Corrección completa


La corrección es un paso fundamental para publicar una novela con calidad. Y es un proceso que va mucho más allá de conocer las normas ortográficas básicas o saber colocar las comas. Una corrección completa analiza al detalle la trama, la creación de personajes, la coherencia de la historia, el estilo narrativo, las tipologías textuales y también, por supuesto, corrige las erratas ortotipográficas.

Una corrección completa debe trabajar en tres frentes principales: la corrección de estructura, la de estilo y la ortotipográfica (puedes conocer en detalle qué son cada una de estas fases leyendo esta entrada de mi blog). Es un trabajo que va más allá de las funciones de un corrector tradicional; tiene mucho del trabajo que, en la publicación tradicional, haría un editor, y que es algo de lo que carecemos cuando nos autopublicamos.

La corrección completa de una novela se compone de varias fases, entre las que yo garantizo tres lecturas integrales del manuscrito. Una primera vez para realizar de forma conjunta la corrección de estructura y estilo, tras la cual se devuelve el manuscrito al autor para que introduzca las modificaciones que considere oportunas de las que se le sugieran. Una segunda vez, mientras se realiza la corrección ortotipográfica. Y una última, de revisión, previa a la maquetación del manuscrito para que ya quede listo para publicar.

Si estás interesado en que corrija tu novela, puedes escribirme a abrilcamino@hotmail.com y hacerme todas las preguntas que te surjan, pedirme presupuesto o cualquier otra cuestión.


  • Compartir: