Escritores de los que me leería hasta la lista de la compra (IX): Charles Dubow

Escrito por Abril Camino - 12 marzo

Escritores de los que me leería hasta la lista de la compra (IX): Charles Dubow

Ya van varias veces que digo en esta sección del blog que no me hace falta leer diez o quince libros de un autor para que entre a formar parte de mi lista de favoritos. Algunos se han ganado el puesto con solo dos novelas, como el autor del que hablaré esta semana: Charles Dubow. Leí hace muchos años su ópera prima, Indiscreción. Y me cansé de esperar a que alguien trajera traducida su segunda novela, Girl in the Moonlight, hasta que hace unos meses me rendí y lo leí en inglés.

Sus dos novelas son muy parecidas en estilo. Dubow es uno de esos autores de los que creo que podría reconocer cualquier cosa que escribiera precisamente porque tiene un estilo muy marcado. Su prosa, en ambos casos, es sencilla pero culta; los personajes, profundos e inolvidables; la ambientación, en ambos casos en la clase alta de Nueva Inglaterra, clásica, algo atemporal; y unos narradores absolutamente perfectos que, para mí, son la clave de que sus historias me hayan dejado huella. Os hablo un poquito de ellas:

Indiscreción (2013)

Con esta novela ocurrió algo que me enfada mucho, muchísimo. Salió publicada en España más o menos en la época en que Cincuenta sombras de Grey lo petaba todo y la vendieron como «la novela que debes leer si te ha gustado 50SdG». Se parecen más o menos lo mismo que La Regenta y Teo va al circo. Algo así. ¿Conclusión? Supongo que fue un fracaso, de ahí que no hayan vuelto a traducirlo. Ni a un fan de Cincuenta sombras va a gustarle esta novela, ni alguien a quien podría gustarle esta novela la compraría con semejante eslogan. O muy contadas excepciones, vaya.


Indiscreción es una historia con una claríííííííísima inspiración en El gran Gatsby. La ambientación en Nueva Inglaterra, clase alta, fiestas de sociedad, veraneos eternos, etc. ayuda. Pero, sobre todo, el narrador testigo le da ese parecido que no se queda en intento ni en parodia, sino que es un homenaje muy digno. La novela cuenta la historia de un matrimonio de mediana edad que vive muy bien y es muy feliz, hasta que, un día, conocen a Claire, una chica joven y guapísima... Y hasta ahí puedo leer. Maravilla auténtica la trama, que sorprende para bien y para mal. Y sobre todo, el lenguaje, que teletransporta a la época y hace que te metas en su historia de forma absorbente.

Girl in the Moonlight (2015)

Como decía, esta novela la leí en inglés hace unos meses y fue una auténtica preciosidad. Antes de nada, una advertencia: no es una novela fácil de leer en inglés. La prosa es sencilla, pero con lenguaje bastante culto. Para quien esté acostumbrado a leer en inglés, perfecto. Pero, si no, creo que no es la mejor opción para adentrarse en ello. De nuevo, Dubow ambienta su historia en Nueva Inglaterra, en los Hamptons en concreto, en familias ricas y bohemias.


Aquí es el protagonista quien cuenta su historia en primera persona. Una historia que empieza en la pubertad y se alarga durante décadas. Vemos sus vivencias en el mundo del arte, sus viajes por diferentes lugares del mundo (con mucha presencia de España en la trama), sus amistades profundas y su gran amor, Cesca, con quien mantiene una relación llena de presencias y ausencias, tóxica en muchos momentos, apasionada en otros y de esas que en la vida real no apetecen nada, pero en la literatura se convierten en épicas.

Y esta es toda su bibliografía. Dedico muchas horas al año a cruzar los dedos para que se decida a publicar algo más, pero, mientras tanto, disfruto del recuerdo de estas dos preciosidades de novelas. Os recuerdo que, si no os convence Charles Dubow como «autor de los que leerse hasta la lista de la compra», tenéis las entradas anteriores sobre Kristin Hannah, David Nicholls, Anna McPartlin, Hanya Yanagihara, Jojo Moyes, Taylor Jenkins Reid, Nick Alexander o Kristan Higgins. El mes que viene... ¡más! (si os lo estáis preguntando... no, nunca se acaba la lista de mis autores favoritos).

  • Compartir:

Puede que te interese...

2 comments