Estos son los proyectos en los que estoy trabajando en este otoño 2020

Escrito por Abril Camino - 01 octubre

Estos son los proyectos en los que estoy trabajando en este otoño 2020

¡Hola a todos!

Como ya he venido comentando estos últimos días en mis redes, desde ahora comienza una nueva etapa en el blog. Hay muchas cosas que me apetece contar y, aunque por momentos me he llegado a plantear dejar el blog abandonado y dedicarme sobre todo a las redes sociales, al final he decidido hacer lo contrario: relanzarlo, porque es un formato que me encanta y, sobre todo, que es más permanente que las redes, en las que una cosa es noticia un ratito y queda olvidada pronto.

Y precisamente de esa idea surgió esta entrada. En Instagram y las otras redes... vivimos en tiempo real. Estas últimas semanas, por ejemplo, os he estado contando día a día cómo era el proceso de redacción de mi último manuscrito (si no lo habéis seguido, podéis encontrarlo en las stories fijadas de mi perfil de Instagram). Es la primera vez que hablo tan en vivo de un proyecto que tengo entre manos, pero casi siempre doy pistas, subo alguna imagen mientras escribo, confieso alguna locurita de esas mías de «hoy he escrito chorrocientas mil palabras», etc. Es lógico; cuando estoy metida en un proyecto, sobre todo en la fase de escritura, que es mi favorita, no hago (casi) ninguna otra cosa en todo el día, así que mis únicas opciones son no publicar nada en redes, mentir o... hablar de lo que estoy haciendo.



El problema es que, como ya he contado alguna vez, publicar una novela conlleva mucho trabajo de «post-producción». Al menos si se quiere hacer bien. A mí, además, me gusta que así sea. Si algo he aprendido en estos cinco años y medio que llevo dedicándome a escribir es que nada le sienta mejor a un manuscrito que unos cuantos meses de reposo y distancia. Pero claro... en ese tiempo, les perdéis la pista. Me da mucha rabia cuando alguien me pregunta «¿Este libro es aquel del que hablaste una vez...?». Rabia por mí, por haberos dado el coñazo unas cuantas semanas con un libro y luego... un largo silencio. De ahí esta entrada: porque tratáis con tanto cariño todos mis proyectos que merecéis saber qué ha pasado con ellos.

En los últimos dos años, más o menos, me habréis oído hablar de cuatro proyectos que aún no han visto la luz. Bueno... de uno he hablado muy poquito, pero quizá os suene de todos modos. En mi cabeza, a falta de título (algunas) las llamo así: Proyecto_Londres, Proyecto_Guerra, Proyecto_Hermanas y Proyecto_Isla. ¿Os apetece que os hable un poco de cómo está cada una? (Como no me podéis responder, lo haré de todos modos 🤣).


Proyecto_Isla

Empezaré por el final. De Proyecto_Isla... no sé qué contaros que no sepáis ya. He estado todo septiembre dando la brasa con cada día de escritura, recuentos de palabras, sensaciones y emociones. Es una novela en dos tiempos, en la que un reencuentro en el presente da lugar a que dos personas investiguen un secreto del pasado... y pasen muchas cosas. Poco más puedo decir.

Proyecto isla

En este momento, está en el cajón. Ahí se quedará, como mínimo, tres o cuatro meses. A comienzos de 2021, si todo va como espero, empezaré a trabajar en ella: la corregiré una vez, la enviaré a mis lectoras cero, escucharé sus opiniones, la corregiré otra vez, releeré, etc. Supongo que hacia finales de 2021 estará lista para publicar y, entonces..., veremos qué pasa con ella (no me estoy haciendo la misteriosa, es que ni yo misma lo sé).


Proyecto_Hermanas

De este proyecto es del que menos he hablado. Es una historia que tenía en mente desde finales del año pasado, pero que no tenía pensado escribir por el momento. Y entonces llegó una pandemia, una cuarentena y un confinamiento. Yo me había planteado la primavera como una época de correcciones de novelas pasadas y planificaciones de novelas posteriores, pero... escribir siempre ha sido terapia. Proyecto_Hermanas estaba documentado y planificado, listo para escribir y... no me pude resistir.

Proyecto hermanas

Es la historia de tres hermanas, pero, sobre todo, es la historia de su madre. Y de la relación que cada una tienen con ella, que fue una diva en los setenta... y no ha dejado de serlo del todo. Es una historia diferente, de la que algún día os contaré cuál fue su germen. La escribí durante la cuarentena, la corregí una vez y solo se la pasé a una de mis lectoras cero. La opinión fue positiva, así que, con eso en mente, la dejé en el cajón y ahora ha llegado el momento de sacarla, pasarla al resto de lectoras, corregir, releer, reescribir, etc. Poco más os puedo contar porque no sé aún qué pasará con ella.


Proyecto_Guerra

Suena un poco mal el título provisional que le he puesto en mi cabeza, ¿no? La verdad es que esta es una de las historias de las que más orgullosa estoy de todas las que he escrito en mi vida. Me pasé el último tercio del año pasado enterrada en documentación para meterme en mi primer proyecto de novela histórica y, aunque jamás me he enfrentado a un reto más difícil, tampoco he estado nunca tan orgullosa de mí misma por haberlo logrado.

Proyecto guerra

Proyecto_Guerra es la historia de un chico y una chica a los que les tocó vivir su amor en los tiempos más difíciles. Es una novela larga, dividida en tres partes, que empecé a escribir el 1 de enero y terminé... el 12 de marzo. ¿Os suena la fecha? Sí, justo antes de que se decretara el estado de alarma. Pasé de estar confinada para escribir quince horas diarias a estar confinada por pandemia. Y así acabé escribiendo dos manuscritos completos antes de llegar siquiera a mitad de año. Locuritas del calendario. Esta novela está releída, corregida (por mí y por profesionales externos) y... buscando su camino. Veremos qué pasa con ella. Y hasta ahí puedo leer.


Proyecto_Londres

Si me hacéis algo de caso en redes, Proyecto_Londres os sonará a una cosa de hace siglos, ¿no? Di bastante la chapa con esta historia entre finales del 2018 y finales del 2019. La trama se me cruzó en el camino durante un fin de semana en Madrid en la Navidad de 2018 y muy prontito empecé a escribirla (la documentación la tenía toda en la cabeza desde hace años, todos los años que llevaba soñando con ambientar una historia en Londres, y la planificación me llevo poco tiempo). Escribí como una loca durante un mes y... se me cruzaron en el camino Lena y Javier. Sí, con Proyecto_Londres tuve un bloqueo, el primero serio de mi vida, y solo pude salir de él escribiendo El ayer, nosotros y un mañana imposible. Meses más tarde, retomé Proyecto_Londres y le puse el punto final que se merecía la historia.

Proyecto Londres

Hay dos palabras que definen Proyecto_Londres a la perfección: Londres y música. Es una historia de amor, sí, pero también es la historia del amor de sus protagonistas por su ciudad y por la música. La novela lleva escrita, corregida, releída y requeterretocada desde hace muchos meses, esperando su momento para ser publicada. Y este me parece un momento fantástico para contaros que... pronto verá la luz. En menos de dos meses será vuestra y, en las próximas semanas, os iré desvelando todos los secretos: fecha de publicación, título, portada, sinopsis, protagonistas, escenarios, Spotify (que aquí serán más importantes que nunca)... ¡Ni os imagináis las ganas que tengo!


Y eso es todo (que no es poco). En los próximos meses, salvo que se me cruce un cable, no escribiré. Como mucho, me sacaré el mono con algún relato. Porque de ese no os he hablado, pero otro proyecto que tengo en mente es recopilar varios relatos que voy escribiendo en un volumen en cuanto tenga suficientes. Pero de momento no se le puede llamar ni siquiera proyecto; simplemente, en épocas como estos próximos meses, en que me va a tocar corregir, revisar, maquetar y hacer promo de diferentes proyectos... me saco el mono de escribir con relatos cortos, que no implican tanta planificación ni documentación y es un formato que me gusta muchísimo, tanto para leer como para escribir.

No tengo más que contaros por el momento. Me apetecía poneros al día de qué he estado haciendo el último año y medio, y también lloriquear un poco por los meses de encierro de corrección, relectura y promoción que me esperan. Os recuerdo que, si queréis estar al día de todas mis novedades, podéis suscribiros a mi newsletter en el formulario de aquí abajo. Ni confirmo ni desmiento que los suscriptores de la newsletter serán los primeros en recibir las novedades sobre Proyecto_Londres 😝

¿Quieres recibir un correo cada vez que publique una entrada? Suscríbete aquí

* campo obligatorio

  • Compartir:

Puede que te interese...

17 comments