«One True Loves»: mi recomendación de febrero 2021

Escrito por Abril Camino - 28 febrero

«One True Loves»: mi recomendación de febrero 2021


Se acaba un nuevo mes y, como apasionada de la lectura que soy, me he llevado una gran alegría al empezar a pensar en esta entrada de blog. Hacía muchos, muchísimos meses que no me costaba tanto decidirme por mi mejor lectura del mes. Y no precisamente porque haya leído mucha cosa mediocre, sino todo lo contrario: ha sido mi mejor mes de lecturas en muchísimo tiempo. Y si me he quedado con One True Loves, de la maravillosa Taylor Jenkins Reid, es porque es la única que me obligó a quedarme toda una noche leyendo, porque me hizo tomar una decisión sobre mis propias novelas (esto ya os lo contaré en otro momento) y porque me emocionó hasta el infinito.


Pero os aseguro que las que se han quedado en el segundo puesto del pódium no tienen nada que envidiarle, así que, aun a riesgo de eternizar un poco esta entrada, siento la necesidad de hablaros de las otras novelas que me han encantado este mes y que, para mí, son indudables cinco estrellas (aquí os las dejo por orden de cuánto me gustaron, empezando por la que más):

  • Feria, de Ana Iris Simón: una auténtica maravilla, íntima y política a la vez. El retrato de una generación (la actual) y sus dudas; el homenaje a otras generaciones anteriores y sus certezas. No os la perdáis, es una auténtica joya literaria.
  • Tierra americana, de Jeanine Cummins: la historia de una mujer amenazada por un cártel mexicano que debe huir a Estados Unidos con su hijo. Emocionante, adictiva, estremecedora. Instinto de supervivencia en estado puro.
  • El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson: una comedia divertida de verdad, que hace un repaso irónico a los principales personajes del siglo XX. Humor inteligente, crítica social y un antihéroe de cien años absolutamente delicioso.
  • Mi país inventado, de Isabel Allende: una novela cortita en que la autora entremezcla sus propias vivencias con su percepción sobre su Chile natal, con un manejo perfecto del lenguaje y los ritmos.
  • Las cinco mujeres (Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el destripador), de Hallie Rubenhold: un ensayo interesantísimo sobre las cinco víctimas oficiales de uno de los asesinos más famosos de la historia, con perspectiva de género y reivindicando sus vidas como algo más que «cinco prostitutas», cosa que no todas ellas eran. Triste pero también maravilloso para conocer el Londres del siglo XIX.

Novelas favoritas febrero


Os recomiendo con fervor cualquiera de las cinco, porque además hay ahí historias para todos los gustos, pero... ¿qué queréis que os diga? Estando Taylor Jenkins Reid en el ajo... era muy complicado que ella no fuera la elegida (recordad que os hablé de ella hace unos meses en la serie dedicada a autoras de las que me leería hasta la lista de la compra). Y aunque no todas sus novelas me han encantado, indudablemente One True Loves entra en el top tres de mis favoritas de ella (empatada con Por siempre ¿felices? y Todos quieren a Daisy Jones).

One True Loves empieza con una frase que impacta: «Estaba acabando de cenar con mi familia y mi prometido cuando mi marido me llamó». Y sí, efectivamente, la protagonista de la novela está a punto de casarse cuando su marido, a quien creía muerto desde hace años, reaparece en escena. Esto no es ningún spoiler; como veréis, lo deja claro en la primera página. Y en las siguientes trescientas páginas asistimos al dilema de Emma entre el hombre al que amó y el hombre al que ama. Y lo mejor de todo: ese dilema lo hace nuestro con una habilidad magistral. No es de esas novelas de triángulo amoroso en que te posicionas claramente a favor de uno u otro; sientes (yo, al menos, las sentí) esas dudas de Emma como si te estuviera pasando a ti.

One True Loves, de Taylor Jenkins Reid



Hay un par de detalles de la trama que se me tambalearon un poco (en realidad, solo uno: la manera en que el marido desaparece y reaparece años después), pero es que Taylor lo cuenta todo tan bien... que hasta me dio igual. Hace ya años que me tomo con mucha calma las lecturas que me gustan, no me pego los atracones de antaño, pero... con esta no fue posible. Empecé poco a poco, pero a partir de la página 60 o 70... me la leí del tirón. Acabé a las cinco o las seis de la mañana, y ni así fui capaz de dormir. Me quedé horas pensando, dándole vueltas, masticándola... ¿Y qué queréis que os diga? Al día siguiente me acordé de toda la familia de Taylor porque me caía por las esquinas de sueño, pero... que un libro sea capaz de provocarme esa sensación para mí es impagable.


One True Loves, de Taylor Jenkins Reid


No tengo mucho más que deciros. La única mala noticia que tengo es que esta novela solo está disponible en inglés (y en el Unlimited, por cierto), así que desde aquí lanzo un grito a las editoriales españolas: ¡TRAEDLA, POR FAVOR! Espero que, si le dais una oportunidad, la disfrutéis al menos un 10% de lo que yo lo hice.

Como siempre, muchas gracias por leerme. Os adelanto que este mes vendrá cargadito de novedades, tanto de mis propias novelas como de un montón de recomendaciones literarias que os dejaré por aquí y también en mis redes. ¡Permaneced atentas!

¿Quieres recibir un correo cada vez que publique una entrada? Suscríbete aquí

* campo obligatorio

  • Compartir:

Puede que te interese...

4 comments