Cómo registrar una novela en el Registro de Propiedad Intelectual

Escrito por Abril Camino - 30 noviembre


¡Hola a todos!

Como os comenté la semana pasada, en las próximas entregas de esta sección de Consejos para escritores noveles y autopublicados, vamos a empezar con cuestiones algo más prácticas. Vamos a dejar respirar a nuestra alma creativa, que estará agotada después de la escritura del borrador de la novela, y vamos a hablar de esas cosillas que, probablemente, nos dan mucha más pereza que escribir, pero que también forman parte de este oficio maravilloso.

Podríamos llenar miles de horas hablando de propiedad intelectual, piratería, etc., pero, como imaginaréis, muy poco de lo que se puede hacer para preservar nuestros derechos está en nuestras manos. Pero hay una cosa que sí podemos hacer, que TENEMOS que hacer, de hecho: registrar nuestra obra en el Registro de Propiedad Intelectual. He oído suficientes historias de terror sobre robos de manuscritos como para que este sea un paso tan imprescindible para mí como corregir, maquetar o cualquier otro paso de la aventura de escribir una novela.

Da igual que decidas autopublicarte o enviar tu manuscrito a editoriales o concursos literarios. Nunca, nunca, nunca debes saltarte este paso. De hecho, muchos concursos literarios, por ejemplo, ponen como requisito en sus bases que la obra esté registrada.

El Registro de Propiedad Intelectual, al menos en Galicia, que es donde yo vivo, está transferido a la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, es posible que haya alguna pequeña variación entre lo que os cuento y lo que os puedan requerir en otros lugares, pero lo fundamental es igual en todas partes. Cuenta la leyenda que el registro telemático es una posibilidad, pero yo nunca la he conseguido. Si sois más valientes que yo, os dejo por aquí el enlace. Suerte y ánimo: Solicitud telemática del Registro de Propiedad Intelectual.

Solicitud telemática
Esta soy yo, tratando de registrar mis novelas telemáticamente
Si sois tan mongers como yo, o no tenéis DNI electrónico o cualquier otra cosa que os impida hacer la solicitud telemática, tendréis que dedicar un ratito a registrar la obra en persona. Pero esto no es ningún problema, porque todos sabemos que si algo nos sobra a los escritores es tiempo, ¿verdad? ¿Verdad? :)

El primer paso para registrar nuestra novela será imprimirla. Sí, hijos míos, sí. No sé si en otras comunidades es posible presentar la obra grabada en soporte digital, pero, aquí en Galicia, esta opción solo existe para obras de volumen exagerado. Por lo tanto, procedemos a imprimir y encuadernar la obra. Varios consejos en este sentido:

  1. Imprimid a doble cara. No hay que ser muy listo para saber que es un ahorro importante.
  2. Encargad el trabajo a una imprenta. Os va a salir mucho más barato enviar el archivo a imprimir que gastarse un cartucho de sangre de unicornio virgen tinta de impresora en la tarea.
  3. Encuadernad en espiral, con tapa frontal transparente y trasera negra (no sé por qué, pero siempre me han dicho que tenía que ser así).
  4. ¡No olvidéis numerar las páginas! Os lo digo por experiencia. En una ocasión, olvidé poner el número de página en el Word y me pasé un buen rato en las oficinas de Propiedad Intelectual numerando a mano. Por suerte, era uno de los relatos de los Hermanos Sullivan, que no pasan de cien páginas. Si me llega a ocurrir con una novela larga, me habría pegado de bofetones.
Una vez que tenemos el manuscrito impreso y encuadernado, procedemos a firmar la primera y la última página CON TEXTO. Es decir, no la portada y no esa última página en blanco que dejamos a veces al final del manuscrito. No. Firmamos en la primera página del manuscrito en sí y en la última, al lado del "Fin".
Un detalle muy importante sobre la portada; en ella, debe constar:
  • El título completo de la obra.
  • Nombre del autor, de la siguiente manera:
    • Vuestro nombre, si no utilizáis seudónimo.
    • Vuestro seudónimo, si decidís que la obra se registre a nombre del seudónimo.
    • Vuestro nombre real y vuestro seudónimo, si queréis que la obra se publique con el seudónimo (en la portada, por ejemplo), pero queréis que sea vuestro nombre real el que conste en la página de datos legales.
Página de datos legales de una obra
Por si quedan dudas, esta es la página de datos legales de un libro
El segundo paso es rellenar los documentos necesarios para entregar en el Registro. En cada Comunidad (o, al menos, en Galicia) hay unos documentos específicos, pero a mí me resultan mucho más sencillos de cubrir los impresos nacionales y nunca me han puesto problemas para utilizarlos. Son dos documentos (pinchando sobre los enlaces, los podéis descargar directamente): 
Son dos impresos muy fáciles de rellenar y, en caso de duda, en las propias oficinas os resolverán las que os surjan. O, por supuesto, os podéis poner en contacto conmigo si necesitáis ayuda.

Impreso de inscripción
Como podéis ver, el impreso no puede ser más sencillo
Además, debéis aportar una fotocopia de vuestro DNI, independientemente de que registréis con seudónimo o con vuestro nombre real. El asunto del seudónimo queda ya resuelto en los documentos anteriores, así que no tenéis que preocuparos.

El tercer paso es acercarse a las oficinas de Propiedad Intelectual. En el siguiente enlace, podéis encontrar la más cercana a vuestra ciudad: Oficinas de Propiedad Intelectual. En la Oficina, además de resolveros las dudas que os surjan, os darán el impreso con las tasas que debéis pagar. En Galicia, son 10,87 €. En otras comunidades varía un poco, pero no demasiado. No es un trámite caro. Con el impreso de las tasas, debéis acercaros a una oficina bancaria, pagar, que os lo sellen, y regresar a las oficinas del registro a entregar el justificante de pago. Os entregarán un documento provisional en el que consta que habéis registrado la novela.
Sí, lo sé, podría ser todo más sencillo, pero yo no he inventado la burocracia española, así que a otro con esa reclamación.

El cuarto paso es el más sencillo. Sentarnos a esperar que nos llegue la carta, confirmándonos que el registro se ha realizado correctamente. Por estos lares, tarda aproximadamente mes y medio en llegar, por correo, al buzón de casa.

Si realizáis todos estos pasos, vuestra novela será legalmente vuestra a todos los efectos legales, al menos en territorio nacional. Para cubriros, al menos un poco, las espaldas a nivel internacional, existe SafeCreative. Registrar la obra en SafeCreative, en mi opinión, es un paso menos necesario que hacerlo en Propiedad Intelectual, pero es una opción que no está de más. Yo he registrado todas mis obras en esta plataforma, ya que es mucho más sencillo y, lo más importante, lo podemos hacer todo desde el ordenador. Pinchad sobre el enlace anterior e id siguiendo los pasos. Es muy sencillo.

Registro en SafeCreative
La web de SafeCreative
Bueno, ¿listos para registrar? Es un paso un poco coñazo, no nos vamos a engañar, pero también es cierto que la primera vez que ves tu nombre y el de tu obra en un documento oficial hace una ilusión tremenda (al menos a mí, que soy un poco boba). Las siguientes veces ya sí que, para qué engañarnos, es solo una pesadez de trámite. 

¡El lunes que viene más y mejor!

  • Compartir:

Puede que te interese...

10 comments