«Todos quieren a Daisy Jones»: mi recomendación de enero 2020

Escrito por Abril Camino - 31 enero

«Todos quieren a Daisy Jones»: mi recomendación de enero 2020

Hace poco os comentaba que las entradas en las que reseñaba todo lo que leía cada mes me llevaban mucho tiempo y que, en este 2020, quería cambiarlas un poco. Al final, he decidido que cada mes recomendaré un libro, uno solo, el que más me haya gustado, marcado, emocionado. Este mes he leído ocho libros publicados (Mujercitas, Los hombres me explican cosas, Un viaje entre dos luces, Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo, La evolución de Calpurnia Tate, Todos quieren a Daisy Jones, Cumbres borrascosas y Los impostores). Además, se han publicado tres libros de los que fui lectora cero en años pasados (Mi medio limón, Nosotros en la luna y El chico de la última fila). En general, ha sido un mes muy bueno de lecturas (podéis verlas todas en mi perfil de GoodReads). Pero nada nunca jamás será como Daisy...


Todos quieren a Daisy Jones


Hace ya unos meses os hablaba de Taylor Jenkins Reid como una de esas autoras de las que me leería hasta la lista de la compra. Y no necesitaba demasiado para afirmarlo, ya que en aquel momento solo había leído las dos novelas que tenía publicadas con Titania (Por siempre unidos y Por siempre ¿felices?), que, por cierto, acaban de salir reeditadas con nuevas portadas. Así que, cuando hace unos meses, Blackie Books anunció que publicaría en español Daisy Jones & The Six y Umbriel que haría lo mismo con The Seven Husbands of Evelyn Hugo... salté de alegría. En serio.

Daisy cayó en mis manos hace una semana y la devoré en tres noches, a pesar de que pretendía hacer una lectura lenta, de esas de saborear poco a poco, porque intuía que me iba a gustar y quería que me durara. Pero lo que no sabía era que me iba a FLIPAR y que no podría soltarlo. Las dos primeras noches me lo tomé con prudencia, pero la siguiente... me quedé hasta las cuatro y media de la mañana, hasta que vi la palabra «Fin». Y no me arrepiento para nada.

Todos quieren a Daisy Jones

Todos quieren a Daisy Jones destaca, en primer lugar, por su formato. Es una novela, sí, ficción, pero se presenta en todo momento con apariencia de falso documental. Se divide en las diferentes fases por las que van pasando, por un lado, un grupo de música formado originalmente por dos hermanos; y, por otro, Daisy Jones, una niña bien de Los Ángeles, alocada y muy muy especial. No hay diálogos propiamente dichos, sino que son acotaciones de intervenciones de los diferentes personajes del libro, como si se tratara de un documental real. Eso ya me enamoró totalmente, por lo original del estilo.

Y luego está la trama. Se ambienta en los años setenta, en la escena musical de Los Ángeles, un ambiente de mucho concierto, diversión, drogas, descontrol y ambición. Cada personaje tiene un personalidad muy marcada (lo cual tiene meritazo siendo una novela casi coral) y vamos viendo su evolución, la de sus ambiciones, sus relaciones y su visión del mundo. No cae en tópicos, que sería fácil con tanto sexo y drogas suelto en el ambiente, y ofrece visiones de la vida diferentes, de mente muy abierta. Eso también me encantó.

Y luego está el estilo de Taylor, en el que me sigue pareciendo que destaca lo mismo que ya me maravilló cuando hablé de ella en el blog. Que transmite con frases en apariencia normales. Es decir, en su lenguaje no hay nada especialmente poético, pero hay por lo menos diez fragmentos de la novela que releí porque me fliparon. Y conseguir eso con un lenguaje sencillo es... una puta maravilla. Así. Sin más.

Así que esta es mi recomendación de este mes. Si tenéis la oportunidad, leedlo. En serio. Yo me mantengo pegada al buzón esperando que, en cuanto salga a la venta, me llegue Los siete maridos de Evelyn Hugo (se publica el 4 de febrero), para seguir en este bucle infinito de leer a Taylor Jenkins Reid, que va camino de convertirse en mi autora contemporánea favorita.

  • Compartir:

Puede que te interese...

1 comments