Informe de lectura


La figura del lector profesional es todavía una gran desconocida fuera de los círculos editoriales tradicionales. Es fundamental, cuando acabamos de escribir, sacar del armario el manuscrito; es decir, cederlo a otras personas para que lo lean, lo analicen y encuentren sus fortalezas y sus debilidades. Normalmente, esa función la dejamos en manos de amigos o familiares que... no son precisamente objetivos.

La función de un lector profesional es esa, leer un manuscrito, analizarlo y encontrar sus fortalezas y debilidades, pero desde una perspectiva profesional, con criterios puramente literarios y con la objetividad que da ser un profesional, no alguien cercano al autor.

Tras la lectura del manuscrito, el lector profesional emite un informe de lectura, un documento que recoge diferentes secciones, que van desde el análisis de la técnica narrativa, al arco evolutivo de los personajes, pasando por la valoración comercial, el estilo del autor o la evaluación literaria. Es un informe que se corresponde, aproximadamente, con las fases de corrección de estructura y estilo de un manuscrito.

Si quieres que lea tu manuscrito y emita un informe de lectura sobre él, escríbeme a abrilcamino@hotmail.com. Puedes preguntarme cualquier duda que te surja, pedirme la plantilla del informe de lectura que suelo utilizar para ver qué partes del manuscrito se analizarán y pedirme presupuesto.

  • Compartir: