Mis lecturas de octubre: 8 novelas para leer, subrayar, recordar y recomendar

Escrito por Abril Camino - 31 octubre

Mis lecturas de octubre: 8 novelas para leer, subrayar, recordar y recomendar

Como ya os habréis dado cuenta, soy un pequeño caos en esto de las recomendaciones de novelas. Son las entradas de mi blog que más os gustan, las que siempre me pedís, así que me he propuesto mejorarlas un poco y no verme como el mes pasado, con un listado gigante de libros de todo el verano que tuve que acabar dividiendo en dos partes (esta y esta). 


Así que, a partir de ahora y hasta nuevo aviso, haré una entrada cada fin de mes con mis lecturas de ese mes. Así no me lío yo y no os lío a vosotras. Además, hay algo que llevaba tiempo queriendo hacer y que voy a intentar llevar al día en estas entradas. La respuesta a la pregunta que siempre me hacen de: «¿pero tú cuánto te gastas en libros?». Porque leyendo unos 120-130 libros al año, puede parecer que soy millonaria o que pirateo todo (ya me gustaría lo primero, ni se me ocurre lo segundo), pero... es más fácil de lo que parece. En este momento, hace más o menos un mes que me he dado de alta en Nubico y eso me ha ahorrado euritos. Estar atenta a los Kindle Flash, tirar de librería de segunda mano, Kindle Unlimited... hay bastantes recursos para leer mucho y no arruinarse ni piratear (en ese enlace os hablaba de ello hace algunos años y la base sigue siendo la misma). Así que al final de cada entrada de recomendaciones os diré lo que me ha costado leer esas novelas de cada mes.

Bueno, una vez explicado esto... Vamos allá con las recomendaciones:

Para mí, el único, de Kristan Higgins


Alerta «posible nueva autora favorita en el horizonte». No sabéis lo que me cuesta tener autoras de confianza. Hay algunas de mis favoritas que tienen novelas que me encantan y otras que ni siquiera me parecen escritas por la misma persona. ¿Y hay algo mejor que tener unos cuantos nombres de esos que, cuando sacan novela, sabes que te va a gustar? Pues en una de ellas va camino de convertirse Kristan Higgins, de quien leí hace unos meses Si supieras (me encantó) y decidí darle una oportunidad con esta otra novela que salió un día de septiembre en Kindle Flash.

Para mí, el único

Para mí, el único es una historia que podemos haber leído mil veces. Pareja divorciada que se reencuentra por un rebote de la vida y se-odian-pero-en-el-fondo-no. La clave es que Kristan lo cuenta bonito y, mejor aún que eso, es capaz de arrancarte una carcajada en una página y una lágrima en la siguiente. Me recuerda muchísimo a la SEP que me enamoró (ahora hace años que no puedo con SEP, sorry, creo que es culpa mía porque me metí sobredosis cuando la descubrí) y a otras autoras americanas de esas que han convertido un género de entretenimiento en algo más. ¿Mi única pega? A la novela le falta una corrección (y no, no es deformación profesional, es que había cosas que molestaban al leer).

Para mí, el único: 3,79 euros en ebook, 18,95 en tapa blanda (yo lo compré por 0,89 euros en Kindle Flash).

Las edades de Lulú, de Almudena Grandes


Uno de los eternos pendientes de mi lista de libros. Y también una novela de la que me cuesta mucho hablar, porque creo que mi percepción habría sido muy diferente si la fecha de publicación fuera 2018, cuando ya lo hemos visto todo en literatura erótica (hemos visto demasiado, creo yo). ¡¡Pero es que esto se publicó en 1989!! Aún me cuesta creerlo...

Las edades de Lulú

En esta novela (cortita y que se lee casi del tirón) asistimos a las subidas y bajadas de una Lulú a la que conocemos casi desde la cuna y que se convierte en uno de esos personajes literarios difíciles de olvidar. Con el complejo contexto social y cultural de los años ochenta en Madrid como telón de fondo y la forma de narrar inconfundible de Almudena Grandes, creo que esta novela solo ofrece dos opciones: amarla u odiarla. Y creo que merece la pena arriesgarse.

Las edades de Lulú: 7,59 en ebook, 8,50 en tapa blanda, 12, 30 en tapa dura y gratis para suscriptores de Nubico.

Pregúntame quiénes somos, de Alejandra Beneyto


Llevaba siglos con esta novela en la lista mental de pendientes, porque en su día me requetechiflaron las dos partes de Pregúntame si me importas (1 y 2) y esta es la segunda entrega de esa serie. De nuevo, nos reencontramos con los chicos de The New y vuelven a enamorarnos (al menos a mí).

Pregúntame quiénes somos

Los protagonistas de esta novela son Claire y Neal, a los que dejábamos en la historia de Olivia y Will con unos problemas entre ellos que se vislumbraban pero no conocíamos. Me encantan las historias de amistades que se convierten en algo más y, de esta novela en concreto, me ha chiflado él, Neal, un prota tierno y dulce que es una prueba más de que no hace falta ser un machorro para enamorar (de hecho, mejor NO ser un machorro). Recomendadísima.

Pregúntame quiénes somos: 2,99 en ebook, 15,08 en tapa blanda, gratis con Kindle Unlimited.

Cuando encontré tus alas, de Alejandra Beneyto


Supongo que a estas alturas ya todo el mundo sabe que Alejandra Beneyto ha ganado el Premio Phoebe de este año con Cuando encontré tus alas. Y si nos seguís un poco, también sabréis que somos amigas, así que tuve la suerte de poder leer esta novela como lectora cero, unos meses antes de que se publicara.

Cuando encontré tus alas

En esta novela conocemos la historia de Lucas y Melina, una pareja que se reencuentra (historias de reencuentros, ¡venid a mí!) después de muchos años sin verse y tienen que aprender a convivir con lo que fueron en el pasado y con lo que (no) son ahora. Como siempre, contado con la pluma de Alejandra, que es, para mí, una de las mejores del panorama nacional de la romántica.

Cuando encontré tus alas: 4,74 en ebook, 17,05 en tapa blanda.

La canción de Auschwitz, de Francisco Javier Aspas


La Segunda Guerra Mundial es uno de mis contextos históricos favoritos y, seguro, del que más novelas he leído, más películas y documentales he visto, etc. La canción de Auschwitz me atrapó por su sinopsis y, durante la lectura, me atrapó la trama, aunque me fallaron dos cosas: la pluma del autor no me acabó de enamorar y a la novela claramente le falta una corrección (y, de nuevo, no es deformación profesional; es un poquito de hastío de que comprar un libro de editorial ya no sea garantía de nada).

La canción de Auschwitz

Y ahora lo positivo: lo mejor, absolutamente maravilloso de esta novela, es la documentación histórica tan bien hecha y tan real. Tan real que la propia historia que vertebra la trama (una relación entre una prisionera judía y un oficial de las SS) solo es verosímil porque ocurrió. Mientras leía, pensé un par de veces que la novela fallaba un poco en verosimilitud (llamadme cínica, pero eso de enamorarse de una mujer a cuyo pueblo estás ayudando a exterminar...), hasta que leí la nota final del autor y descubrí que todo fue una historia real, documentada a través de testimonios diversos, oficiales y confirmados. Y esa verosimilitud me gustó tanto que no puedo dejar de recomendarlo a cualquiera que busque una historia esperanzadora dentro de uno de los lugares más infernales del siglo XX.

La canción de Auschwitz: 8,54 en ebook, 16,05 en tapa blanda, gratis para suscriptores de Nubico.

Un cielo sin Luna, de Neïra


¿Qué os voy a contar de Neïra a estas alturas que no sepáis? Debería limitar esta reseña a decir: «apagad el ordenador y pasad a leer el libro. Fin». Pero venga... me lo voy a currar un poco, que Luna se lo merece. 

Un cielo sin Luna

Con Un cielo sin Luna, Neïra cierra la serie Polos opuestos, que empezamos hace ya año y medio con Caótica Jimena. Luna es joven, apasionada, una fotógrafa que recorre el mundo con la cámara al cuello y muchos sueños en la mochila. Y en uno de esos periplos conoce a Etienne... y se enamoran. Demasiado rápido. Demasiado difícil. Demasiado intenso... tanto como para volver del revés las vidas de ambos cuando se reencuentran. Si la historia es maravillosa en sí, imaginadla pasada por la pluma de Neïra. Y con París como escenario. En serio... pasad a leerla.

Un cielo sin Luna: 2,99 en ebook, 15,76 en tapa blanda, gratis para suscriptores de Kindle Unlimited.

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero


Hay libros de los que te enamoras por el título (a mí me pasa mucho) y que empiezas sin saber siquiera de qué van. Es lo que me ocurrió con esta maravilla de Rosa Montero, todo un tratado sobre el duelo con la excusa de contarnos una vida (y un duelo) tan apasionante como la de Marie Curie.

La ridícula idea de no volver a verte

Confieso que no suelo subrayar los libros, cosa de la que me arrepiento muchísimo, porque luego me olvido rápido de frases que me encantaría recordar para siempre. En este no he podido evitarlo, tengo mil notitas con frases apuntadas. Me ha gustado tanto tantísimo que lo leí en ebook (bendito Nubico) y lo compré para regalar antes incluso de acabarlo (no meto ese importe en el gasto en libros porque, realmente, ya lo había leído). Mi top ten de lecturas de este año va a estar reñido, porque he decidido ser mucho más exigente de lo que era con mis lecturas, pero no tengo ninguna duda de que este estará entre los elegidos.

La ridícula idea de no volver a verte: 6,64 en ebook, 7,55 en tapa blanda, gratis para suscriptores de Nubico.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher


Hacía mucho tiempo que tenía este libro en la lista de pendientes, porque me lo recomendó mucho mi amiga Alice Kellen y por eso que os he dicho antes de que los libros con un título atractivo tienen mucho ganado conmigo. Y qué bien hice... Qué preciosidad. Qué triste y desolador y a la vez qué lleno de esperanza y ternura. Qué dulce.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

El argumento de esta novela es tremendo. La muerte de una niña en un atentado terrorista y lo que queda de su familia cinco años después. Cómo todos se enfrentan a la ausencia de una forma diferente y muchas veces tóxica. Y todo ello, tan terrible, narrado por el hermano menor; una voz narradora de diez años que convierte lo que podría ser una historia aterradora en un relato lleno de dulzura.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea: 7,55 euros en tapa blanda, 5,95 en tapa dura, gratis en Kindle Unlimited y en Nubico.

Gasto mensual en libros:
  • Cuota mensual de Nubico: 8,99 euros.
  • Cuota mensual de Kindle Unlimited: 9,99 euros.
  • Compras: 0,89 euros.
  • TOTAL: 19,87 euros.

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments