jueves, 7 de julio de 2016

7 frases que me encantaría dejar de oír como escritora de romántica

7 frases que me encantaría dejar de oír como escritora de romántica

Hoy os voy a hablar de algo que me viene poniendo de mala leche desde hace tiempo. Empiezo por el principio: a la gente le fascina esto de ser escritora. Y más de novela romántica. Lo entiendo. Es una profesión rara, original... lo que sea. La gente siente curiosidad y pregunta cosas. Vale. Bien. También lo entiendo. Yo también hablo con mis amigos sobre sus trabajos y les puedo preguntar algo concreto en algún momento. Pero hay una línea muy fina entre la pregunta o el comentario bienintencionado y la simple tocadura de huevos. Y aquí, a continuación, las frases que a mí me los tocan soberanamente:



No te pega nada escribir romántica

Ni siquiera sé cómo tomármelo. No sé si me están diciendo que soy una especie de ogro del que es imposible que salga cualquier tipo de sentimiento, o que por ser escritora de romántica debería ser una ñoña de cuidado o simplemente... no tienen ni puta idea de qué va el asunto.

¿De dónde me puedo bajar tu libro?

Me diréis que esto no pasa. En serio, SÍ pasa. Me pasa a mí, que no soy nadie; no me quiero imaginar cuánto les pasará a quienes venden mucho. Me lo han preguntado mil veces. Me han felicitado lectoras por mis novelas, añadiendo al final que «a lo mejor hasta me lo compro». Hubo incluso un momento en que una de mis novelas (concretamente, Parker y Amy: el pasado presente) tenía más reseñas en GoodReads que ejemplares vendidos en Amazon. Fuerte, ¿eh? Algún día hablaré sobre el tema de la piratería (cuando encuentre el humor para hacerlo), pero un consejito: si os descargáis libros, al menos tened la decencia de no decírnoslo a las autoras.

¿Por qué no pruebas con otro género?

Pues mira... porque me gusta. No como a ti tu trabajo, que protestas todo el puto día y yo no voy a decirte «¿Por qué no pruebas a buscar otra cosa?». Más que nada porque paso de meterme en la vida de la gente. 

¿Qué escribes ¿Cosas en plan 50 Sombras de Grey

Señores, hay más libros que ese. Hay más subgéneros, más temáticas y más formas de contarlo. Si no sabes nada de literatura romántica, me parece perfecto. Yo no sé nada, por ejemplo, de literatura de ciencia ficción. Pero, si conozco a un escritor de este género, no le voy a preguntar «¿Y tú qué escribes? ¿Cosas en plan Star Wars?». Vamos, yo lo veo de cajón.

Es autobiográfico, ¿verdad?

Claro. Soy una chica de 30 años con una infancia horrible y un drama de pareja de cojones (Carmen, de Pecado, penitencia y expiación), una de 20 con un pasado del que quiere huir (Amy, de Parker y Amy: el pasado presente), otra también de 20 años que ha estado la mitad de su vida en una silla de ruedas (Emily, de Travis y Emily: el pasado imperfecto), otra más o menos de esa edad que se rapa el pelo y se esconde de los hombres por un trauma de adolescencia (Lisa, de Preston y Lisa: el futuro imperfecto) y una de casi 40 con el pelo azul y un rollo telefónico con un veinteañero (Alice, de Mark y Alice: el futuro perfecto). Todas ellas. A la vez. Y en el tiempo libre que me deja el veinteañero, el drama parejil, lo de raparme el pelo y la silla de ruedas, escribo este blog y algunos libros. You know.

¿Has hecho todas las cosas que salen en las escenas eróticas?

Colega... Ya me gustaría. Ya-me-gus-ta-rí-a. Casi tanto como que le preguntarais a un autor de novela negra si ha matado a mucha gente como describe en sus libros. O a uno de fantasía qué tal se encuentran sus hadas. Y así... Que me lee mi madre, coño. Dejad de pensar que lo hemos hecho todo.

Con lo de moda que está ahora la novela romántica, debes de estar forrada

Oh, sí. En este momento estoy escribiendo desde mi villa en las Maldivas, pero no tengo mucho más tiempo para explicártelo porque el portátil de oro macizo me pesa en las rodillas.

Que no se me ofenda nadie por esta entrada, que lo de la segunda persona es un recurso narrativo. En realidad, hablo de un montón de gente que no lee este blog. Los que me caen mal, en general, son los demás. Vosotros... sois los mejores. ¡Nos vemos el próximo lunes con un nuevo vídeo!

¿Quieres suscribirte a mi lista de correo? ¡Recibirás contenidos extra exclusivos!





16 comentarios:

  1. Jajajajajaja Muy fan de todas tus frases. Las suscribo y doy fe de ellas, creo que las sufrimos en nuestras propias carnes TODAS las autoras de romántica.
    Identificada 100 %.
    ¡Qué buena eres!
    ¡Besotes Abril!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me sonrojas :)
      Yo creo que sí, que las sufrimos duramente todas.
      Un beso, guapi.

      Eliminar
  2. ¡ME ENCANTA! Jajajaja. Cuánto tópico y qué típico que piensen eso de nosotras. ¡Enhorabuena por la entrada! Como dice Inma, identificada al 100%.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo creo que la de "no te pega nada escribir romántica" podría tatuármela y así, a lo mejor, la gente dejaba de comentármelo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo!! Llevo unos pocos anos escribiendo romantica y creo que ya las he escuchado todas!!! Gracias por el post y por ayudarnos a tomarnos estas cosas con humor. Un abrazo!

      Eliminar
    3. No queda otra... Si no nos lo tomamos con humor, acabamos en la cárcel, jajaja.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. ¡¡Love it!!
    Por desgracia me he visto reflejada y me siento muy identificada. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tomárselo con humor, no queda otra :)
      Un besote y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Me parto, porque me siento muy identificada. Imagina si encima mezclas romántica y fantasía ;D
    Por cierto: Star Wars es fantasía, no ciencia-ficción XD (Un subgénero muy rarito llamado space opera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! Por pasarte por aquí y por echar un poco de luz en mis nulos conocimientos sobre fantasía y ciencia-ficción, dos géneros que no son lo mío :)
      Un besote.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Bela! Vaya casualidad tu mensaje, justo me pilla leyendo "Mi tierra eres tú" (y me está encantando). Un abrazo!

      Eliminar
  6. Jajajajaja... Pues SI. Cierto cien por cien. A mí lo que me hace más gracia es cuando no se atreven a hacer esas preguntas, que las tienen en la punta de la lengua, que lo ves. Y te miran de una manera, que ves a Grey en sus ojos.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues yo te digo una cosa: ojalá se les quedaran las preguntas en los ojos! A mí me las sueltan a la cara y ¡¡lo odio!!

      Eliminar
  7. Ayyyy Abril, que no había leído esta entrada... me matas de risa, por no llorar a veces, las cosas como son, porque me he sentido identificada en todas y sin excepción.
    Mis amigos cuando comenzaron a leer mis libros miraban a mi novio como si fuese una especie de superhéroe sexual, con eso te lo digo todo... hasta que ya tuve que decir... qué sí, coño, que lo hacemos muy bien, pero tengo la suficiente imaginación como para no contar mi intimidad en un libro que, si hubieras leído de verdad y no solo las escenas guarras, sabríais que he dedicado a mi madre. Por Dios... jajajjaa
    Lo de descargarse el libro es flipante. A mí han llegado a pedírmelo personalmente en pdf y yo...eh? Perdona? Te pido yo ropa gratis porque trabajes en una tienda de ropa? Es alucinante. De hecho vi 5000 descargas de uno solo de mis libros en una página, cuando esa cifra se me quedaba muy lejana...
    No obstante, la que peor me sienta es la de... y por qué no escribes otra cosa más... no sé, más seria... y se quedan tan panchos. Como si no fuera literatura de verdad, como si cualquiera pudiera escribir una historia de amor con su trama bien hilada, con personajes bien construidos, que emocione. Me apunto esa de y si tú odias tanto tu trabajo, porque no lo mandas a freír espárragos y te buscas algo más serio?
    En fin, menudo tocho, pero es que me ha encantado. Molas mil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Yo creo que todas hemos pasado / pasamos por esas frases mierder. Mira, esta entrada surge de un día en que me cayeron un par de críticas (de las injustas y destructivas, además) y le comenté a un amigo, que es comercial si él se imaginaba la siguiente situación: te pasas todo el día currando; te salen las cosas bien, mal o regular; llegas a casa y, antes de que te dé tiempo a abrirte una cerveza, lees que 4 personas han publicado opiniones negativas sobre tu trabajo; quedas con tus amigos y 2 te dicen que eres muy buen comercial, eh! pero que por qué no te dedicas a un trabajo un poco más serio; y otros 2 se cachondean de las frases que usas o intentan identificar cualquier cosa con tu vida privada.
      Mi amigo se quedó bastante O.O con la comparación y es que... es bastante verídico.
      Hablando de soltar tochos... jajaja
      Un besote!

      Eliminar