Entrevistas a autoras | Hoy hablamos con... Altea Morgan

Escrito por Abril Camino - 25 agosto


¡Hola!

Ha llegado el último jueves de agosto. No quiero ser ceniza, pero eso es algo así como decir que se acerca el final del verano. Por si me viene la depresión definitiva provocada por un nuevo invierno gallego (no, aquí no hay otoño; pasamos de la chancla a la katiuska), he decidido entrevistar hoy a una de las autoras a las que más ganas le tenía, no vaya a ser que decida hacer la maleta, largarme al Caribe y dejaros con las ganas. Allá vamos.

Altea Morgan es una de las primeras personas a las que conocí cuando empecé en esto de la novela romántica. Juntas cursamos el Taller personalizado de novela romántica de Érika Gael, y ese pequeño hecho desencadenó el afortunado (para mí) desastre (para ella) de que se haya acabado convirtiendo en una de mis lectoras beta. Yo también he leído sus novelas antes que (casi) nadie, así que no os podéis imaginar la ilusión que me hace que dos de ellas, De Bombay a ti y Entre líneas, estén a puntito de ver la luz. Una histórica y una contemporánea, nada más y nada menos. Seguid leyendo y os enteraréis de todo.

De Bombay a ti

Altea Morgan, lectora

1. Un libro que cambió tu vida:
Me han cambiado la vida muchos libros, no solo uno. El primero lo hizo para toda la vida y fue El principito de Antoine de Saint-Exupéry, pues me descubrió la pasión por la lectura. Otro que me marcó para siempre fue Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que, si me preguntas, es mi libro favorito.

En cambio, en el ámbito de la novela romántica, tengo que hablar de Amar una sola vez de Johanna Lindsey, no por gustarme de forma especial, sino porque fue el que me descubrió el género. Recuerdo que estaba empezando tercero de carrera, y, el día antes de comenzar las clases, lo encontré por casa. No dormí en toda la noche, llegué a clase de Administrativo I con unas ojeras de oso panda y con los ojos rojos, pero confiada en que no pasaba nada, pues es tradición en mi facultad no dar la primera clase como regalo a los alumnos. El profesor se olvidó de aquello, y dimos la hora entera. Yo me quería morir, aunque había descubierto la novela romántica. No he parado de leer hasta hoy.


Amar una sola vez

2. Y uno que podrías releer y releer sin cansarte jamás de él:
Acuerdos privados de Sherry Thomas. He perdido la cuenta de las veces que lo he leído.


Acuerdos privados

3. El libro con el que más has llorado:
No soy de lágrima fácil, pero lloré de manera desconsolada con El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Por dos razones: la primera, por el libro en sí y, la segunda, porque se acababa. Me pasé toda una tarde despidiéndome de los personajes llorando por las esquinas.  

El amor en los tiempos del cólera

4. Y con el que más te has reído: 
Reunión tumultuosa de Tom Sharpe. Igual que no soy de lágrima fácil, tampoco lo soy con la risa, pero con este no pude parar hasta que lo terminé. Me parece hilarante y sublime. También me lo pasé muy bien con la lectura de A contrarreloj de Laura Esparza, que es una comedia romántica muy divertida que te tiene siempre con la sonrisa en la boca. Genial.  


A contrarreloj

5. Un poco de maldad: dime un libro que no fuiste capaz de soportar.
Creo que en esto soy un poco rara, pues no pude soportar una de las sagas más leídas de romántica histórica: The Wallflowers de Lisa Kleypas, y eso que la autora me gusta muchísimo. El primero se deja leer, el segundo me costó horrores acabarlo y el tercero lo tuve que abandonar. Lo mismo el cuarto es el libro de mi vida, pero no sé si le daré una oportunidad.


Las Wallflowers

6. Un protagonista de novela romántica del que te podrías enamorar en la vida real:
Del libro Amarte es mi destino de Connie Brockway, me podría enamorar de Harry Braxton sin titubear.


Amarte es mi destino

7. Y uno al que te encantaría pegarle una patada en las pelotas narices:
Creo que en este punto el amigo Christian Grey gana por goleada, yo no solo le pegaría una patada en sus partes nobles, perdón, narices, sino que también lo metería en la cárcel por acosador, pero esa es otra historia. Así que diré Jared de Paraíso salvaje de Johanna Lindsey.


Paraíso salvaje

8. ¿Qué libro te dejó la peor resaca lectora de tu vida? 
El amor en los tiempos del cólera. Tardé días en poder empezar otro libro, me quería morir. Pensaba que no leería nada mejor que eso en mi vida.

9. ¿Qué defecto te hace abandonar una novela sin remordimientos?
Errores básicos como escribir que la capital de Francia es Ulán Bator, eso hace que cierre el libro y me olvide de él. Un poco de coherencia. Lo mismo me pasa en la novela romántica histórica que es, de lejos, lo que más leo, si hay fallos gordos de la época, no lo soporto. Sí, vale, los escritores no somos historiadores, aunque yo solo pido un mínimo.  

10. ¿Qué libro tienes ahora mismo en la mesilla?
Suelo tener más de uno. En esta ocasión, tres: Hombres sin mujeres de Haruki Murakami, Mi isla de Elísabet Benavent y El juego de la inocencia de Marisa Sicilia.  


El juego de la inocencia

Altea Morgan, escritora

1. Háblame un poco de tu último proyecto literario:
Mi último proyecto literario es también el primero. Se titula De Bombay a ti y se publica el día 1 de septiembre bajo el sello HQÑ. Es una novela romántica histórica ambientada en la época victoriana. Una historia de reencuentro que comienza casi un año después de la boda de Chris y Kate, momento en el que tendrán que enfrentarse a ellos mismos, a sus miedos, al pasado y a la sociedad inglesa de la época, que no perdona un desliz.  


2. Lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritora:
Lo mejor, las compañeras que me he encontrado en el camino, son magníficas. Lo peor han sido los prejuicios que existen en torno a la novela romántica. 

3. ¿A qué personaje de otro autor te gustaría introducir en una de tus novelas?
Con sinceridad, a ninguno. Me encantan todos en su entorno y bajo la pluma de los autores que los han creado, yo no sabría hacerlo igual.

4. ¿Me recomiendas cinco escritoras de romántica?
Sherry Thomas es magnífica, he disfrutado de todos sus libros; Lisa Kleypas, pese a sus Wallflowers, tiene títulos increíbles como La antigua magia; Julia Quinn, con su saga Bridgerton; Suzanne Enoch tiene unos libros muy divertidos, que enganchan desde el primer minuto y Celeste Bradley, que me conquistó con su Club de los mentirosos.  

5. Háblame de tu rutina de escritura (¿De noche o de día? ¿En un lugar fijo o donde te pilla? ¿Con ordenador o boli y cuaderno? ¿Alguna droga (legal o ilegal) imprescindible? ¿Música?)
Soy un búho, me encanta la noche. Así que siempre que me pongo a escribir lo hago con nocturnidad y alevosía, en un ordenador sobremesa en el salón, o con el portátil en mi escritorio, depende de quién esté por casa en ese momento. No suelo poner música, ya que no le hago caso a nada ni a nadie cuando estoy metida en una historia. Y drogas ninguna, ni café ni té ni nada ilegal.


Rutina de escritura


6. ¿Con qué autor te gustaría escribir un proyecto a cuatro manos?
Con alguno con el que compartiera puntos de vista y no supiera cómo disparar un arma.  

7. ¿Qué consejo le darías a un autor que empieza?
Escribe, escribe y escribe más. Luego repasa, repasa y repasa. No tengas miedo a borrar. No todo es bueno.


Tiempo, esfuerzo y trabajo

8. ¿Qué libro te habría gustado escribir?
Acuerdos privados de Sherry Thomas.

9. ¿Cuál es tu récord de palabras/horas escritas del tirón?
¿Mogollón es un número? No lo sé, pero el año pasado acabé el NaNoWriMo.


Récord de palabras

10. ¿Me adelantas algo de tu próximo proyecto?
Claro, se publica en octubre bajo el sello RNR y se titula Entre líneas. Es romántica contemporánea y trata sobre las relaciones personales a distancia. ¿Pueden dos personas conocerse a través de un ordenador? Ah, y aparecen gatos, que eso siempre da puntos.


¡Muchas gracias, Altea! Como viene siendo habitual en nosotras... ¡no coincido en nada! ¿Cómo no te van a haber gustado las Wallflowers? :) Venga, sin exagerar, te lo perdono por Acuerdos privados y A contrarreloj, que también son de mis must.  

Espero que os haya gustado esta entrevista. Podéis saber más sobre la autora en su web, su Facebook o su Twitter.

¡Hasta pronto!

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments