Siete frases que me encantaría dejar de oír como escritora de romántica

Escrito por Abril Camino - 07 julio


Hoy os voy a hablar de algo que me viene poniendo de mala leche desde hace tiempo. Empiezo por el principio: a la gente le fascina esto de ser escritora. Y más de novela romántica. Lo entiendo. Es una profesión rara, original... lo que sea. La gente siente curiosidad y pregunta cosas. Vale. Bien. También lo entiendo. Yo también hablo con mis amigos sobre sus trabajos y les puedo preguntar algo concreto en algún momento. Pero hay una línea muy fina entre la pregunta o el comentario bienintencionado y la simple tocadura de huevos. Y aquí, a continuación, las frases que a mí me los tocan soberanamente:



No te pega nada escribir romántica

Ni siquiera sé cómo tomármelo. No sé si me están diciendo que soy una especie de ogro del que es imposible que salga cualquier tipo de sentimiento, o que por ser escritora de romántica debería ser una ñoña de cuidado o simplemente... no tienen ni puta idea de qué va el asunto.

¿De dónde me puedo bajar tu libro?

Me diréis que esto no pasa. En serio, SÍ pasa. Me pasa a mí, que no soy nadie; no me quiero imaginar cuánto les pasará a quienes venden mucho. Me lo han preguntado mil veces. Me han felicitado lectoras por mis novelas, añadiendo al final que «a lo mejor hasta me lo compro». Hubo incluso un momento en que una de mis novelas (concretamente, Parker y Amy: el pasado presente) tenía más reseñas en GoodReads que ejemplares vendidos en Amazon. Fuerte, ¿eh? Algún día hablaré sobre el tema de la piratería (cuando encuentre el humor para hacerlo), pero un consejito: si os descargáis libros, al menos tened la decencia de no decírnoslo a las autoras.

¿Por qué no pruebas con otro género?

Pues mira... porque me gusta. No como a ti tu trabajo, que protestas todo el puto día y yo no voy a decirte «¿Por qué no pruebas a buscar otra cosa?». Más que nada porque paso de meterme en la vida de la gente. 

¿Qué escribes ¿Cosas en plan 50 Sombras de Grey

Señores, hay más libros que ese. Hay más subgéneros, más temáticas y más formas de contarlo. Si no sabes nada de literatura romántica, me parece perfecto. Yo no sé nada, por ejemplo, de literatura de ciencia ficción. Pero, si conozco a un escritor de este género, no le voy a preguntar «¿Y tú qué escribes? ¿Cosas en plan Star Wars?». Vamos, yo lo veo de cajón.

Es autobiográfico, ¿verdad?

Claro. Soy una chica de 30 años con una infancia horrible y un drama de pareja de cojones (Carmen, de Pecado, penitencia y expiación), una de 20 con un pasado del que quiere huir (Amy, de Parker y Amy: el pasado presente), otra también de 20 años que ha estado la mitad de su vida en una silla de ruedas (Emily, de Travis y Emily: el pasado imperfecto), otra más o menos de esa edad que se rapa el pelo y se esconde de los hombres por un trauma de adolescencia (Lisa, de Preston y Lisa: el futuro imperfecto) y una de casi 40 con el pelo azul y un rollo telefónico con un veinteañero (Alice, de Mark y Alice: el futuro perfecto). Todas ellas. A la vez. Y en el tiempo libre que me deja el veinteañero, el drama parejil, lo de raparme el pelo y la silla de ruedas, escribo este blog y algunos libros. You know.

¿Has hecho todas las cosas que salen en las escenas eróticas?

Colega... Ya me gustaría. Ya-me-gus-ta-rí-a. Casi tanto como que le preguntarais a un autor de novela negra si ha matado a mucha gente como describe en sus libros. O a uno de fantasía qué tal se encuentran sus hadas. Y así... Que me lee mi madre, coño. Dejad de pensar que lo hemos hecho todo.

Con lo de moda que está ahora la novela romántica, debes de estar forrada

Oh, sí. En este momento estoy escribiendo desde mi villa en las Maldivas, pero no tengo mucho más tiempo para explicártelo porque el portátil de oro macizo me pesa en las rodillas.

Que no se me ofenda nadie por esta entrada, que lo de la segunda persona es un recurso narrativo. En realidad, hablo de un montón de gente que no lee este blog. Los que me caen mal, en general, son los demás. Vosotros... sois los mejores. ¡Nos vemos el próximo lunes con un nuevo vídeo!

  • Compartir:

Puede que te interese...

16 comments