jueves, 27 de octubre de 2016

Entrevistas a autoras románticas. Hoy hablamos con... Carlota Laupani

Entrevistas a autoras románticas. Hoy hablamos con... Carlota Laupani

¡Hola a todos!

Hace tiempo, cuando hice balance del primer año tras la publicación de mi primera novela, dije que lo mejor que me había pasado desde que me metí en este mundo loco de escribir novelas era la gente a la que he conocido. Hace ya un año, aproximadamente, Carlota, la responsable del blog Mi miscelánea de libros, se puso en contacto conmigo para reseñar mis novelas y para entrevistarme. De ahí fueron surgiendo conversaciones y más conversaciones; primero sobre libros, luego sobre más libros, luego sobre la vida y mucho sobre hombres musos, para qué engañarnos. Pronto me enteré de que ella también estaba escribiendo una novela y, entre unas cosas y otras, acabé encargándome del coaching de esa novela. Nos hemos leído borradores mutuamente y, sin su apoyo diario, dudo mucho que Sangre y tinta existiera hoy, al menos como la conocemos. Por eso, entrevistar a Carlota hoy en mi blog es mucho más que una entrevista. Es una conversación con una amiga y mi forma de que la conozcáis porque, si este post os anima a leer Codo con codo, creo que me lo agradeceréis... mucho.

Pero no acaban ahí las sorpresas de hoy, porque la señorita Laupani ha decidido vengarse de mis preguntas... obligándome a responderlas en su blog. Aquí las tenéis, recién salidas del horno.

Carlota Laupani


Carlota Laupani nació en Santander en 1991 y se enganchó a la lectura hace algunos años a través de la novela romántica. Pronto decidió que ella también quería probar suerte con su primera novela. Esta primera novela se convirtió en una bilogía, la bilogía de Elena, formada por Codo con codo y la segunda parte, que pronto llegará, y que se titulará Cara a cara (yo ya la he leído y os aseguro que es maravillosa). Codo con codo salió a la venta el pasado 20 de septiembre y... ¡lleva más de un mes en el top 20 de romántica de Amazon! Joer con Carlota, sacándole ventaja a Sangre y tinta (sin rencor) (mentira).

Carlota, lectora

1. Un libro que cambió tu vida:
Mmm, debo admitir que mis comienzos lectores no fueron del todo agradables. Mi padre siempre me obligaba a leer libros que a mí no me gustaban, así que nunca fui una niña lectora. De hecho, no fue hasta ya casi los veinte que le cogí el gusto de verdad, porque… sí, me había leído Cincuenta sombras y lo había devorado, pero no fue el que hizo que me enganchara a la lectura. Me da bastante vergüenza admitir que el que lo consiguió fue la trilogía de Jodi Ellen Malpas, Mi hombre. No es que lo considere un referente literario, ni mucho menos. Pero fue el único que consiguió que pasara la resaca lectora cogiendo otro libro, y otro, y otro…


Mi hombre, de Jodi Ellen Malpas

2. Y uno que podrías releer y releer sin cansarte jamás de él:
Siempre he pensado que un libro que te gusta mucho debes leerlo cuantas más veces mejor, para captar todos los matices y detalles que no pudiste observar la primera vez. Últimamente, no me veo con el ánimo de releer muchos libros, pero admitiré que he leído varias veces casi todos los libros de Elísabet Benavent, y uno de mis descubridores del género new adult, Maravilloso desastre.

Maravilloso desastre

3. El libro con el que más has llorado:
La verdad es que he de reconocer que soy un poco llorona. Soy la típica a la que se le cae la lágrima con el anuncio de Campofrío, vamos, un show. Así que tampoco considero que sea muy complicado que un libro me haga llorar. En cualquier caso, ahora mismo se me ocurren tres libros con los que lloré a moco tendido: Prohibido, de Tabitha Suzuma, Bajo la misma estrella, de John Green y Yo antes de ti, de Jojo Moyes. Este último es, sin duda, uno de mis favoritos de todos los tiempos.


Prohibido, de Tabitha Suzuma

4. Y con el que más te has reído: 
Así como hacerme llorar es una cosa súper sencilla, reír no tanto. Hay libros que me han hecho gracia, que he tenido una sonrisilla tonta en la cara durante muchas de sus páginas, pero reír, reír… Solo se me viene a la mente una escena de Prohibido enamorarse (KissMe 1), de Elle Kennedy, en la que literalmente solté una carcajada (o unas cuantas). Seguro que ha habido otras muchas escenas de otros muchos libros en los que también me he reído mucho, pero no soy capaz de recordarlo.


Prohibido enamorarse

5. Un poco de maldad: dime un libro que no fuiste capaz de soportar.
Puf, ahora mismo se me viene a la mente Te lo dije, de Megan Maxwell. Lo terminé de puro milagro, pero odié con toda mi alma a la protagonista, y la historia en general no cuajó conmigo. Otro que detesté a más no poder fue Cherry Girl de Raine Miller. Terrible.


Cherry Girl, de Raine Miller

6. Un protagonista de novela romántica del que te podrías enamorar en la vida real:
Pues… de un montón. Admito que a poco que el personaje masculino no sea un patán, un machista, o un gilipollas (así, en general) tiene casi todo el terreno ganado conmigo. Pero… creo que Elísabet Benavent tiene la capacidad de crear personajes masculinos perfectos, o al menos para mí, así que diré que podría enamorarme perfectamente de Hugo de la trilogía Mi elección, o de Alejandro de Mi isla.

Mi isla, de Elísabet Benavent

7. Y uno al que te encantaría pegarle una patada en las pelotas narices:
Seguro que hay unos cuantos más, pero el primero que se me viene a la cabeza es Hardin Scott, de After (muy original, ¿verdad?). Me leí el primer libro y le di una oportunidad al segundo, pero cuando vi que aquello no solo no mejoraba sino que iba a peor, decidí darle carpetazo. También se la daría a Christian Grey, y a Jesse Ward (pese a que haya sido su trilogía la que me introdujo en el mundo lector)… Seguramente me dejo a un montón en el tintero, pero a esos tres les daría una paliza seguro.


After, de Anna Todd

8. ¿Qué libro te dejó la peor resaca lectora de tu vida? 
Como ya he dicho antes, soy una persona bastante sensible. Creo que tengo un exceso de empatía para según qué cosas, y con la lectura no podría ser menos, así que… si un libro me ha gustado, me va a dejar hecha polvo casi seguro. Pero bueno, así, por poner un ejemplo, se me vienen a la mente Maravilloso desastre, Yo antes de ti, Encontrando a Silvia


Encontrando a Silvia, de Elísabet Benavent


9. ¿Qué defecto te hace abandonar una novela sin remordimientos?
Hace tiempo que me autoimpuse una norma: leo para disfrutar, no por obligación. Si hay algún libro que no me gusta, no tengo ningún problema en abandonarlo. No me crea cargos de conciencia, ni nada por el estilo. Pero bueno, las razones principales que hacen que no me guste un libro es que esté mal escrito, tenga faltas de ortografía, los personajes no sean creíbles, los amores instantáneos… todas estas cosas.

10. ¿Qué libro tienes ahora mismo en la mesilla?
Ahora mismo tengo varios empezados, pero con muchas ganas de ponerme con ellos: Antes de conocerme, de Saray García, No está el horno para cruasanes, de Shirin Klaus y Radiografía del deseo, de Mimmi Kass.


Radiografía del deseo

Carlota, escritora

1. Háblame un poco de tu último proyecto literario:
Mi último (y primer) proyecto literario es la bilogía Elena. Se trata de dos novelas en las que se cuenta la historia de Elena, Luis y Lucas. Ella es una chica de treinta y un años que no ha tenido mucha suerte en el amor. Lleva enamorada de Luis, su mejor amigo, desde hace años, pero él parece no corresponderla. Sin embargo, cuando menos se lo espera, aparece un nuevo compañero de trabajo, Lucas, que pondrá toda su vida del revés. De repente, todo lo que parecía tener sentido en su vida dejará de tenerlo y tendrá que decidir quién de los dos es su verdadero amor. He intentado escribir una historia amena, para leer en una tarde de domingo, y creo que de las que te dejan con buen sabor de boca. Espero haberlo conseguido.


Codo con codo, de Carlota Laupani

2. Lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritora:
Lo mejor, sin duda, es toda la gente que he conocido gracias a ello. También recibir los buenos comentarios de la gente que te lee, y que disfruta con tus historias. ¿Lo peor? Yo creo que las malas críticas, con argumentos poco sólidos, que solo quieren dañar (aunque, por suerte, aún no he tenido demasiadas). Intento tomármelo con filosofía, pero admito que todavía estoy en la fase de asumir que no le puedo gustar a todo el mundo.

3. ¿A qué personaje de otro autor te gustaría introducir en una de tus novelas?
Pues… no lo sé. Seguramente cualquiera de Elísabet Benavent.

4. ¿Me recomiendas cinco escritoras de romántica?
Elísabet Benavent, Alice Kellen, Colleen Hoover, Jennifer L. Armentrout, Jamie McGuire… ¡Ah! Y Abril Camino ;)

5. Háblame de tu rutina de escritura (¿De noche o de día? ¿En un lugar fijo o donde te pilla? ¿Con ordenador o boli y cuaderno? ¿Alguna droga (legal o ilegal) imprescindible? ¿Música?)
La verdad es que soy bastante tradicional para estas cosas. Normalmente, prefiero el día, porque mi cerebro decide desconectarse a partir de las ocho de la tarde, y, aunque pueda escribir algunas cosas, no es nada maravilloso. El sitio no suele ser un impedimento, porque lo hago con mi ordenador portátil, así que he escrito en el escritorio, tirada en el sofá, en la cama… Suelo tener a mano una libreta donde apunto las ideas que luego desarrollo, pero admito que soy una escritora espontánea, así que, al final, casi nunca sigo las notas que he tomado anteriormente. Drogas, de momento, ninguna, ni legal ni ilegal. Y, aunque a veces me pongo música, suelo preferir el silencio. Me ayuda a concentrarme.

Rutina de escritura


6. ¿Con qué autor te gustaría escribir un proyecto a cuatro manos?
Me encantaría escribir con Elísabet Benavent, por ejemplo (¿Se nota que la adoro?). Tengo curiosidad por saber cómo va desarrollando las tramas y los personajes.

7. ¿Qué consejo le darías a un autor que empieza?
Lo primero es que no se desamine. Si tiene una idea en mente, ha de luchar por ella hasta el final. Además, que no se deje amilanar por la gente que dude de sus capacidades. Los que no pueden hacerlo te dirán que tú tampoco puedes. Pero sobre todo que siga adelante. Que escriba, y escriba, que lea, y relea. No hay que tener miedo a borrar cosas o añadir otras. No siempre tienes la suerte de acertar a la primera, y, a veces, el encabezonamiento puede llevar a catástrofe. ¡Ah! Y mucha suerte.

Trabajo del escritor

8. ¿Qué libro te habría gustado escribir?
Cualquiera de Elísabet Benavent. También Yo antes de ti.

9. ¿Cuál es tu récord de palabras/horas escritas del tirón?
Sinceramente, no lo sé. No suelo mirarlo, porque no tengo una meta. Escribo porque me apasiona, pero no quiero empezar a obsesionarme con resultados. Sé que un día llegué a escribir casi treinta páginas, pero tampoco es lo normal, así que… depende del día y de la inspiración.


Récord de palabras

10. ¿Me adelantas algo de tu próximo proyecto?
Actualmente, tengo dos historias empezadas. Una es un new adult y la otra es romántica contemporánea. No tienen nada que ver la una con la otra. La primera está ambientada en California y la segunda en España. Ambas están un poco abandonadas por el momento, aunque siento que conecto mejor con los personajes de la contemporánea. Me gustaría dar algunos detalles sobre las tramas, pero todavía están en fases muy iniciales, así que prefiero esperar a que la cosa esté un poco más cuajada. Tengo muchas ganas de ponerme con ambas, pero, no sé por qué, siempre encuentro alguna excusa para no hacerlo. En fin, me pondré con ellas en algún momento, lo prometo. 

Por último quería agradecerte la posibilidad de darme a conocer un poquito más. Me ha encantado formar parte de esta serie de entrevistas a autoras, y me siento muy orgullosa de que me lo propusieras. Por supuesto, muchas gracias también a tus lectoras por dedicar estos breves minutos a leer la entrevista.



¡Gracias a ti, Carlota! Qué te voy a contar que tú no sepas... Coincidimos en casi todo. En todo, de hecho. 

Si habéis quedado con ganas de más entrevistas, recordad que aquí podéis encontrar estas mismas preguntas respondidas por mí en el blog de Carlota.

¡Hasta pronto!

¿Quieres suscribirte a mi lista de correo? ¡Recibirás contenidos extra exclusivos!





3 comentarios:

  1. Carlota.... te gusta Elisabet??. No me he adolescentes cuenta! Jajajajaja A mi también. Tiene algo. Aunque la biología de Martina... no me gustó. El segundo libro, nada de nada. Voy a pasarme a ver esos libros que te estás leyendo!

    Muy buena entrada Abril! Me encanta saber más de las autoras románticas!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolescentes no!
      *No me había dado cuenta!!
      (Autocorrector)

      Eliminar
    2. Seguiré trayendo a algunas por aquí una vez al mes... hasta que todas se cansen de mí :)
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar