La comedia romántica en españa: Rebeca Rus, Alice Kellen y Ruth Ibáñez

Escrito por Abril Camino - 14 noviembre

La comedia romántica en españa: Rebeca Rus, Alice Kellen y Ruth Ibáñez

Como podéis ver, hoy no hablo de mis lecturas de la semana pasada. He reservado tres novelas que he leído en las últimas semanas porque, de las tres, sentí que se merecían un post conjunto. Un post con un tema apasionante: el estado de la comedia romántica en España. Y, si tomamos estas tres novelas como ejemplo... qué bien que está la comedia romántica por aquí, madre mía. He oído muchas veces que Rebeca Rus es la reina de la comedia romántica en España, y no puedo estar más de acuerdo. Alice Kellen, de quien ya os he hablado más veces, podría fácilmente ser la heredera del título. Y Ruth Ibáñez es una autora novel que se ha presentado con una comedia con la que reírse a carcajadas, así que presenta candidatura firme para estar en el top absoluto del género. Vamos allá, que os lo cuento todo:

Todas las bodas necesitan un plan B, de Rebeca Rus

Qué difícil hacer una reseña de la novela de alguien a quien no solo admiras como escritora, sino que se ha convertido en compañera de trabajo y amiga. Leí todas las novelas anteriores de Rebeca hace años, en un atracón que me pegué de Sabrina, Laura, Silvia, Álex... Quién me iba a decir, cuando las leí, que iba a acabar trabajando a diario con su autora en Trendencias. En fin... la vida, que da muchas vueltas.

Cuando supe que Rebeca iba a publicar novela este año (tuve un poquito de información privilegiada), la estuve esperando ansiosa. Y no me decepcionó, claro. La he leído muy despacio, muy poco a poco, que es algo que me ocurre con unas pocas novelas cada año. Para que os hagáis una idea... con las novelas que realmente me gustan, solo me pueden pasar dos cosas: o me las leo del tirón en una noche, o las tengo conmigo semanas y semanas. Generalmente, lo primero me ocurre con las historias que me atrapan por una trama emocionante o llena de intriga. Y lo segundo, con las que están tan bien escritas que quiero saborear cada frase, cada párrafo, para que no se me quede nada en el tintero por querer devorarla demasiado rápido. Y sí, claro, Todas las bodas necesitan un plan B es una de estas últimas.

Todas las bodas necesitan un plan B, de Rebeca Rus

En Todas las bodas necesitan un plan B, nos encontramos con Marco, un fotógrafo venido a menos que se gana la vida en bodas, bautizos y comuniones. Un buen día le surge su gran oportunidad, la que puede resarcirlo del declive de su carrera, y ahí es donde comienza la historia. Porque esa gran oportunidad es una boda de postín en la que nos encontraremos con personajes que nos harán reír hasta la carcajada: una organizadora de bodas tremenda (pero tremenda, de verdad), un paje infantil satánico, un mejor amigo de Marco todavía más jeta que él... y muchos más. Chick-lit del bueno, con la (muy original) característica de estar narrado por una voz masculina. De verdad de la buena que no os lo digo porque sea jefa y amiga, pero Rebeca... sigue siendo la reina de esto.

Tal vez tú, de Alice Kellen

Ya os he hablado un montón de veces de Alice Kellen. No en vano es una de esas escritoras de las que os decía hace unos meses que me leería hasta la lista de la compra. También la tuvimos por aquí respondiendo a mi entrevista-tortura. Bueno, pues una tiene que ser fiel a lo que dice: si digo que me leería hasta la lista de la compra, ¿cómo no me iba a leer su última novela? Tal vez tú es la segunda (y última) parte de la serie que comenzó con Otra vez tú (podéis ver aquí el BookTube en el que la reseñé).

Tal vez tú, de Alice Kellen

En Tal vez tú nos reencontramos con Elisa, una de las amigas de Emma (la prota de Otra vez tú), que busca combinar sus dos grandes sueños: seguir siendo la mejor en su trabajo y encontrar al hombre perfecto con el que formar una familia. El problema es que no encuentra al hombre perfecto... encuentra a Jack. Y Jack es... grrrrr. Sí, solo lo puedo expresar vía onomatopeya. Uno de mis protagonistas masculinos favoritos en mucho tiempo (si algún día hay una segunda parte de mi entrada sobre héroes románticos de la A a la Z, os puedo asegurar que la J está asignada).

Me ha requetechiflado toda la novela, me la devoré en una noche porque... pues porque no podía parar. Y, además, es una novela que crece hacia el final, cosa que no siempre ocurre. No sé vosotras, pero yo estoy un poco harta de novelas que van muy bien, van muy bien... y se desinflan hacia el final. Con Tal vez tú no ocurre, ni muchísimo menos. Los capítulos finales son, probablemente, lo mejor de la novela, así que, si me hacéis caso y la leéis, os aseguro que la acabaréis con una sonrisa en la boca (y un montón de resaca literaria a continuación).

Armarios y fulares, de Ruth Ibáñez

Bueno, bueno, bueno... Esta novela cayó en mis manos de una manera un poco original. Su autora, Ruth, se puso en contacto conmigo hace algunas semanas para contratarme para maquetarla en papel para publicarla en este formato (en ebook ya estaba disponible). Mientras la maquetaba, me entraron por el ojo algunos fragmentos, así que... empecé a leerla. En la página 3 ya había decidido que me encontraba ante una pedazo de novela y me la compré en ebook, para leerla como Dios manda, no en el Word mientras maquetaba.

Armarios y fulares, de Ruth Ibáñez


Armarios y fulares es una comedia romántica ambientada en Estados Unidos, con una pareja de protagonistas (Mike y Alan) que son... lo más. No es una novela de tiras y aflojas románticos. Aquí la pareja ya está felizmente casada desde hace cinco años, pero será ahora cuando se encuentren con los primeros problemas: locuras laborales, homofobia, secretos... 

Pero, sobre todo, trama aparte, lo que me ha fascinado de esta novela es la forma de escribir de Ruth. Hace poco decía (en la entrevista que me hizo Carlota Laupani en su blog) que muy pocas novelas habían conseguido arrancarme la carcajada. Pues es una pena que no respondiera a esa pregunta antes de leer Armarios y fulares, porque... de verdad, me he partido el culo leyéndola. Si esto es lo que ha hecho Ruth Ibáñez en su primera novela, no sé qué nos esperará con las siguientes, pero... ¡ya estoy deseando descubrirlo!

Bueno, hoy no hay dudas, ¿verdad? Las tres son súper recomendaciones. Venga, cerrad ya esta página y poneos a leerlas, que me lo vais a agradecer.

El lunes que viene más... aunque seguro que no mejor.

  • Compartir:

Puede que te interese...

2 comments