«Cuando todo cambió»: mi recomendación de noviembre 2020

Escrito por Abril Camino - 30 noviembre

«Cuando todo cambió»: mi recomendación de noviembre 2020

Hay meses en los que se me va la olla. La olla lectora, al menos. Noviembre de 2020 pasará a mi historia personal como el mes en el que, probablemente, más he leído en mi vida. Han sido en total 28 libros (no, yo tampoco sé cómo lo he hecho, pero asumo que el insomnio ha tenido bastante que ver), además de otros cuatro como lectora cero o correctora. Más de un libro al día... sin comentarios. Y el caso es que pocas cosas me han enamorado. Me había propuesto este mes leer unas cuantas novelas que tenía pendientes de mis autoras favoritas, esas de las que me leería hasta la lista de la compra, y muchas me han decepcionado (o, al menos, no me han enamorado tanto como esperaba).

Antes de entrar en la recomendación de la que ha sido sin duda la novela que más he disfrutado este mes, os voy a dar un par de títulos que se han quedado en el segundo puesto a la hora de decidirme por mi mejor lectura del mes:

  • Evidence of the Affair, de Taylor Jenkins Reid: es una de las pocas novelas de TJR que no está traducida. Es una novela corta, epistolar y con una historia sencilla pero muy bonita. La tenéis disponible en Kindle Unlimited y, si podéis leer en inglés, os asegura unas pocas horas de disfrute lector.
  • Próxima estación, de Mónica Gutiérrez: el jueves pasado os hablé de Mónica Gutiérrez como una de esas autoras de las que me leería hasta la lista de la compra. Próxima estación es su última novela publicada y una de mis favoritas sin duda. Un viaje en el Orient Express lleno de sorpresas.
  • Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi: llevaba mucho tiempo queriendo leer esta trilogía de la última ganadora del Premio Planeta y la verdad es que la he disfrutado mucho. Aunque el último libro me decepcionó un poco, los dos primeros fueron puro enganche de ese que solo la novela negra consigue provocarnos.


Y ahora ya sí... hablemos de Cuando todo cambió, de Donna Milner. No había oído hablar de esta novela hasta hace pocas semanas, cuando una buena amiga, de cuyas recomendaciones siempre me fío, me la recomendó; la encontré en Nubico y me lancé a por ella.

En los últimos tiempos, he pensado mucho en la importancia de la atmósfera en una novela. Hablamos mucho de narrador, de estructura, de ambientación, de personajes..., pero hablar de atmósfera es algo más intangible y difícil de explicar. Y para mí es lo mejor que he encontrado en Cuando todo cambió.

Poco os puedo contar del argumento de esta novela, porque todo lo gordo se desvela muy hacia el final, así que sería un spoiler. Durante la mayor parte de la lectura solo sabemos que Natalie regresa a su pueblo natal cuando recibe la noticia de que su madre se está muriendo. Es un regreso traumático, pues la protagonista ronda los cincuenta años y apenas ha vuelto a casa desde que tenía dieciocho, después de un verano en que ocurrieron demasiadas cosas.

Cuando todo cambió, de Donna Milner


Hablaba antes de la atmósfera de una novela y es que eso es lo que más me ha gustado de Cuando todo cambió. Cómo la autora consigue envolvernos en el ambiente de una granja en el interior de Canadá, en los años sesenta, en plena efervescencia de los movimientos contra la guerra de Vietnam y Canadá recibiendo a miles de desertores del ejército americano.

En cuanto a la trama, voy a ser sincera: pasan muchas cosas, quizá demasiadas, en un brevísimo espacio de tiempo (hacia el final de la novela). Contado de otra manera, en manos de una autora con menos talento que Donna Milner, la historia podría pasar por un telefilme de estos de los sábados después de comer. Pero la magia de las letras está en cómo una pluma cuidada y bonita puede transformar cualquier historia en una buena novela, lo que creo que es Cuando todo cambió.

Mi consejo es que la leáis y juzguéis. Entiendo que habrá gente a la que se le atragante un poco lo enrevesado de la trama, del desencadenante de los acontecimientos, pero creo que es imposible no disfrutar de la lectura y la intriga para llegar hasta ahí. Y si ya la habéis leído... ¡contadme! ¿Os ha gustado?

¿Quieres recibir un correo cada vez que publique una entrada? Suscríbete aquí

* campo obligatorio

  • Compartir:

Puede que te interese...

2 comments