Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (XI): Mónica Gutiérrez

Escrito por Abril Camino - 26 noviembre

Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (XI): Mónica Gutiérrez


Me hace mucha ilusión que esta última entrada del año dedicada a esas autoras de las que me leería hasta la lista de la compra vaya por fin dedicada a una autora nacional y que ha desarrollado gran parte de su carrera autopublicando en Amazon. A una que, además, me ha dado un montón de horas de disfrute lector desde que la descubrí hace ya dos o tres años. Porque de Mónica Gutiérrez se pueden decir muchas cosas buenas, pero el concepto «disfrute lector» es la clave por la cual yo he acabado enganchándome a sus libros y los he leído (casi) todos.

Mónica ha escrito siete novelas hasta el momento, de las que yo he leído cinco y ya estoy deseando hincarle el diente a lo que me queda. Son historias muy diferentes, aunque comparten algunas características que me encantan. La primera, que sabe transmitir mucho en pocas palabras. Cada año que pasa soy más fan de las novelas cortas, esas que no añaden páginas y páginas de paja innecesaria. La segunda, una documentación impecable, en la que se nota que la autora sabe de lo que está hablando, sea el tema principal de la historia o la (tan importante) creación de una atmósfera concreta. Y la tercera característica que compone para mí el pódium de razones por las que no me canso de leerla es ese tono feelgood que consigue algo tan fantástico como desconectarnos la cabeza de la vida diaria mientras la leemos.

Os hablo de sus novelas, por orden de publicación, aunque no es el orden en que yo las he leído:


Cuéntame una noctalia (2012)

Su ópera prima es una novela corta que nos cuenta la historia de Grace, que acaba de regresar a su pequeño pueblo natal de Transilvania, después de años de exitosa carrera médica en Londres. Allí, se reencuentra con su familia y amigos, y también con una sorpresa en forma de invasión del pueblo por parte de los marines. No ha sido mi historia favorita suya, pero sí una buena muestra de otra de las grandes virtudes de Mónica como narradora: la creación de una nómina de personajes inolvidables.

Cuéntame una noctalia


Podéis encontrar esta novela autopublicada en Amazon, solo en versión digital.


Un hotel en ninguna parte (2014)

Es muy curioso cómo llegué a este libro. Cuando publiqué mi novela En una casa blanca a la orilla del mar, recibí cuatro o cinco mensajes y reseñas de lectores que me decían que les recordaba a esta historia de Mónica. Me picó demasiado la curiosidad, claro, y decidí leerla. Y bueno... no os voy a mentir, tienen muchas características en común (aunque juro por mi alma que no había oído hablar de ella antes de escribir la mía, palabrita).

Un hotel en ninguna parte


Un hotel en ninguna parte es una novela epistolar (ya os conté un día por aquí que me encantan), también corta, que cuenta la historia de Emma, que llega después de unos cuantos avatares vitales al Bosc de les Fades, un hotel perdido en el corazón de un bosque. Y allí su vida se va enderezando de una manera muy diferente a la que ella tenía previsto al comienzo.

Esta historia también podéis encontrarla autopublicada en Amazon, tanto en digital como en papel.


El noviembre de Kate (2016)

Esta es una de las novelas que no he leído de ella, aunque está bien arriba en mi lista de pendientes. La publicó Roca Editorial y podéis encontrar su sinopsis aquí.

El noviembre de Kate


[Actualizado abril 2021]

Al fin he leído esta novela que me faltaba de Mónica Gutiérrez y... cómo la he disfrutado. La historia nos traslada en esta ocasión a una inesperada tormenta en un pueblecito de Inglaterra, donde Kate sobrevive con un trabajo que no le gusta y una familia en la que no encuentra su lugar. Hasta que... empiezan a pasar ese tipo de cosas un poco surrealistas y descontroladas que siempre convierten las novelas de Mónica en algo especial. Algo lenta al principio pero muy recomendable.


La librería del señor Livingstone (2017, reeditada en 2020)

La novela con la que descubrí a la autora y, sin duda, mi favorita de ella. De hecho, es una de mis novelas favoritas de todo lo que he leído en años. Hay dos ingredientes con los que es muy fácil acertar conmigo: Londres y libros. Y esta novela tiene cantidades a raudales de ambos. ¡Ojo! Es muy fácil acertar si se hace bien (lo contrario probablemente me haría salir corriendo), y Mónica en este libro lo borda.

La librería del señor Livingstone


La librería del señor Livingstone es una historia deliciosa, de nuevo con una nómina de personajes maravillosa, una ambientación en Londres que me enamoró y una trama en la que los clásicos literarios son pilares fundamentales. Cuando la leí, la reseñé diciendo que era una de esas novelas que te recuerdan por qué te enamoraste de la lectura y... me reafirmo.

Esta novela estuvo durante años autopublicada en Amazon, pero la ha reeditado hace pocas semanas Ediciones B, tanto en digital como en papel.


Todos los veranos del mundo (2018)

Es otra historia que he leído recientemente y que, quizá, es para mí la más feelgood de las que conozco suyas. No sé si fue percepción mía, pero esa es la sensación que me dejó la lectura. En Todos los veranos del mundo, Helena regresa a Serralles, el pueblo de los veranos de su infancia, pocas semanas antes de su boda, para reencontrarse con su familia, con amigos y con un lugar en el que empezará a ver muchas cosas desde otra perspectiva.

Todos los veranos del mundo


Aunque yo la he leído en un otoño que más parecía invierno, la historia consiguió teletransportarme a esos veranos de la infancia y la adolescencia, a la inocencia y el descubrimiento, y a las relaciones familiares en una casa compartida. Me faltó quizá un poco más de profundidad en algunos aspectos, pero disfruté de la lectura como una loca.

Podéis encontrarla publicada por Roca Editorial, tanto en digital como en papel.


El invierno más oscuro (publicada con el seudónimo Alice Lovelace, 2018)

En esta ocasión, Mónica se adentra en el género fantástico, que, si me seguís con asiduidad, sabéis que no es mi fuerte, así que es una de las que aún no he leído, aunque no lo descarto para nada en el futuro.

El invierno más oscuro


Podéis encontrar su sinopsis en Amazon, donde está autopublicado, tanto en digital como en papel.


Próxima estación (2020)

Esta es, hasta el momento, la última novela publicada por la autora, y también la última que yo he leído. ¡Y qué maravilla! Porque La librería del señor Livingstone está muy arriba en mis amores literarios, que, si no..., Próxima estación estaría arrebatándole la medalla de oro. Es una novela preciosa, ambientada en un lugar tan especial como el Orient Express, sobre el que se nota que la autora se ha documentado hasta tal punto que parece que, en vez de estar leyendo, vamos montados en él cruzando Europa.

Próxima estación


Sigrid se embarca en un viaje de trabajo en el legendario tren junto a su jefa y su cobaya, sin tener ni idea de que al mando de la cocina del Orient Express está la persona de su pasado a la que lleva tres años evitando. De nuevo, junto a la maravillosa atmósfera que consigue crear la autora, encontramos un elenco de personajes simplemente perfecto, que hace que las páginas vuelen y que cerremos el libro con una mezcla de tristeza por que ya se haya terminado y sonrisa por lo que la hemos disfrutado.

Podéis encontrarla autopublicada en Amazon, tanto en digital como en papel.


Y esto es todo por hoy. Hasta el 2021 no volverá a haber entrada sobre mis autoras favoritas, porque ya imaginaréis que diciembre se me va a ir entre recopilaciones y listas varias, que para eso tengo un blog 🤣. Pero seguiré con los consejos para escritores, las recomendaciones de mi mejor lectura del mes y, por supuesto, muy prontito, las curiosidades entre bambalinas de Londres contigo

Como siempre, muchas gracias por leerme. Espero que estas recomendaciones os gusten y, si habéis leído a Mónica Gutiérrez, ¡contadme en comentarios!

¿Quieres recibir un correo cada vez que publique una entrada? Suscríbete aquí

* campo obligatorio

  • Compartir:

Puede que te interese...

7 comments