Cómo autopublicar novela romántica: nueva sección en el blog

Escrito por Abril Camino - 24 septiembre


Si sois lectores asiduos de este blog, sabréis que hace relativamente poco tiempo que me metí en este loco mundo de la novela romántica. Al menos, como escritora; como lectora, había caído hace ya algunos años. Hace solo medio año que empecé a escribir mi primera novela, allá por el mes de marzo (lo contaba en la primera entrada de este blog, Y un día, de repente). También habréis leído sobre algunos de los mayores retos a los que tuve que enfrentarme, como Salir del armario o soportar esas ideas preconcebidas que la gente, a veces, tiene sobre una persona que escribe novela romántica (Novela romántica: los prejuicios).

Pero no todo es feo. ¡Qué digo no todo! Casi nada es feo. Escribir es una aventura fantástica, emocionante, aterradora (en el buen sentido), divertida, excitante... Me quedo sin adjetivos. De verdad. Pero, también, es una experiencia solitaria. Muy solitaria. Eres tú contra las teclas de tu portátil. Sí, contra. Muchas veces es una batalla entre ellas y tú. Otras veces, en esos momentos en que la historia cuadra, las palabras salen solas y consigues plasmar lo que querías, es la historia de amor más arrolladora del mundo. Pero, siempre, siempre, SIEMPRE, merece la pena. No ha habido un solo día en estos seis meses en que me haya arrepentido. Ni cuando las palabras no quieren colaborar, ni cuando tienes un déficit alarmante de sueño (porque, amigas, todas tenemos otro trabajo; de esto, es difícil comer), ni cuando recibes un mail de una lectora que te insulta porque tus personajes son unos inmorales (de hecho, a mí me pareció un piropo; la moralidad está muy sobrevalorada).


Trucos para ser un buen escritor
Algunas pistas para convertirte en un buen escritor
Todo este rollo que os he soltado tiene una finalidad: presentaros esta nueva sección del blog. La he llamado Cómo autopublicar novela romántica porque no me van los títulos ambiguos. Yo tuve la gran suerte, cuando decidí embarcarme en esta locura, de topar con un curso de formación específico para escritoras de romántica, con unas tutorías personalizadas en las que aprendí más que en ocho años en la facultad de Filología. Después de acabar ese curso, he seguido formándome en las materias en las que me veía más necesitada de ayuda. Pero aún así, incluso con mi formación previa y con todo lo que he seguido trabajando después, ha habido mil momentos en que me he visto perdida. Por supuesto, haber tomado la difícil decisión de autopublicarme en lugar de decantarme por una vía más tradicional hizo que todo fuera más complicado (aunque, también, infinitamente más satisfactorio). He tenido que investigar millones de cosas en internet y he molestado más de lo que debería a gente que podía ayudarme. Así que, un día, me dije ¿Y por qué no uso el blog para ir recopilando la información que he recabado en estos meses y ayudar a los escritores noveles? Así que, como respuesta a esa pregunta, nacen estos artículos. Cada lunes, subiré un artículo breve (todo lo breve que mi nula capacidad de síntesis permita) sobre algún aspecto relacionado con el mundo de la escritura. Centrándome, claro, en lo que conozco; es decir, la novela romántica y el proceso de autoedición. Lo que yo llamo Las preguntas del coño:
  • ¿Cómo coño se registra una obra en el Registro de la Propiedad?
  • ¿De dónde coño me saco una portada?
  • ¿Qué coño es la autoedición?
  • ¿Por qué coño tengo que vender en Amazon?
  • ¿Qué coño es el EIN?
Demasiadas dudas
Durante el proceso de escritura y edición,
surgen demasiadas dudas
Pues eso. Miles de preguntas con las que yo me encontré. Dentro de mí, sigue viviendo la profe que soy, por mucho que la escritora que empiezo a ser se empeñe en robarle espacio, así que trataré de hacerlo didáctico y facilito.

Podéis pensar ¿Y esta tía, que lleva seis meses escribiendo, quién se cree que es para dar consejos a escritores noveles? (Por momentos lo he pensado yo, incluso). Pero creo conocer la respuesta a esa pregunta: soy exactamente eso mismo, una escritora novel. Tengo muy recientes todas las dificultades, las dudas, las preguntas y las respuestas. Y, en muy poquito tiempo, he conseguido tener dos obras en el mercado, y una tercera en camino. Cada día me encuentro nuevos retos. Y ojalá nunca deje de hacerlo.

Para empezar, un primer consejo, quizá el más importante de todos: formación, formación y formación. No dejéis pasar ningún curso en el que podáis aprender cualquier aspecto relacionado con la labor de escribir (o, ya puestos, sobre cualquier otro tema). Da igual qué: escritura creativa, maquetación, creación de personajes, marketing editorial, diseño de portadas, corrección, traducción... Analiza tus necesidades y debilidades y trabaja por superarlas. No se puede ser un buen escritor si no se tiene un ansia constante por aprender. Os dejo los enlaces a las dos plataformas en las que yo he realizado los cursos. Hay más, pero no quiero recomendar nada que no conozco, y mi experiencia en estas dos escuelas ha sido, simplemente, perfecta:

Lo dicho... ¡Permaneced atentos los lunes! Y, por supuesto, no dudéis en contactar conmigo para proponer temas, consultar dudas o, directamente, pedir socorro (que, no lo dudéis, hay muchos momentos en que eso será exactamente lo que necesitéis). Podéis hacerlo a través de los comentarios del blog, en Twitter, Facebook o el correo electrónico.

¡Nos vemos el jueves con el post habitual, y el próximo lunes con más consejos!


Never give up
Y, recordad: ¡No os rindáis! ¡Siempre merece la pena!

  • Compartir:

Puede que te interese...

3 comments