Mis lecturas de enero: 12 libros (nada menos) para todos los gustos

Escrito por Abril Camino - 31 enero

Mis lecturas de enero: 12 libros (nada menos) para todos los gustos

Hay meses en que los días (y las noches) parecen no alcanzarme para todo, algún libro se me atasca y me quedo con solo unas pocas lecturas en mi haber. Y hay otros meses, como este enero con el que hemos inaugurado 2019, en que los libros parecen fluir (supongo que porque me han hecho disfrutar mucho). Y así me planto en doce libros leídos en un mes... a los que, si añadimos los que he leído para correcciones e informes de lectura (cinco este mes), dan una cifra un poco esquizofrénica. Os cuento por aquí lo que me han parecido mis lecturas de este mes:


El jardín de la memoria, de Lea Vélez


Una de mis taritas como lectora (quizá algún día os las cuente todas) es que me encanta empezar y acabar cada año con un novelón, uno de esos que sé que me van a encantar antes de empezarlos. Y este 2019 no ha sido una excepción. Lo he empezado con El jardín de la memoria, de Lea Vélez, que fue uno de mis regalos de Navidad (en papel). Otra de sus novelas, Nuestra casa en el árbol, estuvo entre mis mejores lecturas de 2018 y, desde que lo leí, me moría de ganas de encontrarme con esta historia.

El jardín de la memoria

El jardín de la memoria es una novela que mezcla varias historias, todas ellas reales, del pasado y del presente, del imaginario universal y de la vida más personal de la autora. Vertebrada en torno a los últimos días de su marido, conocemos de forma paralela también la historia de Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen. Una aproximación a la muerte que estremece y de la que me quedo con la primera frase de la sinopsis: «Fue un otoño extraordinario. El otoño en el que tú me enseñaste a vivir y yo te enseñé a morir».

El jardín de la memoria: 10,44 euros en ebook y 17 euros en tapa dura.


La sombra de tu memoria, de Noelia Amarillo


Hacía años que no leía a Noelia Amarillo, de la que en su momento me gustaron mucho algunas novelas eróticas, como Ardiente verano, Bajo el calor de tu piel o Quédate a mi lado. Y me encontré en Nubico con esta historia, que prometía algo muy diferente, y me creó muchísima curiosidad. La sombra de tu memoria es una historia de vida, de la vida entera de su protagonista, desde la época anterior a la Guerra Civil, cuando era una joven viviendo en Madrid, a sus últimos años, ya convertida en abuela.

La sombra de tu memoria

La historia me gustó, y Noelia escribe bien, pero... me faltó algo. La novela empieza muy bien, pero llegado un determinado punto me dio la sensación de que estaba descompensada en ritmo, como si al final todo se precipitara y me faltara información sobre los últimos años de la protagonista. Es emotiva y refleja con dureza los años de la guerra y la desesperación de la protagonista al mismo tiempo que la de un país, pero... eso, me faltó algo.

La sombra de tu memoria: 2,84 en ebook y gratis con las suscripciones a Kindle Unlimited y Nubico.


Sangre y corazón, de Alexandra Roma


Tenía muchas ganas de hincarle el diente a Sangre y corazón, la ópera prima de Alexandra Roma, después de enamorarme de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa y, sobre todo, El club de los eternos 27. Y no me decepcionó esta historia, porque tiene lo que siempre me ha gustado en las novelas que he leído de Alexandra: emoción. Tanta que da la sensación de que todo lo que escribe lo hace desde las entrañas. Y qué difícil es encontrar eso.

Sangre y corazón

En Sangre y corazón conocemos a Juliana, la hija del director del campo de concentración de Auschwitz, y a Ishmael, un prisionero judío, orgulloso y valiente. La forma en que se conocen, se enamoran y sufren los avatares de uno de los momentos y lugares más horribles del siglo pasado atrapan (tanto que me ventilé la novela en un par de noches, aunque no es corta).

Sangre y corazón: 4,74 euros en ebook y gratis para suscriptores de Kindle Unlimited y Nubico.


La novia gitana, de Carmen Mola


Llevo meses oyendo maravillas sobre La novia gitana y, como fan acérrima de la novela negra, no pude evitar caer en la tentación. Y la verdad es que no me decepcionó. Consiguió lo que más me importa cuando leo este tipo de historias: que me enganchen y me intriguen.

La novia gitana

Es cierto que hay un par de cabos sueltos que me dejaron con algunas dudas y que el ritmo de la novela va de más a menos (un poco), pero... no lo puedo negar: no conseguí dormir tranquila hasta que leí la resolución del caso de asesinato de Susana, una chica gitana asesinada la noche de su despedida de soltera... exactamente igual que su hermana siete años atrás. El personaje de la inspectora encargada del caso, aunque algo tópico, es buenísimo. Y el final... ¡AAAH! (no puedo decir más que eso).

La novia gitana: 9,49 euros en digital, 18,90 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.


El sur lo encontré en tus ojos, de Cherry Chic


¡Ya era hora! Llevaba siglos queriendo leer algo de Cherry, pero nunca me llegaba el momento... hasta ahora. El sur lo encontré en tus ojos es una novela romántica de manual, con todos los ingredientes para enamorar: una protagonista absolutamente genial, un personaje masculino que es su contrapunto perfecto, una carga de tensión sexual entre ellos muy intensa y algunos diálogos que son pura carcajada.

El sur lo encontré en tus ojos

Pero, además, en esta historia Cherry nos traslada al sur, a su sur, a esos lugares de la costa andaluza en los que Lola y Lorenzo viven su historia de amor y que ya desde el título nos anuncia que será tan importante para ellos. Me ha durado dos días, en los que me he emocionado y reído a partes iguales.

El sur lo encontré en tus ojos: 5,69 en digital, 14,15 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.


April, Adam y la trayectoria de los planetas, de Neïra


Hace ya año y medio que Neïra me pasó el manuscrito de April, Adam y la trayectoria de los planetas, la novela que ha visto la luz este pasado 17 de enero, su primera incursión en la literatura juvenil. Y qué estreno. La historia de April y Adam es de esas que no se olvidan, que se te meten dentro y te dejan cicatriz.

April, Adam y la trayectoria de los planetas

A los dos les duele la vida, los rodean monstruos de los reales, de los que dan más miedo que los de los cuentos, y solo juntos, de la mano, conseguirán matarlos y encontrar el rayo de esperanza que se cuela entre los planetas entre los que orbitan sus sueños. Ay, Adam, qué bonito fue conocerte. Qué historia inolvidable la vuestra.

April, Adam y la trayectoria de los planetas: 7,59 euros en digital y 13,25 en tapa blanda.



Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás

Llevaba tiempo queriendo leer algo de Juan José Millás, porque nunca había tenido la oportunidad, y Dos mujeres en Praga cayó en mis manos en un momento en que buscaba una novela corta (algo que, por cierto, me pasa bastante a menudo y me cuesta encontrarlas). Al final... acabé tardando semanas en leerla y ni siquiera tengo muy claro qué opino de la novela.




Dos mujeres en Praga

Que está bien escrito no hay ni que mencionarlo, Millás es uno de los grandes y sabe hacer bien su trabajo. Pero el argumento de la novela me ha dejado con una sensación rara en el cuerpo, casi como si no hubiera acabado de entenderla o de entender lo que quiere transmitir. Toda la trama es un juego constante entre la realidad y la ficción, sin que lleguemos a entender casi en ningún momento en qué mienten los personajes y en qué dicen la verdad. Sin saber siquiera quiénes son. Me ha gustado (no encantado), pero creo que no me atrevería a recomendarla salvo a lectores muy intrépidos.

Dos mujeres en Praga: 6,17 euros en digital, 7,55 en tapa blanda y gratis con la suscripción a Nubico.



Mujer entra por la izquierda, de Jessica Brockmole



Ay, el daño que pueden hacernos las expectativas con algunos libros... Jessica Brockmole es la autora de uno de mis libros favoritos, Cartas desde la isla de Skye, una auténtica maravilla que podría releer mil veces. Así que, cuando me encontré en Nubico con esta novela suya, no dudé en lanzarme a leerla. Y la he estado arrastrando durante más de un mes, porque ninguna noche me apetecía ponerme con ella (de hecho, la terminé casi obligándome).


Mujer entra por la izquierda

La novela narra dos historias separadas por casi treinta años. En los años veinte, la relación de amor clandestina entre dos mujeres que trabajaron juntas en una fábrica y que arrastran terribles consecuencias de salud a causa de ello. Y en los años cincuenta, la vida de una actriz, hija de una de esas mujeres, y el viaje de autodescubrimiento que hace por todo Estados Unidos. Así resumido, tiene todos los ingredientes para haberme encantado. En la realidad... creo que fue el estilo narrativo (tan cinematográfico que me resultó totalmente carente de emoción) lo que hizo que no acabara de enamorarme de la historia.

Mujer entra por la izquierda: 9,49 euros en digital, 18,90 en papel e incluido en la suscripción a Nubico.



Una madre, de Alejandro Palomas


Me habían hablado mucho y muy bien de Alejandro Palomas, y quise estrenarme con esta novela, que me ha parecido una auténtica maravilla. Tomando como base una noche de Fin de Año, el narrador desgrana la historia de su familia, de sus hermanas, sus parejas y, sobre todo, de su madre, una mujer tan inolvidable que es mucho más que «una madre».


Una madre

Si tuviera que decir una sola cosa que me encantaría ser capaz de conseguir al escribir una novela, sería tener la capacidad de hacer reír y llorar en una misma página. Y este libro la tiene... mucho. Y en ambas acciones, en la risa y en el llanto, pone la piel de gallina, las emociones a flor de piel y muchas, muchísimas ganas de hincarle el diente al siguiente.

Una madre: 8,54 en digital, 17,05 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.



Por siempre ¿felices?, de Taylor Jenkins Reid


Nota mental: hacerle caso a Alice Kellen en absolutamente todas sus recomendaciones de libros. No puedo decir que no me hubieran insistido para que leyera esta novela, y no sé cómo he podido esperar tanto para devorarla. Porque eso es lo que hice. Leerla en dos noches, disfrutándola y sufriéndola tanto que ya sé, a día de hoy, que estará entre mis favoritas de 2019.


Por siempre felices

La historia no tiene un solo momento en que pienses «wow, pero qué trama tan original e innovadora». No tiene ninguna frase tan bonita que tenga que releerla y subrayarla. Pero es una de las historias que más me han llegado en toda mi vida. Es la historia de una pareja que ya no sabe si sigue enamorada. De cómo la rutina arrasa a veces con los sentimientos... o parece hacerlo. Es una historia tan cotidiana que, si has vivido alguna vez algo parecido, se te va a clavar en el alma. Recomendación absoluta.

Por siempre ¿felices?: 2,84 en digital y 5,65 en tapa blanda.




Yo soy Malala, de Malala Yousafzai

Nunca he sido una gran lectora de biografías; no sé por qué, porque la verdad es que suelen gustarme las que elijo (tal vez porque selecciono muy bien a los personajes). Pero la historia de Malala es una de esas que siempre me había apetecido leer en primera persona, porque he leído y escrito mucho sobre ella cuando trabajaba en Trendencias y su vida y sus ideas me parecen fascinantes.



Yo soy Malala

En este libro, que se lee rapidísimo, por cierto, conocemos la historia de Malala Yousafzai, la adolescente que fue amenazada y atacada por los talibanes por defender el derecho a la educación en su Pakistán natal. Una vida difícil de creer, llena de avatares aterradores y cuya lectura es una forma de recordar por qué hay tantas razones por las que debemos seguir luchando.

Yo soy Malala: 12,33 en digital, 17,48 en tapa blanda y gratis para suscriptores de Nubico.



Tres ratones ciegos, de Agatha Christie

Agatha Christie ha sido siempre una de mis autoras de cabecera, de las que me enseñaron a disfrutar del placer de la lectura de entretenimiento. Me lo he leído todo de ella (creo) y esta semana he releído una de mis historias favoritas, Tres ratones ciegos, un relato bastante corto (menos de cien páginas), que lleva en mi estantería siglos y que he releído... por una razón muy guay.



Tres ratones ciegos

En Tres ratones ciegos se basa la obra de teatro La ratonera, que lleva representándose en Londres desde 1952 de forma ininterrumpida. Más de 28.000 representaciones, con todas las localidades vendidas día tras día, que la han convertido en todo un icono del teatro en el mundo. Y yo... ¡yo estaré en esa representación mañana! Llevaba años queriendo hacerlo y he releído la novela porque no me acordaba bien de todo el argumento y quería llevarlo fresco por si el inglés me patina en algún momento. Así que... ya sabéis: os recomiendo leerla y, por supuesto, os recomiendo, incluso antes de verla, que os acerquéis por el teatro St Martin de Londres para asistir a la representación si algún día pasáis por la ciudad (las entradas son sorprendentemente baratas).

Tres ratones ciegos: 4,74 en digital (descatalogado en papel, aunque puede encontrarse barato de segunda mano).


Gasto en libros:
- Cuota de suscripción a Nubico: 8,99 euros.
- Por siempre, ¿felices? (papel): 5,65 euros.

GASTO TOTAL: 14,64 euros.

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments