Dos escenarios de novela romántica para viajar con un libro en la mano (Europa)

Escrito por Abril Camino - 17 marzo


Ya no sé ni cuántas veces he dicho que las dos cosas que más me gustan en este mundo son leer y viajar. Entre otras cosas porque, para mí, siempre han sido dos obsesiones aficiones muy relacionadas. Y, desde que me metí en esta locura de escribir, ya son tres las pasiones que se me juntan. Esto último lo pude comprobar muy pronto: en el primer viaje que hice después de empezar a escribir, una trama se me metió en la cabeza de tal manera que tuve que aparcar durante unos días la escritura de Pecado, penitencia y expiación (mi primera novela) para darles vida a los personajes que me rondaron la cabeza aquellos días. Algún día, espero que dentro de no mucho, tendréis noticias de este proyecto, por cierto.


A lo que iba. Que no creo que haya nada que estimule más la creatividad que marcharse por ahí a recorrer mundo. Igual que creo que no hay mejor lugar para devorar una novela que me apasione que un vagón de tren silencioso. Soy una jodida romántica, lo sé.


La novela romántica y los viajes

Esta relación entre los viajes y la literatura es bilateral. Algo así os contaba cuando hablé sobre los escenarios de novela romántica y los tres amores de mi vida. No solo leemos cuando viajamos, sino que también viajamos cuando leemos. ¿A quién no le han entrado unas ganas locas de conocer esa ciudad que un autor describe magistralmente en la última novela que hemos leído? Pues de eso os quiero hablar hoy: de los lugares que, después de leer sobre ellos en algunas de mis novelas románticas favoritas, me han enamorado, me han despertado curiosidad, me han rememorado momentos mágicos en ellos o, directamente, me han empujado a comprar un billete de avión. ¿Empezamos?

París

¿Qué os voy a contar sobre París que no se haya escrito ya? Hasta necesité dos entradas del blog para contaros cuáles eran mis lugares favoritos de la ciudad hace unos meses (podéis leerlas aquí: 10 lugares en los que enamorarme de París, Parte 1 y Parte 2). Como os decía en aquella entrada, no creo que haya ninguna novela romántica que nos teletransporte a París mejor que Noche de tentación, de Érika Gael. Si la leéis, no me cabe duda de que os enamoraréis de París casi tanto como de Asmodeus. O más, qué sé yo.


La novela romántica en París

París también juega un papel importante en Indiscreción, de Charles Dobow, la primera novela romántica que leí en mi vida y que me enganchó al género irremediablemente, Y, aunque solo aparezca en el epílogo, también es inolvidable su aparición en Yo antes de ti, de Jojo Moyes, una de mis novelas favoritas de los últimos tiempos. Solo es una escena, pero transcurre en el Marais, así que, conmigo, ya tiene la mitad del trabajo hecho. Y, si queréis una lectura fresca de romántica contemporánea española, mi recomendación es Regálame París, de Olivia Ardey.

Por último, para las amantes de la romántica histórica, que sé que sois muchas, una novela que he leído hace relativamente poco tiempo, pero que me dejó enamorada: El juego de la inocencia, de Marisa Sicilia. Transcurre en el París de la Revolución Francesa y es una novela genial, además de una lección de historia sobre una época apasionante.

Londres

Si hay una ciudad en el mundo que conozco a la perfección, puede que incluso más que la mía propia, esa es Londres. Hace unas semanas os hablaba de mis lugares favoritos de Londres en las dos partes de la entrada Londres: The Place Where I Belong (Parte 1) y (Parte 2). Y si conozco Londres y la adoro como lo hago es gracias a muchas lecturas absolutamente geniales que he ido descubriendo con los años. Sin duda, y saliéndonos del tema novela romántica, la mejor descripción de ese Londres victoriano que configuró la ciudad que conocemos hoy está en las novelas negras de Anne Perry. Antes de meternos en faena con la novela romántica, dejo esa recomendación por aquí.


La novela romántica en Londres

Evidentemente, no hay ningún subgénero de la romántica en el que Londres esté tan presente como en el histórico. Las novelas victorianas y de regencia que se desarrollan entre el campo y la temporada social de la ciudad son una descripción del Londres del XIX que nos transporta a las mansiones de Belgrave o Mayfair, los paseos a caballo por Hyde Park o las veladas en los jardines de Vauxhall. ¿Las mejores? Las de Sherry Thomas, Julia Quinn, Gayle Wilson, Lisa Kleypas, Kathryn Smith, Adele Ashworth... Si queréis títulos en concreto, os invito a ver los vídeos de mi BookTube sobre mis novelas románticas históricas favoritas. Además, os adelanto en primicia que el vídeo del próximo lunes será sobre las mejores lecturas de romántica histórica que he encontrado en los últimos meses.

Si pasamos a la novela romántica contemporánea, mi primera recomendación sería Cuatro días en Londres, de Erika Fiorucci. La semana que viene, cuando hable de Nueva York (no es spoiler deciros que cuando hable de América saldrá Nueva York, ¿no?), nombraré varias novelas chick-lit que son auténticos iconos del género. Bien, pues Londres no se queda atrás tampoco. ¡En Londres lo inventaron! Además de la mítica ya El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding, una súper recomendación serían las novelas de Marian Keyes, especialmente Lucy Sullivan se casa y Claire se queda sola, mis dos favoritas. Y, cómo no, Mientras tanto, en Londres, de la pionera del chick-lit en España, Rebeca Rus.

Me he preguntado miles de veces por qué no me ha dado todavía por ambientar ninguna de mis novelas en Londres. Como sabréis si sois seguidoras de la serie de los hermanos Sullivan, Preston, el protagonista de Preston y Lisa: el futuro presente, vive dos años en Londres. Pero ni en esa novela ni en ninguna otra, he sido capaz de introducir Londres como escenario, quizá porque mucho me temo que acabaría fagocitando a los personajes. Quizá algún día, aunque los próximos proyectos... me llevan más hacia el este (ya os contaré, ya).

¿Me contáis vuestras novelas favoritas en estos dos escenarios? ¡Necesito recomendaciones para los próximos meses!

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments