que me apetece no solo hablar de sus novelas sino también reivindicarla como autora es algo que quizá solo comprendan quienes se dedican a escribir. Yo leo mucho, muchísimo. Y a veces (muchas veces) me frustro cuando leo una novela muy buena y pienso: «Mierda, yo jamás sería capaz de hacer algo así». Y otras veces (perdón por la prepotencia) leo cosas buenas y pienso: «Pues tampoco veo tan difícil llegar a escribir algún día algo así». Vale, pues de Liane Moriarty he leído cinco novelas y las cinco veces me he pasado todo el tiempo de lectura pensando: «Esto parece simple, pero ni en un millón de años sería capaz de escribirlo». Creo que con nadie tengo esa sensación de una forma tan intensa.

Liane Moriarty es una de esas autoras que tienen un estilo muy definido, muy marcado. Suele escribir novelas ambientadas en un entorno muy similar, las clases medias-altas suburbanas de Australia (un ambiente un poco al estilo de Mujeres desesperadas, pero al otro lado del Pacífico). El protagonismo femenino es indiscutible en sus tramas; y en la creación de personajes (tanto femeninos como masculinos) está una de las joyas de su narrativa: son redondos, llenos de dilemas, de aristas y caracterizados hasta el menor detalle. Un comentario especial se merece su capacidad para describir relaciones de amistad tóxicas... o al menos complejas. Los diálogos son brillantes, chispeantes, apetece meterse entre las páginas para formar parte de esas conversaciones. Otro de los puntos más destacables, al menos para mí, es la originalidad de los conflictos que plantea, los dilemas, la empatía que es capaz de generar en quienes la leemos, aunque lo que ocurre en sus tramas no nos toque ni de lejos. ¿Más virtudes? La capacidad para crear tensión dramática: en varias de sus novelas hay un secreto que tarda en desvelarse y sabe mantener el misterio sin cansar al lector ni desvelar más de lo que debe. Y, por último, destacaría su tono, su estilo: esa capacidad (que a mí me parece imposible de conseguir) de contar un dilema cargado de drama con un tono que es, o parece, ligero, casi humorístico. Por todo ello, como ya habréis adivinado, para mí es un diez indudable.

Os cuento qué novelas ha escrito Liane Moriarty y mi opinión sobre ellas:


Tres hermanas, un cumpleaños y un problema (2004)

Mi favorita hasta el momento. En vez de estar aquí hablando maravillas de Liane Moriarty, debería estar odiándola muy fuerte por ser capaz de escribir tal genialidad de primera novela. Es la historia de tres hermanas trillizas y del conflicto que surge durante la celebración de sus cumpleaños. Esta es una de esas novelas en las que no nos desvela casi hasta el final qué es lo que ha ocurrido, pero, durante el trayecto, vamos conociéndolas a ellas, sus pasados, sus relaciones (entre ellas y con otras personas) y todo un entramado de trasfondo psicológico apasionante.


Tres hermanas, un cumpleaños y un problema


Por desgracia, es dificilísimo encontrar esta novela en España (si queréis leerla en inglés, su título es Three Wishes). Yo tuve la suerte de toparme con ella en el Re-Read, pero no es fácil encontrarla ni siquiera de segunda mano, así que... os deseo suerte, porque de veras creo que es una novela imprescindible.


The Last Anniversary (2006)

Hasta donde yo sé, esta novela de Liane Moriarty no está traducida al español. Una pena, porque la sinopsis suena de maravilla y mucho me temo que acabaré picando en leerla en versión original. Podéis encontrarla en inglés aquí.


The Last Anniversary



Lo que Alice olvidó (2009)

Quizá mi segunda favorita de ella (no sabéis lo que me cuesta hacer un ranking dentro de sus novelas). Y tardé un poco en leerla, a pesar de que la tenía en casa desde hace meses, porque la premisa no era la que más me convencía: una mujer de aproximadamente cuarenta años pierde la memoria de los últimos diez. Despierta en un hospital convencida de que es una mujer de veintinueve enamoradísima de su pareja y embarazada... cuando en realidad es una madre de tres hijos recién divorciada cuyos sueños, aspiraciones y carácter han cambiado tanto que ni se reconoce. En la reconstrucción que va haciendo de esos diez años, descubrirá dónde se perdió... y también se reencontrará.


Lo que Alice olvidó


Podéis encontrar Lo que Alice olvidó tanto en papel como en digital.


The Hypnotist's Love Story (2011)

Otra de las novelas de la autora que no está traducida al español. La sinopsis me intriga (una hipnotizadora decide conocer a la mujer que acosa a su novio), así que quizá acabe leyéndola en versión original. Si podéis leer en inglés, la encontraréis aquí tanto en digital como en papel (y más barata en tapa blanda que en ebook, por cierto).


The Hypnotist's Love Story



El secreto de mi marido (2013)

Esta fue la primera novela de Liane Moriarty que leí y pensé que nunca habría otra que pudiera gustarme más. Después de leer cinco... creo que la colocaría en cuarto lugar, lo cual es claramente una buena señal. Porque repito: me encantó. En esta novela, ya desde el título queda claro que el marido de una de las protagonistas tiene un secreto, uno muy gordo, eh, no os voy a hacer spoiler, pero muy gordo. Y las tres tramas paralelas de personajes entrecruzados que nos presenta la novela tienen relación con ello. El final es tremendo, y me callo porque si digo una sola palabra más... os lo cuento y os fastidio la novela.


El secreto de mi marido


Leedla, ese es mi resumen. Podéis encontrarla en el mercado tanto en digital como en papel (y muy habitualmente en librerías de segunda mano en la edición de Círculo de lectores, avisadas quedáis).


Big Little Lies [Pequeñas mentiras] (2014)

La impaciencia me jugó una mala pasada en este caso. Mucha gente coincide en que esta es la mejor novela de la autora, pero yo no me aguanté las ganas de ver la serie y ahora me da un poco de pereza leer el libro (siempre me ocurre; si veo antes una adaptación audiovisual, luego me cuesta muchísimo leer el libro en que se basa). Eso sí: la serie es una maravilla, sobre todo la primera temporada, que, si no me equivoco, es la que recoge la trama del libro.


Big Little Lies


Me atrevo a recomendaros que leáis la novela sin haberlo hecho yo (podéis encontrarla aquí). Y sin duda os aconsejo que os sumerjáis en esa maravilla de serie; os reto a ver un capítulo y ser capaces de parar.


Un domingo como otro cualquiera (2016)

Esta es la última novela que he leído de Liane y... Dios, cuantísimo me ha gustado. De nuevo, tenemos un misterio entre manos: qué ocurrió en esa barbacoa celebrada «un domingo como otro cualquiera». La narración se alterna entre el presente (dos meses después de ese domingo) y ese día, moviéndose entre tres parejas muy diferentes y que han asumido de maneras muy variadas lo que pasó aquel día. Y, de nuevo, no puedo decir nada más porque ya sabéis... spoilers. Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es cómo disecciona la autora la relación entre dos de las mujeres de la historia, amigas desde la infancia y que mantienen una relación a medio camino entre el amor, el compromiso y la toxicidad.


Un domingo como otro cualquiera


No hace mucho que se publicó en España, así que aún podéis encontrarlo en digital y en papel en todas partes.


Nueve perfectos desconocidos (2018)

La última novela de Liane Moriarty se lanzó en España este pasado verano y allá me fui yo corriendo a la única feria del libro a la que he podido asistir en todo el año para hacerme con ella. La novela es, creo yo, la más diferente a todas las demás de las que he leído. Nueve extraños coinciden en una especie de balneario de retiro y vamos conociendo sus vidas anteriores, qué los ha llevado hasta ahí y... las muchísimas cosas que suceden durante la semana que comparten.


Nueve perfectos desconocidos


Me da muchísima rabia decir esto, pero... no me gustó demasiado esta novela. Se me hizo muy muy larga y demasiado inverosímil. Es verdad que Liane siempre arriesga en las tramas, pero aquí me pareció que se pasaba de frenada. Eso sí, la creación de personajes es impecable: escribir una novela con nueve personajes principales (y algunos secundarios) y que estén todos perfectamente diferenciados es un mérito que, independientemente de que la novela me haya gustado o no, hay que reconocerle. Podéis encontrar aquí la novela en todos los formatos.


Y esto es todo lo que tengo que contaros sobre Liane Moriarty (que no es poco, lo sé, me emociono demasiado cuando escribo sobre cosas que me gustan). Si no la conocéis, solo puedo desearos que la descubráis y os fascine tanto como a mí cuando lo hice. Si ya la habéis leído... ¡contadme! ¿Coincidimos en opiniones?

Como siempre, muchas gracias por leerme. Nos vemos/leemos en próximos jueves. ¡Feliz semana!

¿Quieres recibir un correo cada vez que publique una entrada? Suscríbete aquí

* campo obligatorio

  • Compartir:

Puede que te interese...

1 comments