jueves, 28 de abril de 2016

Entrevistas a autoras románticas | Hoy hablamos con... Érika Gael

Entrevistas a autoras románticas | Hoy hablamos con... Érika Gael

¡Hola a todos!

No sabéis qué ilusión me hace presentar esta nueva sección del blog. Llevaba tiempo dándole vueltas en la cabeza a traer a mi blog las palabras de otras autoras y, al fin, me he decidido. El último jueves de cada mes, entrevistaré a una autora de la que, seguro, podremos aprender un montón de cosas. Y la primera, no podía ser otra que una de mis superfavoritas, además de profe, amiga y propietaria del whatsapp al que acudo recurrentemente cuando me surgen dudas de todo tipo (en serio, no queráis saber de cuántos tipos): Érika Gael.

Érika Gael


Érika debutó en el mundo de la novela romántica con la novela fantástica Faery, en la que nos descubre el amor en el mundo de las hadas. Sus siguientes obras, pertenecientes a la serie Príncipes del Infierno, se engloban dentro de la romántica paranormal. En Noche de Mardi Gras, nos traslada a Nueva Orleans, y, con Noche de tentación, hará que nos enamoremos de París casi tanto como lo está ella. Por si aún no me lo habéis escuchado sesenta millones de veces, Noche de tentación es mi novela romántica favorita forever and ever. Este año nos ha sorprendido a todos con un cambio de registro hacia la comedia romántica con la preciosa Bitácora de nuestra luna de miel (por cierto, la reseño el lunes que viene en mi canal de BookTube). Y mientras tanto, sigue impartiendo cursos y talleres en la plataforma ESCRibir, que ya os he recomendado varias veces. No me enrollo más y os dejo con ella, que habla mucho mejor que yo :)


Novelas de Érika Gael

Érika Gael, lectora

1. Un libro que cambió tu vida:
Posdata: te amo, de la irlandesa Cecelia Ahern (cuando yo lo leí aún no se había estrenado la película y, por lo tanto, aún no le habían cambiado el título). No sé si se debió al contenido del libro, bastante trascendente de por sí, o al momento que yo atravesaba cuando cayó en mis manos, pero el caso es que me ayudó a tomar una decisión que cambió para siempre mi vida.


Posdata: te amo

2. Y uno que podrías releer y releer sin cansarte jamás de él:
Acuerdos privados, de Sherry Thomas. He perdido la cuenta de las relecturas que van ya, y en cada ocasión disfruto de la historia de Gigi y Camden tanto o más que la anterior. 


Acuerdos privados

3. El libro con el que más has llorado:
Cuando leí Posdata: te amo, del que ya hablé antes, creí que jamás podría llorar con un libro tanto como con ese. Y entonces llegó La Gárgola, de Andrew Davidson, y me tuve que tragar mis palabras una a una. 

La Gárgola

4. Y con el que más te has reído: 
¿Si te digo que es la primera vez que me plantean esta pregunta y que no sé qué contestar? En serio, acabo de darme cuenta de que tengo la lágrima mucho más fácil que la carcajada… ¿Puedo quedarme con cualquiera de la serie El pequeño Nicolás, de Sempé y Goscinny? Me acompañaron en mi infancia, pero todavía hoy releo pasajes de vez en cuando y sigo riéndome como el primer día. 


El pequeño Nicolás

5. Un poco de maldad: dime un libro que no fuiste capaz de soportar.
Las islas de Barlovento, de Elena Santiago. Una premisa fantástica (en mi opinión, como cualquiera de las novelas landscape), pésimamente ejecutada desde la primera página. Aún no sé cómo pude superar el ecuador del libro. Después, reconozco que lo abandoné. 


Las islas de Barlovento

6. Un protagonista de novela romántica del que te podrías enamorar en la vida real:
Derek Craven, el protagonista de Sueño contigo, de Lisa Kleypas. Sobran las explicaciones.


Sueño contigo

7. Y uno al que te encantaría pegarle una patada en las pelotas narices:
El protagonista de Los buscadores de placer, de Melanie George. Te juro que me pongo de mala leche solo con recordarlo. Fíjate si me resultó detestable que no me acuerdo ni de su nombre…


Los buscadores de placer

8. ¿Qué libro te dejó la peor resaca lectora de tu vida? 
A riesgo de resultar repetitiva… Acuerdos privados, de Sherry Thomas. No es que me dejara una mala resaca: es que, más de seis años después de leerlo por primera vez, aún no se me ha pasado. 

9. ¿Qué defecto te hace abandonar una novela sin remordimientos?
Que sienta que me están tomando el pelo, bien el autor de la obra por no elaborar una trama consistente y coherente, por falta de documentación o por haber narrado “deprisa y mal”, bien la editorial por no haber cuidado de los aspectos que le competen. 

10. ¿Qué libro tienes ahora mismo en la mesilla?
Estos días me acompaña Una historia de Bollywood, de Sonali Dev. Tras tantos años de dominio anglosajón del género, me despierta mucha curiosidad ver qué tienen que contar autoras de procedencias diversas y cómo abordan ellas la novela romántica. Me he enterado de que dentro de poco va a ser editada en España una autora sueca que ha resultado ser todo un fenómeno en su mercado, y ya estoy deseando hincarle el diente. 


Una historia de Bollywood

Érika, escritora

1. Háblame un poco de tu último proyecto literario:
Bitácora de nuestra luna de miel es lo último que acaba de salir del horno (viene calentito y en su punto de cocción, jeje). Se trata de una historia fresca inspirada en un crucero por el Mediterráneo, con unos personajes un tanto peculiares y con ciertos toques de comedia romántica. En definitiva, un registro bastante diferente al que estoy acostumbrada, pero que deseaba experimentar. Lo mejor de todo es que no solo yo he disfrutado como una enana explorando nuevos territorios: el público también lo está haciendo con el resultado. No puedo negar que antes de la publicación tenía cierto miedo, ya que, como comenté antes, es algo diferente a cuanto he escrito hasta ahora; sin embargo, la acogida ha sido inmejorable. No puedo pedir más. 


Bitácora de nuestra luna de miel

2. Lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritora:
Lo mejor, el simple hecho de llegar a serlo después de años creyendo que no era lo bastante buena como para plantearme siquiera el sentarme a escribir en serio. Sentir que el universo, el destino o quien sea ha querido que precisamente yo me dedique a esto. Esa sensación es increíble. Lo peor, sin duda, darme cuenta en su momento de que el sueño de publicar con una gran editorial se acercaba más a una pesadilla, y terminar acusando ese golpe donde más me duele: en mis letras. 

3. ¿A qué personaje de otro autor te gustaría introducir en una de tus novelas?
¡Esto ya lo hice! Jajaja. Creo que no es un secreto para nadie que hace unos años viví una época de pasión casi enfermiza por las novelas de Sherrilyn Kenyon, y que sus historias de Cazadores Oscuros ambientadas en Nueva Orleans supusieron, en parte, el germen de mis Príncipes del Infierno. Por eso, quise rendirle una especie de homenaje disimulado en Noche de Mardi Gras, donde es probable que algún lector avispado se haya dado cuenta de que Simi, una de los secundarias más carismáticas de la serie, tiene un breve cameo en el restaurante Mulate’s… 


Cazadores Oscuros

4. ¿Me recomiendas cinco escritoras de romántica?
En romántica histórica, Lisa Kleypas y Sherry Thomas me parecen imprescindibles, cada una a su modo. Dentro de la contemporánea, recomendaría a Jennifer Crusie, que me encanta. Y en paranormal, aunque hace bastante tiempo que estoy alejada del género, en su día, además de perder la chaveta por Sherrilyn Kenyon, que no cuenta por no estar en pleno uso de mis facultades mentales, disfruté muchísimo con los libros de Karen Marie Moning y Kresley Cole

5. Háblame de tu rutina de escritura (¿De noche o de día? ¿En un lugar fijo o donde te pilla? ¿Con ordenador o boli y cuaderno? ¿Alguna droga (legal o ilegal) imprescindible? ¿Música?)
Intento mantener cierta disciplina para favorecer mi concentración, aunque eso no significa que no acabe garabateando casi en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia. Los primeros acercamientos a la planificación de un proyecto me gusta llevarlos a cabo por la vía tradicional, con boli y cuaderno, ya que escribo más despacio y me da tiempo a reflexionar más y a saborear cada pequeño avance. En el momento en el que la historia y los personajes ya están encaminados, me paso al ordenador, y no salgo de él a no ser que esté en la sala de espera del dentista, esperando el autobús o en medio de ninguna parte… 


Rutina de escritura

La música es imprescindible para ponerme en situación y despertar de manera inmediata en mi interior las emociones que pretendo plasmar en cada escena: esa y la teína son mis únicas drogas, jejeje. Respecto al momento, de día, siempre de día. Desde que paso mis jornadas impartiendo clases acerca de cómo escribir y leyendo textos de mis alumnos, soy incapaz de pensar en literatura más allá de las nueve de la noche. 

6. ¿Con qué autor te gustaría escribir un proyecto a cuatro manos?
Con Laura Esparza. Me fascina su voz propia, y me encantaría aprender de ella y con ella. De hecho, en su día intentamos algo similar, pero la muy maldita se escaqueó en cuanto pudo, jejeje. Aunque lo cierto es que tampoco creo que hubiésemos llegado demasiado lejos: con lo insoportables que nos ponemos las dos cuando escribimos por separado, no quiero ni pensar si lo hiciéramos juntas. 

7. ¿Qué consejo le darías a un autor que empieza?
Que nunca deje de ser fiel a sí mismo: que escriba siempre lo que quiere y porque quiere. En este oficio la presión es muy alta, y el reconocimiento no siempre llega (de la recompensa económica mejor ni hablemos). Lo único que nos queda, por lo tanto, es seguir disfrutando de lo que hacemos sin pensar en lo de fuera. El premio, en este caso, no es alcanzar la meta: el premio es el viaje. Y, por supuesto, que aprenda a tener paciencia: una buena novela requiere tiempo, esfuerzo y mucho, mucho trabajo


Tiempo, esfuerzo y trabajo

8. ¿Qué libro te habría gustado escribir?
Cualquiera de Alessandro Baricco

9. ¿Cuál es tu récord de palabras/horas escritas del tirón?
Tengo que reconocer que soy bastante lenta escribiendo, así que prefiero contar mis avances en número de palabras (algo que suele motivarme) antes que en horas sentada frente al monitor (algo que arrastra mi motivación por el lodo). En este sentido, mi récord hasta la fecha es de cuatro mil quinientas palabras en una mañana, mientras creaba Bitácora de nuestra luna de miel. Un logro absolutamente excepcional que no cuento con repetir a menudo…


Récord de palabras

10. ¿Me adelantas algo de tu próximo proyecto?
¿De verdad no se puede pasarpalabra…? Seré sincera: ahora mismo, mi próximo proyecto es una enorme incógnita. Tengo un amplio abanico de posibilidades desplegado sobre la mesa de trabajo, y hay tantas que ardo en deseos de llevar a cabo que, por primera vez en mi trayectoria, me siento incapaz de decidirme por una. Sea la que sea la elegida, lo que tengo claro es que quiero paladearla despacio y disfrutar de cada minuto del proceso. 


¡Muchas gracias, Érika! (Sé que fui un poco pesadilla con las preguntas). 

Espero que os haya gustado esta entrevista.

¡Hasta pronto!

¿Quieres suscribirte a mi lista de correo? ¡Recibirás contenidos extra exclusivos!





4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!
    Me quedo con los consejos para nuevos escritores. Me parece que lo de la paciencia es algo que tengo que aplicarme a mí misma. Y, por supuesto, tendré que asumir que el reconocimiento no siempre llega. Pero es cierto que lo bonito del proceso es el viaje, no tanto el destino. Así que muchas gracias a Érika por el valioso consejo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... aunque, al final, el reconocimiento más importante es el propio. Si quedas satisfecha con lo que has escrito, ya has conseguido el objetivo (vale, convertirte en autora best-seller tampoco suena mal, reconozcámoslo, jeje).
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Abril, gracias por acercarnos más a Erika. Me ha encantado la entrevista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! ¡Y a Érika por romperse la cabeza para responder, claro! :)

      Eliminar