«Te regalaré las estrellas»: mi recomendación de febrero 2020

Escrito por Abril Camino - 29 febrero

«Te regalaré las estrellas»: mi recomendación de febrero 2020

Este ha sido un mes extraño en cuanto a lecturas para mí. Como ya sabréis algunos si seguís mis redes sociales, me estoy documentando para un proyecto que implica leer muchos, muchísimos libros, manuales, ensayos... Como esto no me parecía lo suficientemente pesado, me he metido en el lío de leer La Regenta, que todo el mundo sabe que es una historia corta y ligera (es ironía, por si alguien no lo ha pillado 😂). Que me ha encantado, ojo, pero... ligera no es. Por suerte, en medio de todo ello, he intercalado novelas de esas en las que jugaba sobre seguro (o eso creía, porque alguna decepción de las gordas ha habido) y he tenido buenas lecturas (podéis verlas todas en mi perfil de GoodReads). Las mejores: Como si nadie nos estuviera mirando, de Dani Ojeda; Afortunada, de Alice Sebold; y Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch. Ha sido duro elegir, pero al final... Jojo ha ganado la partida. Como (casi) siempre. Ya os comenté en la entrada que le dediqué a toda su obra que me ha pasado un poco de todo con sus historias.

Te regalaré las estrellas

Esta novela es la última publicada por Jojo, que salió a la venta en España el otoño pasado. En esta ocasión, la autora se decanta por la temática histórica, una muy particular, además: la de las mujeres que, en plena Gran Depresión (años treinta del siglo XX), recorrían Kentucky a caballo como responsables de bibliotecas ambulantes, para llevar libros a los lugares más remotos del estado. Como me pasa siempre que Jojo escribe novelas ambientadas en lugares o épocas remotas, me maravilla la capacidad que tiene para teletransportarnos, para llevar a cabo una documentación precisa y detallada. En eso, es un diez siempre.

Pero esta es, ante todo, una novela de personajes. De la protagonista y también de las otras tres (por momentos, cuatro) compañeras de la biblioteca itinerante. En ellas vemos todas las luchas presentes en la época: la de las mujeres, la de los afroamericanos, la de los pobres... En ese sentido, es una novela con una gran carga social, perfectamente entrelazada con una trama coherente.

Te regalaré las estrellas

Del estilo... poco que decir. Es Jojo, ¿vale? Así que es perfecto, por supuesto. No es una historia de amor (hay de eso, pero es secundario en la trama), pero la dulzura en el tono es la habitual en sus novelas. Lo único que no he conseguido entender (puede que me consideréis una persona muy corta por esto) es el título de la novela. ¿Qué estrellas? En serio. No lo he pillado. Si alguien quiere iluminarme... lo agradeceré enormemente.

Siempre recomiendo cualquier novela de Jojo, incluso las que no me han gustado, porque creo que la versatilidad que tiene como autora hace que a veces haya que pagar el precio de alguna decepción. Pero como este ni siquiera es el caso... la recomiendo con los ojos cerrados. Y si esta opción no os convence, recordad que el mes pasado recomendé Todos quieren a Daisy Jones, que es hasta el momento mi mejor lectura del año. En marzo... ¡más y mejor!

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments