Mis lecturas de noviembre: 13 libros para todos los gustos (y casi todos buenos)

Escrito por Abril Camino - 30 noviembre


Me pilla esta entrada de fin de mes con un pie en el portátil y otro en un avión para irme (¡al fin!) de vacaciones unos días, pero me parecía un poco fuerte faltar a esta tradición de la recopilación de lecturas mensuales para recomendar ya el segundo mes (os recuerdo que en octubre empecé a contaros mes a mes lo que leía).


Noviembre ha venido calentito, con nada más y nada menos que trece lecturas. Ha coincidido que me ha bajado un poco el ritmo de correcciones y he podido dedicar más tiempo a leer por simple placer, además de que me he encontrado con algunos libros de esos que te liquidas del tirón, en una sola noche (o más bien tarde-noche-madrugada). Ahí os van mis lecturas de este mes:

El violín de Auschwitz, de Maria Àngels Anglada


Como ya os he contado en varias entradas, soy muy muy fan de las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y he leído ya bastantes novelas ambientadas en el contexto de los campos de concentración (algunas de las cuales me han emocionado muchísimo). En El violín de Auschwitz seguimos los pasos de un prisionero judío cuya salvación depende de la construcción de un violín que contente a los jefes del campo.


No sé si me traicionaron las expectativas tan altas que tenía con este libro, pero lo cierto es que no llegó a encantarme tanto como esperaba. Está obviamente bien escrito y documentado, lo cual ya es muy de agradecer, pero me falló un poco la emoción. Y si una novela con una historia tan trágica no logra emocionarme... De todos modos, lo recomiendo a quien le guste la temática Segunda Guerra Mundial, yo no me arrepiento nada de haberlo leído.

El violín de Auschwitz: 5,69 euros en ebook, 6,60 euros en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

El club de los eternos 27, de Alexandra Roma


Ya no sé ni cuánto tiempo llevaba esta novela en mi lista de pendientes, pero os puedo asegurar que me arrepiento (y mucho) de no haberla leído antes. El club de los eternos 27 sigue la trayectoria vital de Julien Meadow, un adolescente encantador que acaba convertido en estrella del rock, y sus relaciones con las personas que definen su vida: su hermano Jeremy y su mejor amiga / novia, Crysta. Veremos sus altos y sus bajos, nos enamoraremos de su personalidad arrolladora y nos cabrearemos con él cuando corresponda.


Solo os digo que son unas 400 páginas y me la leí del tirón en una noche, cerrando el libro con los ojos llenos de lágrimas a las siete de la mañana. Eso da una idea de cuánto engancha y lo difícil que es encontrar un punto en el libro en el que la intensidad baje un poco para decir eso de «ya sigo mañana». La historia es perfecta y la manera de contarla de Alexandra no decepciona: tiene una capacidad para transmitir emociones que se encuentra en pocas autoras. Queda claro que la recomiendo, ¿no?

El club de los eternos 27: 9,02 euros en ebook, 17,95 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

No es amor, es diciembre, de Susanna Herrero


¡Ay, qué difícil hablar de una novela cuando, además de un libro, es... algo más! No es amor, es diciembre es la historia de Adam. Debería decir «de Adam y Ariadna», pero no consigo ser objetiva cuando Adam J. Wallace está por medio. Quienes habéis leído la saga de Sara Summers de Susanna sabréis por qué. Quienes no... tenéis los cuatro libros recopilados en un solo volumen en Amazon muy baratitos (aquí podéis encontrarlos). En las historias de Sara, Adam era un personaje secundario, pero... en realidad no. Porque un personaje tan arrollador nunca acaba de ser secundario del todo. Y por eso se merecía su propia historia.


Además de un título absolutamente precioso, para mí, lo mejor de esta novela es que Susanna ha sabido controlar a Adam. La tentación de que un personaje así se hiciera con el control de toda la trama y eclipsara a la protagonista femenina y la propia historia en sí... era grande. Pero Ariadna está a la altura de Adam y su relación en ciernes es de esas que atrapan a seguir leyendo página a página. Por todo eso ya merece la pena leer la novela, pero si añadimos el papel que juega la música (y mi adorada Bohemian Rhapsody) en ella... ya cerramos el círculo.

No es amor, es diciembre: 2,99 euros en ebook, 14,82 en tapa blanda y gratis para los suscriptores de Kindle Unlimited.

Mirror, mirror, de Cara Delevingne


Soy bastante reacia, por principios, a leer libros firmados por famosos. Más que nada porque nunca los escriben ellos (ups, se me ha escapado). Pero tuve que hablar mucho de Mirror, mirror cuando trabajaba en Trendencias (por aquello de que lo ha escrito una de las modelos más conocidas del mundo) y de tanto escribir su sinopsis en diferentes artículos... me entró la curiosidad.


Mirror, mirror no está mal. Tampoco voy a decir que sea una gran mierda, pero no puedo decir mucho más. Novela juvenil con todos los ingredientes que se pueden esperar de un grupo de chicos de diferentes procedencias y con diferentes problemáticas que se redimen a través de su grupo de rock. La trama de misterio (qué ocurre con una de las chicas del grupo, que ha desaparecido) podría haberse aprovechado bastante mejor. Y poco más. ¿Se deja leer? Sí, perfectamente, yo me lo bebí en tres días. ¿Merece la pena? Creo que solo si te gusta mucho mucho la novela juvenil y ya te lo has leído casi todo.

Mirror, mirror: 7,59 euros en ebook, 15,15 en tapa blanda y gratis para los suscriptores de Nubico.

Mujeres que ya no sufren por amor, de Coral Herrera Gómez


Hacía mucho tiempo que estaba deseando hincarle el diente a este ensayo de Coral Herrera, cuyo subtítulo es «Transformando el mito romántico». Aunque pueda parecer contradictorio con esta profesión que he elegido, siempre me he sentido bastante incómoda con el concepto de «amor romántico», al menos de la manera en que se plantea en la mayor parte de contextos, y por eso me habían recomendado muchísimo este libro, que ahonda en esa problemática y da soluciones.


Se lee rápido y no cae en el error más habitual de este tipo de ensayos (que he leído muchos y siempre pasa lo mismo): no es aburrido. Cualquiera puede leerlo y entenderlo, esté de acuerdo o no con los planteamientos de la autora, y eso ya es un gran mérito porque invita a la reflexión al público en general, no solo a círculos académicos en los que estos temas ya han sido analizados mil veces. A mí, personalmente, me encantó.

Mujeres que ya no sufren por amor: 9,49 euros en ebook, 14,25 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

Intuición, de Elisabeth Norebäck


Siempre he sido muy fan de la novela negra, policíaca, thriller, etc. Y hace años que no me encuentro algo que me maraville como lo hicieron en su día las novelas de Henning Mankell o mucha de la novela de este género surgida en Escandinavia a raíz del éxito de Steig Larsson. Quizá es que ya he leído todo lo bueno o quizá es que he leído tanta novela negra que ya me veo venir los trucos en la página 10, pero... me niego a rendirme. Por eso quise leer Intuición, porque había leído críticas fantásticas y pensé que podía volver a disfrutar de un buen misterio... pero me equivoqué.


El planteamiento inicial es un poco de telefilme de Antena 3: una niña raptada con un año reaparece (o quizá no) veinte años después en la consulta de su madre biológica, que la reconoce y comienza una espiral de paranoia (¿o quizá es realidad?) que está a punto de destruir su vida. Me gustó mucho cómo se perfila a los personajes, sobre todo a la protagonista, su supuesta locura y sus relaciones con su marido, su hijo, etc. ¿Cuál ha sido el problema, entonces? Primero, un desequilibrio brutal en el ritmo. La primera mitad del libro es leeeeenta hasta el punto de que estuve a punto de abandonar. En la segunda mitad engancha y el ritmo es trepidante, pero... lo que me costó llegar hasta allí. Y segundo (y más importante) es que TO-DO lo que pasa en el libro me lo vi venir desde el minuto 1. No hubo sorpresa, ni un ápice, nada. Y una novela negra en la que te ves venir todo desde el principio... no tengo muy claro que merezca la pena.

Intuición: 12,34 euros en ebook, 17,95 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

Aquí dentro siempre llueve, de Chris Pueyo


Me enamoré de la narrativa de Chris Pueyo en su primer libro, El chico de las estrellas, que me pareció una auténtica joya escrita en prosa. Así que ya estaba tardando en leer su segunda obra, Aquí dentro siempre llueve, un poemario que sigue la misma línea de intensidad y valentía de su primera novela.


No me decepcionó. Aquí dentro siempre llueve es sensibilidad pura, es el reflejo de unos sentimientos que, aunque muy personales, pueden hacer que todos nos sintamos identificados. Si seguís mis lecturas ya sabéis que soy clasicota en cuanto a la poesía (por mucha poesía millennial que lea, no consigo que nada me guste como los clásicos, al contrario de lo que me ocurre en novela), pero esta obra ha conseguido emocionarme y, sobre todo, engancharme hasta el punto de que me leí su libro del tirón y me quedé deseando más.

Aquí dentro siempre llueve: 6,64 euros en ebook, 12,30 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

Mientes tan bien, de Audrey Ferrer


Hace algo más de un año, os hablaba en una entrada de tres nuevas autoras de romántica a las que no perder la pista. Eran Alejandra Beneyto, Susanna Herrero y Audrey Ferrer, que (aunque en aquel momento no lo eran) han acabado convirtiéndose en buenas amigas, porque las letras tienen ese poder, el de unirte a personas a las que admiras. Así que tenía muchas ganas de hincarle el diente a lo nuevo de Audrey, porque había hablado un poco con ella sobre el proceso creativo de Mientes tan bien y sabía cuánto esfuerzo, talento y cariño había puesto en la historia de Matías y Tessa.


Y qué bonito fue conocerlos. Tuve la suerte de que me eligiera como lectora cero y creo que no fui capaz de recomendarle ni una sola mejora porque me encontré con una novela redonda. Muy diferente a su primera novela (Nuestros mejores momentos) y a casi todo lo que he leído en romántica en los últimos tiempos. Me cuesta elegir qué es lo que más me gustó del libro, pero me quedo con el lenguaje (poético y fluido a la vez, algo muy difícil de conseguir), las reflexiones (de esas que lees y te quedas un ratito mirando a la pared para dejar que te calen hondo) y la documentación (qué bien cuando alguien sabe de lo que habla). En resumen... un 10 absoluto.

Mientes tan bien: 2,99 euros en ebook, 14,77 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Kindle Unlimited.

No hay más preguntas, de David Nicholls


David Nicholls se ha convertido en uno de mis autores favoritos, solo con tres libros. Su voz narradora es inconfundible y, hoy por hoy, la única capaz de arrancarme carcajadas de verdad (de las de tener que apartar el libro solo para partirme de risa, algo muy muy difícil de conseguir en mí, la verdad). Leí Siempre el mismo día, su novela más conocida, después de haber visto mil veces la peli, por lo que no lo disfruté al cien por cien porque sabía todo lo que iba a pasar. Después, con Nosotros, me enamoré definitivamente de su forma de escribir y me lancé a por No hay más preguntas.


La trama de esta novela no tiene nada de especial. Se articula en torno a un concurso de televisión y nos cuenta la historia de un chico recién llegado a la universidad y sus complejos, dificultades y aspiraciones. El misterio está en la forma en que lo cuenta. Es tan tan tan divertido que es imposible no leer con una permanente sonrisa clavada en la cara. De verdad que este hombre hace magia con las palabras. Y eso... es tan difícil de encontrar que merece la pena leerlo una y otra vez.

No hay más preguntas: 7,59 euros en ebook, 18,52 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

Irrepetible, de Roy Galán


Soy una seguidora acérrima de Roy Galán en sus redes sociales. Me encantan sus reflexiones sobre temas de actualidad o sobre la vida, así, en general. Quizá por eso cogí su primer libro con demasiadas expectativas... y se me quedó algo corto.


Su estilo está ahí y es impecable. Solo por eso ya merece la pena leer el libro. Pero los temas que trata me parecieron demasiado generales, un poco vistos. Se lee rapidísimo y no me arrepiento para nada de haberlo leído (de hecho, leeré el segundo en breve), pero es cierto que esperaba algo más.

Irrepetible: 6,64 euros en ebook, 15,15 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

I'll Be There For You, de Kelsey Miller


Antes de nada, aclarar que, aunque el título del libro esté en inglés, está disponible la versión en español de este ensayo dedicado a Friends. Se trata de un estudio a fondo de sus tramas, capítulos, altibajos y también una recopilación de las anécdotas que rodearon la producción y el rodaje de una de las series más célebres de la historia de la televisión.


Si no sois fans de Friends, ni lo intentéis. Pero si os gusta la serie, si sois de esos que aún os emocionáis con el «he bajado del avión» o que os partís de risa cuando Ross no puede sacarse sus pantalones de cuero... id a por él sin dudarlo. Yo me considero bastante friki de Friends y, aun así, descubrí cosas que no sabía. Y sobre todo, me encontré con análisis sociológicos sobre la influencia de la serie interesantísimos. ¿Lo mejor de todo? Descubrir que el mundo está lleno de personas que acudimos a Friends cuando tenemos un mal día y necesitamos sentirnos arropados por personajes que son ya una parte de nuestras vidas.

I'll Be There For You: 9,49 euros en ebook, 18,90 en tapa blanda.

Treinta postales de distancia, de Sara Ventas

Tenía ganas de volver a leer a Sara después de haber leído hace tiempo ¿Y si no es casualidad? que me dejó con muy buen sabor de boca, así que me lancé a por Treinta postales de distancia, que además viene acompañada del aval de haber sido un éxito en ventas, traducción al inglés incluida.



La historia que cuenta la novela (dos vecinos que se conocen por casualidad y una serie de avatares los van uniendo y separando) me gustó, pero me falló un poco el ritmo de la novela. Al principio me pareció muy lenta y al final demasiado rápida, aunque me dejó buen sabor de boca y creo que es muy recomendable para cualquier fan del género (yo reconozco que estoy bastante desconectada de la romántica últimamente y seguro que me habría gustado mucho más este libro hace tres años que ahora).

Treinta postales de distancia: 4,74 euros en ebook, 15,20 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

365 días con la chica de Los Planetas, de Holden Centeno


Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer esta novela, porque su primera parte (La chica de Los Planetas) me encantó cuando la leí hace ya algunos años. Pero esta segunda parte... no me acabó de gustar, aunque tampoco voy a decir que no la recomiende, porque acabé enganchada y siempre digo que una novela que tiene la capacidad de mantenernos atados a sus páginas merece al menos ese reconocimiento.


Mi problema con este libro fue la primera parte, en la que, antes de meterse de lleno en continuar la narración de la historia que conocíamos en el primer libro, hay unos cuantos capítulos dedicados a reflexiones bastante genéricas en las que empaticé cero con el autor, que me transmitió la sensación de querer dar lecciones al lector sin que nadie se las hubiera pedido. Después, en la narración propiamente dicha de la historia con la chica de Los Planetas me faltó mucha de la emoción que me atrapó en el primer libro, aunque reconozco que me enganché para, al menos, saber cómo terminaba.

365 días con la chica de Los Planetas: 7,59 euros en ebook, 15,10 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

Gasto total en libros:
  • Cuota mensual de Nubico: 8,99 euros.
(He leído a través de la suscripción diez de las trece novelas del mes. I'll Be There For You fue un regalo de cumpleaños en papel y de las de Susanna Herrero y Audrey Ferrer fui lectora cero).

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments