Mis lecturas de diciembre: 9 novelas para acabar el año con buen sabor de boca

Escrito por Abril Camino - 31 diciembre

Mis lecturas de diciembre: 9 novelas para acabar el año con buen sabor de boca

Pues aquí estamos, en el último día del año, puede que pensando lo que nos pondremos esta noche (además de unos cuantos kilos de más) o puede que deseando que pase ya una de las noches que más amores y odios despierta en el año. Y yo, cumplidora, os traigo la entrada de mis lecturas de diciembre. Nueve novelas con las que he despedido el año y (¡milagro!) he cumplido el reto de GoodReads de leer 120 novelas. Un poquito de todo, como en botica. Por aquí os las dejo:


El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen


Esta novela (como casi todo lo bueno que leo últimamente) me la había recomendado mucho mi amiga Neïra, con la que coincido tanto en gustos literarios que le tengo fe ciega a sus sugerencias. Y no me decepcionó. De hecho, me encantó (aunque reconozco que puede no ser para todos los gustos).

El brillo de las luciérnagas

El brillo de las luciérnagas es una lectura diferente, una especie de thriller psicológico cuya principal característica (y virtud, en mi opinión) es que te pasas horas leyendo sin tener ni idea de quién es el bueno ni el malo en la historia. De hecho, probablemente nadie sea ni bueno ni malo del todo... y eso es genial. La perspectiva narradora de un niño de diez años, además, le da el punto que la convierte en perfecta... e inquietante.

El brillo de las luciérnagas: 6,64 euros en ebook, 9,45 euros en bolsillo y gratis para suscriptores de Nubico.

La línea curva de tu sonrisa, de César Poetry


Me gustó. Me la bebí en un par de horas, durante un trayecto en autobús en mi viaje a Canadá de principios de mes. No le diría a nadie que no la leyera... Pero no me encantó. Ya os lo he dicho un montón de veces: no acabo de conseguir enamorarme de la poesía millennial (me invento un poco este concepto para agrupar a todos los autores de este género que han surgido en los últimos años).

La línea curva de tu sonrisa

Salvo Irene X y Chris Pueyo, de los que os he hablado en diferentes entradas del blog, ningún autor acaba de enamorarme. Los leo, no me disgustan, pero no me provocan ninguna de las emociones que creo que debería despertar la poesía, lo que sí consiguieron en su día clásicos como Neruda, Salinas o Whitman. No digo que sean comparables, obviamente, pero sí que en narrativa disfruto muchísimo con novelas actuales, tanto como lo hice con los grandes clásicos, aunque sean cosas diferentes. En poesía, salvo contadas excepciones... sigo buscando el cosquilleo.

La línea curva de tu sonrisa: 6,64 euros en ebook, 15,15 en tapa dura y gratis para suscriptores de Nubico.

El vuelo de Lena, de Sara Ballarín


Esta era la novela de Sara Ballarín que me faltaba por leer, después de que en su día me encantara El cuaderno de Paula y este mismo año me dejara un poco fría Contigo en el mundo. Con El vuelo de Lena, me ha ocurrido un poco esto último. Me gustó, la leí sin aburrirme en ningún momento, pero... creo que las altas expectativas jugaron en mi contra.

El vuelo de Lena

El vuelo de Lena es una historia en dos tiempos, en la que la protagonista vive el comienzo de una historia de amor, al mismo tiempo que descubre la que vivió su abuela en los duros tiempos de la posguerra española. Esa premisa me enamoró cuando la leí, pero al final acabó dejándome un poco fría la historia del pasado, mientras que la del presente, la que viven Lena y Dani, sí me gustó mucho. De todos modos, creo que Sara tiene mucho talento y no dudaría en recomendarla.

El vuelo de Lena: 7,59 euros en ebook, 16,05 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

Hasta que llegaste, de Kristan Higgins


La semana pasada decía que Kristan Higgins se había quedado fuera de mi repaso de las mejores lecturas de 2018 de puro milagro. Pero es que ni siquiera sabría decir cuál es la novela que más me gusta de ella (he leído cinco este año) ni el porqué. Porque... no os voy a engañar: hay cosas de su narrativa que me chirrían (esos tics algo machistorros que aún se encuentran en la novela romántica norteamericana) y no dejan de ser novelas algo simplonas, pero... ¡joder, cómo se disfrutan!

Hasta que llegaste

En Hasta que llegaste, nos encontramos el topicazo del chico malo (que en realidad es bueno) que regresa a su pueblo natal y se reencuentra con la chica que siempre estuvo enamorada de él y a la que él ignoraba. ¿Y qué ocurre? Pues que te vas a pasar tres o cuatro horas leyendo con una sonrisa en la boca y cerrarás el libro con la sensación de haberlo gozado.

Hasta que llegaste: 3,79 euros en ebook, 14,96 euros en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.

Amores contra el tiempo: ellas los amaron más jóvenes, de Dolores Conquero


Me habían recomendado mucho este libro, pero no tuve oportunidad de ponerme con él hasta el viaje a Canadá... y la verdad es que lo disfruté. Es una recopilación de los amores de diferentes parejas (algunas muy conocidas, otras menos) que tienen la característica común de que ellas eran mayores (bastante, en algunos casos) que ellos.

Amores contra el tiempo: ellas los amaron más jóvenes

Dalí y Gala, Marie Curie y Paul Langevin, Mario Vargas Llosa y la tía Julia, Agatha Christie y Max Mallowan... todos ellos vivieron un amor criticado, juzgado, porque eso de que los hombres sean manifiestamente más jóvenes que sus parejas sigue siendo un tabú social que la autora disecciona a lo largo de varios siglos de historia.

Amores contra el tiempo: ellas los amaron más jóvenes: 12,34 euros en ebook, 19,85 euros en tapa dura y gratis en Nubico.

Hielo, de Érika Gael


Me lo habréis oído mil veces y vuelvo a decirlo: Érika tiene una de las mejores voces narradoras de la romántica española. Aunque en esta ocasión, en Hielo, se desmarca un poco del género y la verdadera historia de amor que vivimos en primera fila es la de Suzanne, su protagonista, con el patinaje sobre hielo.

Hielo

La documentación sobre este deporte es impecable, hasta el punto de transmitir sentimientos difíciles de entender para quien, como yo, no tenga ni idea de patinaje. No me quiero ni imaginar cuánto puede llegar a sentir esta novela alguien a quien apasione este deporte. Como siempre ocurre en las novelas de Érika, la ambientación es increíble; en este caso, en San Petersburgo (y parte en Montreal), que encima se da la circunstancia de que son dos ciudades que he conocido este año. Y los personajes son de esos que no se olvidan fácilmente. Una mega recomendación.

Hielo: 3,50 en ebook, 16,10 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Kindle Unlimited.

Nuestra casa en el bosque, de Andrea Hejlskov


Conocí la editorial Volcano Libros a través de mi trabajo en Trendencias y, desde que leí la novela En islas extremas, me enamoré de su trabajo. La elección tan cuidada de novelas siempre relacionadas con la naturaleza, la edición, las portadas, algunos pequeños detalles... Y con Nuestra casa en el bosque no me ha decepcionado.

Nuestra casa en el bosque

La novela narra la historia autobiográfica de su autora y su familia, cuando tomaron la decisión de dejar una vida rutinaria de ciudad que no los hace felices para irse a vivir a los bosques del norte de Suecia. Una vida dura, de autoabastecimiento y dificultades inesperadas, que en realidad se convierte en una filosofía de vida, en una ácida crítica al materialismo actual. Leerlo es sumergirse en todo un ejercicio de empatía hacia su autora y las dificultades que sufre.

Nuestra casa en el bosque: 20,42 euros en tapa blanda.


Cómo explicarte el mundo, Cris, de Andrés Aberasturi



Encontré Cómo explicarte el mundo, Cris en una oferta de Kindle Flash. Hace tiempo escuché al autor, el periodista Andrés Aberasturi, hablar en una entrevista sobre la enfermedad de su hijo Cris, que sufre una parálisis cerebral severa. Y me gustaron tanto las cosas que dijo que supe que tenía que leer su libro.

Cómo explicarte el mundo, Cris

A través de una larga carta escrita a su hijo, que nunca la leerá, Aberasturi hace una narración nada edulcorada de la convivencia con un hijo dependiente y su sufrimiento; el de él y el de quienes lo rodean, huyendo de la romantización optimista que muchas veces acompaña estas narraciones. El estilo, abrupto e interrumpido en ocasiones, no hace más que incrementar el dramatismo de una historia que es difícil olvidar.

Cómo explicarte el mundo, Cris: 6,64 en ebook, 16,05 en tapa blanda y gratis en Kindle Unlimited.

Solo los locos se enamoran, de Kristan Higgins


Lo sé, lo sé, estoy obsesionada con Kristan Higgins, tenéis que perdonarme. Solo así se explica que me lea sus libros a pesar de portadas como esta de Solo los locos se enamoran... (telita marinera, ¿no?). El caso es que repito lo mismo que he dicho unas líneas más arriba. Me chirrían un montón de cosas: en el caso de esta novela, que pinte a las mujeres como una especie de acechadoras de tíos buenos. Pero... 

Solo los locos se enamoran

Pues que la he disfrutado. La protagonista, Millie, lleva toda su vida obsesionada con Joe, el chico guapo del instituto, y al regresar a su ciudad de origen como doctora, se reencuentra con él... y pasan cosas. Hasta ahí puedo leer. Entretenimiento en estado puro para esos días en que no apetece complicarse la vida con lecturas más complejas.

Solo los locos se enamoran: 5,69 en ebook y 6,55 en tapa blanda.

Gasto en libros
Cogí todos los libros de este mes a través de la suscripción a Nubico, excepto Hielo, que lo compré (ya no tengo Kindle Unlimited), Solo los locos se enamoran y Cómo explicarte el mundo, Cris (los dos fueron ofertas de Kindle Flash en Amazon) y Nuestra casa en el bosque (que fue una cortesía de la editorial Volcano Libros).

- Cuota de Nubico: 8,99 euros.
- Hielo: 3,50 euros.
- Cómo explicarte el mundo, Cris: 1,19 euros.
- Solo los locos se enamoran: 0,94 euros.

GASTO TOTAL: 14,62 euros.

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments