jueves, 26 de mayo de 2016

Entrevistas a autoras románticas | Hoy hablamos con... Neïra

Entrevistas a autoras románticas | Hoy hablamos con... Neïra

¡Hola a todos!

Hoy es el último jueves de este mes de mayo, así que ya sabéis lo que toca: entrevista a una autora de romántica. No os voy a mentir, me estoy poniendo las botas entrevistando a mis favoritas (el mes pasado, inauguramos sección con Érika Gael) que para eso es mi blog y yo lo valgo. Hoy le toca el turno a Neïra, una autora a la que he descubierto hace poco y cuya última bilogía me ha enamorado malamente. 

Entrevista a Neïra


Neïra debutó en el mundo de la novela romántica autopublicando la saga La lista de Oliva / La lista de Mario, que saldrán próximamente a la venta con el sello Zafiro. En los últimos meses, ha estado inmersa en la historia de Luca y Daniela, los protagonistas de Fuimos un invierno y Fuiste mi verano. ¿He dicho ya que esta saga es absolutamente maravillosa? ¿Sí? Pues lo repito. En la entrevista, además, nos habla de sus próximos proyectos que... ¡ya estamos deseando que lleguen!

Obras de Neïra

Neïra, lectora

1. Un libro que cambió tu vida:
Qué difícil. No podría decirte uno, porque hay muchos que han marcado etapas. Por contarte algo… he tenido tres parones importantes como lectora en mi vida en los que estuve sin leer mucho tiempo (años incluso). Uno, en el instituto, pero leí Lolita, de Nabokov, y volví a retomar un poco el hábito. Después, en la carrera, hasta que conocí a Paulo Coelho, del que ahora no leo nada, pero que en su momento devoré todo lo que sacaba. Veronika decide morir fue crucial en aquella época para mí. Y durante mis oposiciones, pero comencé a leer romántica de casualidad gracias al boom de Grey que hizo que las librerías se llenaran de novelas del estilo, me enganché al género y supe lo que quería escribir.


Lolita

2. Y uno que podrías releer y releer sin cansarte jamás de él:
Confieso que no he leído más de tres veces un libro, y eso cuando no tenía presupuesto para comprar más, así que no me quedaba otra que repetir lecturas. Para releer una y mil veces me quedo con la poesía contemporánea; ahora mismo Irene X es mi favorita, cualquiera de sus libros me vale.


Irene X

3. El libro con el que más has llorado:
Yo antes de ti, de Jojo Moyes. Fue horrible y a la vez una de las experiencias más bonitas que he vivido como lectora. 

Yo antes de ti

4. Y con el que más te has reído: 
Hacer reír es tan difícil… disfruté mucho con Mañana lo dejo, de Gilles Legardinier. Y también con la trilogía de El diván de Becca, de Lena Valenti. 


Mañana lo dejo

5. Un poco de maldad: dime un libro que no fuiste capaz de soportar.
Bueno, muchos, soy de las que ha empezado tres veces Los pilares de la Tierra sin ningún éxito... Valoro el esfuerzo de cualquier escritor que crea una historia, pero es como todo, no todos los libros son para todas las personas. Aun así, me voy a mojar con la trilogía de Paullina Simons que (casi) me encantó y que es una de esas historias que me marcaron y que me enamoraron. El jinete de bronce, Tatiana y Alexander y El jardín de verano. Bien, la primera parte y la segunda son increíbles, de verdad, se encuentran en mis novelas favoritas románticas de todos los tiempos y las recomendaré siempre, pero… la decepción total llegó con El jardín de verano. Nunca me ha pasado nada igual. La odié y la dejé a medias (y son unas mil páginas, así que de verdad que lo intenté). Ese libro me estropeó la experiencia totalmente. La historia, sus personajes. Pasé de amar a Alexander a querer que se ahogara en el mar y que ella conociera a otro… y a ratos deseé ahogarla a ella; fatal. Así que lo dejé a la mitad y en mi cabeza me quedé con la idea de que solo son dos libros que volveré a leer en algún momento y que me enamorarán de nuevo (porque el final del segundo no necesita un tercero).


Paullina Simons

6. Un protagonista de novela romántica del que te podrías enamorar en la vida real:
Muchos también, pero por decir uno que me encanta hasta niveles preocupantes: Gabriel, del Universo Silvia de Elísabet Benavent. Joder… qué bueno, nena.


Universo Silvia

7. Y uno al que te encantaría pegarle una patada en las pelotas narices:
A muchos. ¿Un ejemplo? Hardin Scott, de la saga After. Y a ella, a Tessa, también le metería un guantazo. Está claro que no es mi saga.


After

8. ¿Qué libro te dejó la peor resaca lectora de tu vida? 
Siento ser repetitiva, pero con Yo antes de ti fue como… ¿y ahora qué? Depresión total

9. ¿Qué defecto te hace abandonar una novela sin remordimientos?
Que no esté cuidada, que dé la sensación de poco trabajo, de que el autor se está riendo del lector. Es verdad que en la autopublicación es fácil encontrarse erratas, fallos (a mí me pasa con mis libros continuamente), pero de ahí a que ni la trama se sostenga, que se cambien tiempos verbales a mitad de la lectura, que se tengan faltas de ortografía de primaria… por ahí no paso. 

10. ¿Qué libro tienes ahora mismo en la mesilla?
Intento leer de uno en uno, pero a veces empiezo más de uno a la vez, como actualmente. Acabo de empezar Como diente de león, de Pilar Fernández Senac, una historia que pinta realmente bien, y estoy leyendo a ratos trocitos de 365 días con la chica de Los Planetas, de Holden Centeno. 


365 con la chica de Los Planetas

Neïra, escritora

1. Háblame un poco de tu último proyecto literario:
La bilogía Daniela, compuesta por Fuimos un invierno y Fuiste mi verano. Una historia sobre las segundas oportunidades, sobre el conocerse uno mismo y quererse primero para que te quieran bien, sobre el caerse y levantarse. Una historia en la que me he dejado la piel y que me tiene ahora mismo un poco vacía. 


Bilogía Daniela

2. Lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritora:
Lo mejor ha sido conocer a gente increíble. Sea este el trabajo de mi vida o solo una aventura pasajera, me quedo con eso, con la gente tan bonita que he ganado por el camino. Lo peor… la otra cara de la moneda, la gente tóxica que no valora tu trabajo y que te pide que se lo regales sin ni siquiera esforzarse por conocerte primero o acercarse a lo que haces. Que te tratan como si no fueses nadie porque no seas conocida, como si les debieras algo. 

3. ¿A qué personaje de otro autor te gustaría introducir en una de tus novelas?
Uy, qué complicado… estoy enamorada de un montón de personajes, pero lo que me pasa es que creo que son perfectos en su contexto y que si los sacas, ya no lo serían tanto. Así que, como se dice coloquialmente, cada mochuelo a su olivo.

4. ¿Me recomiendas cinco escritoras de romántica?
Alice Kellen, Elísabet Benavent, Cecelia Ahern, Jojo Moyes y Anna Casanovas. Sin duda, son mis favoritas. 

5. Háblame de tu rutina de escritura (¿De noche o de día? ¿En un lugar fijo o donde te pilla? ¿Con ordenador o boli y cuaderno? ¿Alguna droga (legal o ilegal) imprescindible? ¿Música?)
De día, siempre, pero porque soy muy dormilona y por compatibilidad de horarios con mi pareja. En el despacho improvisado que he montado en la mesa del salón. Tengo una habitación con un escritorio, pero odio estar sola, esa sensación de encierro, así que en salón. Con ordenador siempre, aunque tengo mil libretas empezadas donde apunto de todo y que después, o no me acuerdo, o no hago ni caso. Colecciono libretas, así que creo que las empiezo solo por tener una excusa para comprarme más sin remordimientos. Las drogas, legales; picotear del frigo de vez en cuando, normalmente chocolate o tortitas de cereales. Y música siempre. Hago todo con música, desde que me levanto, hasta que me acuesto. Incluso si estoy acompañada en el salón y está la tele encendida, me pongo los cascos y a lo mío.


Rutina de escritura


6. ¿Con qué autor te gustaría escribir un proyecto a cuatro manos?
En primer lugar, creo que cualquier intento conmigo acabaría en muerte. Pienso que no sería capaz, porque, cuando me gusta una idea, una escena o lo que sea, me cuesta ceder y soy un caos, me gusta hacer las cosas a mi modo. Es complicado. Pero por pedir… con Alice Kellen. Porque la conozco un poquito y tenemos cosas en común, aunque no me gustaría que me pusiera una orden de alejamiento, así que mejor no plantearlo de momento XDD. No obstante, también digo que es un reto muy interesante y seguramente enriquecedor que me gustaría vivir alguna vez en la vida. 

7. ¿Qué consejo le darías a un autor que empieza?
Que sea él mismo. Que haga caso a su instinto. Creo que es lo fundamental. En romántica, por ejemplo, cuesta mucho destacar o crear algo que no se haya tocado ya, por eso creo que es esencial tener un toque propio, personalidad, y luchar por mantenerlo. No es lo que cuentas, sino cómo lo cuentas. Que lea mucho y que nunca deje de aprender. Que no tire la toalla, aunque a veces se caiga por el camino y duela. Son un montón, ¿no? Da igual, los consejos siempre vienen bien ;)


Tiempo, esfuerzo y trabajo

8. ¿Qué libro te habría gustado escribir?
Cualquiera que me haya hecho soñar. Creo que no podría decir uno, cualquier novela de esas que se encuentran entre mis favoritas me hubiese encantado crearla, y no hablo solo de este género, sino de cualquier otro.

9. ¿Cuál es tu récord de palabras/horas escritas del tirón?
Ni idea. No cuento nada, ni llevo una organización en lo que hago. ¿He dicho ya que soy un desastre? Creo que lo máximo en un día han sido unas doce-quince páginas de Word, letra times, tamaño 11, interlineado de 1,5. ¿Te vale? Y horas… pues me he tirado hasta ocho seguidas haciendo un descanso de una media hora, pero me distraigo con una mosca, con Twitter, con fotos de chicos guapos en Pinterest


Récord de palabras

10. ¿Me adelantas algo de tu próximo proyecto?
¡Claro! Te cuento un poco la idea original y espero que después coincida con el resultado final, porque soy propensa a cambiar de repente tramas, pero bueno, crucemos los dedos. Estoy con una novela autoconclusiva. Vuelvo un poco a la esencia de mi primera bilogía, La lista de Oliva, con una historia coral (cuatro amigas), donde el humor está presente. Es una novela más ligera que Daniela, dulce, divertida, en la cual se habla del amor y sus distintas versiones a través de cuatro historias muy diferentes. La protagonista se llama Eva, tiene 24 años y es una soñadora empedernida que cree en los finales de cuento, lo que pasa es que no siempre se dan en la vida real… y no digo más que me lío y te lo largo todo.


¡Muchas gracias, Neïra! Me ha dado un poco de miedito comprobar hasta qué punto coincidimos en algunas cosas: Yo antes de ti, el Qué bueno, nena de Gabriel, Lolita, Hardin Scott (si lo encuentras para ir a apuñalarlo, llámame), las autoras favoritas, pero, sobre todo, perder tiempo buscando buenorros en Pinterest :) 

Espero que os haya gustado esta entrevista.

¡Hasta pronto!

¿Quieres suscribirte a mi lista de correo? ¡Recibirás contenidos extra exclusivos!





3 comentarios:

  1. Es genial descubrir un poquito más de las dos en esta entrevista. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que el mérito es todo de las entrevistadas. Yo solo soy la pirada a la que se le ocurrieron las preguntas difíciles.

      Eliminar
  2. ooohhhh me ha encantado conocer un poco mas de las dos ha sido genial muchas gracias por ofrecernos la oportunidad de leer la entrevista muchas gracias . besitos

    ResponderEliminar