Mis lecturas de esta semana: 'Cara a cara', 'Sin remordimientos' y dos novelas sin pena ni gloria

Escrito por Abril Camino - 21 noviembre

Mis lecturas de esta semana: 'Cara a cara', 'Sin remordimientos' y dos novelas sin pena ni gloria

¡Hola a todos!

Aquí estamos, un lunes más, en el que os traigo mis lecturas de la semana pasada. La verdad es que ha sido una semana un poco rara, literariamente hablando. Por un lado, se ha publicado Cara a cara, la segunda parte de la saga Elena, de mi buena amiga Carlota Laupani. Os lo he puesto entre las lecturas de la semana, pero... ya hace unas cuantas semanas que yo lo leí (cómo me gusta hacer trampa, ¿verdad?). Las otras tres novelas sí las he leído ahora. Y... tengo bastante que comentar. Vamos con ello.


Cara a cara, de Carlota Laupani


Codo con codo, la primera novela de Carlota Laupani, nos dejó a todos con los dientes largos, con un montón de dudas sobre qué haría Elena en ese momento de su vida en que se ve abocada a tomar una decisión (la reseñé aquí). ¿Lucas o Luis? ¿O ninguno? 


Cara a cara

Por desgracia, no puedo responderos a esta pregunta sin hacer spoilers de la primera parte o de esta misma... Lo que sí puedo hacer es recomendaros que le deis una oportunidad. Elena es una protagonista con dudas, con inseguridades, con altibajos emocionales... como cualquiera de nosotras. Me gustan los personajes con matices, que se metan en los líos ellos solos, no por circunstancias externas. Y eso es lo veremos en Cara a cara: cómo hasta los personajes más perfectos pueden complicarse la vida... y el amor.

¿Qué voy a deciros? Recomendación 100%. Por solo 2,99 euros en ebook y gratis con Kindle Unlimited.

Sin remordimientos, de 

Me gusta mucho la novela francesa. Un montón. Creo que, a las que estamos acostumbradas a leer sobre todo novelas anglosajonas o españolas, nos aporta unas narraciones diferentes, que a mí es cierto que a veces me cansan un poco, pero que, en general, destacan por su calidad y por ser muy bonitas. Sí, bonitas, creo que esa es la palabra que mejor las define.

Por eso me lancé a lo loco a por Sin remordimientos. Bueno, por eso y porque la historia se desarrolla en el valle del Loira, donde pasé hace años unas vacaciones maravillosas. La trama de Sin remordimientos me gustó mucho: es la historia de un matrimonio marcado por el recuerdo de él de un amor anterior... y el reencuentro con esa persona y con todo el desastre que provocó su separación en su día. 

Sin remordimientos

La trama, como digo, a mí me gustó mucho. Por eso me sorprendió mucho que las mayores críticas a la novela vinieran por ahí. El tema de las infidelidades (o situaciones similares) siempre provoca que las lectoras juzguen bajo su prisma los acciones de los personajes y que acaben pronunciando la frase «no entiendo cómo puede hacer eso». 

Sin embargo, a mí lo que me decepcionó fue el estilo. Creo que hay partes muy poco trascendentes de la novela a las que se les dedican fragmentos larguísimos, mientras que las partes en las que se corta el bacalao pasan de forma muchísimo más ligera. La recomiendo solo para las muy fans de la novela francesa, porque contiene todo lo bueno del género, aunque para mí fue una pequeña decepción. 

Está casi al mismo precio en ebook (7,59 €) que en papel (8,08), así que... ya sabéis.

For the Love of Mike, de Diana Tobin

Os voy a hacer una confesión lectora: cuando estoy muy saturada, agobiada, superada... necesito desconexión mental. Como sabréis, todo mi trabajo gira alrededor de las letras. Escribir artículos y libros míos, y leer y corregir novelas de otros... me encanta, pero a veces es agotador. Y, cuando eso me ocurre, esa desconexión mental no la consigo dejando de leer (porque no sé hacer eso, ni siquiera concilio el sueño sin leer antes). La consigo leyendo mi guilty pleasure favorito: novelas new adult en inglés (fundamental cambiar de idioma para desconectar), cortitas y que estén disponibles en Kindle Unlimited. De ahí salen tanto esta novela como la siguiente.

For the Love of Mike

For the Love of Mike tiene una de las portadas más horrorosas que me he encontrado últimamente, por cierto (y mirad que yo algo sé sobre portadas chungas en romántica). Pero decidí darle una oportunidad porque me gustó la premisa inicial: una mujer que deja toda su vida para adoptar a las dos hijas de su mejor amiga, que ha muerto en un accidente. A partir de ahí, se desarrolla una trama ligera, bien trazada y que se deja leer para pasar una tarde entretenida. 

Eso sí, esta novela ha tenido un pero enorme para mí. Un pero gigantesco que hace que no la recomiende porque... porque no me da la gana. Una vez más, en novelas americanas, los roles de género son una asignatura pendiente. Hay escenas en este libro que me han puesto de muy mala leche: el protagonista mandando a la hija de su pareja a cambiarse de ropa a casa porque «así vestida, vas provocando a los hombres», prejuicios sobre cómo debe comportarse una mujer «para respetarse a sí misma»... Miedo y asco nivel top. De verdad, algún día escribiré una entrada sobre los roles de género en las novelas que se ambientan en el rural americano, porque... de verdad que me parece una explicación bastante buena a lo de Donald Trump. En fin. Si le dais la oportunidad, como os decía, está gratis en el Unlimited (2,99 en compra).

When Love Breaks, de Kate Squires

Os digo lo mismo que en la novela anterior. New adult ligerito, en inglés, con una trama un poco trillada, la verdad: antiguo militar herido que se enamora de la enfermera que lo cuida mientras se recupera. Sí, yo tampoco entiendo por qué me da por leer cosas así. Pero es lo que hay: guilty pleasures.

When Love Breaks

La trama de la novela aunque, repito, un poco trillada, no está mal. Los personajes son divertidos cuando toca serlo, dramáticos en los momentos clave... Sólidos, en definitiva. El problema, y es una cosa que me pone de muy mala leche, está en la documentación: la novela toca temas que la autora no domina y que no se ha esforzado lo más mínimo en investigar. Recuperaciones médicas milagrosas de quien medio minuto antes parecía no tener ninguna opción, secundarios cuyo comportamiento es incompresible (el hermano de ella) y el descubrimiento final de unos hechos, los que constituyen el clímax de la novela, que no se sostienen por ninguna parte. Si pese a todo esto, os animáis a darle una oportunidad, está gratis en Kindle Unlimited y por 2,99 en compra normal.

Esto es todo por esta semana. ¿Habéis leído alguna? ¿Coincidís conmigo en las opiniones? Dejadme lo que penséis en los comentarios e intercambiamos opiniones. ¡Más reseñas el lunes que viene!

  • Compartir:

Puede que te interese...

1 comments