9 novelas LGTB+ para celebrar el Orgullo leyendo
Escrito por Abril Camino - 25 junio
Este próximo domingo se cumplen cincuenta y un años de los disturbios de Stonewall, fecha que se conmemora en todo el mundo con las celebraciones y reivindicaciones del Orgullo LGTB+. Una de las reivindicaciones del colectivo, desde hace ya muchos años, es la necesidad de referentes en la ficción. Es difícil imaginar, para quienes no lo hemos vivido, lo que es crecer sin encontrar nunca en libros o películas personajes que nos representen. Por suerte, en los últimos años, la visibilidad de historias con protagonistas LGTB+ ha aumentado mucho (aunque aún a años luz de lo deseable). Por aquí voy a hablaros de mis favoritas, de nueve novelas que no recomiendo solo porque visibilicen o normalicen, sino porque son auténticos NOVELONES. De temáticas y estilos muy variados, para todos los gustos.
Llámame por tu nombre, de André Aciman
No podía empezar por otra. No quise ver la película en su momento porque me cuesta mucho disfrutar de los libros si ya he visto antes la película y... yo sabía que el libro de Llámame por tu nombre lo iba a gozar mucho (la película también me encantó cuando la vi después, por cierto). Lo más destacado de esta historia, para mí, es la fuerza del narrador. Es tan diferente e intenso que tardé unas cuantas páginas en acostumbrarme y que me gustara. Y cuando me gustó... ya no pude parar de leer, de enamorarme de esa intensidad de la historia de amor de Oliver y Elio, de la forma en que está contada, de... TO-DO. Recomendadísima.
Memoria de unos ojos pintados, de Lluís Llach
Memoria de unos ojos pintados fue mi mejor lectura de 2019 y será para siempre una de mis novelas favoritas. La trama se ambienta en la Guerra Civil, en un grupo de amigos a los que la contienda les trunca la adolescencia. La forma de escribir de Lluís Llach es pura poesía y la introducción de una relación gay en plenos años treinta, en una España que se deslizaba hacia el franquismo, me pareció un aprendizaje vital duro y a la vez maravilloso.
El chico de las estrellas, de Chris Pueyo
Leer a Chris Pueyo es siempre un placer y, en El chico de las estrellas, una novela a medio camino entre la ficción y la realidad, tiene dos características que me maravillaron cuando la leí, hace ya un par de años: la desgarrada valentía del narrador al exponer sus emociones y un lenguaje poético que hace que apetezca constantemente dar marcha atrás para volver a leer esa frase, ese párrafo, esa línea que quieres subrayar y retener en la cabeza para que nunca se te olvide.
En alguna parte de la felicidad, de Anna McPartlin
Si buscáis una novela que os rompa el corazón y, al mismo tiempo, os lo reconstruya con un mensaje de esperanza... aquí tenéis En alguna parte de la felicidad. Anna McPartlin sabe escribir sobre sentimientos, de eso no hay duda, y en esta historia de aire juvenil (aunque muy válida para público de cualquier edad) cuenta la historia de una madre que busca desesperada a su hijo desaparecido. Y nada es lo que parece. Y el final es tan desgarrador que hace unos dos años que la leí y aún no me he recuperado del todo. Pero de verdad... merece la pena el sofocón. Mucho.
Armarios y fulares, de Ruth Ibáñez
Para compensar un poco el sofocón anterior, ahora viene una comedia. Pero una comedia de las de verdad, porque Armarios y fulares es para partirse de risa y disfrutar de la lectura con una sonrisa permanente pintada en la cara. La historia de un matrimonio norteamericano, ambientada en un pueblo de California, es el telón de fondo para una trama que toca varios palos, desde la homofobia a sus situaciones laborales, con un tono cómico que es puro disfrute.
Tan poca vida, de Hanya Yanagihara
Vale, hasta aquí el respiro. Volvemos al drama. Tan poca vida es una de mis novelas favoritas de toda mi vida, un disparo al corazón imposible de olvidar. Es la única novela que he leído en mi vida que me hizo daño real, físico, de tener que dejar de leer para tomarme un respiro porque cuenta una historia que desgarra demasiado. Pero es una obra maestra literaria, de eso no hay duda; de que Hanya Yanagihara es una de las mejores voces de la literatura contemporánea, tampoco. Yo la recomendaría a todo el mundo, pero añadiría que cada cual la lea bajo su propia responsabilidad.
Si no es contigo, no es, de Elsa García
Si seguís un poco mis reseñas en GoodReads o en mis redes, sabréis que me encanta la pluma de Elsa García. Su trilogía Somos agua me fascinó desde el primer libro (se pueden leer de manera independiente) y esta segunda historia, Si no es contigo, no es, me emocionó tanto que es de los pocos libros que he leído del tirón porque no era capaz de soltarlo. Es una novela romántica, sí, pero es muchísimo más.
Him, de Sarina Bowen y Elle Kennedy
Me había propuesto no incluir en la lista ninguna novela que no estuviera disponible traducida, pero no me he podido resistir a Him, de Sarina Bowen y Elle Kennedy. Es la historia de amor de dos amigos (ese estilo friends to lovers que tan buen resultado suele dar en novela romántica) que comparten el impacto de descubrir que se han enamorado y van evolucionando en su relación. Hay segunda parte (Us), pero no he querido leerla porque me encantó cómo acababa Him y no me van mucho esas secuelas innecesarias.
El chico de la última fila, de Susanna Herrero
No sé si tiene mucho sentido recomendaros El chico de la última fila, la historia de Hugo Cabana y Dylan Carbonell, porque ya todo el mundo los conoce (y los ama), pero no me he podido resistir. En este caso, también es el segundo libro de la serie de los hermanos Cabana (el primero es Aquel último verano), pero se puede leer también de forma independiente. Y así, descubrir ese amor que surge entre un veterinario para el que la familia es lo más importante y una de las estrellas de rock más famosas del país. Las risas y la emoción están aseguradas. El enganche total, también.
Y bueno... si estas recomendaciones no os parecen suficientes, siempre queda la opción de enamoraros de/con Lennon y Daniel, los protagonistas de Te quise como si fuera posible.
No ha sido muy sutil la cuñita publicitaria, ¿verdad? Para compensar, os doy un anuncio en primicia absoluta: desde mañana y hasta el domingo, para celebrar el Orgullo y seguir visibilizando y normalizando, Te quise como si fuera posible estará disponible de forma gratuita en ebook, solo en Amazon. ¿Os animáis a conocerlos? ¿Me recomendáis alguna otra novela LGTB que no deba perderme?
13 comments