jueves, 29 de septiembre de 2016

Entrevistas a autoras románticas. Hoy hablamos con... Alice Kellen

Entrevistas a autoras románticas. Hoy hablamos con... Alice Kellen

¡Hola a todos!

Ya sabéis lo que toca el último jueves de cada mes, ¿no? ¡Entrevista! Este mes he tenido la suerte de hablar con una de mis autoras favoritas, una de esas de las que me leería hasta la lista de la compra, como os conté hace unas semanas. Descubrí a Alice Kellen no hace demasiado tiempo, gracias a su novela Llévame a cualquier lugar, y poco a poco fui enganchándome hasta el punto en el que estoy ahora: que cada novela suya me gusta más que la anterior. Así que... vamos a ver qué tiene que contarnos.

Alice Kellen


Alice debutó en el mundo literario con Llévame a cualquier lugar, una novela de género new adult. Desde entonces, ha publicado en tres subgéneros dentro de la romántica: new adult, comedia romántica y romántica contemporánea. Y os juro que no sé con cuál me quedo. En new adult, ha publicado la novela que os he comentado, Llévame a cualquier lugar, y 33 razones para volver a verte, la primera entrega de la serie Volver a ti, de la que estamos todas esperando la continuación, 23 otoños antes de ti. En comedia romántica, acaba de cerrar otra serie, la formada por Otra vez tú y Tal vez tú, que os harán reír sin parar y enamoraros perdidamente de sus protagonistas (en concreto, en mi caso, de Jack, el prota de Tal vez tú). Y en contemporánea... ay, madre mía... Sigue lloviendo es LA novela. Me impresionó muchísimo cuando la leí y, aunque es muy difícil elegir, es mi favorita de la autora. Como veis, Alice tiene una carrera corta en tiempo (entre otras cosas porque... ¡es jovencísima!), pero muy prolífica en títulos y en calidad.

Obras de Alice Kellen

Alice, lectora

1. Un libro que cambió tu vida:
El juego del ángel. Y no es que antes no hubiese leído nada que me hiciese pensar lo mismo, (aunque quizá era demasiado joven), pero esta novela me hizo darme cuenta de la importancia de las palabras, de que una forma de narrar «bonita» es casi igual (o más) importante que tener una buena historia que contar. Recuerdo que al terminarla pensé «ojalá escribiese así de bien, ojalá dominase el lenguaje». Y ahora, cuando leo una novela, valoro y admiro mucho el estilo de cada autor.


El juego del ángel

2. Y uno que podrías releer y releer sin cansarte jamás de él:
El principito. No sé cuántas veces lo habré leído a estas alturas, pero es uno de esos libros que te enseñan algo nuevo cada vez que te sumerges entre sus páginas. 

El principito

3. El libro con el que más has llorado:
Pues de las lecturas de los últimos años, diría que lloré mucho con Yo antes de ti. Y cuando digo mucho es que me tiré toda la tarde con un pañuelo en la mano y parloteando sin cesar, enfadada conmigo misma por no entender cosas que sabía que debía entender (necesito mi tiempo de reflexión y aceptación). No hay nada mejor que un libro que consiga llegarte así y, aún más, hacerte pensar y replantearte asuntos que nunca antes te habías parado a valorar (en profundidad).


Yo antes de ti

4. Y con el que más te has reído: 
Hacer reír me parece mucho más complicado que hacer llorar, pero El diario de Bridget Jones consiguió sacarme más de una carcajada y lo recuerdo con mucho cariño. También me ocurrió con Rachel se va de viaje (aunque no es una comedia propiamente dicha).


Rachel se va de viaje

5. Un poco de maldad: dime un libro que no fuiste capaz de soportar.
Recurriendo a todo mi arsenal de maldad, te diré que no son pocas las novelas que he llegado a dejar a medias, porque no tengo demasiado tiempo para leer y como un libro se me atasque la hemos liado y me paso semanas con un vacío existencial preocupante. El último que no pude terminar fue Calendar Girl.

6. Un protagonista de novela romántica del que te podrías enamorar en la vida real:
¿Solo uno? Lo de «Un poco de maldad» deberías trasladarlo a esta pregunta. Pero, así sin pensar, me quedaría con Derek de Sueño contigo, de Lisa Kleypas.

Sueño contigo

7. Y uno al que te encantaría pegarle una patada en las pelotas narices:
¡El chico de After! Solo leí el primer libro, pero me enfadó a un nivel preocupante. Tiendo a huir de ese prototipo de personajes.

8. ¿Qué libro te dejó la peor resaca lectora de tu vida? 
La serie Chicago Stars, me leí los primeros cuatro de un tirón así sin respirar y luego estuve meses sin tocar un libro.



9. ¿Qué defecto te hace abandonar una novela sin remordimientos?
Que esté mal escrito o que los personajes tengan comportamientos que puedan considerarse ofensivos, pero, en general, que no me entretenga y leerlo se convierta en una «obligación» es la razón por la que a veces abandono alguna novela.

10. ¿Qué libro tienes ahora mismo en la mesilla?
Hora de partir, de Jodi Picoult.


Hora de partir

Alice, escritora

1. Háblame un poco de tu último proyecto literario:
Tal vez tú es una comedia romántica, que está ligada a Otra vez tú, aunque se pueda leer de forma independiente, y que cuenta la historia de Elisa y Jack, dos abogados que residen en Nueva York. Es una novela que tenía pendiente escribir desde hace mucho tiempo y, no sé, ha sido muy bonito despedirme de esos personajes que llevaban años esperando este cierre.


Tal vez tú

2. Lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritora:
Lo mejor son esas personas que conoces y terminan acompañándote en el camino. ¿Lo peor? Supongo que dedicarte a esto también implica ciertas responsabilidades y eso es algo que aún me cuesta aceptar (firmas, compromisos, plazos, peticiones, expectativas…). Y choca porque, en el fondo, para mí escribir sigue sin ser «mi trabajo», sino eso que hago al terminar, lo que me gusta.

3. ¿A qué personaje de otro autor te gustaría introducir en una de tus novelas?
Ya lo he hecho alguna vez con los de Daniel Ojeda ;)

4. ¿Me recomiendas cinco escritoras de romántica?
¡Qué complicado! A ver, diría: Lisa Kleypas, Susan Elizabeth Phillips, Rachel Gibson, Jennifer Armentrout y Samantha Young. También me gustan muchas nacionales, algunas que ya tienen cierta trayectoria, como Neïra, Anna Casanovas, María Martínez…

5. Háblame de tu rutina de escritura (¿De noche o de día? ¿En un lugar fijo o donde te pilla? ¿Con ordenador o boli y cuaderno? ¿Alguna droga (legal o ilegal) imprescindible? ¿Música?)
Pues drogas aún no (aunque no debemos descartar nada de cara al futuro…). No, ahora en serio, tengo mucha facilidad a la hora de escribir, lo que más me cuesta es ponerme a ello, sentarme frente al teclado y decidir en qué proyecto centrarme, pero una vez me he metido en una historia, no paro. Suelo escribir cuando tengo un rato libre, casi siempre por las tardes, no me importa el lugar ni el ruido e intento no hacerlo durante los fines de semana (a no ser que tenga que cumplir algún plazo o esté inmersa en el final). A veces escucho música, aunque la mayor parte del tiempo prefiero el silencio. No sigo unas pautas muy fijas, puedo estar meses sin escribir y luego terminar una novela en nada y menos porque me absorbe tanto que, dicho casi literalmente, me olvido de comer, dormir y esas cosas que hacemos los humanos. Y sí, siempre tengo una libreta cerca en la que suelo apuntar diálogos, esquemas, detalles o posibles escenas que ocurren más adelante.

Rutina de escritura


6. ¿Con qué autor te gustaría escribir un proyecto a cuatro manos?
Me gustaría (y además llevamos años intentándolo), escribir algo con Daniel Ojeda. El problema es que somos los dos un poco (muy) dispersos y necesitamos dar con la idea perfecta (hasta la fecha, hemos descartado más o menos unos treinta argumentos). Es una de esas personas con las que nunca podría enfadarme, que entiende «mi forma de ver el mundo» y creo que eso es fundamental a la hora de embarcarte en algo así porque, si fuese por amistad o admiración, escribiría con varias compañeras de letras, pero sé que terminaríamos en los juzgados por intentos de asesinato y esas cosas…

7. ¿Qué consejo le darías a un autor que empieza?
Leer mucho, muchísimo, por tópico que suene. Intentar mejorar y seguir aprendiendo siempre (incluso aunque las críticas de la última novela sean muy positivas). Probar diferentes géneros, estilos, narradores…, sobre todo porque creo que es la mejor forma de encontrar el propio. Eso, sí, muy importante, tener un toque personal que marque la diferencia, que te haga sentir cómodo con tus propias historias. Y por supuesto, escribir lo que uno desee en todo momento, dejarse llevar. Ah, lo de «escribir» es importante. Por muchas ideas que uno tenga, hay que asumir que lo verdaderamente complicado de todo esto es sentarse frente al teclado durante horas y plasmarlas.

Tiempo, esfuerzo y trabajo

8. ¿Qué libro te habría gustado escribir?
Yo antes de ti, por ejemplo.

9. ¿Cuál es tu récord de palabras/horas escritas del tirón?
Creo que una vez superé las 5000 (no sé si fue en el NaNoWriMo y sin dormir o algo así). Pero vaya, no las suelo contar, principalmente porque escribo cada capítulo en un documento diferente y tendría que ir sumándolas.

Récord de palabras

10. ¿Me adelantas algo de tu próximo proyecto?
La verdad es que ahora mismo tengo tres proyectos en mente (aunque no sé si todos terminarán cuajando). Una histórica, una bilogía y la tercera parte de la serie Volver a ti. He empezado esta última y, en fin, creo que «el niño bueno» de Jason va a sorprender a más de una… (muahaha).



¡Muchas gracias, Alice! Me ha encantado descubrir que tenemos miles de cosas en común: Yo antes de ti, los Chicago Stars, Lisa Kleypas, Bridget Jones y, por supuesto, esa patada en las pelotas que se viene mereciendo Hardin Scott desde el minuto 1 (en esto, coincidís casi todas las entrevistadas y, para qué engañarnos, la entrevistadora).

Espero que os haya gustado esta entrevista y que volváis el mes que viene a por más.

¡Hasta pronto!

¿Quieres suscribirte a mi lista de correo? ¡Recibirás contenidos extra exclusivos!





2 comentarios:

  1. Hola! Primera vez que me paso por acá y me quedo jaja.
    Me encanta Alice, descubrí sus historias este año y aunque sólo he leído dos de sus historias ella es una de esas autoras de las cuales leería cualquier libro con los ojos cerrados.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! Espero que sigas disfrutando de las historias de Alice :) ¡Y que te quedes por aquí, claro!
      Un besote.

      Eliminar