Buscando en el baúl de los recuerdos: mi primera novela, reeditada y a 0,99

Escrito por Abril Camino - 16 marzo


¡Hola a todos!

No os podéis imaginar la ilusión que me hace lo que tengo que contaros hoy. En las últimas semanas, tomé la decisión de bucear un poco en el baúl de mis recuerdos literarios, y echar un vistazo a aquellas primeras novelas con las que empezó mi carrera en esta profesión tan loca. Y he querido hacer algo especial con ellas. ¿Por qué? Ahora mismo os lo cuento.

Cuando empecé a escribir, había un montón de materias de las que tenía unos conocimientos limitados. Tenía oxidados los conocimientos de corrección, tenía una idea bastante limitada de maquetación, no tenía ni idea de cómo hacer una buena portada... Me he pasado los dos últimos años estudiando y leyendo mucho, trabajando en la edición de mis novelas posteriores y las de otras autoras, así que... decidí aplicar lo aprendido a mis primeras novelas, empezando por Pecado, penitencia y expiación.



Esta he sido yo las últimas semanas, inmersa en la reedición de Pecado, penitencia y expiación

Pecado, penitencia y expiación siempre ha sido mi novela menos favorita. No es ningún secreto, y creo que a la mayoría de autores nos ocurre eso con nuestra primera novela. De hecho, hasta hace unas pocas semanas, hacía más de un año que no leía ni una sola línea de ella. Quería reeditarla y, al mismo tiempo, me daba miedo reencontrarme con ella, pero, al final, logré echarle valor, y me he pasado las últimas tres semanas inmersa entre sus páginas.

El primer motivo por el que decidí publicar esta segunda edición es el que os he contado antes. He aprendido mucho, de muchas materias diferentes, en los dos últimos años, y quería aplicarlo a esta novela. Es posible que la mayoría de lectoras no perciban esos cambios: son pequeños detalles de corrección, un nuevo aire a la maquetación... Quizá el único cambio visible de verdad lo encontréis en la portada, que, sinceramente, me gusta muchísimo más que antes.


Cambio de portada en 'Pecado, penitencia y expiación'
A la izquierda, la portada original. A la derecha, la portada de esta segunda edición.
Yo creo que hemos mejorado, ¿no?

¿Por qué he querido reeditarla entonces, si nadie se va a dar demasiada cuenta? Pues porque cada vez la estáis leyendo más. Supongo que por el efecto llamada de mis últimas publicaciones, resulta que hay más gente leyendo Pecado, penitencia y expiación que nunca. Y creo que es justo que quienes deciden invertir en ella su tiempo y su dinero se encuentren con una novela con el mismo estándar de calidad que las últimas, las que escribí cuando ya tenía más conocimientos de edición (un poco, al menos).

Y precisamente por eso, precisamente para agradeceros que le hayáis dado una oportunidad a esta primera novela que tanto sudor, lágrimas y esfuerzo me costó en su momento, he decidido rebajarle el precio al mínimo posible que permite Amazon. Desde ahora, podréis leer Pecado, penitencia y expiación por solo 0,99 euros (además de gratis a través de Kindle Unlimited, como siempre). En papel, que es el formato en el que más se notará el lavado de cara que le he hecho, lo seguís teniendo a 11,90 euros, como hasta ahora.


Nueva maquetación de "Pecado, penitencia y expiación"
A la izquierda, la maquetación original de la novela. A la derecha, el nuevo formato, más minimalista.

La experiencia de reeditar Pecado, penitencia y expiación ha sido pesada (cualquiera que haya autopublicado sabe lo que son todas esas fases de corrección, maquetación, etc.), pero también ha sido mi reconciliación con esta historia. Con Carmen y Gonzalo. Y con Julio, Fabio, Ana, Petite y Eva. Nunca será mi novela favorita, como tampoco lo es de la mayoría de lectoras. Es cualquier cosa menos una novela romántica tradicional, pero quizá precisamente por ello me ha gustado mucho más esta vez de lo que me gustaba hace un año. La tentación de reescribir párrafos enteros ha sido grande, pero, al final, he respetado el texto original, corrigiendo solo algunas pequeñas erratas que detecté al releerla. Si le dais una oportunidad, os encontraréis con la novela cruda, porque creo que ese es el adjetivo que mejor la define. Aquí podéis comprarla.

En los próximos meses, espero poder dedicar un tiempo a reeditar también los Sullivan y quizá alguna otra cosilla. Os mantendré informados, claro. Muchísimas gracias por leerme un jueves más y, sobre todo, por darle una oportunidad a mis novelas y tratarlas siempre con tanto cariño. Ya era hora de que os correspondiera 😊.

  • Compartir:

Puede que te interese...

5 comments