jueves, 22 de septiembre de 2016

La piratería, capítulo 2: cómo leo 250 libros al año, sin piratear ni ser millonaria

Cómo leo 250 libros al año sin piratear ni ser millonaria

Hoy escribo un poco en la nube. En la nube esa tonta a la que me subo en los días de publicación de libros. Me ha costado un mundo seguir hablando de piratería, sabiendo que, desde hace 9 horas, algunos de vosotros estáis ya leyendo Sangre y tinta, pero... tenía que hacerlo. Tenía que seguir con el tema por dos motivos: el primero, por la espectacular acogida que le disteis la semana pasada al post con mi opinión sobre la piratería, que ha salido disparado directamente al número 2 de posts más leídos de la historia de este blog (lo siento, los protagonistas tatuados siguen siendo los reyes de las visitas). El segundo motivo por el que quería seguir con el tema es que cuanto más difundamos los medios legales para leer, más posibilidades tendremos de acabar con la piratería y, por lo tanto, salvarnos de la quema.



El otro día comentaba con unos amigos que Netflix había hecho más para acabar con la piratería que todos los medios legales (escasos) que han existido hasta ahora. Yo ahora estoy en modo radical antipiratería, pero, como os contaba la semana pasada, hubo un tiempo en que me bajaba series y películas a tutiplén. Ojo, también es cierto que siempre he sido una rara de la vida a la que le interesaban cosas que no llegaban a España. El caso es que mis amigos, como los vuestros (seguro), también piratean contenidos audiovisuales. Pero ojo: los que tienen Netflix me reconocían que ya apenas descargaban nada (solo alguna cosa rara o series a las que están enganchados y quieren seguir al mismo ritmo de Estados Unidos); y los que no lo tienen estaban interesados en suscribirse. Y lo mismo hablábamos de Spotify en el caso de la música... Despertad a vuestro yo pirata y preguntadle: desde que existe Spotify, ¿cuándo os bajasteis por última vez un disco?

Quizá ese sea el sistema del futuro: los usuarios pagan una cuota mensual y pueden ver/leer/escuchar todos los contenidos que quieran. O, al menos, los adscritos a la plataforma, que serán cada vez más, si es que la literatura sigue los pasos de la música y el cine. 


Os voy a contar mis métodos para poder leer unos 200-250 libros al año y no piratear. No es fácil, no nos vamos a engañar, pero hay métodos. Evidentemente, el primero es gastar algo de dinero. No mucho, mi presupuesto para libros (como para casi todo, como el de casi todos) es limitado, bastante limitado. Para ser exactos, es de 20 euros al mes. ¿Y con 20 euros al mes lees 250 libros al año? Pues sí, señoritas. Y, sí, a veces me lo salto, pero también a veces me quedo corta y no llego a gastármelos.

La mitad de esos 20 euros se me va en la suscripción de Kindle Unlimited. Vamos, 9,99 euros. ¿Y qué me encuentro en el Unlimited? Pues la gran mayoría de libros que leo. Casi todos los de autores autopublicados (sinceramente, ser autopublicada y no meter tu libro en el Unlimited me parece un suicidio editorial, aunque estaré encantada de escuchar a alguna autora que me contradiga). Muchos clásicos, muchísimos. Y, ya que este blog suele ir sobre novela romántica... en romántica está casi toda la Kleypas, mucho de SEP, un montón de libros (no sé si todos) de la editorial Selección RNR... y mucho más. Y esto, si nos limitamos al español. En inglés hay más, muchísimo más. De hecho, yo ahora, antes de pagar por un libro en español, compruebo si está en inglés en el Unlimited y... muchas veces me llevo el alegrón de ver que sí. Por ejemplo, cuando leí La voz de Archer, que me encantó, me obsesioné un poco por su autora y descubrí que Leo, otro de sus libros, que también me gustó mucho, estaba en la plataforma. Creo que este libro aún no está publicado en español, pero dudo mucho que, cuando lo esté, lo podamos encontrar en el Unlimited. Las editoriales españolas, por desgracia, van bastante lentas en esto de incorporarse a los nuevos soportes.


Bueno, como os quedará claro, para mí el Unlimited es un must total para poder permitirme leer todo lo que leo. Una vez pagada su cuota, y teniendo en cuenta mi presupuesto, me quedan otros 10 euros para gastar. Esos, normalmente, van destinados a ebooks baratos. Es increíble la cantidad de buena literatura que se puede encontrar por menos de 3 euros. Así que digamos que ese dinerillo me da para unos 4-8 libros más al mes, más o menos, dependiendo un poco de qué precios tenga lo que compro.

Luego están los caprichos, claro, que los he dejado fuera del presupuesto porque son cosas excepcionales que compro, generalmente en papel. Los libros de Elísabet Benavent, Rebeca Rus, Érika Gael... Mis favoritas, vamos. Pero esos ya me los tomo como un autorregalo, como si me comprara unas botas. De hecho, la gran mayoría me los compro en plan friki coleccionista después de haber leído ya la versión electrónica.

Si a eso añadimos un poco de biblioteca (cada vez menos, tengo mucha pereza a leer en papel últimamente), algunos intercambios con amigas y los libros de mis amigas escritoras, que son muy riquiñas y me los regalan... voilà, leo un montón y pirateo cero.


Hay muchas otras soluciones, aunque yo no las utilizo tanto: Wattpad, por ejemplo. Blogs de escritores que publican sus novelas por capítulos (una de mis favs total, Anna García, por ejemplo, lo hace en su blog Creando historias). Librerías de viejo y mercadillos para los que aún lean en papel. Y, claro, todos esos bloggers literarios que reciben libros a cambio de reseñas.

Soluciones hay mil. Solo hay que concienciarse un poco. Y sí, ya sé que me vais a decir que no todos tenemos 20 euros al mes, pero tampoco creo que todos leamos 250 libros al año. ¿Me comentáis vuestros métodos para leer como locas sin piratear? En serio, estaré encantada de escucharlos.

Todas las imágenes de este post están extraídas del banco de imágenes gratuito Pixabay.com

¿Quieres suscribirte a mi lista de correo? ¡Recibirás contenidos extra exclusivos!





15 comentarios:

  1. Fan total de kindle unlimited.
    En España hay otra plataforma, Nubico, que funciona igual, pero solo con algunas editoriales, y no acepta auto publicados, a la que no se le da ninguna publicidad y no mucha gente conoce.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues muchas gracias por comentármelo. Es cierto que algunas veces he visto cosas de Nubico en Twitter, pero no tenía muy claro lo que era. La investigaré.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Yo aún no lo he probado, pero al menos quiero intentarlo con la prueba que hay gratuita, a ver qué tal. Pero quiero hacer cuando sepa que voy a poder leer los libros, no antes ni después, porque sería un desperdicio total.

    Muchas gracias por la entrada, soy una de las que lee y escribe en wattpad y no está mal si sabes elegir las lecturas. En caso contrario, solo verás fanfics o historias originales mal escritas cuyas intenciones de mejorar parecen nulas.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que yo nunca me he adentrado en Wattpad. Literalmente, no me da la vida para más.

      Te recomiendo 100% el mes de suscripción gratuito al Unlimited (no sé por qué me he olvidado de comentar que había ese mes gratis en la entrada), pero tienes razón en lo que dices: lo ideal es esperar a tener tiempo para leer. Yo incluso he jugado alguna vez con las altas y bajas: es decir, cuando ya había leído todo lo que me interesaba en Unlimited, me daba de baja, y me volvía a dar de alta a los 3-4 meses, cuando volvía a haber muchas novedades en el catálogo. Claro que eso era cuando solo leía en español; ahora que he retomado la lectura en inglés (la tuve abandonada muchos años por traumas de filóloga inglesa), ya no se me acaba nunca lo disponible.

      Un besote y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Precisamente por eso lo decía por el mes gratuito de prueba que ofrecen, quisiera poder usarlo cuando sepa que lo aprovecharé, y quizá durante el mes que viene me atreva porque tengo ganas de leerme unos cuantos libros con cierta urgencia y sé que no podré comprarlos en un tiempo. También intentaré suscribirme cuando pueda, pero me parece que con las ocho mensualidades de la universidad poco podré hacer, al menos hasta que termine jajaja.

      De nuevo gracias por la entrada :)

      Saludos.

      PD: sí, lo cierto es que a mí en ocasiones no me da tiempo siquiera de leer los que estoy siguiendo, pero bueno, le saco tiempo cuando puedo jeje.

      Eliminar
  3. Tengo Netflix, Spotify premium y Kindle Unlimited y la verdad es que estoy súper contenta con el dinero invertido, al fin y al cabo, creo que el problema de fondo hasta ahora es que no existía una alternativa real contra la piratería. No sé si esto podrá solventar del todo el problema (porque siguen existiendo aquellos que defienden que la cultura tiene que ser gratuita y blabla), pero espero de corazón que ayude en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo contigo. Yo, como decía la semana pasada, soy optimista, y creo que la situación de los creadores irá mejorando.
      Mil gracias por pasarte! Un besote!!

      Eliminar
  4. Las promos de los autores que los ponen un dia o dos gratis, también sirven ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! Me he olvidado por completo de eso en la entrada. Y de los Kindle Flash, que a veces puedes encontrar libros muy buenos tirados de precio.
      Gracias por pasarte y por tu aportación!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Bueno, yo no soy mucho de comentar por aquí, aunque sí que suelo leer tus post, pero con el de hoy me he animado a comentar. 24 symbols es el que uso y me encanta, y ahí me leí yo La voz de Archer, los de la selección RNR que nombras y otros tantos que hay por 8.00€ al mes. Juveniles, en inglés, Autoayuda, hay de todos los géneros y está muy bien :D
    Y sí, coincido contigo en que hay sitios en los que leer por muy poco dinero, además de bibliotecas, ofertas de amazon e incluso gratuitos todos los días!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo apunto también! La verdad es que me estáis aportando un montón de cosas que no conocía. Quizá escriba una entrada en el futuro con vuestras aportaciones.
      ¡Muchas gracias por seguir el blog y por tu comentario!
      Un besote!

      Eliminar
  6. No te debería dar pereza lo de las bibliotecas. Existe la Red de biblioteca digital con títulos de todo tipo, donde se presta el libro al usuario y se puede leer en dispositivo electrónico. Eso sí, gracias a una campaña de acoso y derribo, está excluido el formato mobi y por consiguiente poder disfrutarlo en un dispositivo Amazon. Pero en cualquier otro, o tablet o similar puedes leer en digital y sin gastar nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por la información, la verdad es que conocí la red digital hace tiempo, cuando empezaba, peor luego le perdí la pista. Investigaré y lo tendré muy en cuenta :)
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. Descubirendo tu blog, me encanta y todavía no te leí como autora, aunque veo en Goodreads que hay muy buenas calificaciones a tus obras. En breve seguramente te leeré. Con respecto al Unlimited, en Argentina no está disponible. Pago Netfllix y Spotify y pagaría con gusto el Unlimited.... Lo que si estoy pendiente del Kindle Flash, la oferta del día con libros que no llegan al dolar. Y si, reconozco que termino bajando muchos otros. En papel prácticamente no leo más, me acostumbré tanto al formato digital, donde llevo todos los libros a mano, no me pesan, puedo subirles el tamaño a la letra y demás.... Es fantástico el formato digital!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz

      No sabía que Kindle Unlimited no estaba disponible en Argentina, es una pena porque realmente es un sistema fantástico (y que entiendo que tenderá a crecer). Kindle Flash, las ofertas de libros gratuitos, bibliotecas... hay muchas opciones.

      Yo también he abandonado el papel. Lo he dejado como una cosa de coleccionista, solo para los libros que realmente me encantaron y quiero tener en la estantería. Además de la comodidad de poder irme de viaje con 50 libros si quiero y sin que pesen y el tema de la configuración de la letra y demás son fundamentales, pero es que, además, ¡yo ya no tengo más espacio en mi casa!

      Muchas gracias por pasarte y, si me lees, ¡ya me contarás!

      Besos.

      Eliminar