Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (I): Kristin Hannah

Escrito por Abril Camino - 23 mayo

Escritoras de las que me leería hasta la lista de la compra (I): Kristin Hannah

Llevaba tiempo queriendo empezar con esto, con entradas dedicadas a mis escritoras favoritas contemporáneas, recopilando qué libros tienen publicados, cuáles he leído, cuáles tengo en pendientes y, por qué no, cuáles no me han gustado nada (que a veces pasa). No digo con esto que sean las mejores autoras del mundo, ni que me vaya a acordar de todas ni que tengan que gustarle a todo el mundo. He dejado fuera a las autoras españolas (al menos de momento) y también a los clásicos, que si no no acabamos nunca. Y sí, hablo de autoras en femenino porque son enooooorme mayoría. Se colará algún autor por el medio, pero seguro que no le importa el femenino genérico 😉. Intentaré hacer una entrada al mes hasta que hable de todas ellas, a ver si es verdad y lo cumplo. Vamos allá.


Para empezar, he elegido a Kristin Hannah. Porque sí, porque ella es lo más. Porque pocas autoras (quizá ninguna) me ha dado en los últimos años tantas horas de disfrute lector. De disfrute de ese que en realidad es sufrimiento. En pocas autoras he encontrado su capacidad para crear tramas que atrapan de puro dramatismo, por razones muy diferentes y con temáticas y ambientaciones variadas.


He leído cuatro libros de ella, aunque ella ha escrito trece. Si no me lo han contado mal, sus primeras novelas eran romántica pura y dura, y algunas (no sé si todas) se publicaron en España, pero hoy en día están descatalogadas. En este enlace de su web podéis encontrar todos sus títulos en inglés en el orden en que los publicó. Los cuatro que yo he leído son los que ha publicado traducidos Penguin Random House. Con ella, prefiero ir poco a poco. Sus libros son muy especiales, de los que dejan resaca fuertecita, así que prefiero no pegarme atracones ni buscar sus primeras novelas en inglés. Espero que sigan traduciendo algunas de sus novelas antiguas en lo que esperamos por las nuevas y con eso me iré conformando.

Os cuento mis impresiones de los cuatro libros que he leído de ella, en el orden en que lo hice (que no es el orden en que los publicó ella; la fecha de publicación original de la novela os la dejo entre paréntesis):

El ruiseñor (2015)


Con ella me estrené y puede que esta novela sea la culpable de que Kristin Hannah se haya convertido en una de mis imprescindibles. El ruiseñor es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial; en concreto, en la ocupación de parte de Francia por las tropas nazis y cómo eso afectó a la vida de las personas que residían en las zonas ocupadas.

Las dos protagonistas de la novela son dos mujeres, Vianne e Isabelle, dos hermanas tan diferentes como las historias que viven. Vianne está casada con un hombre que debe irse al frente y se queda sola con su hija en una casa de campo en la que debe alojar a un oficial alemán. Isabelle, más joven, se encuentra en París con los partisanos y comienza una aventura valiente (temeraria, de hecho) con la intención de salvar el mayor número de vidas posible.

El ruiseñor, de Kristin Hannah

Una de las claves de la novela, para mí, es el contraste tan marcado entre las dos hermanas. Vianne es todo contención, pragmatismo, decisiones duras (muy duras) tomadas como única vía para la supervivencia. Isabelle es rebeldía, pasión, compromiso y... también decisiones muy duras. Porque la magia de la novela está ahí, en el contraste que se convierte a ratos en punto de confluencia. En que ellas son muy diferentes pero se quieren a pesar de sus desencuentros y se comprenden después de mucho tiempo sin hacerlo.

A pesar de lo muchísimo que me han gustado las otras tres novelas de Kristin Hannah, El ruiseñor sigue siendo mi favorita. Quizá por la ambientación, el contexto, la historia concreta de estas dos hermanas... Si tuviera que recomendar una sola novela de ella, sería esta sin dudarlo. Una pequeña joya.

El baile de las luciérnagas (2008)


El baile de las luciérnagas es, por encima de todo, una historia de amistad. Una novela que abarca un periodo larguísimo de tiempo, desde la pubertad de sus protagonistas hasta la edad adulta. A mí suelen gustarme los libros que comprenden un espectro temporal amplio, que cuentan la historia de toda una vida, así que con esa premisa ya estaba encantada.

Las protagonistas de la novela son Kate y Tully, que se conocen en plenos años setenta, cuando tenían trece años, y ya desde el primer momento se ven las grandes diferencias entre ellas en carácter, entorno y forma de afrontar la vida. Eso mismo iremos viendo a lo largo de los años, esos contrastes que a veces sirven para reforzar la amistad, para que cada una complemente a la otra... y en otras ocasiones ocasiona desencuentros, separaciones y dolor.

El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

Las circunstancias que viven Kate y Tully son excepcionales en algunos momentos, pero muy rutinarias la mayor parte del tiempo. Encuentros y desencuentros que todas las que hemos tenido una íntima amiga desde la infancia podemos comprender, con todos esos matices de las amistades entre mujeres, que a veces se convierten en tóxicas, en otras son el pilar que nos sostiene y, en realidad, son relaciones más de familia que de amistad.

El baile de las luciérnagas tiene una segunda parte que no se ha publicado en España. Tampoco es que tenga gran interés en leerla, porque no soy muy fan de las continuaciones y porque, para mí, la trama queda más que cerrada en el libro. Me conformo con este, que es una auténtica delicia.

Jardín de invierno (2010)


Jardín de invierno es la tercera novela que leí de Kristin Hannah y una pequeña joyita literaria inolvidable. En ella, la autora vuelve a la Segunda Guerra Mundial para trasladarnos a uno de los escenarios más terribles de aquel momento: el sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo) por parte del ejército alemán. Seguro que a los fans de la serie El jinete de bronce, de Paullina Simons, les suena este escenario y lo terrible de todo lo vivido en la ciudad durante 1941.

En Jardín de invierno, la narración se mueve entre ese momento y la actualidad (más o menos, el presente se centra en el año 2000), donde conoceremos la difícil relación de una madre con sus dos hijas (ya adultas y muy diferentes entre sí). Las razones del carácter frío y distante de la madre se irán desvelando poco a poco, a medida que conozcamos cuál fue su pasado en Rusia durante la Guerra, que comienza contando como un cuento de ficción y acaba convirtiéndose en una realidad desgarradora.

Jardín de invierno, de Kristin Hannah

Aunque para mí esta novela es un diez (como las otras tres que he leído de ella, vaya), sí hubo una cosa que me llamó la atención durante la lectura, y es que Kristin sigue un patrón parecido en cuanto a la caracterización de los personajes: tanto en El Ruiseñor como en El baile de las luciérnagas como en esta, encontramos a dos hermanas (amigas que casi son hermanas, en el caso de El baile de las luciérnagas) de caracteres muy diferentes, con vidas dispares y relaciones complejas. Por eso, quizá las tres, aunque en escenarios y con temáticas muy diferentes, se me parecieron bastante. Pero, repito, eso no me restó un ápice de disfrute/sufrimiento mientras leía.

Volverás a Alaska (2018)


Lo último que leí de Kristin Hannah es también lo último que ha publicado. Volverás a Alaska es justo el cambio de patrón que venía necesitando por lo que os acabo de contar. Esta historia sí que no me recordó en nada a las anteriores y quizá por eso la disfruté más. Bueno... no. Esa última frase que acabo de escribir es mentira de cabo a rabo. SÍ me recordó a las anteriores en una cosa: en la capacidad de la autora para transmitir sentimientos y poner la piel de gallina con las emociones. Y NO, no la disfruté. La sufrí. Mucho.

En Volverás a Alaska conocemos a Leni cuando solo tiene 13 años y se traslada con sus padres a vivir a un rincón inhóspito de Alaska. Una de las cosas que más me gustó de la novela es su impecable ambientación, que recoge las dificultades de vivir en uno de los territorios más difíciles (y quizá por eso más atractivos) del planeta. Veremos las amistades que va haciendo, cómo conoce a quien se acabará por convertir en el gran amor de su vida, al mismo tiempo que su familia se desquebraja hasta límites insospechados.

Volverás a Alaska, de Kristin Hannah

Para mí, esta es la historia más dramática de Kristin, la que más me hizo sufrir. Y eso que las anteriores no se quedan cortas en eso. Pero es que, a pesar de ser larga, me la ventilé en dos noches, tan inmersa en el drama de la protagonista que casi no podía pensar en otra cosa durante el día. Es una novela para ir descubriendo poco a poco, para sentir, en toda la extensión del término, y, aunque argumentalmente no me parece la mejor de la autora, eso no le resta ni un ápice a lo que busco cuando leo sus novelas.

¿Y qué es lo que busco? DRAMA. Así. Con mayúsculas y en negrita. He empezado esta serie de entradas dedicadas a mis autoras favoritas con Kristin Hannah, porque para mí ella es la auténtica reina de la novela dramática contemporánea, haya o no una historia de amor de por medio. No os voy a engañar: leer sus novelas suele significar sufrir, pero, al cerrarlas, la sensación de disfrute se entremezcla con las lágrimas y lo que queda es la certeza de haber leído un libro de esos que no se olvidan. Contadme... ¿vosotros también sois fans de Kristin?


- - - - - ACTUALIZACIÓN - - - - -

Una vida tranquila (leído en marzo de 2020)


Encontré este libro, que está descatalogado, de segunda mano en el Re-Read. Y me dejó un poco en estado de shock. Es una historia con un toque de realismo mágico, la de una mujer que ha sufrido una traición y decide huir de su vida normal, pero sufre un accidente y... ocurren cosas. 


Una vida tranquila, Kristin Hannah

Voy a ser sincera: me horrorizó. Si no fuera una novela muy cortita, la habría dejado, pero, cuando quise hacerlo, ya casi la estaba acabando y, en el fondo, tenía la esperanza de que algo la arreglara. La trama no tiene ningún sentido, ni la parte mágica ni la parte normal. Está poco hilada, poco justificada y los personajes no tienen tampoco profundidad alguna. No puedo decir que la recomiende, la verdad, y me da pena porque es una de mis autoras favoritas. 

Lazos rotos (leído en mayo de 2020)

Este es otro de esos libros descatalogados de Kristin que encontré en una afortunada visita al Re-Read. La sensación que me ha dado es de novela de transición. No es el desastre que me ocurrió cuando leí Una vida tranquila, pero no es aún el nivel de sus novelas más modernas. Pero se intuye ya en sus páginas la gran autora que estaba llamada a ser, al menos en el lenguaje.

Lazos rotos


La premisa (cómo recuperar los lazos familiares rotos) me gustaba y los personajes prometían, pero lo cierto es que el argumento me dejó bastante chafada, fundamentalmente por dos motivos: no llegué a entender en ningún momento en qué época está ambientada la trama (habla, por ejemplo, de Reagan presidente o de Elvis Presley vivo, cosas que no ocurrieron a la vez, y también menciona una película como Eyes Wide Shut, muy posterior); y por otra parte algunas ideas que transmite me han parecido profundamente anticuadas (la importancia de la virginidad, la lucha por salvar un matrimonio incluso aunque tu pareja te trate mal...). Lo entendería si la novela estuviera ambientada varias décadas atrás, pero como eso no me quedó claro... se me chafó bastante la lectura. Sería más o menos un 3 de valoración.

  • Compartir:

Puede que te interese...

8 comments