Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (X): Cecelia Ahern

Escrito por Abril Camino - 23 julio

Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (X): Cecelia Ahern


Hay autoras con las que me une una relación especial. Casi a veces... de amor-odio. Pero, por encima de todo, de admiración. Quizá con ninguna son más marcados estos conceptos que con Cecelia Ahern, una mujer capaz de escribir una novela preciosa como Posdata: te amo y un novelón epistolar espectacular como Donde termina el arco iris ANTES DE LOS VEINTITRÉS AÑOS. Me frustra, de verdad; yo, antes de los veintitrés, la única cosa meritoria que logré fue beberme aquella fila de chupitos en... Da igual, ya os lo cuento otro día.

El caso es que una tía capaz de escribir todo eso siendo casi una postadolescente tenía que estar destinada a algo grande. También, y esta es la parte fea del asunto, a haber puesto el listón demasiado alto con sus primeras novelas y acabar decepcionando, que me da la sensación de que es lo que le pasó con algunas de sus obras posteriores. Pero no es nada de todo esto lo que más admiro de la autora, sino su capacidad para atreverse con todo. CON-TO-DO. Y precisamente eso fue lo que me hizo alejarme de ella hace unos años, que me topé con dos experimentos (no sé muy bien cómo llamarlos) que me horrorizaron tanto que la abandoné... y ahora me arrepiento. Por suerte, hace poco he vuelto a leerla y he recordado por qué me gustaba tantísimo.

Es, además, una autora bastante prolífica, así que me ha costado vida y media hacer un listado de sus novelas, con sus correspondientes traducciones al español. Pero creo que esta que os dejo aquí abajo es la versión correcta. La he dejado en orden de publicación, que no es para nada el orden en el que yo los he leído, pero creo que así era menos lioso. Os comento de cada libro leído mi opinión:

Posdata: te amo (2004, publicada en español por Ediciones B)

(Soy una clásica y fiel al título original Posdata: te amo, aunque las ediciones de la novela posteriores a la peli han cambiado a Posdata: te quiero).

Su novela más conocida, de la que además se rodó una película que, si no habéis pillado en alguna sobremesa de Antena 3, es que no tenéis tele. Por si alguien no la conoce, es la historia de una chica joven que acaba de perder a su marido y recibe, durante unos meses, cartas que él ha dejado programadas para que le lleguen, junto a algunas sorpresas para que vaya superando la pérdida. En su día me pareció una preciosidad, una de esas novelas que se quedan contigo para siempre; hace mucho que la leí y a veces tengo la sensación de que hoy me decepcionaría un poco, pero... eso se solventa con no releerla. De todos modos, se la recomiendo a todo el que no la haya leído, porque es un básico de las novelas de amor universales.

Posdata: te amo

Donde termina el arco iris (2004, publicada en español por Ediciones B)

Esta sí es mi favorita de ella. Mi absolutísima favoritísima. Donde termina el arco iris es una novela epistolar que nos permite conocer casi como si fuéramos los lectores furtivos de su correspondencia la historia de amistad, amor y desamor de Rosie y Alex a lo largo de varias décadas. Me encantó, de principio a fin, y posiblemente fuera la novela que plantó en mi cerebro la semilla que acabó siendo mi novela En una casa blanca a la orilla del mar. La recomiendo con los ojos cerrados. Y por cierto, de esta también hay peli, aunque no la he visto.

Donde termina el arco iris

Si pudieras verme ahora (2006, publicada en español por Ediciones B)

¿Recordáis lo que decía antes de que hubo un par de novelas suyas que me horrorizaron tanto que abandoné a la autora durante un tiempo? Pues Si pudieras verme ahora es una de ellas. No puedo ni opinar. En serio. No es que fuera una novela que «bah, meh, me dejó indiferente». Es que ni siquiera la entendí del todo; o eso creía, porque luego la comenté con otra gente que la había leído y resulta que sí la había entendido, pero mi mente se negaba a asumir que eso fuera lo que la autora nos estaba contando. El final... mejor ni comentarlo. No puedo decir mucho más sin hacer un tremendo spoiler (aunque es de algo que se ve venir desde el segundo 0,01 de la novela), pero creo que no podría recomendárselo a nadie.

Si pudieras verme ahora

Un lugar llamado aquí (2006, publicada en español por Ediciones B)

No lo he leído. Os dejo por aquí el enlace a la sinopsis.

Un lugar llamado aquí

Mrs. Whippy (2006, no traducida al español)

No he conseguido encontrarla, así que entiendo que no se ha traducido en España. Os dejo el enlace a la versión en inglés.

Mrs. Whippy

Recuerdos prestados (2008, publicada en español por Ediciones B)

Tampoco la he leído. Enlace a sinopsis.

[Actualizado en abril 2021]

Recuerdos prestados ha sido mi última lectura de Cecelia Ahern. La premisa es algo cliché y, a la vez, complicada de sostener: una mujer recibe una trasfusión de sangre y, con ella, todos los recuerdos del donante. Me ha gustado, como siempre, la manera en que escribe la autora, pero... me han quedado muchos cabos sueltos en lo referente a la trama y, como me ocurre muchas veces con ella, no tengo del todo claro cuál era el mensaje de lo que quería contar.

Recuerdos prestados

Un regalo del cielo (2008, publicada en español por Planeta)

También la tengo pendiente. Enlace a sinopsis.

Un regalo del cielo

El mañana empieza hoy (2009, publicada en español por Planeta)

Otra de las que no he leído. Enlace a sinopsis.

El mañana empieza hoy

Every Year (2010, no traducida al español)

Every year es una recopilación de historias cortas que no he encontrado traducida al español, así que entiendo que no lo está.

Every Year

Una cita con mi vida (2011, publicada en español por Planeta)

Tampoco la he leído (en serio, ¡tiene demasiadas novelas!). Enlace a la sinopsis.

Una cita con mi vida

Girl in the Mirror (2011, no traducida al español)

Girl in the Mirror es otra de las que no he encontrado por ninguna parte, así que no han debido de traducirla.

Girl in the Mirror

One Hundred Names (2012, no traducida al español)

Ídem a la anterior. Enlace en inglés.

One Hundred Names

Cómo enamorarte (2013, publicada en español por Ediciones B)

Cómo enamorarte, sin llegar al nivel top de las dos primeras y de la última que he leído suya (ya llegaréis ahí, no seáis impacientes) me gustó bastante. El planteamiento es un poco chocante, aunque no se le puede negar la originalidad: una mujer encuentra a un desconocido en un puente, a punto de suicidarse, y le pide una especie de prórroga de su vida. Dos semanas para que él sea capaz de enamorarse de la vida. Lo leí hace bastante tiempo, no sé si hoy me habría resultado verosímil este planteamiento, pero el recuerdo que me dejó la novela fue bonito.

Cómo enamorarte

El año en que te conocí (2014, publicada en español por Ediciones B)

De nuevo, ¿recordáis que dije que fueron dos las novelas que me hicieron enfurruñarme con Cecelia? Pues... esta es la otra. Partía con muchísima ventaja para gustarme, porque tiene un narrador muy original, en segunda persona, que es algo que suele ganarme. Pero me resultó incomprensible la trama, no entendía qué era eso que estaba leyendo, ni a dónde conducía, ni si llegaría el momento en que llegara a pensar que me estaban mereciendo la pena las horas invertidas. Al final lo dejé. Y eso es algo que JAMÁS hago con una novela de un autor que me guste, porque siempre confío en que se arregle (solo recuerdo haberlo hecho también con El bazar de los sueños, de Jojo Moyes). Pues eso. Que una decepción. Sin más.

El año en que te conocí

Memoria de cristal (2015, publicada en español por Ediciones B)

No lo he leído. Directo a la lista de pendientes. Os dejo por aquí la sinopsis.

Memoria de cristal

Ave Lira (2016, publicada en español por Vergara)

Bueno, bueno, bueno... QUÉ MARAVILLA. Si estoy hoy escribiendo esta entrada, si he vuelto a incorporar a Cecelia a mi lista de autores de los que quiero leérmelo todo... es gracias a Ave Lira, una puñetera joya de libro. Quizá haya sido por estar tanto tiempo sin leer a la autora, quizá porque el recuerdo que más marcado tengo de ella es el de sus dos primeras novelas... No sé por qué, pero es difícil explicar cuánto me sorprendió y maravilló esta novela. Es la historia de una mujer que lleva desde que era una adolescente viviendo aislada en un bosque irlandés, hasta que es descubierta por unos realizadores de documentales. Pero es que, además, la chica tiene una cualidad que la hace única: la capacidad para imitar cualquier sonido que escuche e identificarlo con situaciones concretas. Con ese planteamiento, la autora construye una novela sensacional, tan bien escrita como el resto de sus obras, pero con la característica añadida de una trama que aporta romance, crítica social y mucha valentía para tocar determinados temas. Además, Cecelia lo clava con una narración en tercera persona del presente, que es algo arriesgado que funciona muy bien cuando sale bien, pero que puede ser un fracaso estrepitoso en caso contrario. Solo una pega: la edición en español tiene una traducción tan malísima que es imposible disfrutar al cien por cien de la lectura; una verdadera lástima.

Ave Lira

Imperfectos (2016, publicada en español por B de Blok)

No la he leído y acabo de descubrir que es ¡¡fantasía!! No tenía ni la menor idea de que Cecelia TAMBIÉN se había atrevido con el género fantástico. No es algo que yo acostumbre a leer, pero quizá le dé una oportunidad cuando acabe con tooodo lo demás de ella que tengo pendiente. Sinopsis aquí.

Imperfectos

Perfectos (2017, publicada en español por B de Blok)

La segunda parte de la saga de fantasía anterior. Sinopsis aquí.

Perfectos

ROAR (2018, no traducida al español)

ROAR es lo último que ha publicado en inglés y que todavía no ha llegado aquí. ¡Ojalá pronto!

ROAR

La última carta (2019, publicada en español por Ediciones B)

Ya acabo, lo prometo. La última carta es la última novela publicada por Cecelia (aunque en español se publicó antes que Ave Lira) y... bueno... me gustó. Eso es lo mejor que puedo decir de ella. Y es que es un fan service, que es algo que no suele dar mucho de sí, más allá de aquello para lo que fue creado (contentar a la mayoría de fanáticos de la primera parte y dar pingües beneficios a la editorial y la autora). Aunque lo que más me gusta de Cecelia (y en general de todos mis autores favoritos) es que escribe de maravilla, y eso hace que la lectura fluya, el tema de la novela es demasiado lúgubre y los flashbacks al pasado no aportan nada a una historia que ya está escrita. Se deja leer, poco más que decir.

La última carta

Bueno, después de cuatro meses sin actualizar mi listado de escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra, me tocaba compensar con una suuuuuuperentrada como la de este jueves. Prometo no estar la próxima vez tantas semanas sin acudir a la cita con esas autoras imprescindibles, palabrita. Solo espero que Cecelia os dé tantas horas de disfrute lector como a mí y que pronto volvamos a vernos por aquí compartiendo a nuestras autoras favoritas.

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments