«Las mujeres de la Principal»: mi recomendación de enero 2021

Escrito por Abril Camino - 31 enero

«Las mujeres de la Principal»: mi recomendación de enero 2021


Lo confieso: nunca me ha costado tantísimo elegir la recomendación del mes como en este enero de 2021. Y no es solo porque este mes haya leído muchísimo (que lo he hecho: 20 novelas publicadas y 3 como lectora cero). Es que he tenido lecturas absolutamente maravillosas. Así que he decidido hacer una pequeña selección de recomendaciones, porque cualquiera de los libros que mencionaré a continuación podría ser mi recomendación del mes:


  • La soledad de los números primos, de Paolo Giordano: una pequeña maravilla, breve, sutil, concisa. Una historia de soledad, de encuentros fugaces, de vidas paralelas que se encuentran y se alejan. Tan bien contada que transmite esa sensación de aislamiento que a veces es cruel y a veces curativa.
  • Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu: si os gustó Patria, os gustará esta recopilación de relatos del mismo autor que también toca el tema del terrorismo visto desde diferentes perspectivas. Inquietante y desolador.
  • Yo, la divina, de Rabih Alameddine: la que más me ha hecho dudar a la hora de elegir mi mejor lectura del mes. Una auténtica maravilla de técnica literaria, unas falsas memorias contadas solo en primeros capítulos, que, a pesar del formato, logran transmitir tanto o más que si la estructura fuera más tradicional.
  • Las cinco personas que encontrarás en el cielo, de Mitch Albom: me enamoré de este autor con Martes con mi viejo profesor, pero esta novela suya me ha gustado incluso más. Una historia muy tierna, de un hombre que fallece con la sensación de que su vida ha sido un gran vacío, pero en el cielo se encuentra a cinco personas fundamentales en su vida que le hacen cambiar de punto de vista.



Imaginaos cuantísimo me habrá gustado Las mujeres de la Principal para que la haya elegido vencedora de este top 5 de mejores lecturas de enero. Es la tercera novela que leo de Lluís Llach y, aunque mi favorita será para siempre Memoria de unos ojos pintados (de la que os hablé aquí), ninguna me ha decepcionado.

Las mujeres de la Principal es la historia de una investigación de asesinato, pero no es una novela negra. Tampoco histórica, a pesar de plasma de maravilla la vida rural en los primeros años de la posguerra española. Es una historia humana, de personajes inolvidables a los que llegamos a conocer a través del lenguaje perfecto del autor.

El 18 de julio de 1936 hubo un crimen en la Principal, una casa señorial del rural catalán. Pero ese mismo día estalló la Guerra Civil y las investigaciones del caso quedaron en segundo plano. Cuatro años y medio después, un joven inspector de Policía, aficionado a las novelas de Agatha Christie, retoma el caso. Durante sus pesquisas, y a través de diferentes flashbacks, conocemos la historia de la Principal desde finales del siglo XIX hasta casi la actualidad. Y de las tres mujeres, tres Marías, que han marcado su destino.

Las mujeres de la Principal



La historia es bonita, mucho; también triste por momentos, como no podía ser de otra manera en el contexto histórico en que se desarrolla. Innovadora en el tratamiento de algunos temas (de hecho, si tuviera que ponerle un pero, sería que creo que se pasa de moderno en determinados momentos de la trama en que no tengo muy claro que sea coherente con el contexto). Y con dos puntos fuertes: la creación de unos personajes inolvidables y el perfecto manejo del lenguaje del autor.

Si al final me he decantado por esta novela en vez de por cualquiera de las otras cuatro que me han encantado este mes, ha sido por un detalle importante: me ha tenido atrapada a sus páginas hasta que he llegado al final. A veces hay lecturas muy buenas que decaen antes de volver a subir, que generan altibajos en la lectura, pero el ritmo que mantiene Las mujeres de la Principal es magnífico y creo que es imposible leerlo y no disfrutarlo.

Y hasta aquí mi(s) recomendación(es) del mes. ¿Qué me contáis? ¿Las habéis leído? ¿Os han gustado tanto como a mí? ¡Muchas gracias por leerme!

¿Quieres recibir un correo cada vez que publique una entrada? Suscríbete aquí

* campo obligatorio

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments