jueves, 15 de septiembre de 2016

La piratería, capítulo 1: Mi opinión sobre el asunto

La piratería, capítulo 1: Mi opinión sobre el asunto

Lo decía hace algunas semanas. En algún momento, me sentiría con ánimos para escribir sobre piratería, aun a riesgo de ofender a alguna gente, que de todo hay en la viña del Señor (y, en internet, ni te cuento). El pistoletazo de salida a este post fue un debate que se armó en Twitter hace unos días, a raíz de las protestas de la escritora (y, sin embargo, amiga) Rebeca Rus sobre el hecho de que su libro estuviera disponible ilegalmente solo unos días después de su salida a la venta. Aquí podéis seguir el hilo completo de tuits, que merece la pena, de verdad, aunque solo sea para comprobar el nivelazo al que hemos llegado como consumidores / piratas / yoquécoñosé:


(Hablando de todo un poco, la novela de Rebeca es Todas las bodas necesitan un plan B y es fantástica. En breve tendréis la reseña por aquí)

Vamos a empezar con una confesión: señores, yo he pirateado. De hecho, no tengo muy claro que alguien de quien me esté leyendo no haya pirateado nunca, sobre todo si sois de mi generación o de las posteriores. Yo recuerdo que a mí, un día, cuando tenía 20 años o así, alguien me dijo que había una cosa llamada Napster en la que podía poner el título de cualquier película, canción o discografía completa y unas cuantas horas después (las conexiones de los 90, aaaay), lo tenía en el ordenador. Joder. Eso fue la revolución. La puñetera revolución. Era gratis, sí, por supuesto, pero os juro que a mí me llamaba más la atención por lo cómodo que por lo gratuito. Clic, clac, y mañana puedo ver una peli que ni se ha estrenado en España. Viva.

Con los libros siempre he sido mucho más precavida. Siempre le he visto más delito a piratear un libro que una película, una serie o música. Esto seguramente sea una gilipollez mía. Vamos, que lo es. La cultura es cultura, independientemente del medio, aunque a mí me seguía pareciendo diferente. Además, durante muchos años me aferré al libro en papel, así que tampoco tenía ningún sentido para mí eso de piratear. Luego me enganché irremediablemente al libro electrónico y... joder... a golpe de clic que tenía todos los libros que me diera la gana. La leche.



Si os cuento todo esto, no es para entonar el mea culpa, que ese ya me torturó durante un tiempo cuando empecé a conocer los entresijos de la piratería y el mundo editorial en general. Lo cuento porque conozco las excusas. Las excusas para piratear, me refiero. Y, ¿sabéis una cosa? Son todas una mierda. Si yo entro mañana en un Zara, me encuentro unos vaqueros sin alarma y decido metérmelos en el bolso y ahorrarme los 39,95 euros... pues lo digo. «Hey, soy una listilla, he mangado unos vaqueros en Zara». Fin del asunto. Pero no convenzo a la sociedad de que Amancio Ortega tiene tanto dinero que deberíamos llevarnos la ropa gratis de sus tiendas, ni de que fabricar ropa hoy en día ya no es un negocio porque cualquiera se la puede llevar gratis ni, desde luego, le digo a una dependienta que «oye, me voy a llevar esto porque aquí es todo muy caro, ¡y ni se te ocurra decirme nada!». Y, ya por seguir con el mismo ejemplo, yo no robaría ropa en ninguna parte... pero, probablemente, la robaría antes en Zara que en una pequeña tienda de barrio que trata de salir adelante como puede.

Pues toda esa mierda es la que tenemos que escuchar a diario los escritores. Las excusas. Las putas excusas. Joder, tío, ya me estás puteando bastante, bajándote mi libro i-le-gal-men-te... no hagas que encima tenga que escuchar tu mierda. Y ese tu mierda se resume en lo siguiente:

  • «Es que los libros son muy caros». Bueno, hay unos que más y otros que menos. La mayoría de ebooks que se venden en Amazon rondan los 3 euros. Hay que irse a obras de autores muy consagrados para que pasen de 6. Casi nunca, o nunca, llegan a 10. Vamos, que el ebook más caro que podemos encontrar vale más o menos lo mismo que dos copas. Dos copas. Cualquiera de mis libros... poco más que una cerveza. Di la verdad, tío, que prefieres gastártelo en alcohol que en cultura. No pasa nada. No todos tenemos que ser cultos. Todo bien.
  • «Es que los autores están forrados». Pues, mira, oye, igual Ken Follett sí. Y, aun así, algo habrá hecho para conseguirlo y merecérselo. Pero, tío... ¿te parece que yo estoy forrada? ¿Te tengo pinta? ¿Tienes la menor idea de lo que gana un autor por cada libro vendido? Un puto euro, por sacar una media, más o menos. Un puto euro. Echad cuentas para imaginar cómo de forrados estamos los autores minoritarios y a quién le estáis negando el euro.
Ken Follett
Aquí tenéis a Ken Follett. Su cara de concentración se debe a que
está pensando cómo pedirme un préstamo, porque, recordemos, soy
escritora, así que estoy forrada. Claro.

  • «Es que el mundo ha cambiado y ya no se puede vivir de esto de escribir». Esta es una de mis favoritas. Pues nada, fenomenal. Escribir se ha convertido ya en un hobby y nadie va a poder vivir de ello profesionalmente. ¿Cuánto creéis que tardarán en desaparecer los buenos escritores? ¿Cuánto pensáis que van a tardar en dejar de escribir para dedicarse a otra cosa? ¿O cuánta calidad creéis que quedará en el mundo literario? Pensadlo bien, ¿vosotros escribiríais igual, con la misma dedicación, la misma inversión en correctores, portadistas, etc., si sabéis que no vais a ganar nada que si es vuestra profesión, de la que vivir dignamente?
  • «Es que no me puedo permitir todos los libros que leo». Bien, lo comprendo. Yo leo más de 200 libros al año. Creedme, lo comprendo. Tengo mis trucos, de ello os hablaré la semana que viene, pero os adelanto un concepto: Kindle Unlimited.
Kindle Unlimited

  • «Es que es como prestarle un libro a un amigo. ¿Eso también es ilegal?» Mira... además de robar el fruto de mi trabajo, ¿también me ves cara de subnormal? Porque, si me vas a comparar prestarle un libro a tu madre y un par de amigos con ponerlo a libre disposición en internet, debe de ser que tengo una pinta de imbécil importante. El hijoputa colega que colgó por primera vez Pecado, penitencia y expiación en internet se lo llevaba prestado, la última vez que lo comprobé, a unos 7.500 colegas. Más de 10 veces más que unidades llevo vendidas. De puta madre.
  • «Es que las editoriales tienen que modernizarse». ¿Qué me vas a contar que yo no sepa? Ojalá veamos el día en que todas las editoriales cuelguen sus productos en servicios como Kindle Unlimited o similares. Pero a mí no me eches la culpa de lo que hacen las editoriales, que yo ni siquiera publico con ellas. ¿Qué es exactamente modernizarnos? Si queréis, os leo mis novelas por Snapchat, no sé. De entrada, las mías están todas disponibles en el Unlimited, se venden en Amazon en formato papel y ebook... ¿Qué tengo que hacer para que me consideres tan súper moderna que decidas no piratearme?
  • «Es que tengo derecho a probar el producto antes de comprarlo». Claro, por eso todas las obras que conozco tienen un par de capítulos en preview. En Amazon, casi todas. En las webs de las editoriales, muchas también. Eso es probar el producto. Es como cuando te dan a probar un queso antes de comprarlo, ¿sabes? Si te comes el queso entero, lo pagas. Sigue funcionando así, ¿no? ¿O se regalan quesos a tutiplén para que la gente los pruebe? Porque, entonces, debería pasarme por el supermercado más a menudo. Y, por cierto, si no te gusta... te jodes. ¡Oooooh! ¡Qué opinión tan impopular! Ya, ya lo sé. Pero, ¿a que alguna vez habéis ido a un restaurante que era un ascazo y, al acabar de cenar, habéis apoquinado religiosamente? Porque, si ahora nos largamos sin pagar de los restaurantes que no nos gustan, además de ir más al supermercado, voy a tener que salir a cenar más a menudo también.
Hacer un simpa

  • «Es que me lo descargué, pero no pensaba comprarlo». ¿Estás de coña? ¡Pues no te lo descargues! No existe un limbo de libros que no son lo suficientemente buenos para que los compres, pero sí para que los leas gratis. Si lo has leído... lo compras. Funciona así. Fin.
  • «Es que, si descargo el libro de un autor desconocido, ayudo a difundir su obra». ¡Aaaaah! ¡Qué guay! ¡Así ganaré un montón! Porque, si consigo hacerme conocida gracias a libros por los que no gano nada, y la gente sigue descargándose mi libro gratis y sigo sin ganar nada... entonces, vendrá El Corte Inglés y me ofrecerá ser la imagen de la campaña otoño-invierno y así me haré multimillonaria. ¿A quién no le ha pasado, verdad? Por Dios...
Os voy a contar una anécdota: cuando publiqué Parker y Amy: el pasado presente, al cabo de unos días, tenía más reseñas en GoodReads, que es una red social para lectores bastante minoritaria, que unidades vendidas del libro. Fuerte, ¿eh? Al menos las reseñas eran bastante buenas, porque, si encima de llevarte mi libro gratis, me lo tiras por tierra en una crítica... ya es como para coger el AK-47 que todos tenemos bajo la cama. 



La vida del escritor es jodida. Escribir una novela, aunque todo el mundo crea que puede hacerlo, es jodido. Que se venda... es la panacea. Yo llevo año y medio dedicada de una manera completamente obsesiva a la escritura. Eso significa privarme de miles de planes de ocio para quedarme escribiendo. Significa dedicar muchas (MUCHÍSIMAS) horas a formarme en campos tan dispares como la técnica narrativa o el marketing editorial. Significa, en mi caso, que decidí optar por la autoedición, aprender a pelearme con Amazon, a maquetar, a crear portadas mínimamente atractivas... ¿Sabéis cuánto he ganado con ello? Nada. Todavía no he recuperado la inversión que hice en cursos de formación y en la portada de mi primera novela (el único contenido externo que contraté desde que me dedico a esto). Y yo vendo una cantidad más o menos decente de libros. Y tengo la enorme suerte de que, por mi profesión, no tengo que contratar el servicio más básico de todo escritor autoeditado, la corrección. Y, repito, quedo prácticamente a cero de beneficios. Justo, ¿verdad? ¿Qué cara pretendéis que pongamos cuando, encima, nos preguntáis a la cara de dónde os podéis descargar nuestros libros? De verdad, me ha pasado varias veces y no quiero ser borde, de verdad que no, pero pensad un poco en lo que supone para un autor que le digan a la puta cara que has decidido que no gane absolutamente nada por ese libro en el que ha invertido meses, o años, de trabajo.

Este post no pretende llegar a quien es un defensor acérrimo de la piratería. A esos ya los doy por perdidos. Pero sí pretendo llegar a quienes desconocen este mundillo y piratean... porque sí. Simplemente, porque les parece más fácil y más cómodo. Porque alguien les explicó un día que pinchando aquí y aquí les aparece gratis el libro en su dispositivo. Y que se conforman, aunque el libro sea una de esas infames fantradus o aunque las páginas de las que se los descargan les metan cuarenta mil mierdas en el ordenador. La otra opción, la opción B, la de comprarlos, puede que esté solo a un par de euros de distancia. Barato, fácil y legal. Sobre todo, legal. No lo hagáis por altruismo ni por respeto al autor, si no queréis. Hacedlo porque, si las cosas siguen así, ya nadie escribirá, porque cualquier otra opción laboral será más rentable. Y, si se nos acaban los libros, ¿qué coño vamos a hacer?


¿Quieres suscribirte a mi lista de correo? ¡Recibirás contenidos extra exclusivos!





33 comentarios:

  1. Ay, ay, ay... cuántas verdades en tu post. Yo he visto como mis últimas novelas se pirateaban en HORAS. No vivo de esto y lo peor es que yo misma lo he asumido, que no me rasgo las vestiduras ni hago nada de nada, salvo cabrearme un rato cuando se me ocurre probar a descargar un archivo de mis novelas (para ver lo fácil que resulta) y me encuentro que encima le faltan fragmentos (a saber qué han hecho con las conversiones de formato) y que encima eso me va a repercutir a mí al final como crítica. O esa vez apoteósica, en la que en uno de esos archivos, al final, ponía que el autor debería darles las gracias por difundir su obra (me he reído cuando lo he leído en tu artículo, ya sabes, por no llorar).

    ¿Dejaremos de escribir? No. A lo mejor un día lo que hacemos es decidir dejar de publicar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esa última reflexión, Mayte. Que de escribir no dejaremos nunca, pero de publicar... puede que sí. Yo, de todos modos, soy optimista. Creo que hay posibilidades de que esto acabe y de que las cosas vuelvan un poco a su lugar. Aunque, de momento, sí... nos toca aguantar esas cosas.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Buenos días Abril:
    La verdad es que me has dejado sin palabras y con una gran reflexión a mis espaldas. Yo compro y pirateo, no lo voy a negar, quizás ni siquiera a partes iguales, quizás pirateo más que compro y después de leer tus palabras, no me siento nada orgullosa. Es cierto que a veces lo hacemos por vicio, te metes en tu página de siempre, descargas y punto... a leer.
    No te paras a pensar lo que hay detrás, pero lo que no deseo es que todas las escritoras que me gustan y a las que espero con ansia su próximo libro, dejen de hacerlo porque no pueden costearselo.
    A mi me has convencido, espero que los lectores que vean tu crítica también reaccionen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva!

      Pues, sinceramente, si a ti te he convencido, ya doy por bueno el post. Ojalá hubiera más gente con capacidad de cambiar de idea (y no solo en esto, claro). Yo me he bajado mucho cine, un montón, pero estoy segura de que, si hubiera conocido a un director/actor/loquesea que me hubiera explicado bien las repercusiones que tiene eso en su trabajo, me lo habría pensado dos veces antes de hacerlo.
      Un besote y muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Muy buena tu reflexión y muy real.
    Yo llevo ya seis años en la autopublicación y, a día de hoy, libro que subo a Amazon, en menos de una hora está "devuelto" (porque esta es otra de las modalidades chachi-guay de la plataforma para leer y hacerlo gratis y quedarte con el libro para distribuirlo) y distribuido por la red. Excusas me llegan a patadas, algunas realmente creativas e insostenibles. Al final, la única verdad es que a los que piratean les da exactamente lo mismo que vivas de la escritura, que pierdas dinero, que no ganes un duro o que te hagas rico porque solo viven dentro de su mundo y para todo lo demás, Mastercard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que, hasta que he leído tu comentario, no me había planteado por qué siempre tenía una unidad devuelta en cuanto sacaba un libro al mercado? Vaya inocente estoy hecha, no lo había pillado. Aunque, de todos modos, a mí me han pasado cosas muy extrañas. Por ejemplo, que el libro pirata (sí, soy masoquista y siempre me bajo mis propios libros ilegalmente) sea una versión del borrador anterior a la definitiva, cosa que, en teoría, solo tiene Amazon. No sé, si lo pienso bien, me vienen unas paranoias...

      Muchas gracias por pasarte por aquí! Un besote!

      Eliminar
  4. Cuanta razón. Y prueba de que la gente no es consciente de lo que supone la piratería para el autor es el morro que se tiene al hacer preguntas del tipo "¿y donde se descarga?" al mismo autor, en los comentarios del booktrailer, en redes sociales... sin el menor atisbo de vergüenza.

    A la fuerza tendréis que moveros los creadores para buscar otro medio y no perder dinero (ya no ganarlo). Escribir seguro que seguís escribiendo, pero invertir tiempo y dinero para publicar de forma clásica, seguramente no.

    Es cuestión de tiempo que salgan nuevas formas de hacer llegar la creación a quien realmente se interesa por ella, por ejemplo Patreon o Verkami. Si cada seguidor pagara 1€ al mes a cambio de poder seguir a un creador y su obra de forma directa ¿Qué harían los lectores? ¿Qué harían los piratas? ¿y las editoriales? ¿y amazon? Aquí tenéis un post interesante "Otras formas de ganar dinero siendo escritor: Patreon" http://cabaltc.com/fuera-cifi/patreon/
    Y de momento paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy! Me apunto ese post para leer ya mismo, que esta semana quiero escribir sobre nuevas formas de evitar la piratería (soluciones a este tema, más que nada). Porque hay una parte que es indudable y es que, si queremos "superlectores" (gente que lee 200-300 libros al año), tiene que haber plataformas que lo permitan económicamente, que no creo que muchos de nosotros nos podamos permitir esa inversión. De momento, mi respuesta es siempre Kindle Unlimited, aunque hay muchas cosas (sobre todo en español) que se quedan fuera, claro.

      De todos modos, es cierto que los escritores debemos buscar alternativas, pero no es justo. La piratería es ilegal y, como tal, debería ser la justicia quien evitara que nos ocurra esto. Por seguir la misma analogía que en el post... sí, Zara puede buscar mil innovaciones en alarmas para evitar que les roben, pero si descubren a alguien robando y lo denuncian, la policía hace algo. Yo tengo mil pruebas de que me están robando y... ¿qué? ¿puedo hacer algo? No.

      Mil gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Un besote!

      Eliminar
  5. Y eso casi no es nada. Yo he pasado mucho tiempo publicando obras gratis y por capítulos en la red, y he llegado a recibir malas palabras y exigencias por algo que hacía GRATIS. Todo esto tiene un punto cínico que me sorprende cada día más. Pagar 15 euros por una entrada de discoteca, y después diez euros por cada copa, mola. Pagar tres por un libro es un robo a mano armada... Incomprensible. Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Somos absolutamente tolerantes y "derrochadores" con el ocio (el ocio de salir, me refiero, que leer también es ocio). Todos nos hemos gastado alguna vez 40, 50 o 70 euros en una cena+noche de marcha, pero si un autor publicara un libro a ese precio, lo mataríamos... y el tiempo de disfrute es más o menos el mismo.

      Sobre lo otro... Yo he recibido críticas de tipo "me he bajado tu libro y no me gusta nada". Jode mucho, qué te voy a decir.

      Un besote y mil gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Hola guapa me presento soy ester de zaragoza y tengo un blog que deseo pases a verlo y sigas si deseas que reseñe algun libro tuyo ponte en contacto conmigo y hablamos este es mi blog http://mundofantasiazgz.blogspot.nl
    y estoy totalmente en contra de la pirateria

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ester! Me pasaré por tu blog, claro. Justo ahora voy a publicar una nueva novela. Si te apetece reseñarla, mándame un mail a abrilcamino@hotmail.com y lo hablamos :)
      Un besote.

      Eliminar
  7. En mi caso ahora mismo pirateo porque no me queda otra, vivo con mis padres de nuevo, con casi 40 años, no tengo ingresos (nada, ni un euro), mis padres me ayudan con mis mascotas y pagan el wifi, no puedo ni tomarme un café al mes, imagina un libro.

    Es una situacion complicada pero siempre he comprado libros (tengo más de 6 mil, en papel), pero ahora no puedo.

    Asi que ahora me lo tomo como algo temporal, apunto los que me gustan para comprarlos en el futuro.

    Sin embargo creo que en algunas cosas te equivocas, un libro pirateado puede tener 7000 descargas pero eso no implica 7000 lecturas. Los que descargamos en muchos casos abrimos, leemos un capitulo, nos horrorizamos, y cerramos el archivo y lo borramos. Y otras ni lo lees, x falta de tiempo incluso.

    Si no hubiera descarga ilegal, irias a la biblioteca pero esto es más cómodo.

    De hecho si bien ahora no compro porque no puedo ( incluso no puedo literalmente xqe todas las plataformas de libros digitales te obligan a pagar x tarjeta y yo no tengo cuenta en ningún banco, alguna vez reuno 10 euros de algún trabajo doméstico y quiero comprarme un libro digital que me gustó mucho y quiero ayudar a la autora y no puedo, xqe no tengo cuenta) si apunto cada libro que he leido que me ha gustado, mi idea es pillarlos en papel, pero en casos en que don autores minoritarios que solo venden por internet, para apoyarlos.

    Pero cuando pueda volver a pagar pienso seguir descargando primero, igual que me veo las pelis en la tele antes o ahora descargandolas, xqe se gana muy poco, y no quiero gastar dinero en algo que no me gusta.

    Y no me siento una ladrona xqe sino los descargara, iría a una biblio o le pediria la obra a algún amigo.

    Yo soy coleccionista, me gusta tener fisicamente lo que me gusta, y todos los frikis que conozco hacen lo mismo, pero ahora primero leen, luego compran. Es un modelo nuevo de consumo que sospecho no se va a ir xqe no tienes dinero pa arriesgarte con un libro del que no sabes nada.

    Claro que además de este factor, influye también la crisis, que muchs gente que como yo, pagaria en lo que le gusta, no puede, y eso a veces no se tiene en cuenta. Que todos los sectores venden menos, sobre todo ocio, porque se gana mucho menos.

    Si ganas 600 euros, como muchos de mis amigos, si tienes 20 para ocio pues muchas veces los dedicas en ver a los amigos para animarte, es normal, no es gastarselo en copas, sino en amigos, es muy diferente. Aunque esa gente es muy raro que descarguen nada, ni compran, siguen recurriendo s leer prestado o a los rastros y compraventas, que venden más libros que nunca.

    Los que descargan, al menos en mi entorno, son los frikis, y esos luego compran. A un amigo le pasé un tomo de Sandman de Gaiman, se lo leyó y se fue directo a la libreria a comprarse todo lo de Gaiman que encontró.

    Yo misma lei pirateado a una autora española, Virginia perez de la puente, me moló tanto que varios de mis amigos en mi cumple me regalaron libros de ella, un libro pirateado de Virginia, se tradujo en cinco libros vendidos.

    Ni todo es tan blanco ni tan negro. Y mi aspiracion es escribir y ganar algo con ello, pero por ahora lo comparto gratis y no me hago ilusiones de vivir de ello, solo de ganar algo, x poco que sea, xqe peor es pasarte 10 horas en un curro por 695 euros como mi madre y tanta gente en este pais, que habrá muchos que pasan de pagar por el careto, pero muchos no podemos, porque en este pais el 40% cobran el smi, que son 700 euros y a ver quien vive sólo con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Antes de nada, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. De todos modos, creo que hay un problema de base que es uno de los motivos por el que los que descargáis contenidos ilegales no comprendéis a los autores. Y es que nosotros, una gran parte, estamos en la misma situación precaria que la mayoría de la población. No somos Madonna, ni Ken Follett, ni Tom Cruise. Conozco a muchos, muchísimos escritores que ganan 700 euros al mes en un trabajo de mierda y dedican su tiempo libre a esto. Seamos honestos... si en tu tiempo libre te gustara... no sé... tejer bufandas (por poner un ejemplo tonto) y te pasaras la vida formándote para ello, informándote de cómo hacerlo lo mejor posible y consiguieras que una tienda te las vendiera... ¿qué opinarías si alguien entrara en esa tienda y se las llevara debajo del brazo impunemente? ¿Ver todo tu esfuerzo de horas y horas trabajando en ello... tirado por tierra? Supongo que no sería agradable.
      Sé que no te voy a convencer y por supuesto que empatizo con tu situación, joder, no vivo en otro planeta y, repito, he ganado 500 euros muchos más meses que 3000 (que no los he ganado nunca). Pero, igual que eso no nos da derecho a llevarnos la comida del súper o irnos de un bar sin pagar, tampoco justifica las descargas. Y yo tampoco sé si un pantalón de Zara se me va a romper por el medio del culo cuando me lo estoy comprando... pero no por ello no lo pago.
      Hemos empezado a descargar porque nuestra economía era precaria (como digo en el post, yo también he descargado mucho) y hemos conseguido precarizar también la cultura. Pues bien... así se van a solucionar muchas cosas, sí.
      De todos modos, como te decía antes, gracias por pasarte por aquí y dar tu visión del asunto. Y espero, de corazón, que tu situación mejore. No por el tema de los libros, por supuesto, sino en general, claro.

      Eliminar
  8. Por aquí chica Wordpress rezando para que el comentario se quede, que últimamente tengo un problema con Blogger...
    Bueno, yo sobre esto tengo mucho que decir. Todos hemos pirateado alguna vez, por los motivos que fuesen. TODOS. Quien diga lo contrario miente. Y libros... bueno, alguno ha caido también, pero muchos menos que música o películas. Sin embargo, desde que he aprendido cómo funciona este mundo, ni uno solo de los libros que tengo en el ebook ha sido pirateado. De hecho, incluso he instalado la app de Kindle en él para usar KU.
    Yo he sido autopublicada y sí, ganaba un euro, más o menos. Pero como autora que ha firmado con una editorial, gano muchísimo menos por novela. Ahora ya casi estoy curtida, pero me he llevado más de un disgusto. No diré adiós, por ejemplo, me lo encontré en una página con más de 1500 opiniones y más de 29000 descargas. Espera que miro... Son 5346,72 euros que yo no he cobrado ni cobraré. Este año no llegué a los 100 euros con Nunca digas nunca (hasta el año que viene no sabré cuánto he vendido de las demás, pero dudo que la cosa suba mucho). Ese dinero lo habría invertido en otra novela y me habría animado a seguir escribiendo. Porque no conozco a un solo autor que gane ese pastizal por novela. Ni uno. Ni en mis mejores tiempos como autopublicada.
    El problema está en que la gente no sabe lo que cuesta escribir una novela. Cuesta económicamente y cuesta mucho en tiempo. La novela que saldrá en breve, la última de la serie Secret Life tardé siete meses en escribirla y nueve en corregirla. Y no porque sea lenta, sino porque me tomo muy en serio lo que hago. Muchísimo. Puede gustar o no, pero respeto mi trabajo. Aunque claro, eso nos pasa a algunos, porque otros sacan novelas como churros, escritas en un mes. Y esos autores de todo a cien también nos perjudican. ¿Cuántos de los que sí se gastan el dinero en libros han protestado por la basura que son algunas novelas? Faltas de ortografía, cosas que chirrían mucho, personajes planos... novelas recién salidas del horno que se publican tal cual están cuando se pone punto final.
    Pero este es otro tema.
    Yo ya he escrito varias entradas sobre el tema. Incluso una sobre cuánto cuesta escribir una novela, pero nada, la gente se mantiene inmóvil. Es muy cómodo hacer clic y llevártelo gratis. Pero lo grave, lo realmente grave, es que la mayor parte de las veces esos libros permanecen en los ebooks intactos: los descargan para hacer bulto, no para leer.
    https://storycol0.wordpress.com/2015/10/28/cuanto-cuesta-escribir-una-novela/
    En fin, que esto por mucho que pataleemos, no tiene solución. Cuesta aceptarlo, pero es mejor no hacerse mala sangre. Creo que todos hemos pasado por la etapa de denunciar enlaces, patalear, denunciar a los administradores de un foro... y no hemos conseguido nada, excepto que resuban los libros e incluso que nos echen en cara nuestra actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el 100% de lo que dices. Por un lado, con la miseria que se gana en las editoriales (no lo sé por mí, que va a ser muy difícil que me mueva de la autoedición, sino por lo que me contáis todas las que publicáis "tradicional"). Por otro, con lo lamentable que está el panorama, con gente publicando cosas que no hay por dónde cogerlas (y no solo autopublicadas, ojo, que hay editoriales a las que habría que recordarles cuál es su trabajo en cuanto a corrección y demás). Y, por supuesto, con lo de que escribir una novela cuesta. Una novela. Una de verdad. No una especie de redacción escolar sobre cuánto te gusta un chico, sin trama, ni desarrollo de los personajes ni un mínimo de técnica narrativa o, al menos, ortografía.

      Yo también creo que, por nuestro bien, tenemos que cerrar un poco los ojos. La fase de denunciar enlaces, foros, etc. todo el día es muy esquizofrénica y creo que perjudica nuestra labor final, que es escribir. De todos modos, la responsabilidad no es nuestra. Si la justicia actuara como tiene que hacerlo, esto no ocurriría (de hecho, no ocurre de esta manera en otros países. Prueba a bajarte un libro publicado solo en USA... se encuentra, pero es difícil de cojones).

      En fin, tocará seguir peleando y, como decía en un comentario anterior, yo soy optimista (por naturaleza, pero en este tema más todavía).

      Un besote, Mery, y mil gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Dentro de lo increíblemente serio que es el tema (y de que estoy totalmente de acuerdo contigo y con todo lo que has escrito en el post), no he podido evitar reírme cuando he leído lo de: "¿Qué es exactamente modernizarnos? Si queréis, os leo mis novelas por Snapchat, no sé." Jajajaja.

    Y ahora, poniéndonos serios.

    Yo misma he mantenido debates sobre la piratería, tanto a nivel de libros, como a nivel de películas y demás contenido que alberga la cultura, y aunque haya sido entre lectores/consumidores, muchas de esas excusas que has plasmado ahí arriba también las he escuchado. Y entiendo perfectamente que estés (y estéis, los escritores, en general) hasta las mismísimas naricillas, por ser fina.

    ¿Qué queda por hacer entonces? El tema de la piratería, lamentablemente, no se va a resolver ni hoy ni mañana, y aunque al final bajo mi humilde opinión toque fastidiarse y aguantarse en ciertos aspectos, al menos aquellos que seguimos apoyando a esas "pequeñas tiendecillas de barrio" y comprando su material debidamente consigamos arrastrar hacia la luz a aquellos que nadan en la oscuridad de lo pirata/ilegal (todo muy friki, sep).

    En fin, ¡mucho ánimo de cara a tu siguiente publicación (que está al caer)! Y nos seguiremos leyendo por aquí. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sobre todo por los ánimos para la publicación de "Sangre y tinta", que se me comen los nervios. Y por tu opinión, claro. Yo soy optimista, creo que, antes o después, los escritores podremos vivir de nuestro trabajo.
      Un besote!

      Eliminar
  10. "La mayoría de ebooks que se venden en Amazon rondan los 3 euros. Hay que irse a obras de autores muy consagrados para que pasen de 6. Casi nunca, o nunca, llegan a 10".

    Me temo que esto que dices depende totalmente del género del que estés hablando. Parece claro que del género de romántica no sales, de ahí está opinión tan llamativa (es de los géneros más baratos).

    En mi caso, sólo me he encontrado una vez con un libro de 3 euros o menos. Sí, una vez. En estos momentos tengo más de 100 libros en mi "lista de deseos" y la práctica totalidad de ellos superan los 15€, muchos de los 20€ y no pocos los 30€. Has leído bien: 30€. La versión Kindle. Y NO son manuales, ni libros de texto, etc.

    Te pongo algunos ejemplos, pero para que veas que es la norma y no se trata de excepciones, te invito a que visites las secciones de historia, ciencias sociales, etc (y a poder ser, en inglés). Estos enlaces son más que nada de libros en inglés, pero en español rara vez encontrarás algún libro por debajo de los 8€. Y por cierto, no hay una relación directa entre el precio y la consagración del autor, al menos no positiva (en el sentido de que aumente el precio).

    19€ https://www.amazon.es/dp/B00SJHAA92
    20€ https://www.amazon.es/dp/B01E28LH66
    37€ https://www.amazon.es/dp/B00NIIJG2E
    43€ https://www.amazon.es/dp/B01HXICBL2
    32€ https://www.amazon.es/dp/B01EXNVPNA
    19€ https://www.amazon.es/dp/B00KS1FDUI


    En novelas, por ejemplo las de Anagrama o Siruela rondan todas los 10€ como mínimo.

    Y ahora repite: "Casi nunca, o nunca, llegan a 10." Me sorprende que tendiendo una visión tan estrecha de este campo te atrevas con un artículo de este calibre.

    Habría mucho más que discutir en esto que has escrito, pero me conformo con este punto por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      En este blog se habla principalmente de novela romántica, por lo que sí puede que mis palabras se ciñeran sobre todo a ese género. Por suerte, del género romántico sí salgo y por eso me sorprende lo que dices de que nunca has encontrado un libro por menos de tres euros en Amazon. Sin hacer ninguna búsqueda, simplemente mirando qué tengo ahora mismo en mi Kindle a medio leer, te puedo decir que están "Matar a un ruiseñor" (3,79 y gratis con Unlimited https://www.amazon.es/Matar-un-ruise%C3%B1or-Harper-Lee-ebook/dp/B00OQ2FLGG/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1478135662&sr=1-1&keywords=matar+a+un+ruise%C3%B1or), una recopilación de tragedias de Shakespeare (0,94 https://www.amazon.es/Las-Tragedias-William-Shakespeare-Macbeth-ebook/dp/B00J3X6ZN6/ref=sr_1_2?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1478135619&sr=1-2&keywords=shakespeare) y "El hombre de San Petersburgo", de Ken Follett (2,84 € https://www.amazon.es/gp/product/B00HQLB708/ref=s9_acsd_ri_bw_c_x_1_r?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=merchandised-search-10&pf_rd_r=MFWYEF9GMSTE2H1D9Z9N&pf_rd_r=MFWYEF9GMSTE2H1D9Z9N&pf_rd_t=101&pf_rd_p=e2275602-06df-4084-98de-c3bb0721896c&pf_rd_p=e2275602-06df-4084-98de-c3bb0721896c&pf_rd_i=827231031). Como verás, nada que ver con la romántica: un clásico contemporáneo, una recopilación de obras clásicas y un autor best-seller. Casualmente, ahora mismo todas las lecturas que tengo a medias son en castellano, pero la experiencia me dice que en inglés suelen ser más baratos los ebooks (supongo que también por influencia del precio del dólar según el momento).

      Me resulta curioso que me "acuses" de tener una visión estrecha cuando todos los libros que pones como ejemplo son de no ficción, todos referentes a ciencias sociales, cuatro de seis tratan sobre migraciones y tres de esos cuatro, concretamente, del ámbito mexicano. No me parece un muestreo muy amplio para quien acusa a otros de visión estrecha. Por suerte, yo, cuando "me atrevo" con artículos como este, suelo documentarlos, bien para el público mayoritario de este blog (lectores de género romántico), bien para el público en general, que, evidentemente, podrá encontrar ebooks en Amazon a múltiples precios, pero –me reitero– rara vez por encima de los 10 euros, en caso de obras de ficción.

      Cuando quieras, discutimos el resto de puntos :)

      Eliminar
  11. Saludos de nuevo, Abril.

    Como te he comentado, sólo te he puesto algunos ejemplos. Y te he invitado a darte una vuelta por algunas secciones de no-ficción, donde el precio de 3€ es una quimera. En lugar de ello, me respondes con una serie de obras que, al contrario de lo que mencionas en el artículo -por cierto-, siguen perteneciendo al tipo de obra barata: libros clásicos y autores consagrados. Tampoco entiendo que pretendes demostrar con ello, ya que yo sí sé y reconozco que hay muchas obras a bajo precio en algunos géneros, pero en otros (como en los que habitúo) no suele suceder así.
    Dicho sea de paso, generalmente estas obras baratas, sobre todo clásicas, están muy mal maquetadas, de igual manera que la "mítica" obra de 3€ que me encontré una vez: tuve que echar mano de mis conocimientos de "pirata" y echarle unas buenas horas para conseguir que esa obra fuera legible en mi ebook.

    Además, te he señalado un par de editoriales que publican ficción, las primeras que me han venido a la cabeza, que publican todas sus novedades en un precio que ronda los 10€ o los supera; algo que, según tú, "nunca o casi nunca sucede". Te añado un buen número de ellas más, sacadas todas de mi "lista de deseos" (este ha sido el criterio de selección, aunque se trata además de algunas de las editoriales más conocidas en castellano): Literatura Ramdom House, Siglo XXI editores, Lumen, Galaxia Gutenberg, Gedisa, Akal, Fondo de Cultura Económica, Espasa. En todas estas editoriales el precio de 3€ es una rareza, y en cambio es habitual que anden en torno a los 10€ o los superen, con escarceos por encima de los 20€.

    Te comento también que, en mi caso, no he presumido de tener un amplio conocimiento de la cuestión, motivo este que me previene de escribir un artículo como el tuyo, afortunadamente. Sí me permite, en cambio, mi escaso conocimiento, detectar que tú tampoco posees el suficiente como para escribir esto. Y tal vez sea ese el motivo de tu escándalo: el desconocimiento. Y no me refiero sólo a esta cuestión del precio, sino a las opiniones caricaturizadas que utilizas para después rebatirlas: te quedas en la superficie.

    Respecto a que los libros en inglés suelen estar más baratos, eso ocurre, de nuevo, sólo en ciertos casos. Los ensayos en español no suelen llegar a 20€ (aunque desde luego, salvo que se trate de obras amateur, rara vez bajan de los 10 o 15€). En cambio en inglés es común que su precio ronde los 25€; de hecho, podría seguir pasándote enlaces de libros en inglés por encima de los 25 o los 30 durante bastante tiempo.

    Por último, vale la pena señalar el contraste entre los libros que aparecen en "Los más vendidos", en su mayoría por debajo de 5€, y el resto. La gente sí está dispuesta a comprar en digital a precios razonables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dejé un comentario antes, me llegaron tus comentarios al correo, señor Anónimo, y, aunque tenía intención de no meter baza, hay cosas que me pueden. Una son las excusas, otra la pedantería y otra la estrechez de miras.
      En primer lugar, pagar 40 euros por un ebook es una barbaridad, cierto, pero hay que tener en cuenta que un ensayo requiere de un trabajo de documentación, de un largo tiempo de preparación de la obra, cuenta las revisiones, las correcciones, el personal de la editorial (que, lo creas o no, quiere cobrar su salario a fin de mes, comer tres comidas al día, pagar la hipoteca y el préstamo del coche, así como poder salir a tomarse un café alguna vez, tener hijos y poder comprarles pañales y leche. Llámalos ilusos si quieres). Piensa que esos autores no se dedican exclusivamente a escribir, que tienen un trabajo y deben desempeñarlo porque un escritor (deduzco que las condiciones son similares para todos) cobra cada seis meses o una vez al año, dependiendo de la editorial. Seguramente mientras preparan ese ensayo deben desplazarse de su lugar de residencia y, por tanto, eso supone ciertos gastos. No te quepa duda de que el autor tiene uno o dos ayudantes, seguramente algún negro que hace ciertos trabajos para él (como escribir, por ejemplo) y claro, todo el mundo quiere cobrar. Además, de esos 40 euros (o 20, o 10, o 5) se llevan un pequeño porcentaje y no una cantidad desorbitada como parece creer todo el mundo, así que no, 40 euros por un libro de ensayo no es caro. Y si encima en el proceso de publicación interviene un traductor, el coste aumenta.
      En segundo lugar, me hace mucha gracia la alegría con la que hablas de «literatura barata». ¿Qué es exactamente la «literatura barata»? Porque yo escribo romántica y para mi última novela he tenido que hacer investigación y me gasté más de 200 euros en libros destinados a tal fin. ¡Ah! No, perdona, es que los best seller, los autores de romántica y los clásicos son «baratos» porque no tienen ese nivel que tiene un ensayo.
      Uno no puede venir y acusar a alguien de no estar lo suficientemente preparado para escribir una entrada cuando adolece exactamente del mismo mal. ¿Eres autor autopublicado o de editorial? ¿Sabes cómo funciona esto y a lo que se enfrentan los autores a diario? ¿Lo sabes? Si no es así, no seas tan prepotente, porque nadie lo sabe todo, aunque por tus palabras parece que tú sí te consideras superior a los pobres autores de romántica, los best seller o los clásicos.
      Yo suscribo todas y cada una de las palabras de Abril y entiendo que está hablando desde su experiencia, así como comprendo su perspectiva. Además, te diré que sí hay ensayos en versión Kindle por menos de 10 euros. Vete a Criminología, Psicología, Paleontología y Antropología. De hecho, he encontrado algunos para Kindle Unlimited. ¿Debería enseñarte mi Kindle para que lo compruebes? Alguno de los libros de Criminología que he comprado costaban en papel 35 euros y en Kindle 8 euros.

      Eliminar
  12. He encontrado alguno de Claude Lévi-Strauss por 7,50 euros. Hace unos días compré un ensayo sobre la poesía china de la dinastía Han por 7 euros, más o menos, mientras que la edición en papel costaba cincuenta.
    Así que, querido Anónimo, estás equivocado. Hay todo tipo de precios incluso en ensayos. Y también en inglés.
    Y te diré algo más referente a tu última frase: «la gente está dispuesta a comprar en digital a precios razonables»: no es cierto. Y no lo es porque si tienen a un imbécil subiendo libros de forma gratuita, no van a pagar ni un euro por el libro. Y da igual si el libro cuesta 50 euros como si cuesta 0,99. Si lo pueden conseguir gratis, no van a pagar por él. Y eso es porque la gente siempre encuentra excusas para hacerlo. Si alguien quiere leer una novela de Juan Gómez Jurado que está a 0,99 € y la encuentra gratis en un foro, ¿crees que paga ese dinero? Yo te lo digo: NO.
    Y me da igual si me hablas de Valerio Massimo Manfredi, Nieves Concostrina, Francisco Narla o Pérez-Reverte: la gente no quiere pagar y siempre encuentra la forma de justificarse. «Es que no puedo pagarlo», «es que yo lo leo primero y luego si me gusta lo compro», «es que es autopublicado y claro, no me atrevo a comprarle la novela», «es que no me gusta este estilo de literatura pero la quiero leer para entretenerme», «es que este mes voy justo», «es que en mi país no podemos pasar de X límite de gasto al mes», «es que estos libros no llegan a mi país» (aunque esté en Amazon, ¿eh? ), «es que la cultura debe ser gratuita», «es que los libros están muy caros», «es que claro, si no te piratean no te conoce ni el Tato»… podría mencionarte mil más, porque creo que las he escuchado todas en los últimos siete años, tanto como autora autopublicada como formando parte de las filas de una editorial.
    Es verdad, a veces los precios de los libros te dejan con cara de gilipollas. Lo reconozco. Lo digo yo, que pertenezco a ese sector de autores que tú consideras «baratos», pero piensa que, detrás de cada libro, hay mucha gente trabajando. Por una parte está el autor, que como ya te dije se lleva un pequeño porcentaje (muy pequeño y te digo que cobro una vez al año y, en Amazon, un autor cobra cada dos meses por una novela. Si tienes suerte y metes otras novelas por medio, puedes cobrar cada mes, pero el importe no es fijo), después están los correctores, los maquetadores, los tipos estos que hacen las portadas de esas novelas baratas y que deben pagar X dinero por las imágenes que usan en ellas, los editores, los que curran en las oficinas, los del departamento legal, etc. Piensa que, autopublicado o no, tienes que hacer promoción de la novela pagando de tu bolsillo. Y luego está el agente literario, ese ser que se dedica a venderle tu novela al mejor postor y que cobra por sus servicios. Así que, querido Anónimo, hay una gran maquinaria detrás de cada libro y esa maquinaria quiere cobrar.
    Y ya poco más te puedo decir. Solo que te equivocas al decir que la romántica es uno de los géneros más baratos. Hay autoras como Diana Gabaldón cuyos ebooks rozan los 10 euros y alguna que llega a los 12. Ese desprecio hacia el género en cuestión no es sano. Y a esta forma de mostrar tu desdén lo llamo estrechez de miras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mery Eirabella.

    "Además, de esos 40 euros (o 20, o 10, o 5) se llevan un pequeño porcentaje y no una cantidad desorbitada como parece creer todo el mundo, así que no, 40 euros por un libro de ensayo no es caro. Y si encima en el proceso de publicación interviene un traductor, el coste aumenta".

    Eso no es algo que se me pueda imputar a mí: deberían ser los escritores quienes que se preocupen por eso. El problema no es ya que no vendan libros, sino que incluso cuando se venden, alguien se lleva su dinero. ¿Tú conoces a alguien que piense que los escritores ganan demasiado dinero? Porque yo no. A mí también me gustaría pagar la hipoteca haciendo lo que me gusta, pero necesito que alguien me lo quiera comprar a un precio que me permita esos gastos. No negaré que es triste, pero al menos en lo que concierne a esta conversación, así son las cosas por ahora.
    Respecto a que 20€ es un buen precio para una edición digital, me parece muy bien que pienses así. La pregunta es si el resto de los mortales, que son quienes van a pagarlo (o no), también piensan lo mismo.


    "En segundo lugar, me hace mucha gracia la alegría con la que hablas de «literatura barata». ¿Qué es exactamente la «literatura barata»?"

    Exactamente eso: literatura barata. Es decir, literatura que se vende a bajo coste en el contexto digital. Porque, si repasas mi último mensaje, que es cuando menciono la "literatura barata", ni siquiera me refiero particularmente a la romántico sino, además de los best seller, a los clásicos de la literatura, que evidentemente no me atrevería a considerar "literatura barata" peyorativamente. No creía que fuera necesario especificarlo en un contexto en el que se está hablando exclusivamente de precios, y no de calidad literaria.
    Supongo que una vez aclarado esto no tendrás problema en retirar eso de "pedante". Si vuelves a leer mis mensajes anteriores (visto lo visto, hazlo varias veces, por favor), verás que me limito a escribir sobre lo que conozco, que hasta este mensaje ha sido solamente el precio de los ebooks. No me he puesto a dar lecciones sobre los entresijos de la industria (en este punto he asumido como correcto todo lo que has dicho, sin más) porque no me corresponde. Conozco mi lugar. En cambio, Abril Camino se atreve con todo: con el precio de los ebooks en general, cuando sólo conoce una mínima parte, con el juicio a los "piratas", cuyo mundo desconoce (¿sabrá cuántas horas se necesitan para "piratear" un libro? ¿Conoce las motivaciones de estos "piratas"? ¿Conocerá la diferencia entre la maquetación de (la mayoría de) las editoriales y de Amazon y la que realizan estos "piratas"?).

    ¿Quién ha dicho que no haya ensayos por menos de 10 euros? Claro que los hay. Pero no son la norma, y eso es lo que con mis mensajes he rebatido: recuerda que la publicación dice que "nunca o casi nunca" se alcanza ese precio, cuando, en realidad, la mayor parte de las editoriales conocidas lo rondan o superan con asiduidad, por no hablar de la cantidad de libros por encima de 20 o más. De hecho, en el mensaje que citas repito varias veces que sé que hay libros por menos de 5€.
    No dejas en demasiado buen lugar a los escritores de romántica rebatiendo argumentos que no están en mi texto, eso es verdad, pero me declaro inocente al respecto: no tengo ningún prejuicio con el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Si vuelves a leer mis mensajes anteriores (visto lo visto, hazlo varias veces, por favor)», a esta forma de tratar a la gente me refiero cuando te llamo pedante. Creo que deberías leer varias veces mi mensaje también para comprender el porqué de la lección sobre los entresijos de la industria. No ha sido una disertación sin sentido derivada de la falta de comprensión lectora. Resumiendo, sé perfectamente de lo que hablabas y sé perfectamente lo que he escrito y por qué.
      En ningún momento he dicho que esté de acuerdo con los precios de los ebooks. Dije que si se tiene en cuenta todo lo que hay detrás de la publicación de un libro, no es caro. Otra cosa es que yo crea, como lectora, que un ebook de 20 euros es caro.
      «¿Tú conoces a alguien que piense que los escritores ganan demasiado dinero?». Sí. Creo que no necesito explicar este punto.
      «¿sabrá cuántas horas se necesitan para "piratear" un libro? ¿Conoce las motivaciones de estos "piratas"? ¿Conocerá la diferencia entre la maquetación de (la mayoría de) las editoriales y de Amazon y la que realizan estos "piratas"?». Esto me parece una auténtica falta de respeto hacia todos los escritores. Es que he tenido que leerlo varias veces porque no podía creer lo que estaba leyendo. Me da igual las horas que pase un pirata con el traero sentado ante el ordenador maquetando un libro. Está robando el trabajo de un escritor, que le ha dedicado meses o años a ese proyecto.
      «No dejas en demasiado buen lugar a los escritores de romántica rebatiendo argumentos que no están en mi texto». Perdóname, pero creo que no has entendido que no trataba de rebatir nada, sino de expresar lo que pensaba sobre algunos puntos en los que no estaba de acuerdo además de tratar de hacerte ver que, detrás de un libro, hay mucho trabajo y, cuando este pasa por una editorial, mucha gente que necesita cobrar a fin de mes. Solo te diré que, en cualquier caso, me dejaría en mal lugar a mí misma y no a los escritores de romántica, dado que yo no los represento y mis novelas ni siquiera pertecen a ese género del todo.
      Y ahora te explico por qué no trataba de rebatir nada: porque en cierto modo, tienes razón. Tienes razón respecto a los precios, pero yo no puedo evitar señalar lo que supone piratear un libro, la gente que hay detrás del mismo. Lo del pequeño porcentaje del autor lo señalo siempre porque creo que la gente debe saber para no argumentar eso de que «es que queréis cobrar por escribir, sois putas de la literatura». Como lectora, yo no pago veinte euros por un ebook si puedo evitarlo, prefiero comprar la edición en papel. Si no lo encuentro en papel y necesito o quiero el libro, pago esos 20 euros. Y depende también del uso que vaya a darle: ¿es para entretenimiento o para trabajar? Estoy en contra del pirateo de libros no porque me afecte directamente (yo no vivo de esto ni espero hacerlo, como muchos autores, menos los más ilusos que creen que darán un pelotazo y se harán millonarios), sino porque en la mayor parte de los casos no se hace por necesidad (me gusta leer, no tengo dinero para pagar mi ritmo de lectura, así que recurro al pirateo), sino porque la gente es muy caradura (hablo de la descarga de libros en general, no de casos concretos) y prefiere descargar sin pagar aunque pueda permitírselo.

      Eliminar
    2. or supuesto,entiendo que pagar 20 euros a la semana en un solo libro es un dispendio que no muchas economías se pueden permitir. Veinte euros al mes es otra cosa. Y tampoco es lo mismo pagar 0,99 € que 40 € que puede costar algíun que otro ensayo (redondeando). La gente ha llegado a un punto en que no es capaz de discernir y descarga casi compulsivamente libros que ni siquiera va a leer, pero que quedan muy chulos en sus dispositivos. Es más, hay infinidad de libros en Kindle Unlimited y, aun pudiendo permitirse los 10 euros que cuesta, no lo pagan porque los tienen por ahí para descargar.
      Es verdad, los libros son caros. Me da igual si es romántica, novela negra, histórica o ensayo (si cuesta 3 euros y lees a dos o tres novelas por semana, la economía se resiente). Leer es caro. Pero no me parece una excusa para piratear porque si necesitas el libro en cuestión puedes privarte de otras cosas para comprarlo. Y, si no puedes un mes, ahorras y te lo compras el siguiente. Y siempre está la opción de ir a la biblioteca más cercana.

      Eliminar
    3. «En cambio, Abril Camino se atreve con todo: con el precio de los ebooks en general, cuando sólo conoce una mínima parte, con el juicio a los "piratas", cuyo mundo desconoce (¿sabrá cuántas horas se necesitan para "piratear" un libro? ¿Conoce las motivaciones de estos "piratas"? ¿Conocerá la diferencia entre la maquetación de (la mayoría de) las editoriales y de Amazon y la que realizan estos "piratas"?)».

      Me parece que tengo que dejar el whisky con Cocacola de manera urgente, porque por un momento me ha dado la sensación de que Anónimo pretende decirme de qué puedo y de qué no puedo hablar en mi blog. También me ha parecido que reclama que se reconozca el trabajo de maquetación de los libros pirata que, como todos sabemos, además de legal, es excelente. También me ha parecido que cree que existe una cosa llamada "maquetación de Amazon", que muero de curiosidad por saber qué es. Y unos cuantos "también" más, a los que me parece que tanto Mery como yo hemos dedicado demasiado tiempo que podríamos dedicar a cosas como... ¡oh! ¡escribir!
      Y, ahora, tengo que dejaros. Me voy a robar un par de bolsos de Hermés, que no me puedo permitir comprarlos. Y ya de paso, unos cuantos de Primark, que son baratos pero no tienen alarma.

      Besos y abrazos (sobre todo a Mery, que has llevado el concepto "tener razón" a otro nivel)

      Eliminar
  14. "Creo que deberías leer varias veces mi mensaje también para comprender el porqué de la lección sobre los entresijos de la industria."

    No me he quejado de eso. Me parece perfecto que me ilustres en lo que sabes (sin ironías). No era el caso de tu compañera y por eso lo he mencionado.

    "Esto me parece una auténtica falta de respeto hacia todos los escritores. Es que he tenido que leerlo varias veces porque no podía creer lo que estaba leyendo. Me da igual las horas que pase un pirata con el traero sentado ante el ordenador maquetando un libro. Está robando el trabajo de un escritor, que le ha dedicado meses o años a ese proyecto".

    A mí me parece una falta de respeto llamar "pirata" a quien no lo es. A escanear un libro, maquetarlo y ponerlo a disposición de todo el mundo no lo llamaría yo robar precisamente.
    Es una labor similar a la de las bibliotecas, en realidad. La diferencia es que en este caso, a partir de la materialización de un sólo libro, puede multiplicarse infinitamente sin ningún coste. Este es el quid del problema, para algunos, ya que a mí me parece que es una bendición para la cultura, que no para el negocio (y al decir esto no pienso en el escritor sino en la editorial). De cara al negocio (y a la subsistencia de los escritores) es un problema de difícil solución pero que en realidad, no es nuevo.



    "Me parece que tengo que dejar el whisky con Cocacola de manera urgente, porque por un momento me ha dado la sensación de que Anónimo pretende decirme de qué puedo y de qué no puedo hablar en mi blog".

    En tu blog puedes hablar de lo que te dé la gana, faltaría más, yo me limito a señalar mi estupefacción ante la valentía con la que escribes sobre un tema que desconoces en tan gran medida. Pero lejos de mi intención cualquier afán de censura, por supuesto.

    Con "maquetación de Amazon" estaba pensando en los clásicos que ofrecen de manera gratuita o por menos de 2 euros. Los de las editoriales tampoco destacan por su calidad: he llegado a pagar 25€ por un libro sin índice, que precisamente en un ebook es algo esencial y que denota una dejadez brutal, porque es algo en lo que se tarda 5min.

    "También me ha parecido que reclama que se reconozca el trabajo de maquetación de los libros pirata que, como todos sabemos, además de legal, es excelente."

    ¿Esto lo dices irónicamente? Porque sí, es legal. La excelencia ya depende de la fuente, pero hay proyectos "piratas" de excelente calidad, que son la principal fuente en castellano de estos libros, donde el libro se trata con más respeto que los que puedes encontrar en Amazon.


    Para terminar, tengo la sensación de que ambas equivocáis el tiro y el objeto de vuestra "rabia": no soy yo quien se queda con vuestro dinero, ya que si no pudiera bajarme vuestro libro, lo sacaría de la biblioteca, o no lo leería, sino la editorial, que sí os roba, literalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he publicado ni un solo libro con una editorial, Anónimo. Con mi dinero no se queda nadie, más que quien coge un material protegido por derechos de autor y lo sube a internet ILEGALMENTE. En serio, tío, piratea todos los libros que te dé la gana, pero deja de buscar justificaciones imposibles. Los ebooks legales son caros y están mal maquetados; los ebooks ILEGALES son gratuitos, una gran labor social y están maquetados de puta madre. Lo hemos pillado. ¿Se ha acabado ya el festival del humor?

      Eliminar
    2. Esa dicotomía te la acabas de inventar tú solita. Aun así, sólo siendo muy obtuso (o muy interesado) puede negarse la benignidad de que todo el mundo tenga acceso a la cultura (o a una parte de ella), sin que esto suponga un gasto excesivo ya que, como sabrás, en digital, con el presupuesto necesario para generar una sola copia, puedes tener infinitas. ¿Cómo puede siquiera pensarse en desaprovechar esta oportunidad?
      No soy un experto en el apartado legal de este asunto, pero hasta donde tengo entendido, no hay ilegalidad en escanear un libro, maquetarlo y ponerlo en la red. Y, en todo caso, yo PAGO por ese derecho con mis impuestos, lo haga o no.
      Cuéntame, para seguir con el festival del humor, qué dinero tuyo se queda quien se baja tu libro de internet. ¿O es que piensas que copia descargada equivale a copia no comprada? Porque entonces sí habría material para echarse unas risas.
      No obstante, quizás no tenga demasiado sentido seguir con esto, habida cuenta de que no te supone ningún conflicto parlotear sobre temas que desconoces (uno, el precio de los ebooks, esencial en tu argumentación; dos, el mundo de la maquetación de ebooks, ídem).

      Eliminar
    3. Por cierto, cuando hablo de "desaprovechar la oportunidad", aclaro que no me refiero a que los libros tengan que estar gratuitamente a disposición sin que los autores perciban un céntimo por ello. Está claro que es necesario parir algún tipo de solución para un contexto distinto, que hasta ahora no se ha logrado. Como no va a lograrse ninguna salida es aplicando las mismas lógicas que regían la producción material a la producción digital. En mi opinión, lo que ocurre ahora mismo es sólo transitorio.

      Eliminar
  15. Hola:

    Tras leer la entrada, no he podido reflejarme en TODAS las palabras, comas y puntos que, de forma acertada y natural, han sido ordenados.

    Yo también soy un autor autopublicado, ¡dios, cuánto me ha costado!, y sé lo que es pasar por este desierto de arenas movedizas que es este mundo si lo cruzas con un petate y una cantimplora apenas vacía que te permita seguir con la caminata cual David Carradine en "Kung-Fu".

    Está claro que hay piratas y piratas: piratas que van a joder al prójimo y piratas que van a su bola, a su negocio sin reparar a quién le está jodiendo la vida. Solo mira a sus clientes.

    Desde hace tiempo existe otra forma de piratear: las bibliotecas, los (mencionados) préstamos, las librerías...; lugares en los que se crea como un mercado B y que perjudica seriamente la salud (financiera) del escritor...con el agravante de ser legal, de que no puedes hacer nada para evitar que una persona se lo preste a otra, de que puedas ir a la biblioteca a pedirlo para fotocopiarlo y entregarlo al día siguiente con la seguridad de que lo podrás leer y formar un club en el underground literario.

    La preview que se menciona no da pistas acerca de cómo es el libro; como buen 'marketiniano', la persona autora de ese libro habrá sabido escoger lo mejor de su libro para atrapar a su cliente; ahora me pregunto: ¿qué pasará con las restantes páginas? ¿Con el fin? ¿Con la trama? pfff...Muy difícil, por no decir imposible, que una preview me diga algo sobre la obra entera: o la leo completa o no pierdo tiempo en leer avances de su contenido porque sé, porque tengo dos dedos de frente, que será lo "mejor" que tenga esa obra.

    Mi obra no está en formato electrónico porque es más fácil que alguien lo piratee que en papel; bueno, depende: teniendo en cuenta que mi libro ha pasado por las obras de maquetadores, correctores, revisores, imprentas, distribuidores, traductores, etc. no es de extrañar que esté en los estantes de todos mis enemigos echándolo a parir. Siempre he preferido el formato papel aunque, como acabo de decir, mi obra ya ha sido ultrajada por todos la cadena alimenticia del mundo editorial.

    Y acabo con este párrafo invitando a la persona que ha escrito este entrada a publicar una entrada sobre el precio del ebook; me encantaría estar atento a su opinión para incorporarme al debate.

    Buena entrada y... buenos días. Hasta entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: en donde dije:
      - en el SEXTO PÁRRAFO: "teniendo en cuenta que mi libro ha pasado por las obras de maquetadores," quise decir "teniendo en cuenta que mi libro ha pasado por las MANOS de maquetadores,".
      - en el mismo párrafo: "mi obra ya ha sido ultrajada por todos la cadena alimenticia del mundo editorial." quise decir "mi obra ya ha sido ultrajada por TODA la cadena alimenticia del mundo editorial.
      - en el mismo párrafo: "no es de extrañar que esté en los estantes de todos mis enemigos echándolo a parir" quise decir "no es de extrañar que esté en los estantes de todos mis enemigos ECHÁNDOLA a parir".

      En el séptimo párrafo: donde dije "a la persona que ha escrito este entrada a publicar" quise decir "a la persona que ha escrito ESTA entrada a publicar".

      Saludos.

      Eliminar