Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (XII): Mamen Sánchez

Escrito por Abril Camino - 14 enero

Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (XII): Mamen Sánchez


¡Hola a todos!

Os voy a hacer una confesión: mi sección favorita del blog, en los últimos tiempos, es esta que dedico a mis autoras (y algunos autores) favoritas. Me encanta bucear en sus trayectorias, cruzar los dedos para que aún me quede algo por leer de ellas y contároslo, por supuesto.

Además, hoy me hace especial ilusión volver a hablar de una autora española (la primera fue, hace dos meses, Mónica Gutiérrez) de la que hace solo un par de días he acabado de leerme la única novela suya que me faltaba. Se trata de Mamen Sánchez, que además de escritora es directora adjunta de la revista ¡Hola! y algo se nota eso en lo que escribe, ya que en casi todas sus novelas hay un puntito de glamur, de historias de nobles, royals y alta sociedad en general.

Creo que Mamen Sánchez es una de esas autoras a las que solo puede amar u odiar. He leído críticas despiadadas a sus novelas (no tengo muy claro que fueran justas) y algunas personas a las que se la he recomendado han estado a punto de tirarme sus libros a la cabeza, así que... tomaos estas recomendaciones bajo vuestra propia responsabilidad.

En mi caso, hay novelas suyas que me han gustado más y novelas que me han gustado menos. Algunas, incluso, no me han gustado (casi) nada. ¿Por qué forma parte de este listado de mis autoras favoritas, entonces? Pues por su estilo, su tono, esa voz propia tan difícil de conseguir que, como autora, no solo admiro, sino que también envidio. Creo que podría leer cualquier fragmento anónimo escrito por Mamen Sánchez y reconocerlo sin dudar. Y encima es un estilo que me encanta, me hace reír y, a veces, también me emociona. Es lo que decía antes: ese glamur, la chispa de humor y un manejo del lenguaje absolutamente impecable. Sus personajes, en la mayoría de ocasiones, también tienen un punto inolvidable, por lo excéntricos y diferentes.

Mamen Sánchez ha publicado tres novelas de literatura infantil, que no he leído, y ocho novelas adultas. Os las voy a poner por orden cronológico, aunque no es exactamente el orden en que yo las he leído:


Gafas de sol para días de lluvia (2007)

Su ópera prima no es mi novela favorita suya. De hecho, creo que es una de las que menos me gustó. Sus tres primeras novelas están en cierto modo relacionadas, con personajes que se interrelacionan, aunque sin llegar a ser una saga. Y yo las he leído desordenadas, sin saberlo, y creo que eso influyó en la experiencia de lectura. Gafas de sol para días de lluvia cuenta la historia de una rica heredera que vive en el hotel Ritz y, allí, se relaciona con toda una serie de personajes que configuran una trama que a mí no acabó de convencerme.


Gafas de sol para días de lluvia



Agua del limonero (2010)

De esta especie de serie de tres novelas iniciales de Mamen Sánchez, sin duda, me quedo con Agua del limonero. La protagonista, una misteriosa dama de la alta sociedad llamada Greta Bouvier, es de esos personajes difíciles de olvidar, y la trama está maravillosamente hilada. Los personajes secundarios consiguen, con una caracterización perfecta, envolver una trama en la que nada es lo que parece y que hizo que yo cerrara el libro con una sonrisa enorme.


Agua del limonero



Juego de damas (2011)

Juego de damas ha sido la última novela suya que he leído, la acabé hace solo dos días y... no me gustó demasiado. Por una parte, hace demasiado tiempo que leí las otras dos y, cuando empezaron a aparecer como secundarios algunos de los personajes anteriores, me perdí un poco. En esta novela hay dos historias intercaladas, una del siglo XIX y otra de los años ochenta, y ninguna de las dos acabó de engancharme, la verdad.


Juego de damas



La felicidad es un té contigo (2013)

Si no me equivoco, La felicidad es un té contigo es su novela más conocida. Yo la leí el verano pasado y me lo pasé pipa, sinceramente. Es una comedia basada en una trama de misterio, de una desaparición y varios enamoramientos. Los personajes son maravillosos, tan estereotipados que se convierten en una genialidad en sí mismos. No se me ocurre una recomendación mejor para pasar un rato divertido.


La felicidad es un té contigo



Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión (2014)

Bueno, pues al fin llegamos a mi top. Una novela que me gustó tantísimo que se coló entre mis mejores lecturas del 2019. Una novela que quizá, si no hubiera sido mi estreno con la autora, no estaría aquí, habiéndome leído todas sus novelas. Para mí, Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión es la mejor representación del concepto feel-good en narrativa. Una novela, por encima de cualquier otro adjetivo, BONITA.


Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión


La novela son presenta a Cecilia, una mujer que acaba de enfrentarse a un divorcio doloroso, y decide empezar de cero transformando la antigua casa de sus abuelos en una pensión para estudiantes. Así aparecen en escena Noelia, Catalina e Ivana, las huéspedes, y también Justice (un inmigrante ilegal que tiene la casa okupada cuando Cecilia llega a ella) y Andrés (el albañil que se encargará de la obra). La magia de la novela está en ellos, en esos personajes que cobran vida a través de la narración y de sus propias personalidades disparatadas.


La flor y nata (2016)

De nuevo, romance, humor, glamur y rollito feel-good son los ingredientes de otra novela que me encantó, La flor y nata. Me dio la sensación cuando la leí de que había un punto de autoficción (o, al menos, de muchas experiencias vividas), ya que la protagonista es una chica de la alta sociedad madrileña recién licenciada en Periodismo y a la que envían a cubrir el romance de un noble inglés. Hay mucha ironía y críticas veladas hacia ciertos sectores que acaban de completar el tono humorístico de una de las novelas que más me han gustado de la autora.

La flor y nata



La hora de las mujeres sin reloj (2018)

La hora de las mujeres sin reloj es otra novela muy divertida, ambientada en el mundo literario y con muchos misterios por resolver. En cierto modo, una mezcla de La felicidad es un té contigo y La flor y nata, aunque a mí me quedaron un par de cabos sueltos en la trama que me estropearon un poco la experiencia de lectura, aunque el recuerdo que me queda pasado el tiempo es el de unos personajes redondísimos y unas cuantas horas de disfrute lector.


La hora de las mujeres sin reloj



Costa azul (2020)

Costa azul es, hasta el momento, la última novela que ha publicado Mamen Sánchez. Y me deja un regusto un poco amargo porque no me gustó demasiado. De nuevo, la autora elige el mundo de la alta sociedad para ambientar una historia con tintes de realidad y mucha imaginación. Tomando como base el escandaloso (supuesto) romance entre el rey Balduino de Bélgica y su madrastra, se desarrolla una historia medio de espías, medio de amor, ambientada en la Costa Azul de los años cincuenta. Un poco demasiado rocambolesca la trama, que es una de las características del estilo de la autora, cosa que a veces me encanta y otras, como en este caso, se me hace demasiado.


Costa azul


Y esto es todo por el momento. Espero que no por mucho tiempo, porque yo ya estoy deseando hincarle el diente a lo que esté por venir. ¿Qué me contáis? ¿Conocíais a esta autora? ¿La habéis leído? ¿Coincidimos en opiniones?

La semana que viene volveré a estar por aquí con consejos para escritores mientras voy pensando ya en las siguientes autoras que pasarán a engrosar la nómina de esas escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra. ¡Gracias por leerme!

¿Quieres recibir un correo cada vez que publique una entrada? Suscríbete aquí

* campo obligatorio

  • Compartir:

Puede que te interese...

1 comments