«Castillos de cartón»: mi recomendación de mayo 2020

Escrito por Abril Camino - 31 mayo

Castillos de cartón, de Almudena Grandes

Me ha costado mucho decidir cuál sería mi recomendación de este mes. No solo porque haya leído mucho (18 libros por ocio y 4 como lectora cero); también porque he leído cosas muy buenas pero ninguna espectacular, de esas que se quedan para siempre entre mis lecturas favoritas. Pero me quedo con la primera parte de la frase: he leído cosas muy buenas. La elección final se ha quedado entre cuatro novelas, que mencionaré por aquí porque, dependiendo de los gustos de cada uno, podrían ser una gran recomendación también. Son:

El chico del Maravillas, de Lluís Llach, que aunque no me pareció tan espectacular como la otra novela suya que he leído, Memoria de unos ojos pintados, sí me la recordó en muchos sentidos y me pareció otra preciosa crónica de guerra y posguerra.

El viaje de las novias, de Jojo Moyes, que... es Jojo, poco más que decir. Y de nuevo en ese registro histórico contado desde el presente en el que se maneja tan bien.

La carretera, de Cormac McCarthy, que es una lectura que me sacó por completo de mi zona de confort, ya que no suelo leer distopías (y tampoco me parecía el mejor momento histórico para adentrarme en una lectura postapocalíptica), pero... me alucinó. El dominio del lenguaje es pura magia y la ternura de la relación padre-hijo que preside toda la trama emociona hasta el infinito con muy pocas palabras. Ha estado muy muy a punto de ser la recomendación elegida.

Castillos de cartón, de Almudena Grandes

Pero finalmente me he quedado con esta. He leído poco a Almudena Grandes, pero siempre me dejan tocada de alguna manera sus libros. Castillos de cartón era una historia que no conocía, pero, cuando mi amiga Elsa García me hizo de lectora cero de La vida después de ella, me comentó que mi novela le había recordado a esta. Y claro... me picó la curiosidad.

Castillos de cartón

La novela, que es muy cortita y se lee rápido, comienza con una llamada de teléfono en la que a la protagonista le comunican la muerte de uno de sus mejores amigos de la juventud. Quien hace esa llamada... es su otro mejor amigo de la época. A partir de ese momento, alternando el duelo del presente con los recuerdos del pasado, se va desentrañando una historia diferente, valiente, sobre una relación a tres bandas que acaba convertida en un gran amor. Pero acaba.

La trama es fantástica. La ambientación en el mundo del arte, simplemente perfecta. Los personajes están maravillosamente perfilados. Y el lenguaje, que siempre suele ser el punto que consigue que yo me enamore de un libro, es de esos que parecen obligarte a subrayar el libro entero. Aunque yo me quedo con esta frase, que define lo que fueron a la perfección:

«A nadie le ha costado menos trabajo vivir que a nosotros entonces, cuando estábamos juntos, y juntos éramos alegría»

En resumen, una novela corta pero preciosa, una historia diferente pero muy real y muchas reflexiones agridulces pero perfectas. Además, acabo de descubrir que hay película (del 2009) y que está disponible en Filmin. ¡Ya tengo plan cinéfilo para esta noche!

  • Compartir:

Puede que te interese...

4 comments