Cuatro novelas (para todos los gustos) para empezar 2018 cumpliendo el propósito de leer más

Escrito por Abril Camino - 18 enero


No sé si sois de los que os hacéis lista de buenos propósitos al comenzar un nuevo año (yo sí) o si entre esos propósitos está el de leer más (entre los míos no porque sería ya la locura). El caso es que estas primeras semanas del año vienen cargadas de algunas novedades que estaba esperando hace taaaanto tiempo que no puedo pasar sin recomendároslas. Porque son cuatro novelas muy diferentes, así que es imposible que no encontréis una que se adapte a lo que os pida el cuerpo en estos momentos.

Y sí, antes de que lo diga nadie, las cuatro escritoras de las que os voy a hablar son mis amigas. Muy muy amigas. Las más. Por eso, he tenido el honor de poder leer estas cuatro novelas antes de que salieran publicadas, porque sus autoras confiaron en mí para esa tarea tan difícil pero tan satisfactoria de ser sus lectoras cero y, en algunos casos, también me he encargado de la corrección. Hay mucho trabajo detrás de estas novelas. De documentación, de escritura, de corrección, de mimar la edición. Y es que a las cuatro las quiero mucho como amigas, pero las respeto incluso más como profesionales. Y han escrito cuatro novelones, así que... allá van las recomendaciones.


Amor se escribe con H y otras maneras de decirte que te quiero, de Neïra


Después de haber autopublicado auténticas joyitas en Amazon (Fuimos un invierno, Fuiste mi verano, Valiente Vera, pequeña Sara o Caótica Jimena, por ejemplo), Neïra debuta en papel con Esencia con Amor se escribe con H y otras maneras de decirte que te quiero. Porque los títulos cortos están sobrevalorados 🤣🤣. Hace ya un año que esta novela cayó en mis manos y me acompañó en un viaje precioso, a través de la historia de Eva, pero también de sus amigas, Gina, María y Carla. Con sus historias de amor, de amistad y de vida.



Amor se escribe con H y otras maneras de decirte que te quiero es una novela coral de las buenas. De esas en las que te enamoras de sus protagonistas, pero no pierdes de vista lo que tengan que contarte unas secundarias muy diferentes entre sí, de las que cada lectora acabará teniendo a su favorita (la mía es Gina, soy muy fan). Y Eva como hilo conductor de todas ellas, de toda la historia. Una protagonista a la que es imposible no querer, con toda su dulzura y sus inseguridades. Y él... un personaje masculino que (aunque a mí me encantó desde el principio) está muy lejos de ser perfecto, pero... ¿quién quiere tanta perfección? Y todo ello con eso que sabe hacer tan bien Neïra: retratar amores sanos, de los que suman. ¿Os he convencido ya de que os lancéis a conocer a Eva?

El chico que dibujaba constelaciones, de Alice Kellen


No voy a ser yo quien os descubra lo bien que escribe Alice Kellen. Lo dulce que lo hace todo y la sonrisa un poco lacrimógena con la que todas cerramos sus libros. El chico que dibujaba constelaciones es una historia larga con forma de novela corta, con una de las portadas más bonitas que he visto nunca, por cierto. Y no es lo que mucha gente llama una novela romántica, pero... es una maravillosa historia de amor. ¿Qué hay más romántico que eso? A veces nos parece que si un libro no sigue el esquema de «chico-conoce-chica, flechazo, sexo, conflicto que los separa, reencuentro, beso, epílogo con boda y bebés»... no es una novela romántica. Y un flaco favor le estamos haciendo al género si dejamos fuera de él las grandes historias de amor que funcionan de otra manera, que nos hacen sentir otras cosas. Vale, sí, ya dejo el mitin 😉.



En El chico que dibujaba constelaciones conoceremos a Gabriel y a Valentina. Y, de su mano, recorreremos con nostalgia décadas que nos recuerdan a nuestra infancia, a nuestra adolescencia o a las historias que nos contaban nuestros padres. Y también las diferentes formas de entender, de vivir y de sentir el amor según la edad. Cómo Alice ha sido capaz de condensar una historia tan intensa, tan bonita y de tan largo recorrido en unas doscientas páginas, más o menos, es un misterio. Es su magia como escritora. El chico que dibujaba constelaciones sale a la venta el próximo jueves, el día 25, y la tenéis ya en preventa para que no se os pase la fecha. Os da tiempo a leer la de Neïra antes y ya reenganchar con esta. No os quejaréis.

En cada canción, de Susanna Herrero


El 1 de febrero llegará a Amazon En cada canción, la última novela de Susanna Herrero, a la que muchas conocisteis el año pasado con la publicación de su tetralogía Sara Summers (Los saltos de Sara, Las caídas de Sara, Las decisiones de Sara y Simplemente Sara). En esta ocasión, nos sorprenderá con una historia autoconclusiva diferente, con protagonistas más adultos, pero con ese sello distintivo que es la voz propia de Susanna: contar una historia, por muy dramática que sea, con un puntito de humor característico que nos sacará más de una sonrisa.



En cada canción comienza en una playa de la Riviera Maya, con Penny, una chica de treinta años que necesita enfrentarse a un pasado que rompió su vida tres años atrás. Pero allí conoce a Mike, un veinteañero de aspecto despreocupado que esconde también su propia dosis de drama, y todo cambia. Un amor de verano que les sabe a poco y un reencuentro casual que les cambia la vida. Una ambientación perfecta, dos personajes de los que es imposible no enamorarse y una trama dinámica de esas que acaban convertidas en «un capítulo más y me voy a dormir»... hasta que acabas yéndote a trabajar de reenganche al día siguiente (true story). La tenéis ya en preventa, para que se os haga más leve la espera de estas dos semanas.

El año de Simon, de Altea Morgan


Ya es casualidad que dos de mis mejores amigas publiquen el mismo día, pero... ahí viene el 1 de febrero con toda su fuerza. Eso sí, cuando os decía que os iba a hablar de novelas para todos los gustos, no era al azar. Tenemos hasta una novela histórica, que es lo que es El año de Simon, la segunda novela que Altea Morgan publicará con HQÑ. La segunda de la serie que ya comenzó con De Bombay a ti (si no la habéis leído, aún estáis a tiempo antes de que salga la segunda parte, aunque ambas se pueden leer perfectamente de forma independiente).



De la forma de escribir de Altea se pueden decir muchas cosas buenas. Que la documentación es perfecta y, posiblemente, es la persona que conozco que más sabe sobre la Inglaterra victoriana. Que el lenguaje es cuidado, cada palabra está en su lugar por una razón y no hay tramas de esas surrealistas e innecesarias. Pero, sobre todo, yo me quedo con su capacidad para crear personajes diferentes, sobre todo en las protagonistas femeninas, tantas veces estereotipadas en la romántica histórica. Las de Altea son todas muy especiales, y Meredith no iba a ser menos. Simon es genial, pero ella... Ella es lo mejor de esta novela. Una chica con una mala suerte patológica que se cruza con Simon en el peor momento... o en el mejor. Y lo más llamativo de todo: una novela que no aburre en ningún momento, gracias a un puntito de humor que tantas veces se echa en falta en las novelas de época y que hace que la lectura sea fluida y nos encante. Todavía no está en preventa, pero permaneced atentas a mis redes sociales, que os recordaré el lanzamiento cuando llegue.

¿Qué os parecen estas recomendaciones? ¿A cuál le daréis una oportunidad? Yo ya me he leído las cuatro (la de Alice y la de Susanna... ¡dos veces!) y releeré las de Neïra y Altea en cuanto salgan. Ojalá les deis una oportunidad y descubráis entre sus páginas esas historias maravillosas que harán más leve la cuesta de enero.

Un beso a todas y mil gracias por pasaros por aquí un jueves más 😘😘.

  • Compartir:

Puede que te interese...

6 comments