«Tres hermanas, un cumpleaños y un problema»: mi recomendación de junio 2020

Escrito por Abril Camino - 30 junio

Tres hermanas, un cumpleaños y un problema, recomendación junio 2020

No esperaba yo volver a estar aquí tan pronto hablando de nuevo de Liane Moriarty. No esperaba que, con catorce libros leídos este mes, mi mejor lectura fuera de la misma autora que ya elegí en abril por su novela El secreto de mi marido. Y mucho menos esperaba que la que ha sido mi mejor lectura de junio, Tres hermanas, un cumpleaños y un problema, superara incluso mi opinión sobre la otra. Lo que sí tengo claro es que Liane Moriarty se ha convertido ya en una de mis autoras top y que no voy a parar hasta leer todo lo suyo.

Tres hermanas, un cumpleaños y un problema fue la primera novela de Liane Moriarty. Se publicó hace más de quince años y, sorprendentemente, ha envejecido bastante bien. Solo he leído otra novela de la autora (además de haber visto la adaptación de Big Little Lies), pero creo que ya sé reconocer cuál es su característica más distintiva: esas historias de mujeres, enfrentadas en ocasiones a acontecimientos dramáticos, pero contado con una enorme dosis de humor.

De Tres hermanas, un cumpleaños y un problema me ha gustado todo, pero tres cosas más que ninguna otra: su estructura, la caracterización de sus personajes y la capacidad para combinar drama y humor sin que nada chirríe. La novela cuenta la historia de tres hermanas trillizas que, el día de su 34 cumpleaños, se pelean en el restaurante y acaban en el hospital. A partir de ahí, a través de una estructura magnífica, la trama viaja atrás en el tiempo (y luego adelante, luego otra vez atrás...) hasta que logramos entender qué les ocurrió a tres hermanas que se quieren tanto para acabar teniendo un enfrentamiento tan fuerte.

Tres hermanas, un cumpleaños y un problema

Los personajes son inolvidables. Cada una de las hermanas con su carácter marcado (esta es una característica que ya me había encantado en El secreto de mi marido) y una nómina de secundarios espectacular que lidian como pueden con la relación entre las trillizas y provocan muchas de las situaciones que van vertebrando la trama.

La novela tiene situaciones muy dramáticas. Infidelidades, abortos, problemas de ansiedad, divorcios, traumas... Y no sé cómo (en serio, NO-LO-SÉ), la autora tiene la capacidad para que su libro sea una comedia. Porque indiscutiblemente lo es. Una de las buenas, además, en la que yo (que soy muy durita para eso de reírme con un libro) solté unas cuantas carcajadas y lo leí entero con una sonrisa pintada en la cara. La voz propia de la autora brilla justamente por eso: por la habilidad de contar con tono cómico incluso situaciones durísimas, sin que ello implique que pierdan carga dramática. El mejor ejemplo es una escena, para mí la más dura del libro, que me hizo soltar dos lagrimones y, un par de líneas después, una carcajada enorme. Eso es taaan difícil de conseguir... es pura magia.

No sé si con todo esto habré logrado convenceros, pero... ahora viene la mala noticia. La novela está descatalogada y solo es posible conseguirla si se produce uno de esos pequeños milagros como el mío, que di con ella en el Re-Read (en perfecto estado, además) y me llevé la que puede que sea mi mejor lectura de lo que va de 2020 por solo dos euritos. Os deseo la misma suerte y que, si os topáis en algún momento con una novela de Liane Moriarty... no dudéis en comprarla. Creo que no os arrepentiréis.

  • Compartir:

Puede que te interese...

2 comments