Mis lecturas de abril: 13 libros de géneros muy (pero que muy) variados

Escrito por Abril Camino - 30 abril

Mis lecturas de abril: 13 libros de géneros muy (pero que muy) variados

Un mes más se va (en serio, ¿cómo nos hemos plantado en mayo si ayer era Nochebuena?) y... toca repaso de lecturas. En abril he vuelto a leer mucho (¿se habrá convertido ya en una dinámica esto?) y a pegarle un buen mordisco a la carpeta de libros pendientes de GoodReads. Ni confirmo ni desmiento que esté obsesionada con que baje el número. Y por esa razón también se me ha ido de las manos el gasto, porque tenía muchas cosas pendientes que me apetecían, pero... ¡hasta aquí! En los próximos meses, solo leeré lo que tengo ya comprado en papel (que, desde que abrieron el ReRead en Coruña... imaginaos) y lo que encuentre en Nubico. ¿Os lo habéis creído? No, yo tampoco.

Vamos allá con el repaso, que este mes he leído cosas tan variadas que estoy segura de que hay recomendaciones para todos los gustos:


El último barco, de Domingo Villar


Han sido años esperando la tercera entrega de la serie de Leo Caldas... y lo primero que puedo decir es que no me ha decepcionado. Es más, creo que se ha convertido en mi favorita de las tres novelas (las otras son Ollos de agua y A praia dos afogados). Que Domingo Villar maneja los mecanismos de la novela negra es más que evidente. Y también que tiene la capacidad de hacer que sus historias atrapen sin necesidad de caer en recursos cutres ni en un cliffhanger permanente. Pero, después de tres lecturas ya de esta serie, creo que la verdadera clave de por qué sus novelas gustan tanto está en la creación de los personajes. No sé si es porque su contexto me queda muy cerca, pero de verdad que mientras leo consigo visualizar perfectamente a Caldas, a Estévez, al padre del inspector, incluso a los asiduos a las tascas de Vigo.

El último barco

Solo le pondría dos peros a esta historia: el primero, que cerré la última página con la sensación de que me habría gustado tener algo más de información acerca de los porqués y sobre algún personaje cuya historia me quedó más entornada que cerrada (y no digo más para no hacer spoiler). Y el segundo es una manía de correctora. Siempre he leído a Domingo Villar en papel y en gallego, pero en esta ocasión quería llevármelo de viaje y preferí coger el ebook en Nubico, donde solo estaba disponible en castellano. Lo disfruté menos, como suele ocurrir con traducciones de una lengua que es la tuya también (en mi cabeza, muchos diálogos sonaban en gallego y me arrepentía de no haber leído el original), pero sobre todo... me dio mucha rabia que una editorial como Siruela cayera en leísmos (¡de personajes gallegos!) al traducir. Pero vamos... por poner la puntillita, porque el libro es un 10.

El último barco:
- En castellano: 9,49 € en ebook, 22,75 en tapa blanda e incluido en la suscripción a Nubico.
- En gallego: 22,75 en tapa blanda.

Pregúntame por qué eres tú, de Alejandra Beneyto


Hace un par de meses, tuve la suerte de que Alejandra me pidiera que fuera lectora cero de esta última entrega de la serie «Pregúntame» (las anteriores son Pregúntame si me importas partes 1 y 2 y Pregúntame quiénes somos) y ya estaba deseando poder hablar de este libro, aunque lo hago con el corazón un poco encogido por decir adiós a la serie, que empecé hace ya casi dos años. En este último libro, nos encontraremos con las historias de Christina y Matt, los dos últimos amigos de esa pandilla entrañable que se reúne en The New.

Pregúntame por qué eres tú

Christina, tan casada con su trabajo y tan a punto de perder la cabeza cuando conoce a Harry. Y Matt, tan alérgico al compromiso y tan lleno de dudas cuando se encuentra con Kate, que puede ser la horma de su zapato o todo lo contrario. La pluma de Alejandra sube varios enteros en esta última entrega. Sobre todo porque innova en la estructura, intercalando las historias de dos de los amigos en lugar de centrarse en una única pareja. Y eso nunca es fácil, aunque ella lo resuelve de maravilla. Y lo mejor de todo: mantiene la narración fresca, un poco cinematográfica, dinámica que ya es su seña de identidad. Recomendada al 100%.

Pregúntame por qué eres tú: 2,99 en ebook, 13,19 en tapa blanda e incluido en la suscripción a Kindle Unlimited.

Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez-Reverte


Este libro me ha dejado una sensación extraña en el cuerpo. Creo que ha sido la representación perfecta de lo que es Pérez-Reverte para mí. Es decir... una prosa y un dominio del castellano impresionantes, lo cual ya implica muchas estrellas escriba lo que escriba. En cuanto al texto, nos encontramos con la historia de Negro, un perro retirado de las peleas, que se enfrenta al misterio de investigar la desaparición de dos amigos suyos. 

Los perros duros no bailan

El lenguaje canino me ha encantado, se nota que lo ha escrito alguien que conoce a los perros (y eso se nota hasta en cómo imaginamos que hablarían si lo hicieran). ¿Lo peor? La otra cara de Pérez-Reverte, en esta novela y en general..., opiniones innecesarias sobre mujeres, feminismo e incorrección política. Y el papel de las perras en la historia, que, si todo lo demás es un trasunto del comportamiento humano, deja mucho que desear como representación. De todos modos, sabía a quién estaba leyendo al coger el libro. Y literariamente a mí me ha merecido la pena. El final... un 10. Me ha encantado.

Los perros duros no bailan: 8,54 en ebook, 16,05 en tapa dura.

El extranjero, de Albert Camus


Una de esas lecturas que llevaba siglos en mi carpeta mental de pendientes. De Camus solo había leído hace años Cartas a un amigo alemán y me había encantado, así que hincarle el diente a El extranjero era casi obligatorio en algún momento. Y no me ha decepcionado nada la historia de este hombre que se ve envuelto en un asesinato, que fue la ópera prima de su autor.

El extranjero

El extranjero no es una lectura fácil... y al mismo tiempo sí lo es. Es un canto al absurdo, la representación como denuncia social de la apatía del individuo. No es fácil porque cuesta un esfuerzo leer entre sus líneas, comprender el mensaje que pretende transmitir, empatizar con los modos de actuar de sus personajes, especialmente del protagonista. Y sí es fácil por su estilo narrativo, una primera persona en frases breves dentro de una novela de poco más de cien páginas que le da un dinamismo que hace de este libro un candidato ideal para leérselo del tirón.

El extranjero: 5,69 en ebook, 9,02 en tapa blanda y 20,90 en tapa dura.

Mi historia, de Michelle Obama


Tuve claro que quería leer la biografía de Michelle Obama desde el momento en que se supo que la iba a publicar (se lo regalé a mi madre por Navidad y ahora se lo he cogido prestado). Y no me ha decepcionado nada. Me parece una aproximación perfecta no solo a la biografía de una de las Primeras Damas más influyentes de la historia de Estados Unidos, sino también a la realidad de su país y de las minorías raciales.

Mi historia

Aunque es largo (muy largo), la narración es lo suficientemente fluida para no hacerse pesada. Me gustaron mucho los capítulos dedicados a su infancia y adolescencia y también los que describen el shock de pasar de una vida más o menos normal a estar en el centro del foco. Me quedo con el mensaje feminista del texto y con el de que todo es posible a través de la educación.

Mi historia: 12,34 en ebook, 21,75 en tapa dura.

Persépolis, de Marjane Satrapi


No soy yo muy de novela gráfica, pero Persépolis es un básico imprescindible para comprender las circunstancias de las mujeres en países musulmanes, los falsos tópicos y el crecimiento personal de la propia autora después de atravesar momentos muy adversos. La historia se centra en el cambio que supuso en Irán la revolución islámica de 1979, la guerra posterior y los cambios sociales.

Persépolis

Me ha encantado el estilo del dibujo y también la sencillez de los textos, que son perfectos para transmitir el mensaje de cada momento diferente de su vida. Lo he leído en la edición de tapa blanda de Norma y quiero destacarlo porque es preciosísima.

Persépolis: 16,51 en tapa blanda.

Cómo ser mujer, de Caitlin Moran


Me ha ENCANTADO. Así, con mayúsculas. Una especie de resumen de los ¿micro? y macro machismos a los que nos enfrentamos las mujeres en diferentes ámbitos de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Y lo mejor de todo, contado con un humor (muy inglés, demasiado por momentos) muy vibrante, lleno de referencias a la cultura pop y todo dicho muy clarito.

Cómo ser mujer

Quizá lo que más me ha gustado de todo el libro es que está escrito en 2011, cuando muchas de las cosas que dice la autora no estaban sobre la mesa ni las hablábamos a diario más que en círculos muy específicos. Solo me da pena no haberlo leído antes, me habría aclarado muchas conclusiones a las que tuve que llegar sola.

Cómo ser mujer: 5,69 € en ebook y 9,40 en tapa blanda.

Regreso a Irlanda, de Jojo Moyes


Me ha costado muchísimo este libro. Algunas historias de Jojo Moyes (Yo antes de ti, La chica que dejaste atrás, incluso Uno más uno) están entre mis novelas favoritas. También he tenido alguna decepción con ella (El bazar de los sueños, por ejemplo) y esta novela, Regreso a Irlanda, está más cerca de esa última sensación que de lo mucho que me apasionaron las otras.

Regreso a Irlanda

En el lado positivo está que los personajes son difíciles, nada planos, no caen bien, y por ello sus decisiones dejan un poco de mal cuerpo. Pero los hace humanos, y eso siempre me gusta. La ambientación en el ambiente rural de Irlanda también me ha gustado. En la parte negativa... me ha costado MUCHO meterme en la historia. No me ha empezado a interesar de verdad hasta el 65% más o menos (si fuera de otra autora, probablemente habría abandonado). Creo que el problema es que la narración escoge unos momentos del pasado para los flashbacks que aportan poco o nada, además de abrir subtramas que luego no acaban de cerrarse ni cuadrar. ¿Lo peor de todo? No he entendido el final 🙄🙄. Literalmente. Hay una última escena entre Sabine y Joy que no he pillado. Ojalá alguien pueda iluminarme porque... en serio... no lo he entendido.

Regreso a Irlanda: 7,59 en ebook, 9,45 en tapa blanda (yo lo tenía desde hace años comprado de un Kindle Flash).

Tres mil noches con Marga, de Pedro Ramos


No sé muy bien qué contar sobre esta novela... La verdad es que no me ha gustado, y me da mucha rabia decirlo porque ya sabéis que no me gusta hacer reseñas negativas. Pero tenía las expectativas altas porque conocía el tema y la ambientación de la novela... y creo que justamente ahí es donde estuvo el problema.

Tres mil noches con Marga

La novela cuenta la historia de Margarita en los 80, de Marga unos cuantos años después y de M en la actualidad. Una misma mujer que es consecuencia de sus vivencias, desde el pueblo de Lugo donde pasa las vacaciones a Alaska, donde vive en la actualidad. Mi problema fue que la protagonista es más o menos de mi edad, vive en mi ciudad, pasa el verano en un pueblo muy cerca del mío, tiene un entorno muy parecido... y no he sentido eso en ningún momento. Ni siquiera la forma de hablar de los personajes me ha parecido demasiado propia de aquí ni sus vivencias las que teníamos en la época. Eso me ha sacado de la lectura, la verdad. Y me ha costado ya conectar con el resto de la trama, aunque es posible que sea algo subjetivo y otras personas puedan disfrutarla más.

Tres mil noches con Marga: 12,34 en ebook, 17,95 en tapa blanda e incluido en Nubico.

Entre viñedos, de Kristan Higgins


Kristan Higgins tiene la cualidad de escribir libros que, a priori, no deberían gustarme... pero lo hacen. Y me enganchan. Y me hacen reír. Y a veces hasta me emocionan. En este primer libro de la serie «Blue Heron», conocemos a Faith y Levi, su enemistad pasada, su reencuentro y una atracción que los une de forma irrefrenable. Cuando digo que «no deberían gustarme» es porque las novelas de la autora siempre tienen un tufo a machismo que habitualmente me hace abandonar una novela sin remordimientos (y en esta en concreto, también un puntito de homofobia y un kilo y medio de transfobia). 

Entre viñedos

¿Que por qué me ha gustado entonces? Porque siempre me ha parecido que una cualidad dificilísima de un libro es mantener al lector atrapado en sus páginas, sobre todo sin usar trucos cutres para hacerlo... y Kristan siempre lo consigue (al menos conmigo). Y sí, me cabrean algunas actitudes que muestran sus novelas, pero en la siguiente página me hace reír a carcajadas y se me olvida (culpable, señoría). Por si quedaban dudas, seguiré leyendo el resto de la serie... y todo lo que publique la autora.

Entre viñedos: 3,79 en ebook, 18,95 en tapa blanda e incluido en Nubico.

A dos metros de ti, de Rachael Lippincott


Me ha gustado mucho, muchísimo. Y me habría gustado aún más si no me hubiera recordado tanto a Bajo la misma estrella. Una novela juvenil preciosa, que nos acerca a la desconocida (para casi todos) realidad de la fibrosis quística, a la vida en un hospital por parte de adolescentes que tienen prohibido por su enfermedad acercarse a menos de dos metros de los demás. Me he enterado después de leerla de que la novela se basa en la película homónima, aunque, la verdad, no conozco la peli.

A dos metros de ti

Unos personajes difíciles de olvidar, con los que cuesta empatizar a veces porque es difícil ponerse en su piel, en la de quien está condenado por una enfermedad cruel a no poder ni acercarse uno al otro. Cortita, para leer casi del tirón, pero de esas que se tarda en olvidar. La portada, por cierto, me encanta; de mis favoritas de este año.

A dos metros de ti: 8,54 euros en ebook, 15,24 en tapa blanda e incluido en Kindle Unlimited.

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, de Anna Gavalda


Me pasa una cosa algo extraña desde siempre con Anna Gavalda: ninguna de sus novelas acaba de enamorarme (se me suelen hacer demasiado lentas, a pesar de ser cortitas), pero, por alguna razón, me apetece seguir leyéndola. En esta ocasión, me encontré en el ReRead este libro, del que me habían hablado mucho y muy bien, y que fue el que lanzó a la fama a la autora... y de nuevo le di la oportunidad.

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar

El libro se compone por 12 relatos, algunos más largos (ninguno demasiado, teniendo en cuenta que son 12 relatos en menos de 200 páginas) y otros muy cortitos, y creo que esa es la razón de que me haya gustado tanto, que no ha habido oportunidad con este formato a que la narración se me hiciera lenta. Las temáticas de los 12 relatos son muy variadas, pero es un formato literario que siempre me gusta y, en este caso, me ha hecho disfrutar mucho. Lo he leído poco a poco, uno o dos relatos cada noche, y lo he cerrado con la sensación de que toda la gente que tanto me recomendó este libro en los últimos años tenía razón.

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar: 5,69 en ebook, 6,60 en tapa blanda e incluido en Nubico.

Algo parecido al verdadero amor, de Cristina Petit


Ya he dicho alguna vez que soy muy fan de la novela corta, un formato algo denostado por un buen número de lectores. Y esta novela es un ejemplo genial de lo bonito que es que un autor sea capaz de transmitir tanto en pocas páginas. La novela es un auténtico canto al amor, a muchos tipos de amor. 

Algo parecido al verdadero amor

El amor romántico, sí, de una manera algo idealizada y dulce, original y diferente. También el amor por París (qué tendrán las novelas ambientadas allí que siempre son tan especiales). Y mucho, muchísimo amor por los libros. Algunas de las reflexiones de Clementine, la protagonista, sobre lo que los libros han aportado a su experiencia vital son universales para quienes amamos de verdad la lectura. Y el elenco de personajes elegido para representar toda la trama de la novela es, simplemente, perfecto (mi favorito es Remy, por-su-pues-to). Recomendadísima. Una pequeña joyita literaria.

Algo parecido al verdadero amor: 7,59 en ebook, 6,60 en tapa blanda, 17 en tapa dura e incluido tanto en Nubico como en Kindle Unlimited.

Gasto en libros:
- Cuota de Nubico: 8,99 euros.
- Los perros duros no bailan: 8,54 euros.
- El extranjero: 5,69 euros.
- Persépolis: 16,51 euros.
- Quisiera que alguien me esperara en algún lugar: 2 euros.

GASTO TOTAL EN LIBROS: 41,73 euros.

  • Compartir:

Puede que te interese...

0 comments